Dieta y Nutrición

Café descafeinado: propiedades y beneficios para la salud

Escrito por Ydequis Álvarez

El café descafeinado, es una alternativa que utiliza la empresa cafetera, ya que contiene menor cantidad de cafeína a comparación del regular. Por lo cual, es más conveniente para aquellos que necesiten limitar esta sustancia por alguna razón.

Para destacar: El consumo del café descafeinado, es una opción recomendable por los beneficios que éste aporta para la salud mientras que sigue manteniendo su función principal, aunque de manera reducida, que es la de estimular energéticamente a las personas.

En este artículo encontrarás, la información necesaria para conocer sobre el café descafeinado y los beneficios que aporta para la salud. De igual manera, se especifica qué tipo bebida es y cuáles son sus propiedades nutricionales.

¿Qué es el café descafeinado?

El café descafeinado, es una bebida que se le ha extraído parte de la cafeína con el propósito de reducir esta sustancia química a comparación de los demás. Esto se puede lograr mediante distintos métodos, especialmente cuando los granos se encuentran verdes y sin tostar.

Un estudio realizado en la Universidad de Caldas en Antioquia, confirma esta definición al mencionar el café descafeinado, como una bebida que tiene un muy bajo porcentaje de cafeína, siendo esta sustancia utilizada como insumo para otras bebidas o medicamentos (1).

Propiedades del café descafeinado

Las propiedades que posee el café descafeinado, son bastante significativas, ya que cuenta con una alta concentración de vitaminas, minerales y calorías que son beneficiosas en la salud. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

Vitaminas

En el café descafeinado, se encuentra la vitamina B2 (riboflavina), que tiene como función principal luchar contra los dolores de cabezas, calambres musculares y la aparición del acné en la cara. Además, es importante para liberar energía de las proteínas.

También posee un alto contenido de vitamina B3 (niacina), que sirve para mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo, los nervios y de la piel, a través de la eliminación de sustancias tóxicas en el cuerpo.

Minerales

Los minerales que se pueden encontrar en el café descafeinado son el potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio. Todos estos resultan necesarios para el organismo, ya que ayudan a controlar la actividad arterial y a una buena circulación sanguínea.

Calorías

El café descafeinado posee por cada 100 mililitros 2 calorías, lo que resulta ser sumamente bajo e ideal para las personas que se encuentren a dieta o quieran bajar de peso. Aunque si se agrega azúcar, esta cantidad puede aumentar significativamente.

Beneficios del café descafeinado para la salud

Los beneficios que brinda el café descafeinado para la salud son variados, ya que gracias a sus componentes y propiedades nutricionales, ayudan a prevenir el riesgo de distintas enfermedades y al buen funcionamiento del organismo, siendo estas las siguientes:

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El café regular aumenta el riesgo de que las personas padezcan enfermedades cardiovasculares, debido a la gran cantidad de cafeína que posee, por el contrario los descafeinados como se les reduce esta propiedad, ayuda a reducir estos riesgos.

Para destacar: Un estudio que se realizó en la Universidad de Valencia en España, confirmó que un consumo adecuado de cafés descafeinados, beneficia a reducir enfermedades cardiovasculares a diferencia del normal, por el poco nivel de cafeína que contiene (2).

Fomenta la buena circulación sanguínea

Una buena circulación sanguínea en el cuerpo, puede ser fomentada por los cafés descafeinados. Esto se debe por la gran cantidad de potasio que posee esta bebida, lo cual ayuda a mantener una presión sana y a regular la hipertensión en las personas.

Regula la presión arterial

Los cafés descafeinados son una buena fuente de calcio y potasio. Estos minerales resultan ser efectivos para relajar las paredes de los vasos sanguíneos y así regular la presión arterial, siendo una bebida beneficiosa para personas que sufren de hipertensión.

Para destacar: En la Universidad Abierta Interamericana en Argentina, se llevó a cabo un estudio sobre los minerales y su relación contra la presión arterial, en la que se menciona el potasio y calcio como agentes reguladores para personas que sufren de hipertensión alta (3).

Disminuye el colesterol

Los cafés descafeinados, proporcionan el beneficio de disminuir los niveles de colesterol en las personas. Esto se debe por los procesos que se realizan para extraer y eliminar la cafeína, siendo este un componente asociado para aumentar el LDL (colesterol malo).

Disminuye el riesgo de diabetes

El café descafeinado disminuye el riesgo de padecer diabetes del tipo 2, gracias a los antioxidantes que esta bebida posee. Igualmente, la producción de ácido clorogénico ayuda a reducir la producción de glucosa en el hígado y disminuir el azúcar en la sangre.

En un estudio realizado en la Fundación Universitaria Iberoamericana en Colombia, evaluaron a largo plazo el consumo de cafés descafeinados con la aparición de diabetes, en la que concluyen que esta bebida disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad (4).

Reduce la oxidación celular

El consumo de los cafés descafeinados, ayudan a reducir la oxidación celular, volviendo más lento el envejecimiento en las personas. Esto es gracias a los ácidos clorogénico y los polifenoles que posee esta bebida, actuando como antioxidantes en el organismo.

Para destacar: Un artículo publicado en la Revista Chilena de Nutrición, explica que el café posee altas cantidades de polifenoles y ácido clorogénico, los cuales son reconocidos por ser poderosos antioxidantes para el organismo (5).

Previene enfermedades degenerativas

Otro de los beneficios que aportan los cafés descafeinados para las personas, es que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Esto es gracias a los antioxidantes que poseen, ayudando así a mejorar las capacidades cognitivas del cerebro.

Mejora el funcionamiento digestivo

Los cafés descafeinados, aportan el beneficio de mejorar el funcionamiento digestivo de las personas. Esto es causado por el estímulo que provoca la bebida en la producción de jugos gástricos, aliviando así los dolores de barriga y la mala digestión.

Un estudio que se realizó en la Universidad de Porto en Portugal, menciona que la relación que tienen los cafés descafeinados con el sistema digestivo, es que estos ayudan a estimular la secreción de los ácidos del estómago, beneficiando de esta manera al sistema digestivo (6).

Reduce el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza se pueden ver reducidos con el consumo del café descafeinado, ya que se asocia la cafeína como una causante de migrañas en las personas cuando es en exceso, sin embargo, esta bebida puede aliviar el dolor temporalmente de manera adecuada.

Disminuye calambres musculares

El café descafeinado, ayuda a las personas a disminuir los calambres musculares por la poca cantidad de cafeína que ésta contiene, ya que puede generar espasmos en los músculos cuando su uso es elevado, ya que hay poco potasio en el cuerpo y por un uso excesivo del músculo.

Elimina toxinas del organismo

El café regular y el descafeinado, poseen un cierto efecto diurético que ayuda a evitar la retención de líquidos y a eliminar las toxinas que haya en el organismo. También se le asocian propiedades antioxidantes como los polifenoles que ayudan con esta función.

Controla la ansiedad y nerviosismo

El café descafeinado ayuda a las personas a que controlen su ansiedad y nerviosismo, debido a que este posee poca cafeína, siendo esta la causante de la excitación del cerebro y el sistema nervioso. Incluso se le atribuyen efectos antidepresivos.

¿Cómo consumir café descafeinado?

Una vez conocidos los beneficios que aporta el café descafeinado y las propiedades que éste posee, es necesario saber cómo consumirlo e incluso combinarlo con otros ingredientes, a fin de preparar mejores cafés. A continuación te presentamos algunas recetas muy sencillas:

Café descafeinado con canela

Consumir café descafeinado es una buena alternativa como bebida en las mañanas, ya que se puede aprovechar los beneficios que este aporta así como también la canela. Además de ser delicioso, su proceso de preparación es bastante sencillo.

Ingredientes

  • Café descafeinado
  • Agua caliente
  • Endulzante al gusto
  • Canela

Preparación

  • Agregar el agua caliente junto con la canela, en una misma olla y dejar infusionar durante 10 minutos.
  • Luego, servir el agua ya infusionada con la canela en una cafetera junto con el café descafeinado y poner a hervir.
  • Por último, agregar azúcar o cualquier endulzante al gusto.
  • Servir en una taza y disfrutar.

Café descafeinado con leche

El café descafeinado con leche, es una alternativa al tradicional, en el que se disfruta de un sabor exquisito que le proporciona este lácteo. También resulta ser una preparación sencilla de realizar, siendo su consumo ideal para cualquier momento del día.

Ingredientes

  • Café descafeinado
  • Leche vegetal o descremada
  • Endulzante al gusto

Preparación

  • En una cafetera, servir la leche y el café descafeinado para su preparación. Dejar hervir durante 5 minutos.
  • Retirar el café de la cafetera para servir y agregar endulzante al gusto.
  • Servir en una taza para beber.

Café dalgona

El café dalgona es una bebida famosa en países orientales, en la que su preparación consiste en batir todos los ingredientes hasta lograr una consistencia espumosa. Es muy sencilla de hacer y es perfecta para refrescar los días que hace mucho calor.

Ingredientes

  • Café descafeinado
  • Agua caliente
  • Endulzante al gusto
  • Leche fría vegetal o descremada
  • Polvo de cacao

Preparación

  • En una taza, agregar 2 cucharadas de café descafeinado, 2 de azúcar o cualquier endulzante y 2 de agua caliente. Batir hasta conseguir un color beige (aproximadamente 7 minutos).
  • En un vaso, servir hasta 3/4 partes la leche fría.
  • Agregar el café batido encima de la leche con el apoyo de una cuchara.
  • Decorar con polvo de cacao y consumir.

Conclusiones claves

  • El café descafeinado, es una bebida que se le ha extraído parte de la cafeína con el propósito de reducir esta sustancia química a comparación de los demás. Esto se puede lograr mediante distintos métodos, especialmente cuando los granos se encuentran verdes y sin tostar.
  • Tiene muchas propiedades que benefician al organismo y la salud del ser humano, ya que es rico en vitaminas como la B2 y B3; minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo. Así como también posee la cantidad de calorías ideales para las personas que se encuentren a dieta o quieran bajar de peso.
  • Entre sus beneficios, Elimina toxinas del organismo, Previene enfermedades degenerativas, mejora el funcionamiento digestivo, Disminuye el riesgo de diabetes y el colesterol, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, regula la presión arterial y ayuda con la buena circulación sanguínea.
  • Se puede consumir combinándolo con canela, con leche y con polvo de cacao en la preparación del conocido café japonés dalgona.