Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

12 increíbles beneficios de la cerveza negra que no conocías

Escrito por Álvaro QuintanaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Todos asociamos a la cerveza con fiestas o reuniones pero, lo que pocos conocen es que, no solamente es una bebida refrescante, esta tiene efectos positivos dentro del organismo cuando se ingiere de forma moderada.

De hecho se ha comprobado que beber entre una o dos cervezas, genera beneficios como disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, reducir los niveles de colesterol malo o dañino, disminuir el riesgo de diabetes, evitar la retención de líquidos entre otros beneficios, que en este artículo te daremos a conocer con mayor amplitud.

¿Qué es la cerveza negra?

La cerveza negra es uno de los licores más famosos y de mayor venta, esto debido a su sabor y delicado aroma que la sitúan en el top de las mejores bebidas del mundo.

En cuanto su sabor, este tiende a variar y es distinto dependiendo del paladar de cada persona, pero para los verdaderos amantes de la cebada su sabor sabrán apreciarlo y disfrutarlo.

Nota: Su sabor es fuerte y amargo y para expertos conocedores de este tipo de bebida, lo toman junto con un poco de chocolate o café, todo esto con la intención de apreciar aún más el sabor de la cerveza.

Tipos de cerveza negra

La cerveza negra, adquiere ese color característico gracias al proceso de elaboración en el que se utilizan maltas de tono más oscuros, esto da como resultado su aspecto, sabor, diversos aromas y distintos estilos.

Ahora te daremos a conocer las diversas variedades de cerveza negra, para que conozcas sus diferencias.

Porter

La cerveza tipo Porter (1) es conocida por ser la cerveza negra más popular a nivel mundial, esto por su gran sabor y aroma a malta oscura .

Su principal ingrediente es la cebada y es un tipo de cerveza ALE (cerveza fermentada con levaduras de superficie a altas temperaturas, es decir entre los 18 y los 24 grados aproximadamente.), quiere decir que está elaborada con aguas débiles.

Dato curioso: Tiene su origen en Londres, Reino Unido y su nombre proviene de porteadores, trabajadores de mercados de abastecimiento de aquella época.

Stout

La Stout se conoce por ser de las cervezas negras más fuertes, con un porcentaje de 10% de alcohol y sabor recio.

De este tipo de cerveza existen una cantidad de variaciones como lo son la Irish Stout, Irish Extra Stout, Sweet Stout, Oatmeal Stout, Tropical Stout, Foreign Extra Stout, American Stout, Imperial Stout y milk stout.

Nota: La cerveza Stout proviene del estilo Porter, a su vez en esta etapa evolucionó y en ese proceso nacieron tales variaciones.

Lager oscura

Se conocen como aquellas en las que su fermentación con levaduras de fondo, son a temperaturas bajas, entre 4 a 12 grados.

Importante: La cerveza Lager en su término se conoce más, esto puesto que es el tipo de cerveza que más se elabora en el mundo, agregando también su refrescante sabor.

Cream stout

Para esta clase de cerveza se utiliza la caramelización en la cebada, no se maltea. Como resultado de eso encontramos una cerveza de sabor un poco dulce y en cuanto a su color es más claro que la porter.

Schwarzbier

Las cervezas tipo Schwarzbier son oscuras y con y balance de suave de la malta. Esta cerveza alemana tiene una fermentación baja, con un contenido alcohólico de más o menos 5%.

Dark ale

Entre las diversas opciones de bebidas de este tipo que existen, encontramos la cerveza negra modelo Dark ale.

Es de apariencia oscura, fuerte, con un sabor diferente, ya que tiene una combinación exquisita de malta, con ciertas especies y sabor a frutos negros. Destacan por su suavidad y su rico sabor.

Bock

De color ámbar y con un sabor muy tostado de malta, la cerveza estilo Bock se caracteriza por su espuma cremosa de color. En estudios hecho por la Universidad de Cuenca en Ecuador, agregan que su graduación alcohólica es de entre 4.5 y 6.5 %. (2)

Nota: La cerveza Bock es conocida como Weizenbock o Bock de trigo, ya que está hecha de cebada y trigo.

Beneficios de la cerveza negra para la salud

Hay una gran cantidad de beneficios al ingerir cerveza negra u oscura, ya que esta contiene aminoácidos como la lecitina, entre sus minerales se encuentra el calcio, magnesio, fósforo y además vitamina B.

Importante: En el estudio que realizó la Universidad de Cuenca, determinan que esta bebida no contiene grasas y es rica en fibras y proteínas. (3)

Además el estudio agrega que protegen las células del cuerpo, ya que la cerveza tiene propiedades antioxidantes.

1. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

Investigaciones realizadas por parte de especialistas de la Universidad Complutense de Madrid, España, revelaron que la cerveza, en algunos casos estudiados, mejora el perfil lipídico, aparte, ejerce una acción cardioprotectora tras el infarto de miocardio. (4)

Esto mediante una protección vascular generada por la reducción del estrés oxidativo y la apoptosis, por consiguiente, ayuda de forma positiva a la fibrosis reparadora mejorando el rendimiento cardíaco global.

2. Reduce los niveles de colesterol malo

La cerveza gracias a su alto contenido de cebada, ayuda a expulsar el colesterol malo, también es beneficioso ingerir debido a que contiene piridoxina (B6), niacina, ácido fólico y tiamina (B1), que hacen también que aumente el colesterol bueno.

3. Disminuye el riesgo de diabetes

Las personas que consumen de forma habitual cerveza, en especial negra, presentan un patrón alimenticio un poco más sano, esto a su vez colabora a tener un riesgo menor de padecer diabetes. Esta conclusión fue hecha por médicos del Hospital Clinic de Barcelona, España. (5)

4. Estimula el tránsito intestinal

La cerveza negra contribuye a regular el tránsito intestinal, esto quiere decir que contribuye a una mejor absorción de los alimentos.

5. Evita la retención de líquidos

Gracias a su gran contenido en agua y sodio, la cerveza negra mantiene hidratado el cuerpo, estos elementos ayudan a evitar la retención de líquido. (6)

Nota: La mezcla de cerveza y café en conjunto ayuda de gran forma al cuerpo humano, siempre y cuando se ingiere con moderación.

6. Reduce los cálculos renales

En los estudios que realizó la Universidad de Cuenca, vieron que al ser una bebida diurética, esta ayuda a evitar que se formen cálculos renales así como piedras en vías urinarias.

7. Retrasa el envejecimiento celular

Estudios realizados por parte de la Universidad de Valencia, España revelaron que el consumo de esta bebida es un gran antioxidante. (7)

También retrasa el envejecimiento celular, ya que actúa como reciclador de hidroxilo y peroxilo, aparte de actuar como un intoxicador de metales como hierro y cobre, fuente de oxígenos activos.

8. Disminuye el riesgo de osteoporosis

La cerveza negra tiene un efecto positivo en evitar problemas de osteoporosis, de hecho estudios hechos en la Universidad Autónoma de Madrid, han relacionado estos efectos buenos con el contenido de polifones del alcohol, referidos de forma previa. (8)

9. Incrementa la energía

Gracias a su contenido de cebada, la cerveza negra tiene un alto grado de carbohidratos, en consecuencia, nos brinda mucha energía durante muchas horas.

10. Disminuye la anemia

La cerveza negra está indicada en el tratamiento de la anemia, gracias a estudios realizados por la Universidad de Oviedo, España. Esto se debe al alto grado de vitamina B que contiene la misma, la cual ayuda a personas con este padecimiento.

11. Retrasa la menopausia

Los flavonoides que contiene la cerveza negra, tienen efectos antioxidantes asociados al incremento de la calcitonina, por lo que aumentan la actividad de dichas células de los huesos y bajan las que los destruyen, además previenen la pérdida de masa ósea fruto de la menopausia.

12. Regenera la piel

Gracias a los componentes que contiene la cebada, la bebida espumosa tiene un efecto regenerativo de la piel.

Nota: Su consumo de forma frecuente hace que la piel sea más flexible y tersa.

Propiedades de la cerveza negra

Como lo hemos venido mencionando, la cerveza oscura más allá de ser una bebida alcohólica tiene muchos beneficios como minerales, proteínas, así como propiedades antioxidantes.

Importante: Su consumo en dosis bajas reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ayuda a tener una mejor digestión y retrasar la menopausia.

La cerveza negra contiene también, una mayor cantidad de hierro que la cerveza rubia, gracias a ser bebidas naturales estas ayudan y protegen nuestro organismo de oxidación, envejecimiento celular.

Vitaminas

En el año 2011 la revista Journal of Abnormal Psychology publicó un estudio en el que determinan que la cerveza aporta un 3% de vitamina B12 recomendada. (9)

Esta vitamina es de mucha importancia, debido a que regenera las células y es importante para que funcionen de forma adecuada el sistema nervioso y el cerebro.

Minerales

Una gran cantidad de minerales como el calcio, potasio, hidratos de carbono, magnesio, selenio, silicio, cromo, fósforo se pueden encontrar en la cerveza oscura. (10)

Nota: La cantidad de cada uno de los minerales depende también de la calidad del agua con la que se elabora la cerveza.

Calorías

Ingerir de manera moderada la cerveza negra, no genera modificaciones en los valores correspondientes al peso corporal o aumento de calorías ni en mujeres ni en hombres, dado que por cada 100 ml hay 43 calorías, por lo que consumirla no ayuda al aumento de peso, esto bajo estudios realizados por la Universidad Politécnica de Madrid, España. (11)

¿Cómo consumir cerveza negra?

En la investigación por parte de la Universidad de Cuenca, agregan que esta popular cerveza es virtuosa, tanto en su sabor, ya que es un perfecto acompañante para un sinfín de platos.

Sola con moderación

En este artículo te mencionamos con detalle las grandes propiedades en cuanto a su consumo, por lo que tomarla sola de manera frecuente te ayudará y te beneficiará en tu organismo, siempre y cuando lo hagas de forma moderada.

En comidas y postres

Las cervezas en general son un buen complemento para las comidas, pero tanto la rubia como la negra se combinan con ciertos platos. En tal sentido, la cerveza oscura combina muy bien con platos de carne caramelizadas, comida picante, quesos de todo tipo, postres con nueces, chocolate y canela.

Conclusiones claves

  • Consumir entre una o dos cervezas genera beneficios, tales como disminución del riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, reducción de los niveles de colesterol, eliminación de la retención de líquidos, entre otros.
  • La cerveza negra adquiere ese color, gracias al proceso de elaboración en el que se utilizan maltas de tono más oscuros, esto da como resultado su aspecto, sabor, diversos aromas y distintos estilos.
  • La cerveza negra contiene aminoácidos como la lecitina y entre sus minerales se encuentra el calcio, magnesio, fósforo y además vitamina B.
  • La cerveza negra contiene también una mayor cantidad de hierro que la cerveza rubia, gracias a ser bebidas naturales estas ayudan y protegen nuestro organismo de oxidación y envejecimiento celular.