Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios del salmón para la salud

Escrito por Ydequis Álvarez

El salmón, es un pescado atractivo y único por su textura, sabor y color especial, que lo caracterizan como una increíble opción para la preparación de distintos platos. Además, es fácil de conseguir en supermercados y pescaderías.

Los beneficios que brinda este pescado para la salud son muchos, debido a la gran cantidad de proteínas y ácidos grasos esenciales para el cuerpo, como el omega 3, siendo recomendado para la hipertensión, colesterol y adelgazamiento.

En este artículo, conocerás los distintos beneficios que aporta este pescado para la salud, gracias a sus diversos componentes. De igual manera, encontrarás cuál es su valor nutritivo y de qué maneras puedes consumirlo.

¿Qué es el salmón?

El salmón es un pescado de agua dulce y salada, que se reconoce por su carne rosa anaranjada. Posee un sabor y aroma especial, el cual es agradable para el paladar. Se le considera un súper alimento por su alto valor proteico y contenido de omega 3.

Asimismo, el omega 3 es un ácido graso de gran utilidad para el organismo, puesto que ayuda a fortalecer las neuronas, prevenir enfermedades, mejorar el sistema cardiovascular, reducir el colesterol malo, entre otros beneficios.

Beneficios del salmón para la salud

Los beneficios que aporta el salmón para la salud son muchos. Este pescado es conocido por ser un alimento que favorece en la lucha y prevención contra distintos trastornos del cuerpo, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

1. Protege la salud cardiovascular

El salmón, es un alimento que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares en el organismo, gracias a los ácidos grasos de omega 3 que contiene, disminuyendo de esta manera el riesgo en personas sanas de sufrir ataques al corazón.

Un estudio publicado por la Revista Chilena de Nutrición, menciona que los ácidos grasos omega 3, tienen un efecto antitrómbico y antiarrítmicos que favorecen a la protección de la salud cardiovascular en las personas.

2. Regula la presión arterial

Los ácidos grasos omega 3 que contiene el salmón, también cuentan con un efecto antiinflamatorio y vasodilatador, que ayudan a reparar los tejidos arteriales, mientras que a su vez funcionan como mecanismos para regular el control de la presión arterial.

3. Disminuye el colesterol

El salmón gracias a sus componentes de nutrientes y ácidos omega 3, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en el cuerpo, y a su vez aumenta los niveles saludables de este (HDL).

Un estudio realizado en Caracas por la nutricionista María Isabel Castro, menciona que los ácidos poliinsaturados de omega 3, contribuyen a evitar la aterosclerosis (acumulación de grasas en las arterias), ya que disminuyen el nivel de colesterol en el cuerpo.

4. Fomenta la buena circulación sanguínea

El salmón es beneficioso para fomentar una buena circulación sanguínea en el cuerpo, debido a las vitaminas B3, C y E, que ayudan a evitar la formación de coágulos y previene el endurecimiento de las arterias en el organismo humano.

5. Contribuye al buen estado de la tiroides

Las vitaminas y minerales con las que cuenta el salmón, ayudan a conseguir un buen estado en las tiroides, siendo estas el yodo, selenio, hierro y vitamina A, las que posee este pescado, lo cual lo convierte en un buen alimento si se sufre de hipotiroidismo (deficiencia de hormona tiroidea).

6. Mejora el funcionamiento digestivo

Un alimento ideal para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, sería el salmón. Este pescado cuenta con vitaminas D, A, C y del grupo B, que ayudan a funcionar de manera correcta al intestino.

También previene trastornos intestinales como la acidez, mala digestión, grasa en el hígado y tumores de colon.

7. Potencia la memoria y concentración

El salmón es un alimento que ayuda a potenciar la memoria y concentración en las personas, debido a que es rico en omega 3 y en ácido docosahexaenoico (DHA), el cual ayuda a mejorar un desarrollo cerebral, y por lo tanto, tener mayor destreza mental.

8. Regenera los tejidos musculares

Regenerar los tejidos musculares puede ser más fácil con el consumo del salmón por su alto valor proteico. Cada 100 gramos equivalen a 22 gramos de proteínas que ayudan a esta tarea. Además, posee leucina que sirve para prevenir el deterioro muscular.

Por esa razón, el salmón es recomendado para deportistas y personas que realizan actividades físicas regulares, ya que es un excelente aliado para la reparación y crecimiento muscular.

9. Fortalece los huesos

Un alimento muy útil para fortalecer los huesos del cuerpo, es el salmón. Una pequeña ración de este pescado, cuenta con suficientes vitaminas D y calcio para ayudar a mantenerlos de manera firme y saludable.

De manera que el consumo de salmón, puede prevenir enfermedades como la osteoporosis, osteomielitis, osteomalacia e incluso el cáncer de huesos.

10. Reduce el riesgo de diabetes

El riesgo de padecer diabetes, se reduce con el consumo del salmón, debido a que ayuda a regular la glucosa en la sangre por el omega 3 que este posee.

De igual manera, las vitaminas A, E y C y minerales como selenio, magnesio y zinc que posee, colaboran en este proceso.

11. Reduce el riesgo de cáncer y enfermedades crónicas

El salmón es un pescado que cuenta con una sustancia llamada selenio, actuando como un poderoso antioxidante en el cuerpo, que a su vez ayuda a la prevención de cáncer o enfermedades crónicas de manera temprana.

Un estudio realizado en la Universidad de Chile, sobre los ácidos grasos de omega 3 como alternativa nutricional, concluyó que éstos se les pueden otorgar como agentes protectores y preventivos contra el desarrollo del cáncer de próstata, mama y colon.

12. Contribuye con el buen estado de la piel y el cabello

Este pescado contribuye a obtener un buen estado de la piel y el cabello, de manera que luzcan con mayor brillo y resistencia. Esto se debe a que contiene una gran cantidad de vitaminas A, C, E, D y del grupo B, que lo hacen posible.

Propiedades nutricionales del salmón

Un estudio realizado por el Ministerio de Alimentación, Pesca y Agricultura de España, menciona que el salmón, es un pescado que posee múltiples propiedades nutricionales con una cantidad superior a comparación de otros pescados, siendo éstas las siguientes:

Proteínas

La cantidad de proteínas con las que cuenta el salmón es elevada, convirtiéndolo en un alimento altamente proteico, puesto que cada 100 gramos de este pescado es el equivalente a 22 gramos de proteína.

Vitaminas

El salmón cuenta con una gran variedad de vitaminas, que son imprescindibles en el organismo, para así mantener una buena salud, entre las cuales se encuentran las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, B12, C, D y E.

Minerales

Los minerales que se encuentran dentro del salmón son variados, y al igual que las vitaminas, su papel es mantener un correcto funcionamiento del organismo, siendo éstos el magnesio, zinc, calcio, hierro, yodo, sodio, potasio, fósforo y selenio.

Grasas

Los ácidos grasos de omega 3 que posee el salmón, son quienes lo convierten en un alimento atractivo, ya que cuenta con una gran cantidad de grasas saludables, distribuida en 6 gramos de monoinsaturadas y 2 de poliinsaturadas por cada 100 gramos de este pescado.

¿Cómo consumir salmón?

Queda claro que el salmón es un pescado con un muy alto valor nutritivo, y que cuenta con muchos beneficios para la salud; pero para consumirlo, hay que saber prepararlo. Por lo cual ten en cuenta las siguientes preparaciones:

Salmón con vegetales al vapor

El salmón con vegetales al vapor, es una preparación sencilla de realizar, donde se obtiene un plato ligero y sabroso de digerir. Además, se vuelve altamente nutritivo por los nutrientes de los demás alimentos que lo acompañan.

Ingredientes:

  • Salmón en filete
  • Espárragos
  • Zanahorias
  • Papas
  • Eneldo
  • Jugo de limón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  • Limpiar y cortar las zanahorias y papas en forma de rodajas. Agregar sal al gusto y colocar cada uno en recipientes distintos.
  • Lavar los espárragos y cortar la parte inferior, ya que no poseen buen sabor.
  • Preparar el salmón con el jugo de limón, eneldo, sal y pimienta.
  • Cocer primero en la vaporera la zanahoria, durante 2 minutos.
  • Agregar luego las rodajas de papas en la vaporera, pasado los 2 minutos de cocción de las zanahorias.
  • Luego de otros 2 minutos, colocar en la vaporera el salmón y los espárragos de manera ordenada.
  • Dejar cocer todo en la vaporera durante 7 minutos aproximadamente.
  • Retirar y servir en un plato llano amplio, por último esparcir aceite de oliva en la preparación.

Tartar de salmón

El tartar de salmón, es un plato que se caracteriza por ser crudo y que está acompañado de algunos vegetales. Es una preparación fácil de realizar y que resulta ser bastante saludable y deliciosa.

Ingredientes:

  • Salmón marinado
  • Huevo cocido
  • Aguacate
  • Tomate
  • Hojas de berro
  • Tostadas integrales
  • Aceite de oliva
  • Jugo de limón
  • Vinagre balsámico
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  • Cortar el salmón previamente limpio y marinado, en cuadros de 1 cm aproximadamente. Reservar en un recipiente.
  • Cortar el aguacate y el tomate a una medida y forma similar al salmón. Agregar en un recipiente distinto.
  • Agregar a esta última mezcla el jugo de limón.
  • Luego unir todos los ingredientes y mezclar bien para que se impregnen los sabores.
  • Reservar en la nevera durante 2 horas antes de servir o hacerlo inmediatamente con la ayuda de un molde circular.

Hamburguesa de salmón

Las hamburguesas de salmón es una receta deliciosa en el que se reemplaza la carne tradicional por este pescado. Es una preparación sencilla de realizar y con un resultado muy nutritivo y saludable.

Ingredientes:

  • Salmón molido
  • Huevo batido
  • Pan rallado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil picado
  • Aguacate
  • Tomate
  • Hojas de berro
  • Brotes de germinados

Preparación:

  • Lavar y picar el tomate en rodajas. Guardar en un recipiente.
  • Pelar el aguacate, cortarlo en julianas, y reservarlo en otro recipiente.
  • Mezclar el huevo batido con el pan rallado en un recipiente.
  • Agregar esta última mezcla al salmón molido poco a poco, hasta conseguir una textura homogénea.
  • Preparar las porciones de salmón en forma circular para asar. Agregar sal y pimienta al gusto por ambos lados.
  • En un sartén, agregar un poco de aceite y esperar a que caliente lo suficiente para asar el salmón. Aproximadamente 5 minutos por cada lado.
  • Retirar del fuego y servir junto con los demás ingredientes entre los panes. Uno encima del otro para mejor atractivo.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud