Dieta y Nutrición

Cilantro: qué es, beneficios y propiedades para la salud

Escrito por Álvaro Quintana

El cilantro, cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, es una hierba que por sus características tiene grandes beneficios para la salud. Es conocida también como coriandro, culantro o perejil chino. Esta hortaliza viene de la familia de las apiáceas

Entre los muchos beneficios que podemos encontrar en el cilantro se encuentra que regula los niveles de glucosa en la sangre, a su vez contiene gran cantidad de vitamina A, ideal para tu piel.

Esta hierba es muy utilizada dentro de la cocina india, asiática, la cocina mediterránea y puede tener diferentes tipos de uso tanto para platos culinarios, té o infusiones.

En el siguiente artículo podrás conocer un poco más sobre esta hierba, sus propiedades y sobre todo sus potentes beneficios para la salud.

¿Qué es el cilantro?

Se le conoce por ser una hierba aromática, siendo de las que más se utilizan en el mundo debido a su gran aporte para la salud y a nivel alimenticio, con un aroma muy fuerte y un grato sabor al paladar, se cree que tiene su origen en el mediterráneo y el medio oriente.

Esta planta cuenta con la facilidad de ser de las más fáciles de cultivar dado a lo rápido de su crecimiento, esto mediante estudios realizados por la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, Mexico. Entre sus curiosidades se encuentra que es una de las especias más antiguas cultivadas.

Otro dato de importancia es que todas las partes del cilantro son comestibles, siendo las semillas y hojas frescas las más utilizadas.

Beneficios del cilantro para la salud

Existen una numerosa cantidad de beneficios del cilantro, entre ellos destaca por su propiedades antiespasmódicas, ayuda a combatir el estreñimiento, además de darte una ventaja antibacterianas y antibióticas, esto mediante estudios realizados en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

A continuación detallamos algunos de los beneficios más específicos del cilantro.

Reduce los dolores articulares

El cilantro ayuda a reducir las inflamaciones, sobre todo a personas que padecen de artritis, gracias a sus potentes analgésicos y antiinflamatorios.

Disminuye el colesterol y triglicéridos

Esto es debido a sus altos niveles de aceites, esto ayuda a la mejora del sistema digestivo y por consecuencia a bajar de peso y tener un mejor control sobre los triglicéridos, además de su alto contenido en diversas vitaminas como la A y K, agregando también la B, C y D.

Controla los niveles de glucosa en la sangre

El cilantro debido a sus numerosos compuestos tanto en vitaminas como en aceites, previene y reduce el azúcar en la sangre.

Por ejemplo, las semillas de esta planta reducen el azúcar en la sangre, esto ayuda a promover la enzimática en la sangre y hace que los azúcares sean eliminados.

Combate infecciones bacterianas y micóticas

Aparte de evitar la proliferación de la salmonella, esta hierba tiene propiedades antibacterianas ya que dado a su alto valor nutricional refuerza ese escudo que evita que entren en nuestro organismo bacterias.

Alivia malestares digestivos

Prevenir la formación de gases en el tracto digestivo es parte de las bondades que el cilantro aporta para la buena salud del ser humano.

También combate la hinchazón abdominal y pesadez. Por otra parte también ayuda a eliminar el mal aliento.

Elimina la retención de líquidos

Si quieres evitar el retener líquido en tu cuerpo, el cilantro es efectivo ya que mediante la mezcla del jengibre e hinojo sirven para que realices un té especial para este clase de mal como lo es la retención de líquidos.

Contribuye con la pérdida de peso

Beber una infusión de té de cilantro, esto aunado a métodos de ejercicios tales como correr o realizar actividades al aire libre te ayudarán a aliviar ese proceso, así que no pierdas tiempo.

Incrementa la salud de los huesos

Los huesos son nuestro soporte, protegen los órganos internos y nos permiten movernos. Así como el resto de nuestro cuerpo debemos cuidarlos, haciendo ejercicios y manteniendo una alimentación balanceada.

Encontramos que el cilantro es fuente de vitamina D, esta vitamina favorece la absorción de calcio, lo que ayuda en el fortalecimiento de nuestros huesos.

De igual manera contiene magnesio, el cual interviene en la metabolización del calcio, por lo cual también forma parte del proceso de fortalecimiento de nuestros huesos.

Combate la gripe y resfriados

Gracias a sus propiedades antibacteriales, además de su contenido en vitamina C y también en vitamina A convierten a esta hierba en un gran aliado a la hora de combatir gripes y resfriados, ya que posee también acción expectorante.

Es por tal motivo, que es común en muchos botiquines caseros encontrar las infusiones de cilantro como una de las mejores opciones para darle un adiós a estas enfermedades.

Regula cambios hormonales

El cilantro es un buen aliado en la salud femenina, se conoce como un buen remedio para contrarrestar los dolores menstruales.

Gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, de igual forma reduce y equilibra los cambios hormonales.

Estimula la producción de leche materna

Son numerosos los factores que intervienen en la producción de leche materna, esta es de suma importancia ya que es la nutrición ideal del recién nacido y al verse disminuida, también disminuye la buena nutrición del bebe.

En este caso el cilantro, tiene como otro beneficio, el estimular la producción de leche materna durante la lactancia, ya que tiene propiedades galactógenas.

Propiedades del cilantro

Como podemos ver el cilantro, no sólo es utilizado con fines culinarios, sino también como medicina alternativa ya que aporta gran variedad de vitaminas y minerales a nuestro organismo.

Las propiedades beneficiosas que nos aporta al organismo son múltiples, gracias a su gran cantidad de nutrientes, minerales y aceites esenciales, entre algunos de ellos están las vitaminas del grupo A, B, C, E y K, esto adicional a ser una fuente efectiva de calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Otra propiedad de esta planta es que tiene efectos antibióticos lo que ayuda a romper la membrana de la bacteria de la salmonelosis y debilitarla hasta su destrucción.

Vitaminas

El cilantro también tiene una gran cantidad de vitaminas, en particular vitaminas A y K pero también contiene suficiente vitaminas B, C, D y E. Las cuales son beneficiosas para el buen funcionamiento de nuestro organismo

Minerales

Otra de las propiedades importantes del cilantro es su contenido de minerales, como lo son el potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, aun usándolo en pequeñas proporciones nos ofrece gran cantidad de micronutrientes.

Calorías

El cilantro tiene muchos aportes nutricionales que ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo, destacando su escaso contenido calórico y brilla por la presencia en aceites esenciales, beber una infusión diaria de esta planta puede ayudar a reducir los niveles de grasa en el cuerpo.

¿Cómo consumir el cilantro?

Existen diversas formas de consumir esta hierba, entre las cuales destaca en polvo para condimentar,como aceite esencial, cápsulas, el fruto o en bolsa para tomar como infusión, también se consume comúnmente en guisos, con pescados, carnes y ensaladas.

A continuación te presentamos 2 sencillas maneras de aprovechar los beneficios del cilantro, a través de su consumo:

Té de cilantro

Dentro de los beneficios que otorga ingerir este té, está en que te ayuda a perder peso y ayuda de manera significativa al control de la glucosa.

Ingredientes:

  • 3 ramas de cilantro
  • 1 taza de agua

Preparación:

  • Se debe lavar muy bien el cilantro.
  • Colocar el agua con el cilantro en una olla y dejar que se caliente hasta que hierva, después retirar del fuego y tapar para que repose por 10 minutos.
  • Sirve con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramitas.

Se aconseja tomar 2 a 3 tazas al día después de comer, durante una semana.

Infusión de cilantro con hierbas

Otra forma de consumir el cilantro es en infusiones con distintas hierbas, lo que puede ayudar a potenciar aún más sus beneficios.

Ingredientes:

  • 20 gr de cilantro
  • 20 gr de regaliz
  • 20 gr de melisa
  • 20 gr de comino
  • 20 gr de hinojo
  • 100ml de agua

Preparación:

  • Colocar el agua a hervir, una vez que rompa el hervor bajar del fuego y agregar los ingredientes.
  • Dejar reposar unos 10 minutos la mezcla para obtener una dosis efectiva de sustancias activas.

Es de hacer notar que si bien es cierto, que el consumir el cilantro tanto en platos gastronómicos, así como también en forma té o de infusión con hierbas, nos hace un gran aporte de vitaminas y nutrientes a nuestro organismo, no podemos olvidar que todo en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud.

Es por lo que se recomienda siempre consultar a nuestro médico de confianza para atender cualquier padecimiento o aclarar cual duda.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud