Dieta y Nutrición

¿Cómo bajar los triglicéridos altos de manera natural y efectiva?

Escrito por Zaritza Girón

Los elevados niveles de triglicéridos en la sangre afectan principalmente al sistema circulatorio y cardiaco, por lo que se ha convertido en una de las causas más comunes de ataques al corazón.

El sedentarismo, el consumo de alimentos con alto contenido de grasa, padecer de síndrome metabólico entre otros factores, también intervienen en el aumento de los triglicéridos.

A diferencia del colesterol, para disminuir los triglicéridos no solo basta con cambiar la alimentación, también se deben realizar actividades físicas y tomar en consideración otros aspectos que destacaremos en el siguiente artículo.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se aloja en el cuerpo por el consumo de alimentos como el aceite y la mantequilla, también pueden ser absorbidos de las calorías innecesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Por su parte, al alto nivel de triglicéridos en sangre se les conoce como hipertriglicemia, esto se diagnostica a través de una evaluación sanguínea, siendo los niveles normales menos de 150mg/dL y el límite alto de 150 a 199 mg/dL.

Además, existen dos renglones más que son los de mayor riesgo para la salud del corazón, se considera el valor alto entre 200 a 499 mg/dL y el límite que puede llegar a desencadenar otras patologías cuando los triglicéridos oscilan entre 500 mg/dL y más.

¿Cómo bajar los triglicéridos altos?

La hipertriglicemia se puede mejorar con diferentes cambios en el estilo de vida que se centran básicamente en la alimentación, sin embargo, se le añaden también otras actividades para obtener mejores resultados y bajar los trigliceridos altos con mayor eficacia.

Reducir el consumo de azúcar refinada

El consumo excesivo de azúcar refinada es absorbida por el hígado y transformada en triglicéridos que se alojan en el torrente sanguíneo en forma de grasa, por tal razón, el consumo excesivo de dulces a base de azúcar refinada es nocivo para las condiciones hipertriglicemia.

En este sentido, una baja ingesta de este endulzante disminuye la producción de grasas no beneficiosas en el organismo.

Por lo tanto, se puede sustituir el azúcar refinada por una pequeña cantidad de edulcorantes y reducir el consumo de galletas, helados o postres, por otros con índices bajos en niveles calóricos.

Reducir el consumo de carbohidratos simples

Los carbohidratos simples son los que el cuerpo utiliza para convertirlos en energía, extraídos de las frutas o de los alimentos elaborados con azúcar refinada como las gaseosas y dulces.

A pesar de que los carbohidratos simples son el aporte de energía para el funcionamiento del cuerpo, cuando se ingieren en exceso y no se realiza ninguna actividad física, los triglicéridos comienzan a acumularse en forma de grasa.

Sin embargo, la reducción en el consumo de dichas calorías y los cambios alimenticios a una dieta baja en azúcares, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y vasculares.

Reducir el consumo de grasas

La principal forma de disminuir los niveles de triglicéridos en sangre es reduciendo el consumo de grasas saturadas presentes en los embutidos, la leche y los aceites de origen animal.

También, la piel de las aves, la mantequilla y todo tipo de alimento donde la grasa se mantenga sólida a temperatura ambiente son dañinos para las personas que sufren de hipertriglicemia.

Incrementar la ingesta de fibra

Un estudio publicado por la revista española Nutrición Hospitalaria, señala que la ingesta de fibra ayuda a reducir los triglicéridos elevados en personas que padecen del síndrome metabólico.

El consumo de fibra es una de las opciones más comunes para reducir los niveles de triglicéridos en el organismo, puesto que ayuda a absorber las sustancias dañinas para el cuerpo de manera natural.

Consumir alimentos ricos en omega 3

El omega 3 es un ácido graso que el cuerpo es incapaz de producir por lo tanto debe ser tomado de alimentos como el pescado, los mariscos y las nueces.

El omega 3 posee la particularidad de estabilizar el metabolismo de las grasas en el organismo, por lo tanto es un excelente aliado para disminuir los niveles altos de triglicéridos.

Además, este ácido graso limpia las venas y arterias de la grasa acumulada por una mala alimentación, facilitando la circulación sanguínea y mejorando los problemas que afectan al corazón.

Alimentarse cada 3 o 4 horas

Las recomendaciones nutricionales para las personas que padecen de hipertriglicemia, son reducir el consumo de grasas trans y alimentarse cada 3 o 4 horas con comidas sanas a base de frutas y libres de grasas.

Esto evitará que caigas en tentaciones de comer postres o alimentos con altos niveles calóricos, por lo tanto, si alimentas tu cuerpo regularmente de forma saludable los valores de triglicéridos irán disminuyendo.

Bajar de peso

Los triglicéridos altos están mayormente ligados a personas con obesidad o con de pesos por encima de los valores normales según su edad y estatura, por lo que bajar de peso es los principales tratamientos para disminuir los triglicéridos.

Cuando el organismo contiene demasiada grasa se desestabiliza su correcto funcionamiento, lo que desencadena ciertas patologías que pueden llegar a ser letales.

Por tal razón, cumplir una dieta baja en calorías es importante para que el cuerpo estabilice nuevamente los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Realizar actividad física regularmente

Según un artículo publicado por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar de Madrid, España, ejercitarse de manera moderada, es fundamental para disminuir las calorías en forma de grasa alojadas en el organismo.

Realizar actividades físicas, es una de las estrategias prácticas para disminuir los triglicéridos, aparte de que reduce el sedentarismo.

También incrementa la actividad cardiaca ejercitando el corazón, que se ha visto afectado por los altos niveles de triglicéridos en la sangre.

Síntomas de triglicéridos altos

Un simple análisis de sangre puede determinar el valor de triglicéridos en el cuerpo, sin embargo, el alto contenido de grasas en el organismo puede también desencadenar algunas afecciones y síntomas, por eso te recomendamos visualizar la siguiente lista.

Acumulación de grasa abdominal y otras zonas

Una de las principales causas de la hipertriglicemia es la acumulación de grasa abdominal y otras zonas del cuerpo como las extremidades y papada.

Esto se debe a que la grasa obtenida a través de alimentos con alto contenido calórico tiende acumularse en las zonas antes mencionadas, además, la inactividad física y los descontroles hormonales también estimulan la concentración de grasa abdominal

Cansancio y dolor muscular

El cansancio y dolor muscular se presentan como síntomas de triglicéridos altos porque el alto nivel de grasa que circula por el torrente sanguíneo minimiza y atrofia la función normal de los músculos.

Mientras que el cansancio es originado por el doble trabajo que debe realizar el organismo principalmente el hígado y corazón al funcionar con tantos niveles grasos circulando por el cuerpo.

Ansiedad por dulces

Tener triglicéridos altos significa que tu cuerpo no está obteniendo los nutrientes adecuados para producir energía, sino todo lo contrario, la mala alimentación solo se transforma en grasa para el organismo.

En este sentido, el cuerpo necesita la energía producida por los azúcares y de allí se desencadena la ansiedad por consumir alimentos altos en azúcar o calorías.

Sin embargo, esto genera un efecto rebote, se obtiene un poco de energía pero también muchas calorías.

Apnea del sueño

La apnea del sueño se presenta cuando existen pausas repentinas en la función respiratoria mientras la persona se encuentra dormida, esto ocurre como consecuencia de la hipertriglicemia porque el excesivo peso corporal dificulta la buena función pulmonar.

Asimismo, el transporte de glóbulos rojos se ve afectado por la cantidad de grasa acumulada en las vias sanguineas gracias a los trigliceridos altos, lo que a su vez dificulta la respiración especialmente en las horas de descanso.

Dolor de cabeza

Las funciones normales del cuerpo se van degenerando por los niveles altos de triglicéridos, al ser una condición de salud que ataca a uno de los sistemas más extensos e importantes del organismo como lo es el circulatorio, ocasiona severos dolores de cabeza.

La cefalea puede estar ocasionada por la falta de oxígeno en el cerebro o por la poca circulación de glóbulos rojos, en ambos casos son causas que están estrechamente ligadas a la obstrucción que ocasionan en las venas la hipertriglicemia.

Problemas para dormir

Los problemas metabólicos generalmente están ligados al insomnio, esto se debe a que al cuerpo se le imposibilita conciliar el sueño porque su organismo no está funcionando de la manera correcta.

Los problemas para dormir son parte de la cadena de síntomas que se enlazan a la hipertriglicemia, los diferentes síntomas que van apareciendo por los trigliceridos altos van ocasionando la falta de sueño y el cansancio continuo.

Retención de líquidos

Cuando el cuerpo retiene los líquidos fuera del espacio correcto que deberían ser las venas y arterias, los riñones no pueden deshacerse de ellos y comienza a retenerlos, generalmente esto ocurre en las articulaciones como las rodillas y bolillos.

En este sentido, los líquidos se adhieren a los tejidos linfáticos que se originan gracias a los triglicéridos altos, es decir, los líquidos se concentran en la grasa generando así la acumulación de estos.

Surgimiento de xantelasma

La xantelasma es el principal tipo de infección cutánea por el exceso de grasa en el organismo.

Su origen se debe a la hipertriglicemia, esto ocurre porque el cuerpo deja de procesar la grasa así que comienza a abultarse en los párpados, rodillas, codos y otras partes del cuerpo.

Por su parte, las xantelasmas son consideradas también pequeñas lesiones benignas, el tratamiento consiste en disminuir los niveles de triglicéridos para que las lesiones no sigan creciendo y realizarse procedimientos dermatológicos.

Algunos remedios caseros para bajar los triglicéridos altos

Estos sencillos remedios caseros junto al medicamento que te haya recetado tu médico y una dieta balanceada, te ayudarán a restablecer los niveles de triglicéridos en la sangre.

Agua de avena

Un informe emitido por la Fundación Española de la Nutrición sobre los datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena, revela que el consumo de este cereal rico en fibra disminuye los niveles de triglicéridos en la sangre.

Por tal razón, te invitamos a que prepares la siguiente receta.

Ingredientes

  • 2 cdas. de avena en hojuelas
  • 1 vaso de agua

Preparación y consumo

  • Añade las dos cucharadas de avena en hojuelas al vaso con agua y remueve con una cucharilla, si es de tu preferencia también puedes batirlo con una licuadora.
  • Puedes verter el agua de avena en una jarra y consumir durante todo el día.

Vinagre de manzana

Las propiedades del vinagre de manzana facilitan la metabolización de los azúcares, por lo tanto disminuye la formación innecesaria de triglicéridos en la sangre, te presentamos su fácil preparación.

Ingredientes

  • 2 cdas. de vinagre de manzana
  • 1 vaso de agua
  • Miel al guso

Preparación y consumo

  • Diluye las dos cucharadas de vinagre de manzana en el vaso de agua, agrega miel a tu gusto y remueve con una cucharilla.
  • Esta preparación puedes tomarla dos veces al día, preferiblemente una en la mañana y otra después del almuerzo.

Té verde

El té verde también es utilizado para reducir los niveles de azúcar y calorías en la sangre, esto se debe a que las catequinas presentes en el té verde descomponen rápidamente los triglicéridos alojados en las arterias.

Ingredientes

  • 1 bolsita de té verde
  • 1 taza de agua

Preparación y consumo

  • Verter el agua en una olla y llevar al fuego hasta que llegue a su punto de hervor.
  • Luego coloca la bolsita de té verde en el agua y deja infundir durante 2 minutos.
  • Pasado el tiempo, retira la bolsita de té e ingiere.
  • Te recomendamos que consumas la taza de té luego del desayuno.

Jugo de piña y naranja

La fibra soluble presente en el bagazo de la naranja y la piña ayudan a contrarrestar los niveles de triglicéridos en la sangre, es por eso que te encantará este excelente jugo.

Ingredientes

  • 2 ruedas de piña
  • 1 naranja
  • Zumo de 1 limón
  • 2 vasos de agua
  • Miel

Preparación y consumo

  • Retira la piel y corta en trozos la naranja y la piña, luego extrae el zumo del limón.
  • Incorpora todos los ingredientes a la licuadora, añade el agua y miel al gusto.
  • Bate hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado correctamente y sirve.
  • Puedes ingerir este jugo dos veces al día, en la mañana y luego en la noche.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud