Psicología y Salud emocional

12 increíbles beneficios del buen humor para la salud

Escrito por Álvaro Quintana

El sentido del humor es una actitud que tiende a variar en cada persona, así que está en ti tener optimismo y ver siempre el lado bueno de las cosas.

Muchos son los beneficios de tener sentido del humor, ya que este fortalece el sistema inmune, disminuye la presión arterial, incrementa la salud cardiovascular, reduce el riesgo de derrames cerebrales, potencia la memoria, aprendizaje y concentración.

También disminuye la tensión muscular, incrementa la tolerancia al dolor, disminuye el estrés, previene la depresión, incrementa las capacidades comunicativas, fortalece las relacione sociales, proporciona felicidad y bienestar general.

A continuación, en el siguiente artículo compartiremos contigo una información valiosa que te hará comprender la importancia del buen humor en nuestras vidas.

¿Qué es el buen humor?

El humor, es esa capacidad para bromear, sacar una sonrisa, hacernos reír, y sentir alegría, diversión o felicidad. Tener buen sentido del humor va un poco más allá.

En este sentido, el humor tiene que ver con la actitud con la que nos enfrentamos a las cosas cotidianas que nos ocurren, en ser capaces de ver y sentir todo de una manera más positiva.

Beneficios del buen humor para la salud y bienestar

Debemos utilizar el buen humor y la risa, no solo como fuente de diversión, sino como un antídoto que tiene propiedades maravillosas, y es por ello que te daremos a conocer los innumerables beneficios del sentido del humor.

1. Fortalece el sistema inmune

Estudios realizados por el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, determinan que las personas que tienen desarrollado mejor su sentido del humor poseen su sistema inmunológico más fuerte.

Esto gracias, a que obtienen en mayor medida el tipo de beneficios ofrecidos por el ejercicio de su sentido del humor con más frecuencia.

2. Disminuye la presión arterial

Tanto son los beneficios de la risa, que durante el proceso se acelera nuestro pulso, la respiración. Según un estudio esto aumenta la presión arterial, lo que a su vez reduce el cortisol, la hormona del estrés.

En este sentido, el movimiento diafragmático, hace que los pulmones durante este proceso muevan el doble de aire, esto se nota en todo el cuerpo. De hecho, el corazón se ve beneficiado por la risa, porque gracias a ella se combaten en una buena medida los riesgos coronarios.

3. Incrementa la salud cardiovascular

El humor es una estrategia de afrontamiento, un mecanismo de defensa sano que ayuda de manera positiva al cuerpo, ya que este es un medio de defensa ante la frustración, el miedo y la rabia, por ello, según un estudio, esto ayuda a la prevención de infartos y riesgos cardiovasculares.

Cabe destacar, que todo esto fue investigado a profundidad por expertos de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

4. Reduce el riesgo de derrames cerebrales

En el mismo estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Argentina, llegaron a la conclusión que el humor ayuda a reducir el riesgo de un derrame cerebral, puesto que la implementación del humor constituye una herramienta que sirve de ayuda para el tratamiento y para el paciente en sí mismo.

5. Potencia la memoria, aprendizaje y concentración

El humor motiva a la participación y concentración, así como el sentimiento de compañerismo, la distensión y diversión en general, y proporcionan creatividad.

De hecho, según un estudio realizado sobre las risas y el aprendizaje se determinó que son un desestresante y gracias a ellas el aprender parece más agradable.

6. Disminuye la tensión muscular

El humor permite mediante la expresión de este, canalizar emociones, y ayudan a liberar tensiones musculares. A su vez, relaja las tensiones inherentes y torna más grato las diversas situaciones de la vida.

7. Incrementa la tolerancia al dolor

El humor resulta saludable y existen hipótesis acerca de su ayuda a personas con dolencias, entre las teorías posibles está en que relaja los músculos, aunque este efecto fisiológico aún no se ha logrado demostrar fehacientemente.

Por otra parte, la risa estimula la segregación de endorfinas, cuyo efecto es la de ser un sedante que reduciría la sensación dolorosa.

8. Disminuye el estrés

Disfrutar de reír reduce el estrés, la ansiedad y la preocupación, esto según un estudio realizado en cual se determinó que el buen humor provoca un aumento en las emociones positivas y en el bienestar psicológico.

9. Previene la depresión

Estudios realizados en la Universidad de Alcalá, dicen que tener buen sentido del humor fomenta un mejor estado de ánimo, a su vez, ayuda a sobrellevar o prevenir la depresión.

Es por ello que disfrutar de espacios para el humor, hace capaz de elevar la tolerancia al dolor o molestia a personas con problemas de ansiedad.

10. Incrementa las capacidades comunicativas

Utiliza el humor como herramienta de desarrollo de habilidades comunicativas, tales como escuchar, hablar, leer y escribir. Gracias a eso se te abrirán muchas puertas en el mundo social.

11. Fortalece las relaciones sociales

Las relaciones sociales se fortalecen de una forma aún más fácil, cuando se usa el lenguaje del humor, ya que este presenta un mayor índice de intimidad. Por ende, las relaciones románticas, de amistad y familiares se ven fortalecidas con el sentido del humor.

12. Proporciona felicidad y bienestar general

Comienza el día con una sonrisa para ti, esto genera ternura, cariño y una mejor disposición a la hora de enfrentarte a tu día. Tener un buen sentido del humor, hace que continúes con tus objetivos con mejores ánimos.

¿Cómo mantener el buen humor cada día?

El mantenerse de buen humor es muy importante para tener un estilo de vida grandioso. Sabemos que no es sencillo, por distintos problemas que a menudo podemos llegar a tener, pero alimentar esa negatividad lo único que nos trae es infelicidad y problemas de salud.

Así que te compartimos algunos consejos, para que lleves una vida llena de ánimo y un sentido del humor amplio.

Sonríe siempre

El hecho de sonreír siempre hace que nuestro estilo de vida sea más positivo, frente a ello mantener una sonrisa forzada puede tener un impacto positivo en el humor de la persona, para todos los aspectos relacionados a su entorno.

Aquellas personas que sonríen, tienen un ritmo cardíaco más bajo que aquellos que mantienen una expresión neutral. Esto beneficia tu salud, como ya lo hemos podido leer en este artículo.

Aliméntate de manera adecuada

No importa hacerte un gran desayuno o que en la comida disfrutes de un menú delicioso, disfrutar con placer cualquiera de tus alimentos favoritos puede alegrarte mucho.

Ingerir alimento con alto contenido de complejo B, genera la dopamina necesaria para que tu nivel de humor sea alto. Esto te hará sentir alegría.

Realiza actividad física

¿Sabías que las endorfinas que liberas con el ejercicio pueden levantar el ánimo y ver la vida con alegría?.

Pues, hacer actividades como ir al gimnasio, correr, practicar algún deporte o simplemente tomar las escaleras en lugar de utilizar el ascensor te darán esa libertad en tu cuerpo. Haciendo pequeñas cosas verás el cambio de humor.

Disfruta del sol con protección

Despierta y deja que la luz natural inunde tu casa, comenzar tu mañana viendo el sol es beneficioso y ayuda a despertar feliz. La luz del sol nos ayuda a mejorar el humor, además de ayudarnos a despertar. Hazlo usando protección.

Cuida tu aspecto físico

Tener un buen aspecto, verte bien con tu vestimenta, tu aseo generan un mejor ánimo, esto también se nota al momento de interactuar con otras personas. Sentirte bien es fundamental a la hora de establecer las relaciones sociales.

Escucha música agradable

El buen humor puede aumentar aún más si escuchas la música que te gusta, ya que esto puede prepararte para el resto del día. Crea una playlist de tu música favorita y súbele el volumen.

Rodéate de personas alegres y positivas

Rodéate de personas alegres y positivas, puesto que este tipo de personas te harán conseguir que tus días sean más alegres y mejoren.

A este tipo de personas alegres también se les dice "personas vitamina", ya que empatizan con todo y transmiten su buena energía.

Realiza actividades recreativas

Tomarte un café, salir con amistades, compartir con tu pareja o disfrutar de la naturaleza son cosas que te hacen drenar y sacar el buen humor en ti.

Tener momentos de esparcimiento es necesario y vital para llevar una vida saludable y un sentido del humor óptimo.

Gestiona bien tu tiempo

Fijarte metas diarias es un buen método para mantenerte fresco, sin estrés y con un buen humor durante el día, divide tu tiempo en bloques para así no aglomerar el trabajo y tengas tu tiempo más organizado.

Enfócate en las soluciones y no en los problemas

No existen problemas que no tengan soluciones, se objetivo y enfócate solo en las soluciones y no en seguir buscando problemas, recuerda que la negatividad nos resta en el estado mental y corporal.

Evita el rencor y emociones negativas

Evita las malas energías y el mal humor, no hay nada mejor que apartar esa negatividad que te aleja de los entornos positivos y que generan malestares y problemas en tu vida.

Disfruta de las relaciones íntimas

Una de los ejercicios más efectivos para tener un excelente sentido del humor, es tener relaciones sexuales.

El tener una buena relación íntima, hará que sea más fácil encontrar una pareja sexual con lo que entrarás así en un bucle positivo de sexo y por tanto se incrementará tu buen humor.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud