Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios de las cerezas para la salud

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Existe una gran variedad de frutas en nuestro ecosistema, donde las mismas tienen una subdivisión de especies (prunus avium, prunus cerasus) y variedades propias. La cereza no se escapa de esta característica, y es algo que todos reconocemos con facilidad.

La cereza es una fruta con mucha popularidad, de variados usos y con propiedades increíbles que no todos hemos logrado identificar. Por ese mismo motivo, en el siguiente artículo, les hablaremos sobre 12 increíbles beneficios de las cerezas para la salud.

¿Qué son las cerezas?

La cereza es una guinda, de pequeñas frutas proveniente fruta del árbol cerezo y con un color característico que puede oscilar desde un rojo claro hasta un morado oscuro. Existen una gran variedad, donde sus nombres suelen pertenecer a características como el lugar de origen, tiempo de maduración, floración e incluso polinización.

Es un fruto no climatérico (lo que significa que después de ser cosechadas en su época del año del árbol de cerezo, no siguen madurando), donde se considera su recolección distintiva en hemisferio sur o norte, y rica en azúcares, además de aportar componentes vitamínicos y flavonoides.

Dato curioso: La cereza, sobre todo la dulce, parece tener su origen en el Mar Carpio y Mar Negro.

Beneficios de las cerezas para la salud

Debido a sus componentes biológicos, las cerezas son frutos que aportan increíbles beneficios a la salud de los consumidores. Estos beneficios serán mencionados y descritos a continuación para permitirnos reconocerlos y aprovecharlos en su totalidad.

1. Fortalecen el sistema inmune

Debido a los altos niveles de antioxidantes, se inhibe la degeneración de las células de nuestro organismo y se beneficia el sistema inmunológico.

Las cerezas son ricas en flavonoides y betacarotenos (los cuales son responsables del característico color de la fruta) y estos componentes biológicos aportan entonces beneficios increíbles para el fortalecimiento de nuestro sistema inmune.

2. Favorecen la salud cardiovascular

Influyen positivamente en la circulación de la sangre y al también disminuir el daño de tejidos, debido a su alto contenido en componentes antioxidantes, lo cual permite que se conserven de mejor forma los órganos musculares.

Importante: Tienen actividad inhibidora de componentes como ciclooxigenasa II, lo cual hace que se considere como un alimento protector de vasos sanguíneos.

3. Reducen el riesgo de diabetes

Son frutas que debido a sus componentes y metabolismo, son aptas para el consumo de diabéticos, e incluso ayudan a la reducción del riesgo. Esto se debe a que su índice glucémico (rapidez con la que los carbohidratos se descomponen a glucosa y pasan a la sangre) es de 22.

4. Disminuyen el colesterol y triglicéridos

Las cerezas son ricas en antocianinas, sustancias que ayudan a combatir los niveles de colesterol en nuestro organismo. En conjunto a las antocianinas, tienen altos niveles de fibra.

Por otro lado, las antocianinas funcionan como aliados en el páncreas, lo que reduce de manera importante también, los valores de triglicéridos en nuestro organismo.

5. Regulan el tránsito intestinal

Debido a la fibra alimentaria mencionada previamente, las cerezas son alimentos que aportan un beneficio en el tránsito intestinal. Incluso son consideradas laxantes naturales, y depurativas para el organismo.

6. Reducen la inflamación y dolor muscular

Se le confieren propiedades antiinflamatorias y de reducción de dolores, las cuales son orientadas a la presencia de antocianinas.

Tip: Las cerezas son recomendadas sobre todo para dolores en tendones y para el consumo de personas que practiquen deportes y se ven expuestos a dolores musculares.

7. Eliminan la retención de líquidos

Entre las propiedades del tránsito intestinal y antiinflamatorias, se prevé una propiedad intrínsecamente relacionada y es la eliminación de retención de líquidos en el organismo, ya que confiere propiedades diuréticas y antioxidantes, produciendo la reducción de líquidos en el cuerpo y eliminación de toxinas.

8. Ayudan a bajar de peso

Gracias a sus beneficios diuréticos, bajos niveles de calorías aportadas y ausencia total de grasas, las cerezas son un alimento que ayudan a complementar una dieta ideal, donde se involucra una sensación de saciedad debido a la fibra que aportan.

9. Potencian la memoria

La cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que constituyen la composición de las cerezas favorece el cuidado de nuestro cerebro, permitiendo potenciar y proteger nuestra memoria.

Importante: La Asociación Americana contra el Alzheimer considera la cereza como un alimento beneficioso para la memoria gracias a sus componentes nutricionales. (1)

10. Mejoran la salud de la piel

Como hemos venido comprendiendo, las cerezas tienen gran cantidad de antioxidantes que ayudan mucho a la salud de la piel, al igual que a nuestro cabello. La vitamina C y vitamina A son combatientes directos de los radicales libres, encargados del envejecimiento de las células del cuerpo.

Nota: Los valores de agua en su composición permite la hidratación de la dermis, provocando una posición nutrida, tersa, y disminución de signos de edad. (2)

11. Ayudan a regular el sueño

Su elevado contenido de triptófano, serotonina y melatonina permite la contribución en la regulación del ciclo de sueño y de vigilia, incluso comprobado a través de estudios de la Universidad de Extremadura. (3)

12. Reducen el riesgo de cáncer

Los monoterpenos, componentes presentes en la estructura de las cerezas, son sustancias que limitan o disminuyen los riesgos de aparición de tumores en el organismo.

Para destacar: Son consideradas favorecedoras en la prevención de aparición de diferentes tipos de cáncer, tales como los de mama, hígado, pulmones, entre otros.

Propiedades de las cerezas

Todos los beneficios a los que hicimos referencia en el artículo,vienen dados a partir de propiedades otorgadas por componentes nutricionales, de las cuales las cerezas son una excelente fuente.

Estos componentes serán mencionados y descritos a continuación, haciendo además una referencia de la cantidad de aporte por cada 100 grs.

Vitaminas

Las cerezas aportan un elevado contenido de vitaminas A, C, D, K, E, B9 y B12. Las mismas varían en concentraciones cubriendo desde el 3 hasta el 94% de los requerimientos de la ingesta diaria de las mismas.

Minerales

Entre los minerales más destacados en la composición nutricional de las cerezas, se pueden mencionar el calcio, potasio, magnesio, fósforo y sodio. Se encuentran en concentraciones bajas que abarcan del 1 al 8% de los requerimientos de la ingesta diaria de los mismos.

Calorías

Respecto a las calorías, son valores bastante bajos los que aportan por cada 100 gr de cerezas, lo cual facilita su cualidad de disminución y control de peso. Las cerezas aportan 333 calorías de las 2000 recomendadas en la ingesta diaria, lo cual se traduce a un 17%.

Fibra

Las fibras se ubican en un rango de 8% del necesario, debido a que cada 100 grs de cereza aportan 2,5 grs de fibra dietética.

¿Cómo consumir cerezas?

Las cerezas son frutas que pueden ser de consumo directo o procesado. Las mismas tienen un amplio espacio en el mercado y son reconocidas, ahora, por sus poderosos beneficios.

A continuación, mencionaremos dos formas de consumir cerezas y aprovechar todos los aportes que traen consigo.

Snacks

La palabra snacks, es referida a alimentos que se utilizan como herramienta para saciar temporalmente el hambre. Pueden aportar calorías en cantidades mínimas, lo que termina traducido como una pequeña adición de energía, o simplemente convertirse en un placer culposo.

Nota: Los snacks de cerezas, son cerezas procesadas o utilizadas directamente ellas como merienda. Las mismas tienen toda la lista de beneficios previamente mencionados, a diferencia de que si son procesadas, algunos elementos volátiles se ven alterados y su concentración de agua se ve disminuida.

Comidas y postres

La utilización de cerezas como ingredientes para recetas de comidas y postres, aporta un sabor peculiar, además de una visión completamente distinta. Las mismas son bastante características y llamativas, por lo que, adicionarlas será un plus de sabor y la seguridad de que el alimento tendrá propiedades funcionales y beneficiosas.

Conclusiones Claves

  • Las cerezas son frutas pequeñas de amplia variedad (prunus avium, prunus cerasus) que aportan increíbles beneficios a nuestro organismo.
  • Son muy buenos para la dieta debido a su aporte de fibra, ayudando a la reducción de obesidad, controlando pacientes diabéticos y mejorando a gran escala el tránsito intestinal.
  • Las cerezas además tienen alto nivel de antioxidantes y vitaminas que ayudan a la salud de nuestra piel.
  • Se pueden consumir solas como snacks o agregándolas en comidas y postres.