Dieta y Nutrición

15 increíbles beneficios del perejil para la salud que no conocías

Escrito por Marie Galindo

El perejil es una planta aromática consumida principalmente como condimento. Su nombre científico es Petroselinum crispum o Petroselinum sativum, dependiendo de su clasificación, y es originaria del Mediterráneo Oriental.

Esta planta se cultiva en huertos, jardines e incluso en grietas y muros es capaz de crecer. Es de color verde y alcanza entre 30 y 80 cm de altura.

Tiene un aroma bastante característico y se aprovecha desde sus hojas hasta su tallo, pero es muy importante mencionar que aunque su uso se destaca en el área culinaria, podría sorprendernos la cantidad de propiedades que se le atribuyen. Incluso, la raíz tiene beneficios en su uso.

Beneficios del perejil para la salud

En la investigación titulada “Diuretic efect and mechanism of action of parsley”, demuestran los efectos positivos que aportan los compuestos que forman esta planta.

En este sentido, al perejil se le atribuyen muchísimas propiedades medicinales y terapéuticas que a lo largo del artículo iremos desarrollando para sus aplicaciones.

A continuación mencionamos 15 increíbles beneficios de esta planta que comúnmente utilizamos sólo como sazonador.

1. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Las dietas ricas en elevada cantidad de flavonoides disminuyen el riesgo del desarrollo de células cancerígenas y afecciones cardiovasculares. Además que los antioxidantes presentes en el perejil como las cumarinas o benzopiranos, tienen efecto en las arterias y venas que dificultan sus alteraciones.

También dentro de sus beneficios está el control de la presión arterial y de hecho, en la tesis titulada “Efecto del consumo de infusión de perfil”, consideran al perejil como un alimento con potencialidad para desarrollar complementos que beneficien la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Es importante mencionar que el perejil disminuye los niveles de homocisteína, debido a sus altas cantidades de folato.

2. Refuerza el sistema inmunológico

La Fundación Española de Nutrición realizó investigaciones de la composición en nutrientes del perejil, y se precisa que en 100 gramos de la planta se duplica el valor en aporte de vitamina C que necesitamos en la ingesta diaria.

Destaca también su contenido en vitamina A y componentes como flavonoides en porciones de perejil fresco. Incluye también vitamina K, B3 y B9.

Todos estos compuestos son maravillosos para las funciones fisiológicas y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, por lo mismo, su consumo nos ayuda a prevenir muchas enfermedades.

3. Equilibra la presión arterial

En la hoja del perejil se encuentra contenido de apigenina, por lo que Villareal en su investigación de un tratamiento con extracto etanólico de hojas y tallos de perejil afirma el efecto reductor de la presión tanto sistólica como diastólica.

Los flavonoides en esta planta inhiben la proteincinasa C y la fosfodiesterasa, y es por tanto que se disminuyen los niveles de calcio en el organismo y se genera un efecto vasodilatador.

4. Disminuye el colesterol

En investigaciones de herbácea medicinal, dirigidas directamente a los compuestos químicos del perejil y sus aplicaciones, se evidencia que en los componentes que se perciben está incluida la luteolina.

La luteolina es un flavonoide que capta radicales libres y ayuda a la modulación del sistema inmune. Reduce el colesterol e inhibe su oxidación y por ello se reducen los riesgos derivados.

Además de ello, la propiedad diurética del perejil beneficia con la desintoxicación del organismo y el desempeño correcto del mismo.

5. Contribuye con la buena circulación sanguínea

Como mencionamos anteriormente, las propiedades de los flavonoides demuestran ser extraordinarias y favorecen, al ser metabolizados en el organismo, a la circulación y disminuyen riesgos en pacientes con potencialidad de trombosis o aterosclerosis.

Asimismo, disminuye la inflamación y eso también favorece el paso de la sangre.

Por otra parte, la riqueza en vitamina K también favorece la coagulación sanguínea, y así se protege de complicaciones imprevistas que puedan influir en este ámbito.

6. Elimina la retención de líquidos

El perejil favorece el buen estado del tracto urinario y por tanto disminuye la retención de líquidos. Se consume sobre todo en forma de té o infusión para tratamientos de esta índole.

En el trabajo titulado “Diuretic efect and mechanism of action of parsley” que hemos citado anteriormente, se evidencia el aumento del flujo de la orina con un mecanismo de inhibición de sodio-potasio favoreciendo la expulsión de sodio y agua, incrementando además la reabsorción de potasio.

Cabe destacar que el uso excesivo de perejil es peligroso, ya que puede llegar a producir incluso hiperkalemia.

7. Mejora el funcionamiento del sistema digestivo

El perejil tiene registro de funcionalidad como digestivo y tratamiento de cólicos. Alivia espasmos intestinales y flatulencias.

Esto viene de la mano con la forma en que desintoxica el organismo y es importante mencionar que se consume también en infusión.

De igual manera el perejil disminuye la acidez y la luteolina, además impulsa el metabolismo de los carbohidratos por lo que se promueve el tránsito intestinal.

8. Combate resfriados y afecciones respiratorias

El perejil por su alto contenido de vitaminas y antioxidantes, hace que el sistema inmune se mantenga en correcto funcionamiento, de manera que se previenen resfriados y gripes y se ayuda a reducir el tiempo de las afecciones.

No obstante, la deficiencia de los componentes que aporta el perejil complica la gravedad de las enfermedades infecciosas y la respuesta inmune a parásitos, por ello destacamos el hecho de que los flavonoides y aceites esenciales presentes en el perejil modulan la respuesta inmune celular.

