Artículo Revisado・Medicinas

¿Qué es la cataplexia y cuál es su tratamiento?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Los motivos de los trastornos del sueño siguen siendo desconocidos hasta la actualidad. Es decir, todavía no se reconoce con especificidad los motivos de su aparición en los individuos.

Estos trastornos de sueño, (insomnio, sonambulismo, terrores nocturnos, narcolepsia) pueden aparecer de forma esporádica o convertirse en una afección o enfermedad.

Dentro de estos, se ubica la narcolepsia, enfermedad bastante crónica que se caracteriza por presentar somnolencia excesiva y debilidad muscular debido a los cuadros de cataplexia.

En el siguiente artículo ahondaremos sobre qué es la cataplexia o cataplejía, cuales son sus motivos de aparición, síntomas y tratamientos existentes.

¿Qué es la cataplexia?

La cataplexia es definida como el segundo síntoma más recurrente frente a la narcolepsia, donde se produce en la persona un desequilibrio entre los sistema inhibidores y excitadores, normalmente, tras un estímulo emocional, provocando una reducción temporal del tono muscular. (1)

Dato curioso: La palabra cataplejia proviene de un griego que significa “abatir”, lo cual se traducía a la pérdida brusca de masa muscular que presentaban los pacientes con narcolepsia, lo cual fue tomando forma con la descripción del trastorno, lo cual es la pérdida temporal de la fuerza muscular al enfrentarse a emociones fuertes como risa, rabia o vergüenza.

Causas de la cataplexia

Las causas que detonan estos episodios pueden ser variadas, por lo que las mismas serán expuestas y descritas a continuación facilitando su identificación y comprensión.

Déficit hormonal

Una deficiencia hormonal de orexina o hipocretina, conlleva en la persona a la aparición de cuadros de cataplexia debido a que estas hormonas son las que cumplen con papeles fundamentales en nuestro organismo, como el mantenimiento del estado de alerta y la vigilia.

Emociones intensas

Estos episodios suelen ser breves, y motivados al individuo enfrentarse a emociones fuertes repentinas. Entre estas emociones destacan: la vergüenza, ira, risa, miedo, entre otras.

Importante: Existen investigaciones que demuestran que la exposición a emociones de este tipo, causa automáticamente una disminución en el tono muscular, pero que claramente, debido a ciertas condiciones, en la cataplexia se ve aumentado el grado de gravedad. (2)

Tumores cerebrales

Uno de los motivos causantes de la cataplexia, es la inhibición de ciertas neuronas con funciones motoras a lo largo de la médula espinal.

Nota: Un tumor cerebral puede ser el motivo desencadenante de esta situación, perdiendo el control de los músculos y además siendo posible una alteración en los niveles hormonales como consecuencia de estas malformaciones.

Lesiones y malformaciones

Lesiones en la cabeza o columna vertebral, puede ser motivo suficiente para desencadenar episodios de cataplexia debido a los motivos expuestos anteriormente.

Incluso, las malformaciones, consideradas tumores en ambas zonas, conllevan a la debilidad muscular que se describe en este trastorno.

Accidentes vasculares

Existe un registro de pacientes con accidentes vasculares, que presentan posteriormente una alteración en el organismo caracterizado por incluir cataplexia.

Esto es debido, a que el accidente vascular produce daño directo a aquellas neuronas que son las encargadas de las hormonas que producen orexina. (3)

Infecciones encefálicas

Las infecciones encefálicas, se ven estrechamente vinculadas a la aparición de trastornos de este tipo, justamente debido a problemas en el líquido cefalorraquídeo, lo cual puede influenciar en la producción de los distintos tipos de hormonas y una excesiva somnolencia que conllevan a los episodios.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple, es una enfermedad que afecta el Sistema Nervioso Central y que produce trastornos del sueño, por lo que se hace presente la narcolepsia y por tanto cuadros de cataplexia. Es esporádico pero bastante característico debido a la influencia de la producción hormonal correcta.

Factores genéticos

El porcentaje de transmisión de padre a hijo es 1%, por lo que no se considera enteramente hereditaria. (4)

Aun así, los factores genéticos producen la codificación y funcionalidad del organismo, por lo que estos pueden determinar si existen trastornos de sueño o afecciones que influyen en la presencia de cuadros de cataplexia.

Síntomas de la cataplexia

La cataplexia, se caracteriza por presentar ciertos elementos o síntomas que determinan su presencia. Estos serán mencionados y explicados a continuación para su entendimiento.

Debilidad muscular

Los músculos se relajan y debilitan de forma brusca, siendo la característica principal de este trastorno. Puede ser motivado por emociones fuertes repentinas o elementos genéticos y hormonales.

Parálisis transitoria corporal

Es un síntoma de gravedad, que se produce dentro de un período de 20 a 30 segundos. Implica una relajación involuntaria de mandíbula, rodillas, y posteriormente una parálisis corporal.

Somnolencia

En la definición general de la caracterización de la cataplexia, se presenta una somnolencia excesiva y anomalía en el sueño, interrumpido o reconocido como fragmentado.

Nota: Incluso se presentan otro tipo de trastornos como el terror nocturno, insomnio, sonambulismo, que influye en la sensación de fatiga y cansancio durante el día.

Problemas visuales

En ocasiones se involucran alucinaciones auditivas y particular molestia visual, sobre todo presentando disminución en la capacidad de movimiento ocular. Se presenta en episodios aislados.

Nota: Es importante destacar que la cataplexia no empeora, pero sí suele durar toda la vida mientras esté presente la narcolepsia como trastorno en el individuo.

Tratamiento para la cataplexia

Los tratamientos aplicados para la cataplexia, están bastante vinculados y orientados hacia el control de la narcolepsia. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación.

Fármacos recetados

Los fármacos se ven orientados en un tratamiento contra los síntomas de la narcolepsia, haciendo control sobre los mismos ya que no existe una prescripción de cura definitiva para el trastorno. Sólo se enfoca en mejorar y mantener la calidad de vida del paciente y de su sueño.

Importante: Los tratamientos para la cataplexia, se ven reflejados en su efectividad a largo plazo con períodos de tratamiento incluso de hasta 24 meses, con una reducción de entre 49 y 69% con dosis de 6 a 9 gramos respectivamente. (5)

Terapia psicológica

La orientación para la identificación de los síntomas, ayuda a la prevención de la gravedad de los cuadros de cataplexia, debido a la disminución de los riesgos y la capacidad de disponer de la aplicación de algún inhibidor que ayuda a disminuir la duración del cuadro o de hecho a prevenir que suceda.

Nota: Existen terapias en grupos gracias a las cuales existe una mayor comprensión sobre lo que trata la cataplexia y como vivir con ella, incluyendo el cambio que debe tener la vida del paciente.

Hábitos saludables de sueño y descanso

El respeto de los horarios de sueño desde niños, el descanso correcto y la utilización de siestas para disminuir la somnolencia durante el día, permitirá la creación y mantenimiento de hábitos de sueño y descanso saludable que le otorgan a la persona mayor calidad de vida.

Conclusiones Claves

  • La cataplexia es un síntoma que se presenta en un trastorno conocido como narcolepsia.
  • Se entiende como la debilitación de los músculos de manera brusca motivado por la exposición a emociones fuertes repentinas.
  • Los períodos de cataplexia pueden variar entre 20 y 30 segundos o minutos, sumando a eso posibles parálisis temporales del cuerpo.
  • Los tratamientos ayudan a la producción de hormonas necesarias para la prevención y a la disminución de la somnolencia que trae consigo la cataplexia.
  • Es una enfermedad que no avanza, es decir, no empeora con el tiempo, pero todavía no tiene una cura definitiva, solo tratamientos que disminuyen los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente.