Artículo Revisado・Remedios Caseros

9 increíbles beneficios de la sábila en la salud y cómo usarla

Escrito por Mercedes MansillaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La Sábila, más conocida como Aloe Vera, es una planta suculenta (que puede almacenar agua). Originaria de la península de Arabia. Es una de las plantas más populares en casas y jardines por sus cualidades.

El Aloe Vera es uno de los remedios naturales más utilizados para las afecciones de la piel. Gracias a sus componentes gelatinosos que curan la piel de una variedad de dolencias, esta planta se ha convertido en una de las más conocidas. Sirve para tratar heridas o alergias: desde quemaduras solares hasta cortes o sarpullidos y picazones.

A pesar de la cantidad de beneficios del aloe, vale la pena analizar si es seguro su uso. En general, sí. Cuando se usa correctamente, el Aloe puede curar una gran variedad de dolencias que afectan a la piel. Hoy verás 9 beneficios de la Sábila (o Aloe Vera).

Para qué sirve el Aloe Vera

Para entender para qué sirve esta planta tan versátil, es importante saber cuáles son sus propiedades. Un estudio del Indian Journal of Dermatology destacó que la sábila contiene:

  • Vitaminas A (ayuda al desarrollo de los huesos, dientes, y piel).
  • Vitamina C (necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos).
  • Vitamina E (que cumple la función de antioxidante).

También contiene vitamina B12, ácido fólico y colina.

Importante: El Aloe no solo cuenta con múltiples vitaminas, sino que también cuenta con enzimas. La sábila contiene 8 enzimas: Amilasa, fosfatasa alcalina, amilasa, bradiquinasa, carboxipeptidasa, catalasa, celulasa, lipasa y peroxidasa. Estas ayudan a reducir la inflamación cuando es aplicada por vía tópica.

Esto explica por qué el Aloe Vera se ha utilizado desde hace años para curar afecciones dermatológicas y para desinflamar heridas o tratar el acné. El uso del Aloe se remonta a las civilizaciones antiguas: Cleopatra utilizaba Aloe Vera en su baño. Los romanos usaban el gel para curar heridas después de batalla. Por otro lado, los mayas lo usaban para el dolor de cabeza.

Además contiene minerales como el calcio, el cromo, el cobre, el selenio, el magnesio, el manganeso, el potasio, el sodio y el zinc. Estos minerales son esenciales para el buen funcionamiento de varias enzimas y, muchos de ellos, son poderosos antioxidantes.

Y como si eso fuera poco, también cuenta con ácidos grasos saludables como el colesterol, el campesterol, el β-sitosterol y el lupeol. Todos estos poseen un poder antiinflamatorio y propiedades antisépticas y analgésicas que asisten en la curación de heridas. Y por último, proporciona 7 de los 8 aminoácidos esenciales para los humanos.

Tip: Si sufres de una afección en la piel, primero recomendamos siempre consultar con su dermatólogo antes de aplicarse cualquier producto en el rostro.

Sin embargo, en el caso de que sea una afección mínima entonces te recomendamos ver los siguientes beneficios del Aloe Vera:

1. Mejora la salud del cabello

El aloe vera ha sido utilizado durante siglos por sus propiedades para fortalecer el cabello y volver más fuerte y sano al cuero cabelludo.

Crecimiento del cabello

Según un estudio del Brazilian Journal of microbiology (1), la sábila tiene la capacidad de aumentar la circulación sanguínea. Por lo que, si se aplica en el cuero cabelludo puede promover su crecimiento. Muchas personas afirman que el aloe vera hace que el cabello crezca más rápido. Sin embargo, a pesar de que hay estudios que así lo demuestran, por el momento, hay poca evidencia en la literatura científica para comprobarlo del todo.

Elimina la caspa

El Aloe es un antibacteriano y antifúngico natural, por lo que se ha descubierto que puede acabar con la pesadilla de la caspa.

Generalmente, la caspa se debe a varias causas, entre ellas: Piel irritada y grasosa, no lavarse bien, etc. Sin embargo, la causa más común es un hongo llamado malassezia que afecta al cuero cabelludo. Gracias a su poder antifúngico, el Aloe puede ser tu principal aliado contra la caspa.

Evita la caída del cabello

Como hemos mencionado previamente, el Aloe Vera o Sábila promueve el flujo sanguíneo y la circulación. Esto puede ayudar significativamente a la hora de luchar contra la caída del cabello, siempre y cuando se acompañe con masajes diarios.

Modo de uso

La mejor manera de aplicar sábila en el cabello es directamente con el gel de la planta. Puedes conseguir este gel en cualquier farmacia o extraerlo de las hojas de la planta. El gel es de un color claro, acuoso y viscoso.

Tip: Para aplicarlo en el cabello, debes frotar el gel en el cuero cabelludo y en los largos y puntas del cabello y dejar que penetre. Dejar reposar entre media hora y una hora, enjuagar y lavar el cabello como de costumbre con un champú suave o neutro.

2. Cuida la piel

Remueve el maquillaje del rostro

Tanto el Aloe Vera como el aceite de coco son los desmaquillantes naturales por excelencia. Simplemente aplícalo sobre tu rostro con la ayuda de un algodón y verás cómo quita el maquillaje sin esfuerzo y sin químicos y residuos innecesarios. Además humecta la piel.

Limpia capas profundas de la piel

Así como es un gran removedor de maquillaje, también sirve como leche de limpieza natural. Aplicar con un algodón para mejores resultados.

Combate las arrugas

Existe evidencia de que consumir suplementos de aloe vera puede reducir la aparición de arrugas. En un estudio publicado en Annals of Dermatology, (2) se midieron las arrugas y la elasticidad de la piel de 30 mujeres mayores de 45 años. Se les indicaron suplementos de Aloe Vera.

Conclusión: Al final del estudio, los científicos descubrieron que las arrugas, la elasticidad y la producción de colágeno en ambos grupos habían mejorado significativamente.

Calma irritaciones de la piel

La dermatitis (o eccema) es una enfermedad de la piel que genera irritación y picazón. Existen muchos remedios naturales para combatirla, entre ellos el Aloe vera. Varios estudios han concluido que el Aloe es beneficioso gracias a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y su capacidad para sanar heridas.

Cómo aplicar

Puedes aplicar el gel de Aloe Vera fresco directamente sobre la piel o licuar la planta y aplicar el gel licuado sobre la piel.

Tip: Para multiplicar sus efectos antiinflamatorios te recomendamos dejar la penca de Aloe vera en la nevera previo a su uso. Una vez aplicado, deja reposar el gel hasta que tu piel haya absorbido todo, luego enjuaga tu rostro hasta quitar todo el residuo.

3. Ayuda a cicatrizar

En un estudio llevado en 2015, se realizó un examen minucioso sobre el efecto de la Sábila en heridas leves. El estudio concluyó que la sábila es efectiva para tratar este tipo de heridas. Gracias a los químicos presentes en la planta que fomentan la secreción de los propios factores de crecimiento del cuerpo, responsables de la regeneración de los vasos sanguíneos.

Cómo Aplicar

La mejor forma de aplicar el gel de Aloe Vera para ayudar a cicatrizar una herida es aplicarlo directamente sobre la misma.

Tip: Asegúrate de desinfectar bien la herida antes de hacerlo. Luego dejar reposar el gel un tiempo, enjuagar, secar y poner una venda en caso que sea necesario. No olvides consultar con un médico.

4. Disminuye grasas en el organismo

Una particularidad del Aloe Vera es que si es consumido con regularidad puede reducir los niveles de colesterol LDL (o mejor conocido como colesterol malo) y los triglicéridos. El jugo de la Sábila es altamente hipocolesterolémico. Esto se debe a que contiene esteroles vegetales que emulsionan el colesterol y promueven su eliminación del organismo. Según estudios, una dosis diaria de Aloe puede disminuir el nivel de colesterol en sangre.

Para su consumo, siempre recomendamos consultar con un médico. Puedes consumirlo como un complemento nutricional y la dosis diaria recomendada es de dos tomas diarias de 20 ml. Puedes licuarlo junto con frutas y agua para que la ingesta sea más agradable.

5. Es un antidiabético

Según un estudio publicado en Planta Médica, la sábila ayuda a regular la glucosa en sangre. Este descubrió que 30 participantes con diabetes tipo 2 que tomaron 300 mg de Aloe Vera cada doce horas durante dos meses notaron mejoras en la salud. En comparación con el grupo que tomó cápsulas placebo. (3)

El grupo que tomó Aloe Vera redujo sus niveles de azúcar en sangre en ayunas en un promedio de 4.8, sus niveles de A1C en sangre en 8.07 por ciento, colesterol total en 8.35 por ciento y colesterol LDL en 4.48 por ciento.

Cómo Consumir

Se necesita más investigación sobre los efectos del Aloe en la diabetes antes de que se pueda recomendar la dosis exacta. La investigación existente muestra que se deben tomar 300 mg de gel cada 12 horas.

Importante: Los investigadores informan que los participantes que toman dosis entre 600 y 15,000 mg por día tienen un mayor riesgo de efectos secundarios como diarrea, dolor abdominal y calambres.

6. Es un antiinflamatorio natural

El Aloe Vera es un poderoso antiinflamatorio. Un estudio publicado en Alimentary Pharmacology and Therapeutics (4) concluyó que el gel de aloe puede ayudar a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal a reducir la inflamación que causa dolores.

Y como buen desinflamatorio, también es útil para tratar las siguientes dolencias:

  • Golpes: Basta con aplicar un poco de gel en la zona afectada del golpe para evitar que aparezcan hematomas.
  • Calmante: La sábila Tiene un efecto analgésico y puede aliviar el dolor relacionado a una contusión o dolores musculares o articulares.

Cómo aplicar Aloe Vera para reducir la inflamación.

Aplicar gel en la zona afectada y deja reposar un tiempo. Es recomendable masajear suavemente y aplicar el gel en frío para reducir la inflamación.

7. Ayuda en la regeneración celular

Cuando se aplica a la piel, el aloe vera promueve la curación de heridas al aumentar la producción de colágeno. También ayuda a la piel a regenerarse al incrementar el colágeno y por eso influye en el tratamiento de de arrugas. Gracias a esto Actúa como:

  • Tratamiento de Antienvejecimiento
  • Reconstituyente
  • Depurador
  • Coagulante

Tip: Para aplicarlo simplemente frótalo sobre las partes de tu cuerpo o rostro que quieras tratar. Se recomienda utilizar una vez o dos al día todos los días para mejores resultados.

8. Mejora la digestión

Un estudio concluyó que el aloe puede ayudar a disminuir la irritación del estómago y los intestinos. También puede mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable y otros trastornos inflamatorios. (5)

Además, al ser antiinflamatorio y regenerador también cumple lo siguiente:

  • Reconstructor de la flora intestinal
  • Ataca bacterias que producen úlceras estomacales

Importante: Para su consumo recomendamos consultar con un médico, ya que puede tener contraindicaciones. Muchos lo consumen en licuados, mientras que otros optan por suplementos.

9. Fortalece sistema inmunológico

Gracias a sus propiedades y sus vitaminas y minerales, la sábila es una gran ayuda para fortalecer el sistema inmunológico. Un buen sistema inmunológico puede mantener a raya diversas enfermedades.

El jugo de aloe es una fuente inagotable de micronutrientes que ayudan a combatir el daño de los radicales libres en el cuerpo, lo que mejora la inmunidad.

El aloe vera es rico en polisacáridos inmunoestimulantes que ayudan al sistema a comportarse adecuadamente. Es por eso que nos vuelve más resistentes a virus y enfermedades y estimula a los glóbulos blancos para ayudarles a combatir los virus.

Para su consumo se indica el jugo o licuado de aloe vera.

Para hacer jugo de aloe sigue los siguientes pasos:

  1. Cortar tres hojas de Aloe Vera.
  2. Lavarlas bien, y recortar la punta y la base
  3. Retirar la cáscara de ambos lados
  4. Lave el gel con agua, escurrir y licuar.

Contraindicaciones de la sábila

Si bien no suele haber contraindicaciones en el general de la población, hay que tener en cuenta que el consumo oral del aloe vera puede provocar indigestión, dolores estomacales, vómitos y diarrea. Consulta con un médico antes de tomar el jugo.

Además, en algunas personas el aloe puede provocar alergia. Una sustancia amarillenta presente llamada aloína, puede ser la causante de la alergia en algunos individuos. Cabe destacar que no todas las sabilas son aptas para el consumo, ya que algunas especies son tóxicas, exceptuando las del tipo Barbadensis Miller.

Conclusiones Claves

  • La sábila o el Aloe Vera tienen muchos beneficios para la salud pero debe consumirse de manera segura acompañada de supervisión médica.
  • Es muy efectiva para golpes y contusiones.
  • Tiene propiedades de regeneración celular, lo que promueve la curación de las heridas.
  • Para su uso en la digestión algunos médicos la recomiendan consumir en licuados y otros en suplementos.