9. Contribuye con el control de la diabetes

Un estudio realizado en el 2009 titulado “Reflexiones respecto a plantas medicinales y su enseñanza”, reporta que se realizaron análisis a 306 plantas donde se encontraron propiedades antidiabéticas en el perejil.

En este sentido, los radicales libres presentan participación en patologías de tipo: catarata, cáncer, artritis y diabetes, por lo que los componentes del perejil infieren como sistema de defensa para el impedimento de la formación de radicales libres.

10. Combate infecciones de las vías urinarias

Por las propiedades diuréticas del perejil, se incrementa la micción, por lo tanto se atribuyen mejoras en pacientes con complicaciones urológicas.

Además, por los micronutrientes que abundan en la composición del perejil, se combaten infecciones y se estabiliza el sistema inmune para su correcta actuación.

11. Evita la anemia

En la composición nutricional del perejil se destaca su alto valor en hierro, lo que favorece la formación de glóbulos rojos donde la hemoglobina es su principal componente y se permite combatir y prevenir la anemia.

12. Reduce el cansancio

Por su alto nivel en minerales, el perejil ayuda a combatir los sistemas de fatiga, además de que sus propiedades antiinflamatorias favorecen el uso de esta planta para estas aplicaciones.

13. Mejora la salud de la piel

Los antioxidantes que aporta el perejil, ayudan a oxigenar la piel y desinfectarla si se aplica como un tónico.

En este sentido, en la composición de sus semillas está presente el ácido petroselínico, el cual la OEPM en el año 2000 encontró su aplicación para estimular niveles de proteínas como colágeno y decorina en la piel.

14. Previene el envejecimiento prematuro

El consumo de las semillas de perejil son una excelente fuente de ácido petroselínico, lo que en su presencia, permite que con la variabilidad en ácidos sea favorable para los agentes antioxidantes y su propiedad antienvejecimiento.

Es importante mencionar también que los radicales libres influyen en este tipo de procesos y que la luteína los retiene, retrasando de esta manera el proceso.

15. Reduce el riesgo de cáncer

Inicialmente las hojas de perejil son utilizadas para curar y desinfectar úlceras cancerosas, pero aunado a sus propiedades prevalecientes, existen estudios que hablan sobre cómo a sus compuestos se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

Sus compuestos fitoquímicos y fitonutrientes son capaces de evitar que células normales se conviertan en células cancerosas.

Asimismo, en estudios realizados en el año 2013 se comprobó que la apigenina, presente en el perejil, induce apoptosis en células cancerígenas de próstata, mama, leucemia y reduce el riesgo de cáncer de ovarios.

Propiedades nutricionales del perejil

El perejil es una planta con una alta cantidad nutricional, sobre todo en micronutrientes. Estos mismos son los que le confieren los beneficios medicinales para su aprovechamiento.

En una evaluación de sus componentes se plantean los siguientes valores:

Vitaminas

Los valores presentados son en función a porcentajes de ingesta diarios.

Es importante hacer mención a que la vitamina A, C y K superan el doble de la ingesta diaria recomendada así que es una de las mejores fuentes (cuidando no excederse) de los mismos.

  • Vitamina A 281%
  • Vitamina C 222%
  • Vitamina K 2050%
  • Vitamina B3 7%
  • Vitamina B9 38%

Minerales

Los valores presentados son en función a porcentajes de ingesta diarios.

  • Calcio 14%
  • Hierro 34%
  • Potasio 12%
  • Fósforo 6%
  • Sodio 4%
  • Zinc 7%

Asimismo, nos permitimos indicarles que los valores más importantes de estos minerales en función a 100 gramos de consumo serían: Hierro mg: 6,20 y Zinc mg: 1,20.

¿Cómo consumir perejil?

Té de perejil

Esta infusión es utilizada para muchas funciones como un excelente remedio. Ha obtenido gran popularidad y la gran variedad de sus alcances beneficiosos lo respalda. Además de ser una rica fuente de micronutrientes y un fabuloso y reconocido quema grasa.

A continuación mostraremos una sencilla forma de prepararlo para los que aún no salen de su asombro.

¡El perejil crudo no es sólo un condimento! Gracias a este artículo descubrimos que es un gran aliado.

Ingredientes:

  • Hojas de perejil crudo
  • Agua caliente

Preparación:

  • Se prepara el té en forma de infusión. Se hierve el agua con hojas y tallos de perejil crudo para obtener la mayor cantidad de nutrientes posibles.
  • Se deja reposar posteriormente y se consume.
  • Se recomienda como último paso ser consciente con su consumo: nada en exceso es bueno.

Licuado de perejil

El perejil definitivamente es un nuevo aliado. Y quizás su sabor sea un poco fuerte y particular, por lo que recomendamos la adición de frutas para amenizarlo y fortalecer las propiedades nutricionales del licuado o jugo verde.

Ingredientes:

  • Hojas de perejil
  • ½ Manzana verde
  • ½ Pepino
  • 2 Naranjas
  • 1 vaso de agua de coco

Preparación:

  • Lavar todas las frutas y el perejil crudo. Separar las hojas de los tallos si es de preferencia.
  • Exprimir las naranjas para obtener todo el jugo que sea posible.
  • Cortar y lavar en trozos la manzana verde y el pepino.
  • Añadir todo al vaso de la licuadora, incluyendo el agua de coco. Licuar por 1 minuto para que se integren correctamente.
  • Es recomendable consumirlo después de su preparación para que sus beneficios y propiedades estén intactas.
  • Puede agregarle azúcar y añadir hielo si desea.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud