Medicinas

Bromuro de pinaverio: ¿qué es y para qué sirve?

Escrito por Marie Galindo

Las molestias estomacales son tan comunes y frustrantes y normalmente son ocasionadas por ciertas bacterias o por ingesta de alimentos, que sean difíciles de digerir para nuestro organismo.

Entre la lista de medicamentos que suelen ingerir para disminuir estas afecciones o controlarlas está el bromuro de pinaverio, que funciona para que los músculos de nuestro intestino recuperen su funcionalidad normal.

Es por ello que en el siguiente artículo hablaremos con mayor énfasis sobre lo que es el bromuro de pinaverio, su funcionalidad, composición, contradicciones y efectos secundarios.

¿Qué es el bromuro de pinaverio?

En el estudio experimental de Los efectos producidos por el bromuro de pinaverio, se encuentra definido como un compuesto de amonio cuaternario, polar y escasamente de absorción sistémica (entre un 8 y 10 %).

Su funcionalidad principal es la inhibición de las contracciones del músculo liso y contracciones inducidas por estrés, estimulación eléctrica y presencia de algunos componentes específicos.

Es un tratamiento coadyuvante de colon irritado, pero con un uso bastante limitado según los estudios realizados, sobre todo en el ámbito pediátrico.

¿Para qué sirve el bromuro de pinaverio?

En términos generales, este medicamento tiene principios de eficaz actividad antiespasmódica y desinflamatoria intestinal. Es entonces, un tratamiento recetado para cuadros de dolor presentados por problemas de síndrome de colon irritado y colitis espasmódica.

Existen varios casos donde también se receta para tratar el estreñimiento y para tratar problemas en las vías biliares.

Afecciones tratadas con bromuro de pinaverio

Mencionamos previamente parte de la especificidad del bromuro de pinaverio, y ahora ahondaremos a continuación cuales son las afecciones a las que se le receta este medicamento como tratamiento.

Trastornos del tránsito intestinal

Este medicamento tiene la capacidad de relajar el tracto intestinal, de hecho, más especialmente del colon, por lo que disminuye los tiempos de duración del proceso de tránsito intestinal, solventando y evitando síntomas de estreñimiento.

El fundamento de este tratamiento, se basa en la alteración del transporte epitelial de líquidos y electrolitos lo cual incrementa la motilidad y la síntesis intestinal.

Síndrome del colon irritable

En una revista de gastroenterología de México, se publicó una investigación titulada Tratamiento farmacológico del síndrome de colon irritable, donde se expone la aplicación de este antiespasmódico y los resultados que se obtienen.

En el artículo, mencionan la reducción de los síntomas gastrointestinales más frecuentes que se presentan con esta afección de intestino irritable, la mejoría de la calidad de vida y de la consistencia de las evacuaciones en los pacientes.

También se evidencia que su utilización, desde su capacidad como agente bloqueador de calcio, es motivada a que este mineral activa la contracción mineral y su reducción conlleva a la relajación intestinal.

Colitis espasmódica

La naturaleza espasmolítica de este medicamento, y su capacidad de reducción de los movimientos espasmódicos que hemos mencionado previamente, viene adecuado perfectamente para el tratamiento de la colitis, debido a que reduce entonces la intensidad de la molestia y dolores causados durante estos cuadros.

Es por ello que el uso de bromuro de pinaverio para la colitis tiene efecto de rápida mejoría.

Disquinesia biliar

También puede ser llamado disquinesia vesicular y es en resumidas cuentas la dismotilidad de la vesícula. Produce dolor biliar y se manifiesta con vómitos y náuseas, pudiendo darse de maneras simultáneas.

Entre los compuestos más utilizados debido a su alto rango de beneficio para afecciones de este tipo, se encuentra el bromuro de pinaverio.

En la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, se desarrolló un artículo donde explican que para el tratamiento del dolor abdominal que se presenta, la distensión y meteorismo su acción antagonista de los canales de calcio es el fundamento de la utilización de este medicamento.

Enema de bario

El enema de bario es una radiografía para las áreas del colon y del recto, y es un procedimiento que se utiliza para diagnosticar ciertos problemas con el intestino grueso o afecciones como la esofagitis severa.

Se diagnostica por imágenes donde se utilizan rayos X y consiste en la inyección de un líquido en el recto que contenga una sustancia metálica (en este caso bario) y esta recubra los revestimientos del colon.

El bromuro de pinaverio se utiliza en estos casos para la preparación del organismo días anteriores a la prueba. En la correspondiente ficha técnica del medicamento recomiendan una dosis de 50 mg cuatro veces al día tres días anteriores a la prueba.

Composición del bromuro de pinaverio

Los tratamientos de bromuro de pinaverio en sus presentaciones comerciales, suelen venir con excipientes para el principio activo o para la facilidad de fabricación del producto. Para el bromuro de pinaverio normalmente se utiliza lactosa, celulosa, almidón de maíz pregelatinizado, entre otros.

Presentaciones y dosis del bromuro de pinaverio

Las presentaciones comerciales de este medicamento suelen ser de la siguiente manera:

  • Tabletas de 50 mg en cajas de 20, 40 y 60 piezas.
  • Tabletas de 100 mg en cajas de 14, 20, 21, 28, 30 y 42 piezas.

Suele ser administrado para personas adultas en tabletas de 50 mg 1, entre 3 y 4 veces al día ,y las tabletas de 100 mg 1, entre 1 y 2 veces al día. Las dosis de todas formas deben ser recetadas por un médico. Automedicarse nunca será una recomendación acertada.

Contraindicaciones del bromuro de pinaverio

Conociendo el área de actuación de este medicamento, es importante reconocer y mencionar cuales son las contraindicaciones y precauciones que deben tomarse en cuenta para su consumo. A continuación abordaremos esos factores.

No administrar durante el embarazo

Entre las advertencias que suelen presentarse en las fichas técnicas de este medicamento, se encuentra el no uso adecuado para mujeres gestantes.

Aunque los estudios realizados no arrojan datos suficientes para exponer con claridad el riesgo, no se recomienda la utilización de este medicamento durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario.

Los componentes como el bromo, tienen tendencia a afectar el desarrollo neurológico por lo que se limita su aplicación.

No administrar en lactancia

En el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, se desarrolló una ficha técnica sobre la dimeticona, siendo el nombre comercial del medicamento con principio activo de bromuro de pinaverio.

En el mismo, exponen la presencia de excreción de este componente en la leche materna por lo que es imposible excluir al lactante de riesgos hacia el recién nacido.

De hecho, se recomienda que si no existe otra alternativa para el tratamiento mencionado es mejor suspender el período de lactancia.

En niños y adolescentes bajo indicación médica

La aplicación de este tratamiento en niños y adolescentes es limitada, principalmente por el factor mencionado previamente sobre la influencia del bromo en el desarrollo neurológico.

No se ha establecido seguridad ni tampoco eficacia del mismo, por la poca experiencia en investigación clínica, ya que los motivos anteriormente mencionados son limitantes para el riesgo potencial.

No combinar con anticolinérgicos

Sucede que al intervenir un medicamento anticolinérgicos sufrirá un ligero efecto adverso, es decir, la espasmolisis suele incrementarse. Los efectos secundarios además suelen ser bastante molestos como: cefalea, mareo, visión borrosa y otros.

No administrar con intolerancia a la lactosa

Entre la composición de los comprimidos se incluye lactosa, la cual se adiciona con la finalidad de ayudar la digestión y tolerancia del medicamento en nuestro organismo.

Asimismo, se entiende que el mismo no va a ser factible para personas que presenten intolerancia a este azúcar, por lo que debe consultarse con el médico un preparado de bromuro que no contenga este elemento entre sus ingredientes.

Evitar administrar en caso de problemas hepáticos, cardíacos y renales

El bromuro de pinaverio presenta un metabolismo hepático importante, y por ser un antiespasmódico puede disminuir la conducción y actividad del músculo cardíaco, por lo que no debe ser recetado a pacientes que presenten problemas de esta naturaleza en su organismo.

Efectos secundarios del bromuro de pinaverio

Los efectos adversos suelen presentarse de distintas formas, teniendo en cuenta que todos los cuerpos son diferentes.

Los principales efectos secundarios serán mencionados a continuación, para tenerlos en cuenta en caso de que alguna vez tengamos que recibir un tratamiento con este medicamento. Cabe mencionar que suelen ser transitorios y leves.

Trastornos gastrointestinales

Entre los principales efectos secundarios de este medicamento se encuentran los de naturaleza gastrointestinal, ya que es el principio básico de tratamiento del bromuro de pinaverio. Se pueden presentar:

  • Nauseas
  • Pirosis
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Irritación esofágica

Dolor de cabeza

La cefalea, somnolencia y presencia de vértigo son de los más comunes efectos que presenta el consumo de este tratamiento. Como mencionamos previamente son transitorios y leves, pero reconocer su origen evitará que nos sintamos confundidos o incluso preocupados.

Sudoración

La sudoración, en estos casos excesiva, se identifican principalmente en el área del cuello y de la cara como reacciones secundarias. También se presenta en conjunto una sequedad bucal y a veces incluso ciertos tics en los párpados.

Problemas respiratorios

Las dificultades respiratorias se presentan muy escasamente. Normalmente suelen ser gracias a alguna afección que el paciente ya tenía con anterioridad y que algún componente del medicamento o reacción independiente en nuestro organismo, conlleva a que se presente un cuadro clínico de este tipo.

Alergias

Reacción alérgica a alguno de los componentes presentes en el comprimido y normalmente se presentan de tipo cutáneas. Es importante que cualquier reacción presentada, sea notificada la situación de inmediato a su médico para evitar complicaciones con el tiempo.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud