Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios de la zanahoria en la salud

Escrito por Greysa Barrios

La naturaleza le ha brindado al hombre una variedad de alimentos con propiedades beneficiosas. Estos no solamente son ricos en vitaminas, minerales y proteínas, sino que también nos ayudan a estar saludables y mantienen en buen funcionamiento a nuestro organismo. Entre esta variedad de alimentos está la zanahoria, una hortaliza que se caracteriza por ser de color naranja, en la mayoría de los casos.

La zanahoria es un alimento altamente nutritivo, ya sea que se consuma cruda o cocida. Además, es una hortaliza comúnmente utilizada en la gastronomía para la preparación de una gran variedad de recetas.

Entre los beneficios de la zanahoria destaca el hecho de ser un poderoso antioxidante que contiene betacaroteno, fibras y vitaminas (A, B, B3, C, D, E y K). Sin mencionar que es una fuente de minerales como el potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio, los cuales son indispensables para detener el envejecimiento prematuro de nuestras células (1).

De hecho, son tantos los beneficios de la zanahoria, que incluso en el año 2014 la organización mundial de la salud (OMS) anunció que la zanahoria tiene "efectos prometedores" para luchar efectivamente contra el cáncer (2). Asimismo, en un artículo publicado en el 2020 también se comenta este hecho, argumentando que la zanahoria es un efectivo agente para prevenir enfermedades graves (3). Realmente, se trata de una hortaliza deliciosa y saludable.

Para que tengas una idea más clara de lo importante que es consumir zanahoria, en este artículo queremos compartir contigo todo los beneficios que esta hortaliza te brinda para la salud y el bienestar de tu cuerpo. ¡No dejes de leer todos sus beneficios!

1. Fortalece dientes y encías

El consumo de zanahoria ayuda al fortalecimiento de dientes y encías. Sin embargo, para obtener este beneficio, se recomienda masticar zanahorias crudas.

Igualmente, ayuda a que las bacterias no se adhieran a los dientes, y previene así la aparición de caries.

Además de esto, las zanahorias también ayudan al fortalecimiento del esmalte dental. Esto se debe a que esta hortaliza también es rica en flúor, lo que fortalecerá tus dientes.

2. Diurética

Gracias a su alto contenido de agua, esta hortaliza aportar hidratación a nuestro organismo y nos ayuda a eliminar compuestos dañinos. Por eso, otro de los beneficios de la zanahoria es que actúa como un potente diurético que facilita la eliminación de toxinas y solutos, previniendo la formación de cálculos renales.

3. Estimula el apetito

Las zanahorias contienen aceites esenciales que brindan el olor y sabor característicos de esta hortaliza, estimulando el apetito tanto de niños como de adultos.

Su consumo es muy recomendado por nutricionistas para el desarrollo de los niños y en la recuperación de enfermedades o tratamientos post quirúrgicos de las personas. Esto se debe a que nutre y estimula el consumo de otros alimentos.

4. Fortalece las uñas y el cabello

Uno de los beneficios de la zanahoria más valorados por las personas, en especial por las mujeres, es que ayuda a fortalecer y embellecer las uñas y el cabello. Es un potente aliado para la belleza femenina.

Esto se debe a que, dentro de las propiedades de la zanahoria, destaca su alto contenido de betacaroteno y provitamina A (la cual, una vez ingeridas, se transforman en retinol o vitamina A). Estas moléculas actúan como un revitalizante de las células dañadas por el efecto de la contaminación ambiental, ayudando así a fortalecer las uñas y el cuero cabelludo.

5. Combate el estreñimiento

La zanahoria ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo. Es una de las hortalizas con más contenido de fibra, lo que ayuda al organismo en la buena digestión y combate el estreñimiento.

Se ha comprobado que consumir zanahorias crudas no solo te ayudará a regular la digestión y combatir el estreñimiento, sino que también te aliviará los dolores estomacales por intoxicación y las molestias gástricas. Por eso, es recomendado su consumo en el tratamiento de la gastritis.

6. Buena para la vista

Quizás este es uno de los beneficios de la zanahoria mejor conocido por muchos. Está comprobado que el consumo regular de zanahoria favorece la obtención de una mayor agudeza visual.

Además, gracias a su alto contenido de betacaroteno, vitamina A, luteína y zeaxantina, la zanahoria es un elemento esencial para prevenir la aparición de cataratas en los ojos y para retrasar los procesos degenerativos maculares.

Estudios científicos han comprobado que la falta de vitamina A en el organismo puede provocar diversas patologías que dificultan la visual, las cuales están vinculadas con el envejecimiento prematuro y la ceguera. De hecho, la OMS argumenta que una de las principales causas de ceguera infantil es la deficiencia de dicha vitamina. Por eso, ya que la zanahoria es rica en vitamina A, su consumo es importante para el cuidado y desarrollo de la visión.

7. Vigoriza la mente, energía para el cerebro

La zanahoria contiene fósforo y potasio, los cuales son nutrientes que contribuyen a la restauración del sistema nervioso, aportando energía.

Esta hortaliza es ideal para las mentes cansadas. Su consumo regular te ayudará a combatir el cansancio, aportando a tu organismo la vitalidad que necesita para llevar a cabo las actividades del día a día.

8. Aumenta la calidad de la leche materna

Es recomendado el consumo de zanahoria en las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Esto se debe a que, gracias a su alto contenido de betacaroteno y de vitamina A, la zanahoria incide directamente en la producción y en la calidad de la leche materna. En estos casos, se aconseja su consumo preferiblemente cruda, para aprovechar también su contenido de agua y de vitamina C.

9. Propiedades anticancerígenas

La revista digital "consumer" recientemente publicó un artículo en el que se avalan las propiedades anticancerígenas de la zanahoria, indicando lo siguiente:

“Un equipo de científicos británicos y daneses ha realizado un estudio que demuestra que un compuesto de las zanahorias tiene un importante efecto en la prevención del cáncer (...). Este trabajo podría ayudar a la fabricación de medicamentos contra la enfermedad, aunque primero habría que analizar sus efectos más exhaustivamente (...)" (4).

Igualmente, tal y como se dijo en la introducción de este artículo, en el 2014 la OMS publicó un reporte acerca de la lucha contra el cáncer. En él se indicaba que la zanahoria es importante para prevenir el cáncer.

En este reporte de la OMS se argumentaba que el consumo constante de zanahoria y de otras hortalizas ricas en carotenoides (como las espinacas, por ejemplo) es fundamental para prevenir algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de mama2.

Así mismo, otro artículo publicado por la página web "lifestyle.americaeconomia.com" resalta las propiedades anticancerígenas de esta hortaliza como uno de los beneficios de la zanahoria. En este artículo se dice lo siguiente:

“Científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, descubrieron que las zanahorias hervidas sin ser partidas contienen 25% más de falcarinol, un componente activo contra la enfermedad (...).

La investigadora principal del trabajo, la doctora Kirsten Brandt, dijo a la BBC: 'Cortar las zanahorias incrementa la superficie del vegetal de manera tal que los nutrientes se filtran al agua durante el proceso de cocción'. 'En cambio, mantenerlas enteras y cortarlas después mantiene los nutrientes y el sabor en su interior, de modo que son mejores en todos sentidos', añadió Brandt” (5).

En este sentido, se recomienda la cocción completa de la zanahoria para aprovechar sus beneficios contra el cáncer. Si la cortas, estarás desperdiciando sus propiedades al cocinarlas en el agua.

Incluye este valioso alimento en tu dieta diaria. Prevenir el cáncer es tarea de todos.

10. Salud en la piel

La zanahorias no solo te permiten obtener un buen bronceado. Los betacarotenos de la zanahoria ofrecen también un componente cítrico que ayuda en los procesos curativos de afecciones de la piel. Por tal razón, antiguamente la zanahoria era utilizada para realizar tratamientos naturales de la piel con el fin de curar quemaduras, eliminar el acné o sanar heridas.

Igualmente, la zanahoria es un efectivo bloqueador solar natural. Los carotenoides y sus propiedades antioxidantes brindan protección a la piel contra los rayos solares. Si tienes planes de ir a vacaciones a la playa, te recomendamos consumir jugos naturales de zanahoria para que le brinden a tu cuerpo mayor protección contra la luz solar.

11. Previene envejecimiento

Los betacarotenos y la vitamina A contenida en las zanahorias también suman beneficios a tu piel. Su propiedad antioxidante ayuda a combatir los radicales libres, ayudando a prevenir los signos de envejecimiento prematuro (como son las arrugas o las manchas en la piel, por ejemplo).

12. Protege el corazón

La zanahoria también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, por lo cual debes comerla diariamente, ya sea cocinada o cruda. Sus propiedades antioxidantes y el aporte de vitaminas que brinda a nuestro organismo ayuda a la eliminación de grasas, evitando así la formación de placas en las arterias.

Beber un zumo de zanahoria diario te ayudará a disminuir los procesos oxidativos y a mejorar las defensas del organismo. Así, puede reducir hasta en un 35% los riesgos de padecer enfermedades cardíacas.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud