Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

¿Cuáles son los beneficios del berro para la salud?

Escrito por Ydequis ÁlvarezRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El berro es un vegetal que se suele utilizar en ensaladas y cremas, pero su alto contenido de nutrientes lo convierten en un alimento importante que se debería incluir en la alimentación de forma regular, ya que gracias a sus propiedades otorga increíbles beneficios para la salud.

Por esta razón, en el siguiente artículo se explicará de manera detallada algunos de los beneficios que aporta el berro para la salud, las propiedades que posee y recetas alternativas para su preparación y consumo.

¿Qué es el berro?

El nasturtium officinale, cardamine nasturtium o baeumerta nasturtium, comúnmente conocido como berro, es una hortaliza de hoja verde que es originario de Europa y Asia Central, conocida por ser un alimento muy consumido en la antigüedad por las personas. Generalmente es utilizada para emplear en ensaladas y bebidas terapéuticas.

Importante: Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, define al berro como un alimento que posee características de mucho interés para la salud, ya que es considerada como una hortaliza muy nutritiva en Europa por sus vitaminas y minerales. (1)

Beneficios del berro para la salud

Como ya se ha mencionado antes, el berro, es una hortaliza que aporta increíbles beneficios para la salud en las personas, las cuales pueden ser de mucho interés por los efectos favorables que pueda llegar a causar, siendo estos los siguientes:

1. Potencia el sistema inmune

Uno de los principales aportes del berro para la salud, es el de potenciar el sistema inmune en las personas, debido a la gran cantidad de vitaminas A, C, E, D y del grupo B, que ayudan a mejorar las defensas del cuerpo para combatir las enfermedades.

Nota: Un artículo publicado por la Revista Salus sobre los nutrientes y el sistema inmune, explica que las vitaminas cumplen un rol esencial para potenciar las defensas del cuerpo, siendo la vitamina C la más destacada por su función antioxidante en el organismo. (2)

2. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

El riesgo de enfermedades cardíacas puede verse reducido con el consumo de berro, ya que esta hortaliza es una rica fuente de antioxidantes carotenoides, los cuales son la luteína, zeaxantina y beta caroteno, que ayudan a cuidar de la salud del corazón.

Importante: Un estudio realizado por la Sociedad de Argentina de Nutrición sobre los carotenoides, menciona que son compuestos indispensables para las personas, que se encuentran presentes en las plantas como el berro y que actúan como poderosos antioxidantes. (3)

3. Mejora las funciones hepáticas y renales

El berro, es una hortaliza que ayuda a mejorar las funciones hepáticas y renales, gracias a que posee una buena cantidad de vitaminas B1, B6 y C, que ayudan a mantener el hígado y los riñones en buen estado.

De igual manera, el berro es un alimento que posee propiedades antioxidantes, protegiendo a estos órganos de los radicales libres que dañan su salud. Asimismo, esta hortaliza es rica en agua, lo cual ayuda a mejorar significativamente sus funciones.

4. Combate enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias, pueden ser combatidas con solo incluir el berro en la dieta alimentaria, ya que esta hortaliza es rica en vitamina A y antioxidantes, que ayudan a proteger la salud pulmonar, previniendo enfermedades como bronquitis, asma o tos.

5. Favorece la buena digestión

Otro de los beneficios para la salud que aporta el berro, es la de favorecer nuestro intestino, ayudando así a tener una buena digestión. Esto se debe, a que esta hortaliza es rica en agua y fibra, que nos ayuda a cuidarnos por dentro y a mantenernos saciados.

6. Protege contra el estrés oxidativo

El berro, es uno de los alimentos que tienen mayor capacidad de neutralizar los radicales libres en el organismo, debido a que posee propiedades antioxidantes, que ayudan a proteger y prevenir enfermedades crónicas como el cáncer o las diabetes.

7. Fortalece los huesos

El berro, es un alimento destacado por otorgar múltiples beneficios para las personas, siendo uno de estos el fortalecimiento de los huesos. Esto es gracias a que posee una buena cantidad de calcio y vitamina K, siendo esenciales para la salud ósea.

Para destacar: Un informe publicado sobre la vitamina K por el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, confirma que este nutriente resulta ser esencial para el cuerpo, ya que ayuda a una mejor coagulación de la sangre y para mantener huesos sanos y fuertes. (4)

8. Combate la anemia

La anemia, es una enfermedad que puede ser bien combatida con tan solo consumir berro, ya que es rico en vitamina C. Este nutriente resulta esencial para mejorar la absorción del hierro en el organismo, para así mejorar la formación de hemoglobina.

Nota: Un informe publicado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, confirma que la vitamina C es un nutriente que ayuda a mejorar la absorción del hierro, lo cual la hace ideal para combatir la anemia por contribuir a la formación de hemoglobina. (5)

9. Contribuye con la pérdida de peso

Hoy en día existe un gran interés de las personas por consumir alimentos que contribuyan a la pérdida de peso, siendo uno de estos el berro, debido a que es una hortaliza rica en agua y fibra que ayuda a mantener una sensación de saciedad.

10. Favorece la salud ocular, cutánea y capilar

Por último, el berro favorece la salud ocular, cutánea y capilar en las personas. Esto es gracias a que es una buena fuente de vitamina A, la cual ayuda considerablemente a proteger la visión por las acciones antioxidantes, previniendo así enfermedades como la catarata.

De igual forma, el berro es rico en vitamina C, siendo este nutriente esencial para la formación del colágeno, el cual ayuda a mantener una piel y cuero cabelludo saludables, haciendo que sean más suaves y brillantes. En este último proceso también ayuda la vitamina E que posee dicha hortaliza.

Propiedades del berro

El berro es una hortaliza que posee una variedad de propiedades nutricionales muy importantes, las cuales son encargadas de otorgar los beneficios de la salud antes mencionado a las personas.

Nota: La siguiente información, será en base a un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el cual está únicamente enfocado al berro y sus propiedades nutricionales. (6)

Vitaminas

El berro es una hortaliza muy nutritiva, debido a que cuenta con un alto contenido de nutrientes, siendo los principales la vitamina A, C, K, E y el grupo B. Todos estos son muy importantes para mantener en un estado saludable al organismo.

Minerales

Los minerales que se pueden encontrar en el berro son variados, siendo los más destacados por cantidad, el calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo y selenio, los cuales tienen funciones fundamentales para el cuerpo humano.

¿Cómo se consume el berro?

Una vez que se han mencionado los beneficios y las propiedades que posee el berro, te compartimos de manera breve y detallada una excelente alternativa para su preparación y consumo, a través de un delicioso licuado.

El licuado de berro, es una bebida nutricional que tiene efectos terapéuticos, siendo bastante ideal para momentos de mala indigestión o estados febriles. También resulta ser muy efectivo para dietas alimentarias que buscan el objetivo de adelgazar.

Ingredientes

  • Hojas de berro
  • Pepino
  • Manzana verde
  • Jugo de limón
  • Agua
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • El primer paso es separar las hojas del berro de las ramas y cortar el pepino en rebanadas finas de 1-2 centímetros, para así facilitar el proceso de licuado.
  • Luego se cortan las manzanas en rodajas y se inicia el proceso de licuado agregando todos los ingredientes a la licuadora con agua.
  • Una vez pasado el proceso de licuado, se puede agregar endulzante al gusto para disfrutar de esta excelente bebida.

Conclusiones Claves

  • El berro es un alimento altamente nutritivo y con propiedades terapéuticas.
  • Este alimento otorga increíbles beneficios como mejorar el sistema inmune, prevenir enfermedades, fortalecer huesos, visión, piel y cuero cabelludo.
  • Tiene una gran composición nutricional, ya que posee vitaminas A, C, E, K y el grupo B, así como también minerales esenciales para mejorar la salud y funcionamiento del organismo.
  • El berro se puede consumir en licuado, teniendo efectos terapéuticos y saludables para quien lo consuma.