Dieta y Nutrición

Cacao puro: propiedades y beneficios para la salud

Escrito por Marie Galindo

El cacao es una de las frutas más conocidas a nivel mundial debido a los productos que nacen de él. Es considerado además un alimento funcional por su aporte en nutrientes a nuestro organismo.

Su nombre científico es Theobroma cacao L., es de origen tropical y tiene una singular importancia en el desempeño económico del área agrícola.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera el cacao como uno de los productos básicos agrícola, y se desconoce el comienzo de consumo de este fruto, debido a que es desde antiguos períodos que se utilizaba para rendir culto a Dioses.

Su consumo, aunque es prácticamente en su totalidad de forma procesada (en subproductos y productos finales), no contrarresta su inmensa variedad de beneficios y aportes a la salud.

En el siguiente artículo hablaremos sobre el cacao puro, sus propiedades nutricionales, beneficios para la salud y maneras de consumirlo.

¿Qué es el cacao puro?

El cacao despierta un increíble interés en los artículos de investigación, debido a sus potenciales efectos beneficiosos. Es una planta de origen Americano aunque sin exactitud.

El cacao es un fruto, que gracias a su forma es considerado bajo la denominación de mazorca. Esta contiene granos de forma oval.

En la actualidad, se cosechan distintos tipos de cacaos dependiendo de la región y de su genética, la cual se ha visto modificada con híbridos que buscan la mejora productiva y mayor resistencia a las enfermedades.

En la historia del cacao, este se extendió a partir de una cultura privilegiada de clases superiores, considerándose un regalo divino por los Mayas y siendo utilizado como un curativo para sanar el alma.

Propiedades del cacao puro

El cacao ofrece una elevada cantidad de beneficios nutricionales para la salud. En tal sentido, las múltiples posibilidades de elaboración de productos a partir del cacao puro, es lo que nos ha conducido con la expansión del mercado con productos conocidos como alimentos funcionales.

A partir de su composición, nacen todos estos beneficios que mencionaremos y que posteriormente explicaremos con mayor detenimiento. A continuación hablaremos sobre las moléculas biológicas que componen a este maravilloso fruto.

Vitaminas

El cacao es uno de los que encabezan las frutas con contenidos antioxidantes y vitamínicos.

En ese sentido, tiene aporte en vitaminas del grupo B, las cuales ayudan a que el metabolismo trabaje correctamente y de hecho pueda acelerar su proceso y producir energía en períodos menores de tiempo.

En el prestigioso sitio web Todoalimentos, tenemos una referencia de los valores de vitaminas que aporta el cacao, incluso después de ser procesado en polvo, pero siendo este todavía puro en su composición. Las vitaminas que destacan son: Vitamina K, Vitamina C, Vitamina B-3 y B-9.

Minerales

En el Blog Superalimentos se expone lo importante que son estos componentes para la realización de reacciones bioquímicas, además de la movilización de azúcares a través de los músculos.

Los minerales destacados en la composición del cacao son el magnesio, hierro y cromo. También aporta potasio, zinc y cobre, pero en menores proporciones. Tienen larga lista de beneficios aportados a través de su consumo.

Fibra

En el cacao, la fibra es básicamente su componente principal. En investigaciones como la de Lecumberri y Col, titulada Caracterización de la fibra de cacao y su efecto sobre la capacidad antioxidante en suero de animales de experimentación, se evidencia la excelente fuente que corresponde a esta fruta, sobre todo de fibra dietética.

La fibra ayuda con la sensación de saciedad y por tanto benefician en el control del peso. Regulan el tránsito intestinal y contribuyen a mejorar o controlar los niveles de glucosa y colesterol.

Calorías

Mientras más puro sea el cacao, mayor aporte calórico posee. 100 gramos de cacao puro en polvo, poseen 228 calorías, lo cual compone el 11% de la ingesta diaria recomendada.

Es por ello que su gran aporte de energía lo inclina a ser un alimento recomendado, para el requerimiento de algún aporte energético extra.

Beneficios del cacao puro para la salud

Como hemos mencionado previamente, los componentes nutricionales de este alimento favorece de muchas formas nuestro organismo y nuestra salud. Es de hecho utilizado con usos medicinales y con su agradable sabor no se aleja de ser un superalimento.

Entonces a continuación detallamos más sobre los grandes beneficios del cacao puro.

Previene enfermedades cardiovasculares

Por su alto contenido de flavonoides (las cuales son sustancias antioxidantes), favorecen reduciendo enfermedades degenerativas y cardiovasculares. De hecho, estos componentes son capaces de retardar el envejecimiento de nuestras células.

En la Universidad de Murcia se desarrolló una investigación titulada “Estudio del Contenido de Compuestos Bioactivos del Cacao y su Aplicación en la Obtención de un Ingrediente Rico en (Poli)fenoles” ,donde ahondaron en el mecanismo de acción de estos compuestos sobre las enfermedades cardiovasculares. Entre esos mecanismos se pueden mencionar:

  • Inhibición de la oxidación del colesterol LDL.
  • Disminución de la agregación plaquetaria.
  • Mejora de la función vascular endotelial.
  • Reducción de marcadores inflamatorios.
  • Disminución de la presión arterial.

Es por tanto que se recomienda el consumo de cacao puro o incluso subproductos como el chocolate para la reducción de riesgos cardiovasculares.

Disminuye la presión arterial

Este hecho se centra en la disminución de la presión tanto sistólica como diastólica y el incremento de sensibilidad hacia la insulina.

Investigadores como Hooper y trabajos cómo “Effects of chocolate, cocoa, and flavan-3-ols on cardiovascular health: a systematic review and meta-analysis of randomized trials”, evidencian la capacidad de esta fruta en nuestro sistema cardiovascular.

Dicho estudio compara a partir de experimentos, como mejora la resistencia a la insulina y cómo disminuyen las presiones posterior al consumo de muestras de cacao.

Reduce el colesterol

El cacao se encarga de evitar que se produzcan depósitos en las arterias del corazón y además aumenta los niveles de colesterol HDL en plasma.

En un estudio realizado, se observó que el consumo de al menos 40 grs de chocolate amargo o chocolate negro al día, produce disminución de colesterol en pacientes hipertensos.

Disminuye el riesgo de diabetes

Un estudio realizado en la Universidad Brigham Young, en EE.UU se reveló que existen en el cacao compuestos que potencialmente pueden ayudar a tratar y prevenir la diabetes tipo 2.

De hecho, funciona incrementando los niveles de producción de insulina de nuestro organismo a partir de componentes presentes en el cacao.

Favorece el buen funcionamiento del metabolismo

Como mencionamos previamente, las vitaminas de tipo B favorecen el metabolismo y producen mayor energía en menores períodos de tiempo. Y, justamente el cacao, una fuente rica en vitaminas B3 y B9 principalmente.

Una investigación de la Universidad de Navarra y liderada por Idoia Ibero, concluyó que el cacao puede mejorar en el organismo el estado nutricional y metabólico.

Protege la salud de los riñones

La teobromina que contiene el cacao evita la producción de cálculos renales. En el Blog Observatorio del Cacao mencionan en un artículo sobre Los componentes del cacao y sus estudios por efectos en la salud”, también como los flavonoides facilitan la dilatación de las arterias de los riñones, por lo que esto podría mejorar el funcionamiento correcto de estos órganos.

Mejora la memoria y concentración

“El origen de estos beneficios radica en que los flavanoles dilatan las arterias y favorecen la circulación de la sangre, aumentando el flujo sanguíneo que llega al cerebro y, por tanto, mejorando el rendimiento mental”, es lo que asegura el Dr. Estruch en su taller sobre los beneficios del cacao en la memoria y capacidad de aprendizaje en niños y adolescentes.

También existen estudios vinculados, que aseguran que el consumo constante de cacao mejora la concentración y la respuesta cerebral en función a los procesos mentales (auditivos, visuales, memoria a corto y largo plazo) y proceso de información.

Disminuye el estrés y mejora el humor

Los compuestos químicos del cacao puro como la feniletilamina, anandamida y serotonina son los responsables de estimular las endorfinas que le producen al cerebro sensación de bienestar, placer, euforia e incluso lo que es considerado como grados de excitación.

Mejora la piel y el cabello

El cacao cuando está en nuestro organismo puede controlar la producción de grasa . Hidrata a profundidad y confiere vitaminas y minerales, que se encargan de mantener los niveles adecuados en nuestra piel.

Su contenido de antioxidantes también evita el envejecimiento de nuestras células y además puede conferir propiedades antiinflamatorias para el tratamiento de acné.

Aumenta la potencia sexual

Motivado por las endorfinas que confieren y la dilatación de arterias que mejoran la circulación sanguínea, el cacao es considerado un potenciador sexual.

Estudios realizados en el Journal of Sexual Medicine, comprobaron que 163 individuos (del sexo femenino) experimentaron mayor placer e incremento en el apetito sexual.

Además de ello, por su aporte calórico se reconoce que incrementa los niveles de energía y resistencia.

¿Cómo consumir cacao puro?

El cacao se consume normalmente en la formulación de subproductos, pero su consumo directo puede ser igual de apetecible y delicioso. A continuación señalamos algunas recetas para incluir en nuestra dieta este increíble superalimento.

Bebida de cacao puro

¿Quién no ha desayunado, merendado o incluso cenado con una deliciosa taza o vaso de bebida achocolatada? Lo mejor es que la inclusión de productos como la leche incrementa el valor nutricional de la bebida y lo hacen todo mejor.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 1 litro de leche fría vegetal o descremada
  • Endulzante al gusto
  • Canela en polvo al gusto

Preparación:

  • Añadir al vaso de la licuadora todos los ingredientes previamente mencionados.
  • Licuar hasta que todo esté completamente integrado y servir en un vaso con bastante hielo.
  • ¡A disfrutar!

Pudín de cacao puro

Es una receta bastante particular, llamativa, deliciosa y super nutritiva.

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • ¼ de taza de cacao puro en polvo
  • 1 cda de harina de almendra o avena
  • 2 cdas de café líquido
  • ¼ de taza de leche vegetal o descremada
  • Endulzante al gusto

Preparación:

  • Batimos los huevos junto con el endulzante de preferencia.
  • Agregamos la taza de leche a la mezcla.
  • Agregamos la taza de cacao, la harina y el café líquido y posteriormente cocinamos a una temperatura de 180°C por 40 minutos aproximadamente.
  • Espera que esté frío para desmoldar y servir en rebanadas.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud