Artículo Revisado・Medicinas

¿Qué es un carminativo y para qué sirve?

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La acumulación de gases en las vías digestivas, pueden ser causadas por diversos factores, causando en el individuo, una variedad de molestias, especialmente, en los intestinos.

Para su tratamiento existen los carminativos, compuestos obtenidos de forma sintética o provenientes de la naturaleza, especialmente configurados para combatir esos trastornos digestivos.

A continuación te presentamos el siguiente artículo, donde te explicamos en qué consiste esta sustancia y las formas de cómo obtenerla.

¿Qué es un carminativo?

De acuerdo con el Diccionario médico de Clínica Universidad de Navarra, un carminativo es una “sustancia que previene la formación de gases en el tubo digestivo y facilita su expulsión, aliviando la distensión del abdomen y la flatulencia”. (1)

Nota: El efecto se refiere, a un impacto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos y a un efecto de disminución de la fermentación en la flora intestinal.

En medicina, esta palabra dice de cualquier fármaco o medicamento que favorece la eliminación de los gases que se desarrolla en el tubo digestivo. La teoría afirmaba que estos medicamentos actuaban diluyendo y relajando los densos humores de dónde provenía el aire o gas y el malestar abdominal que provocan.

Etimológicamente la palabra proviene del latín carminativus, que significa limpiar, purificar o expeler gases. Carminativo es un antiguo término médico-farmacológico inspirado en las viejas teorías de humores.

¿Para qué sirve un carminativo?

Un medicamento carminativo, tiene un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos y un efecto de disminución de la fermentación en la flora intestinal que provoca la formación de gases. A continuación te los describimos:

Eliminar gases del tubo digestivo

La flatulencia o meteorismo consiste en un exceso de gases en el intestino, principalmente por nitrógeno o metano, que provocan la sensación de hinchazón en el abdomen.

La mayoría de los casos, se deben a que la persona afectada traga aire al deglutir, denominado aerofagia. También puede ocurrir por la descomposición de ciertos alimentos o también ser consecuencia de las bacterias intestinales.

Nota: Las flatulencias también pueden tener su origen en ciertos fármacos o en enfermedades digestivas moderadas o graves, como las úlceras gástricas y duodenal y la dispepsia intestinal.

Aliviar la distensión abdominal

La distensión abdominal, es una afección en la que el abdomen se siente lleno y apretado. El abdomen puede lucir hinchado y con frecuencia, es el resultado de la acumulación de gas en los intestinos y puede obedecer a muchas causas, como comer demasiado, intolerancia a la lactosa o el estreñimiento, entre otras.

Generalmente con el uso de medicamentos con propiedades carminativas, al ejercer su función de expeler los gases de las vías digestivas, la sensación de distensión va desapareciendo.

Eliminar cólicos y flatulencias

Los cólicos en el abdomen bajo, pueden ser causados por espasmos musculares del estómago o del intestino grueso, debido al meteorismo. Esto suele provocar dolor abdominal, distensión, eructos y expulsión excesiva de gases por el ano.

Esta acumulación de gases provoca la dilatación de las paredes gástricas, intestinales y abdominales, ocasionando cólicos o retortijones en el vientre. Este efecto es llamado antiespasmódico y ocurre en músculos estomacales y lisos.

Nota: La disminución de gases coadyuva en la disminución de cólicos y flatulencias.

Tipos de carminativos

Existen dos tipos de carminativos en razón de su procedencia. A continuación te las explicamos:

Farmacológicos

Los medicamentos carminativos de tipo farmacológico, son los sintetizados en laboratorios farmacéuticos. A continuación te mencionamos los más utilizados:

Simeticona

La simeticona es una mezcla de polidimetilsiloxano y óxido de silicio, que en el organismo disminuye la tensión superficial de las burbujas gaseosas y actúa en el estómago e intestino, disminuyendo la tensión superficial de las burbujas mucogaseosas encargadas de la retención de gases.

El gas liberado se elimina con el eructo, expulsión del flato o incremento en la absorción de gas al torrente sanguíneo.

Dimeticona

Está indicada para la flatulencia, el meteorismo, la distensión abdominal, la dispepsia, el tránsito intestinal lento y la flatulencia posparto o posquirúrgica.

Importante: La dimeticona es un silicón inerte, polímero lineal de siloxanos metilados, con propiedad tensoactiva que disminuye la tensión de las burbujas mucogaseosas, responsables de la retención de gases en las vías digestivas.

También es útil en el tratamiento de los síntomas de la flatulencia como el dolor o la incomodidad causados por la presión, la sensación de saciedad y la hinchazón abdominal. Se trata de un agente antiespumante.

Naturales

La naturaleza nos brinda muchas opciones medicinales para el tratamiento del meteorismo, la distensión abdominal y los cólicos. A continuación te presentamos las más conocidas:

Hinojo

El aceite esencial de hinojo es un remedio utilizado por la terapia natural y tradicional como carminativo.

Actúa en el tracto intestinal, estimulando la mucosa del intestino, combatiendo la atonía intestinal, acción que favorece la eliminación de los gases procedentes de flatulencias o aerofagias. Se utiliza también en las dispepsias y contra los espasmos intestinales.

Importante: El aceite esencial contiene anetol, un carminativo que se recomienda para facilitar la expulsión de los gases acumulados en el estómago y calmar los síntomas de la aerofagia.

Un artículo sobre “Contribución al uso etnobotánico del hinojo en la provincia de Toledo”, hace referencia sobre el uso del aceite esencial como carminativo. (2)

Una infusión obtenida de las semillas de hinojo colocadas en agua hirviendo, tiene un efecto antiespasmódico.

Menta

La mentha spicata, es una de las plantas más apreciadas desde hace miles de años. Tiene propiedades carminativas, combate la aerofagia y el meteorismo intestinal.

Un trabajo de grado, habla sobre el uso terapéutico de esta planta y hace referencia sobre su propiedad antiespasmódica. (3)

Anís

El aceite esencial de anís verde (pimpinella anisum l.), tiene a lo largo de la historia un sólido uso como carminativo, aumenta el peristaltismo del tubo digestivo y posee propiedades antiespasmódicas que lo hacen muy útil para combatir los trastornos dispépticos fermentativos y las flatulencias.

Nota: Entre sus componentes está el anetol, un carminativo que se recomienda para facilitar la expulsión de los gases acumulados en el estómago y calmar los síntomas de la aerofagia. (4)

Jengibre

Es considerado como un excelente carminativo, para quienes sufren de cólicos y dispepsia responden particularmente bien a los beneficios del jengibre.

Los fenoles que contiene el jengibre, ayudan con los problemas del tracto digestivo como la irritación. Estimulan la producción de saliva y bilis que mejoran el proceso digestivo.

El rizoma de esta planta también posee acción carminativa, por lo que ayuda a eliminar gases acumulados y la distensión abdominal.

Canela

La canela tiene muchos beneficios, teniendo en su corteza interna, en trozos o molida, propiedades carminativas, es decir, ayuda a expulsar gases del estómago, por lo que facilita la digestión y otros problemas estomacales.

Esta combinación excita la contractibilidad de la túnica muscular del aparato digestivo, aumenta la secreción del tubo digestivo, de allí que favorezca la digestión.

Importante: Un artículo sobre los efectos de la canela, describe la propiedad que tiene esta corteza sobre los procesos digestivos del organismo. (5)

Boldo

Su composición está basada en aceites esenciales como el cineol, eucaliptol y el ascaridiol, así como en flavonoides y taninos. Los dos últimos de estos aceites son antiinflamatorios y carminativos, es decir, reducen los gases presentes en el tubo digestivo.

Nota: Una infusión obtenida de las hojas de esta planta en agua hirviendo, bebida en sorbos, tiene un potente efecto carminativo.

Cilantro

La planta del cilantro, cuyo nombre científico es coriandrum sativum, posee propiedades medicinales antiespasmódicas resultando muy útil en los casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.

Como digestivo es muy útil para tratar digestiones dolorosas y trastornos del sistema digestivo en general.

Favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual resulta muy útil para tratar flatulencias y meteorismo, gracias a su propiedad carminativa.

Perejil

El perejil posee grandes beneficios y propiedades estimulantes de la digestión, es antiflatulento y carminativo, ayudando a expulsar el exceso de gases evitando la sensación de pesadez.

Nota: Un artículo sobre los compuestos químicos del perejil , describe el uso medicinal de esta planta, incluyendo su propiedad carminativa. (6)

Hierbabuena

La hierbabuena tiene muchos beneficios, es una hierba muy conocida por ser utilizada en caso de problemas de estómago. Se sabe de sus propiedades carminativas y antiespasmódicas, que ayudan a reducir trastornos digestivos como gases, hinchazón, cólicos, entre otros.

También es efectiva para aliviar los síntomas del colon irritable, relaja los músculos lisos en el tracto digestivo.

Un artículo donde describe a varias plantas aromáticas, describe el uso de esta planta en casos de acumulación de gases en el tracto digestivo a causa de la aerofagia. (7)

Conclusiones Claves

  • Los carminativos son utilizados principalmente para la expulsión de gases acumulados en las vías digestivas.
  • También tienen efectos antiespasmódicos.
  • Ayudan a los procesos digestivos.
  • Se pueden encontrar en forma sintética, como en la naturaleza.
  • Existen los carminativos farmacológicos y los naturales como el hinojo, anís, menta, jengibre y canela.