Psicología y Salud emocional

Principales causas de la drogadicción

Escrito por Marie Galindo

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las drogas son sustancias introducidas en el organismo por cualquier vía y que producen alteraciones del funcionamiento del SNC (sistema nervioso central). Por tanto, son susceptibles a crear dependencia física o psicológica.

Existen muchas variedades en los distintos tipos de drogas, pero el factor fatídico se desencadena a partir de su metabolismo y la creación de un síndrome de abstinencia.

Es a partir de allí, que todos los factores desempeñan funciones claves para el desenvolvimiento de lo que conocemos como la drogadicción.

En el siguiente artículo expondremos los motivos por los que se genera esta condición, sus consecuencias y qué tratamientos se pueden aplicar para combatirla.

¿Qué es la drogadicción?

Drogadicción es una palabra compuesta por droga y adicción. Es considerada una enfermedad capaz de afectar el comportamiento de una persona y la funcionalidad correcta de su cerebro, siendo motivada por la incapacidad de controlar el consumo de ciertas sustancias que afectan nuestro Sistema Nervioso Central (SNC).

El riesgo de la adicción que se desarrolla con las sustancias depende de la naturaleza de la misma y de la afinidad que tenga nuestro organismo. La adicción es motivada complejamente por factores biológicos, psicológicos y sociales.

Es entonces como a continuación iremos desglosando todos los potenciales motivos de lo que conocemos como drogadicción.

Causas de la drogadicción

Existen muchos factores de naturaleza genética, biológica, psicológica, sociales, culturales, de personalidad e incluso familiares que pueden motivar al desarrollo de conductas dependientes. Producen predisposición y desencadenantes para la consolidación de este fenómeno patológico.

Existen estudios que además exponen como científicamente se ha comprobado el proceso químico en el cerebro para el desarrollo de la adicción.

Todo lo anteriormente mencionado nos empuja entonces a la comprensión de este suceso, y a continuación mencionamos detalladamente cuales son esos motivos desencadenantes y cómo afligen a los más vulnerables.

Satisfacción de la curiosidad

La mayoría de los jóvenes que consumen sustancias por primera vez, se han visto atraídos por la curiosidad obtenida de experiencias externas en amigos o conocidos. La imitación, rebeldía y afán de sentirse independientes enfrenta el riesgo de iniciarse y escalar a la adicción.

En el libro publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Peligro titulado Abuso de drogas en adolescentes jóvenes, y vulnerabilidad familiar, se menciona que en muchas ocasiones y por los motivos anteriormente expuestos, ellos buscan probar en una sola ocasión y posteriormente se habitúan al consumo.

Presión social por el entorno

Las personas adictas suelen vender el producto como algo mágico. Explican las increíbles sensaciones que te hacen experimentar y te juzgan si no estás dispuesto a intentarlo o experimentarlo.

Hay que tener criterio propio y sustentabilidad, al decir que no es importante para no permitirnos susceptibilidad ante estas situaciones de influencia. Sucede muchas veces que los objetivos son atacados en momentos de vulnerabilidad e incluso les dan drogas sin su conocimiento y consentimiento.

Ganas de experimentar cosas nuevas

Los jóvenes suelen ser el blanco más fácil en estas circunstancias ya que la moda, estrés, vulnerabilidad, círculo social, rebelión y estados emocionales, son factores motivacionales para nuevas experiencias y desconectarse de su realidad.

Experiencias emocionales traumáticas

Problemas en el círculo familiar definen ciertas características en la personalidad, los conflictos, creencias, percepciones sobre el consumo pueden producir la inclinación como ciertos factores de riesgo.

La posibilidad existente de escapar de la recurrente sensación post traumática, muchas veces es motivacional para el consumo de sustancias psicotrópicas o psicoactivas.

La depresión emocional, baja autoestima, muertes de personas con importantes lazos afectivos, desmotivan al cuidado personal y empujan a la sensación de que todo ha perdido sentido.

Escape de tensiones, estrés y frustración

Existe un artículo sobre la Drogadicción como trastorno de consumo de sustancias y hacen hincapié en que personas con constante exposición a estrés, depresión y déficit de atención, tienen más probabilidades de volverse adictos al consumo de drogas. Lo utilizan de hecho como una forma de lidiar con los sentimientos dolorosos.

Rebeldía y hostilidad

Sobre todo en la edad de la adolescencia y juventud se presentan este tipo de factores, influyendo en la necesidad de demostrar su independencia y capacidad de tomar decisiones, yéndose claramente por el camino equivocado. El adolescente es un ser que reclama con energía su autonomía e individualidad.

Entorno familiar disfuncional

La hostilidad en el ambiente familiar, afecta mucho en las decisiones de los jóvenes. Todas esas situaciones influyen en las bases de la salud física y mental para alcanzar estabilidad en su adultez.

En la investigación de Abuso de drogas en adolescentes jóvenes, y vulnerabilidad familiar, exponen como es la última oportunidad de estructurar la personalidad, y cuando se ven incapaces de canalizar y descargar sus emociones de forma adecuada, consiguen consuelo en drogas y bebidas alcohólicas. Evaden la realidad.

Carencia de afecto y atención

En el trabajo mencionado previamente, se destaca también como los adolescentes presentan un alto grado de vulnerabilidad y al presentar problemas de interacción con sus padres, afecta el desarrollo psicoafectivo del joven lo que conlleva a comportamientos incoherentes e impredecibles.

Autoestima baja

En la investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de la Coruña, España, titulado: Consumo de drogas y autoestima adolescente, explican como en los programas preventivos incluyen la mejora del autoestima, canalizando de esta forma los efectos que producen estas sustancias en nuestro organismo.

La autoevaluación que tenga una persona de sí misma, será su forma de enfrentar los cambios y situaciones. Una persona con autoestima baja es vulnerable, manipulable y débil, por lo que se convierten en presas fáciles de la adicción.

Depresión y tristeza

Una de las más sencillas formas de comprender la vulnerabilidad de una persona con problemas emocionales está descrito en la tesis titulada: Drogadicción y es que: “La cantidad de tiempo que persiste el efecto en el organismo, es equivalente al abandono del problema”.

En este sentido, el uso de depresores del SNC ayudan a producir una sensación de relajación y de desconectarse. El organismo exige su constante consumo de manera psicológica y física, provocando incrementar las cantidades del consumo y desencadenando una dependencia.

Incremento del rendimiento

En áreas de trabajo con alta exigencia, el consumo de drogas se utiliza para contrarrestar el cansancio y llevar el cuerpo al límite.

Suelen ser conocidas como drogas inteligentes, y existen encuestas que demuestran que al menos el 30% de la población en países como Estados Unidos, las consumen. Este tipo de drogas producen también efectos estimulantes y según sus consumidores ayudan con la energía mental y motivación.

Ausencia de metas y proyectos de vida

La depresión y desmotivación acarrea la sensación de ser incapaz de muchas cosas, incluso de lograr tener una vida exitosa o al menos normal.

Por lo tanto, la dificultad de crear metas produce desinterés en concretar estabilidad y desvincula la conciencia para con nosotros mismos, por lo que caer en vicios y tirar la vida a la borda siempre está latente y tentativo. Sólo falta un pequeño empujón...

Trastornos mentales

Aunque todas las drogas tienen efectos contraproducentes, en la salud mental son capaces también de agravar los ya existentes. Justamente es la falta de conciencia la que condiciona frecuentemente la disposición al consumo de drogas y el desconocimiento de sus riesgos.

Predisposición genética

En el artículo Adicción de la organización Rehab in México, expone como una familia adicta posee la marca de la adicción en su dinámica. Se generan patrones disfuncionales y la dificultad de una intervención al volverte adicto. Genéticamente se puede producir aceleración o afinidad con ciertas sustancias.

Si existe adicción en familiares consanguíneos como padres o hermanos, al compartir la genética existe mayor posibilidad de presentar adicciones también. Es importante reconocer cuando un individuo bajo estas circunstancias busca ayuda.

Consecuencias de la drogadicción

La drogadicción nos desestabiliza, en alteraciones neuroquímicas que modifican nuestro humor, el desarrollo del síntoma de abstinencia, debilitamiento del sistema inmune y deterioro de la salud mental.

A continuación mencionamos cuales son las principales consecuencias de esta enfermedad.

Conflictos familiares y sociales

En el Instituto de Neurociencias explican cómo el uso de drogas destruye relaciones y provoca pérdida de amistades, ya que básicamente se deja de participar en el mundo. Dejamos de entender cómo solucionar conflictos y todo el mundo gira en torno a la droga en forma de solución.

Provoca graves consecuencias a nivel económico también, y las discusiones suelen escalar a otro nivel cuando una persona está bajo efectos que alteran sus respuestas.

Trastornos respiratorios

Según el boletín publicado por la Clínica Terapeuta de la ANMM, se confirmó como las drogas provocan diversos problemas, desde irritaciones con el consumo constante de marihuana hasta broncoespasmo y alteraciones de las funcionalidades de los pulmones con potencial carcinógeno.

Existe una página llamada The Drug-Induced Respiratory Disease Website y fue creada con la intención de enlistar drogas y medicamentos por orden alfabético, en conjunto a las manifestaciones clínicas que presentan, para que médicos y consumidores puedan manejar correctamente el medicamento bajo prescripción.

Problemas neurodegenerativos

La forma en que las drogas producen estragos en el cerebro conlleva a la pérdida de coordinación y lenguaje a largo plazo. Entre las principales consecuencias de alto riesgo a nivel neurológico se pueden mencionar:

  • Alteración de las conexiones sinápticas
  • Alteración del ADN
  • Cambios neuroquímicos
  • Disminución de la dopamina en el organismo
  • Elevación del umbral del placer
  • Paranoia
  • Insomnio
  • Depresión

Alteraciones cardíacas

Las enfermedades cardiovasculares se asocian a las alteraciones en arritmias. El consumo de sustancias nocivas para la salud suele producir cambios en la estructura y funciones arteriales del organismo, por lo que como consecuencia llevan a un diagnóstico de envejecimiento arterial y daño vascular.

Muchas veces se producen muertes debido a colapsos del sistema por alta frecuencia cardíaca y fallas en el corazón, ya que alteran la presión arterial. Es importante mencionar que una de las drogas que conlleva a mayores alteraciones a nivel cardiovascular es la cocaína.

Ansiedad, insomnio y mal humor

El insomnio se produce principalmente por la disminución o completa pérdida de la calidad de vida, ya que la percepción de la realidad suele perderse y desaparece la capacidad de incluso, distinguir horarios y rutinas.

La irritabilidad suele deberse a la disminución de los niveles de dopamina en el organismo, por las falsas señales de placer directo que conlleva el consumo de sustancias adictivas.

Sobredosis

La sobredosis es definida por CCadicciones , como el exceso de sustancias, sea droga o medicamento de forma que llegue a niveles tóxicos en nuestro torrente sanguíneo. Normalmente, son producidos por la conducta impulsiva del consumo excesivo en cortos períodos de tiempo debido a la tolerancia que se desarrolla a la sustancia en cuestión.

Consideramos importante y pertinente mencionar los distintos signos más comunes para reconocer una sobredosis:

  • Confusión
  • Dificultad para respirar
  • Piel fría y húmeda
  • Convulsiones
  • Inconsciencia

Tratamiento para la drogadicción

Existen varias opciones para poder tratar a una persona que haya desarrollado dependencia a sustancias adictivas. Es considerado una enfermedad crónica y se necesita atención a mediano y largo plazo para que pueda recuperar su vida.

A continuación mencionamos ciertos tratamientos que han obtenido resultados satisfactorios en personas drogadictas en distintos grados.

Desintoxicación con ayuda clínica

Existen organizaciones de rehabilitación como Narcóticos anónimos, que se encargan de guiar y potenciar las situaciones de individuos que hayan desarrollado adicción a ciertos tipos de sustancias.

Son servicios humanos, donde se especializan profesionalmente para ofrecer ayuda para vencer día a día las impetuosas necesidades de estas personas.

Terapias conductuales

Este tipo de terapias son destinadas como métodos de prevención de recaída. Se basan en el estudio de las conductas desarrolladas, a identificarlas y corregirlas.

Busca la mejora del autocontrol y suele arrojar resultados conservando los logros obtenidos en este tipo de tratamientos.

Medicación

En un artículo desarrollado por National Institute on Drug Abuse, titulado: Enfoques de tratamiento de drogadicción, explican como las medicinas ayudan a suprimir los síntomas de abstinencia durante el proceso de desintoxicación del organismo.

Los pacientes de rehabilitación, deben tomar medicamentos que ayuden a restablecer las funciones correctas del cerebro y además reduzcan los deseos de consumir drogas.

Los medicamentos están dirigidos directamente para tratar ciertos tipos de adicciones, y si la persona consume más de una debe tomar tratamiento para todas ellas.

Tratamiento de la abstinencia

El tratamiento de abstinencia inicia cuando la persona deja de consumir esas sustancias que su organismo exige, presentando síntomas tanto físicos como emocionales. Este proceso dura de 1 a 10 semanas aproximadamente.

Se utilizan medicamentos para la reducción de estos síntomas, como fue mencionado previamente y se vigila para que no se produzcan recaídas durante el proceso de desintoxicación.

Control y supervisión permanente

La supervisión de la ejecución correcta del tratamiento aplicado es clave para el éxito. En el Manual sobre tratamiento del Abuso de drogas, explican que el objetivo de ese control es determinar en qué medida se están cumpliendo los objetivos tanto en tratamientos de sustancias psicoactivas como de alcohol.

El registro de los resultados obtenidos son importantes para la familia, el personal médico y los planificadores oficiales de organizaciones, que ayudan a personas con adicciones.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud