Artículo Revisado・Medicinas

¿Cómo destapar la nariz de manera efectiva y natural?

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Tener la nariz tapada es una de las sensaciones y problemas de salud más incómodos que se puedan padecer, puesto que el hecho de respirar es vital para la función de todos los sistemas del cuerpo, siendo una acción realizada por los adultos 16 veces por minuto, en condiciones normales, aproximadamente.

Además, las afecciones respiratorias se han convertido en una de las más peligrosas en cuanto a enfermedades sino son tratadas como se debe, puesto que pueden llegar a complicarse rápidamente, causando así otras complicaciones de salud.

En este sentido, a continuación conocerás las 12 mejores recomendaciones para destapar tu nariz de manera natural y efectiva:

Recomendaciones para destapar la nariz

Si padeces de alergias, resfriados, congestiones y demás afecciones a nivel respiratorio, a continuación podrás conocer una lista de recomendaciones donde aprenderás a destapar tu nariz rápidamente:

Lavado con agua tibia y sal

Los lavados de agua tibia y sal marina, son comúnmente utilizados por su fácil preparación y eficacia. La sal posee propiedades antiinflamatorias, además reduce y disuelve la mucosidad presente en las fosas nasales, haciendo que se destape la nariz y puedas respirar mejor.

Para ello, debes realizarte lavados mezclando agua tibia con un poco de sal marina, remueve hasta que esta se disuelva y para mayor comodidad vierte la preparación en un recipiente, así obtendrás tu propio spray nasal de manera natural.

Nota: No realices los lavados nasales más de 3 veces al día, puesto que el constante uso del spray nasal puede irritar tus vías respiratorias. Lo recomendable es que lo hagas en las mañanas y por las noches.

Vapor de eucalipto

El Manual del Buen Uso de Plantas Medicinales (1), detalla que el eucalipto es una planta medicinal, considerada como uno de los mejores remedios caseros y utilizada desde generaciones pasadas para tratar enfermedades respiratorias, proporcionando una rápida recuperación y alivio en la nariz para quien lo usa.

Por su parte, se utilizan las hojas de la planta de eucalipto por sus propiedades estimulantes con efectos despejantes, antiviral y expectorante nasal, mejorando así la congestión nasal y el resfriado, además, de ayudarte a respirar mejor permitiendo el paso de aire por tus fosas nasales.

Además, el eucalipto es un excelente remedio casero para la bronquitis, este se puede emplear no solo en vaporizaciones, también en infusiones o frotar el aceite esencial de eucalipto en la espalda y pecho, debido a que es la zona donde se encuentran los pulmones.

Importante: El eucalipto, a pesar de ser una excelente planta medicinal, se debe emplear en niños mayores de 5 años y bajo supervisión médica.

Compresa tibia

La compresa tibia mejora y alivia la congestión nasal, debido a que el calor ayuda a mejorar la circulación sanguínea y ayuda a desprender las mucosidades que se están alojando en tus vías respiratorias para que sea más sencilla su expulsión.

Tip: Humedece un paño en agua tibia y colócalo sobre tu frente y nariz hasta que pierda el calor, repite esta acción de 3 a 4 veces por sesión unas 2 o 3 veces al día, sentirás alivio en la nariz mientras tus vías respiratorias se descongestionan gradualmente.

Ducha caliente

Al igual que las compresas tibias, tomar una ducha caliente te proporcionará alivio a nivel respiratorio, el vapor te ayudará a disminuir la ligera presión en la cabeza y frente que se suele sentir cuando se padece de enfermedades respiratorias, de manera que ayudará a que aumente la circulación de sangre por todo tu organismo y activará tu sistema inmune.

Importante: Puedes tomar 2 duchas calientes al día de 5 a 10 minutos cada una, sin embargo, debes tener en cuenta que al salir de la ducha es recomendable que te mantengas en zonas frescas a temperatura ambiente, evitando así el frío que puede llegar a congestionar tu nariz nuevamente.

Humidificar el ambiente

Es importante que te mantengas en ambientes frescos, puesto que los cambios repentinos de clima pueden irritar y secar la mucosa de tus vías respiratorias, sobre todo las bajas temperaturas experimentadas durante el invierno.

Por tales motivos, si tu hogar se encuentra en zonas donde la temperatura es muy baja y el ambiente suele ser seco, es importante que emplees el uso de humidificadores que mantengan los niveles de humedad adecuados, para contrarrestar las condiciones que interfieren para que se tape tu nariz.

Masajes en el área

Los masajes en el rostro, específicamente en la zona nasal, te ayudarán a estimular el flujo de mucosidades que se suelen alojar en tus vías respiratorias cuando padeces de alergias, sinusitis, rinitis, resfriados, entre otras afecciones.

Para ello, puedes realizar pequeños masajes en tu frente a nivel del centro de las cejas, haciendo movimientos ascendentes que terminan en la punta de la nariz, incluyendo también los pómulos para obtener mejores resultados.

Tip: Para realizar los masajes, puedes utilizar aceite esencial de eucalipto, así lograrás destapar tu nariz con mayor facilidad.

Consumir agua regularmente

Si padeces de enfermedades respiratorias, es necesario que te mantengas hidratado, no sólo para mejorar la función de tus pulmones, sino que al estar deshidratado las vías respiratorias se contraen, lo que dificulta el paso de oxígeno por la nariz, lo que a su vez puede llegar a complicar la condición que ya padezcas.

Tip: Consume de 2 a 3 litros de agua diariamente, incluyendo un vaso de agua antes de dormir, así podrás respirar mejor durante la noche.

Consumir alimentos con vitamina C

La revista Alergia México (2) , realizó un estudio donde determinó que la ingesta de vitaminas antioxidantes, como la vitamina C, ayudan a mejorar las condiciones respiratorias en pacientes con asma principalmente.

Los investigadores aseguran que *“El estrés oxidativo involucra la ruptura del equilibrio redox y se ha relacionado con el asma. Por tanto, cabía esperar que la ingesta de vitaminas antioxidantes tendría algún efecto clínico terapéutico en dicha patología”.*

Por tales motivos, es importante que las personas que padezcan de enfermedades a nivel respiratorio, consuman alimentos ricos en vitamina C, que además de fortalecer su sistema inmune los ayudará a contrarrestar dichas afecciones directamente.

Tip: Son múltiples los beneficios de las vitaminas en el organismo, sobre todo el de la vitamina C. Para obtener dicha sustancia de los alimentos, te recomendamos consumir frutas cítricas como kiwi, fresa, naranja y mango, también puedes optar por el perejil, brócoli o pimientos rojos.

Consumir ajo

Uno de los remedios caseros para el resfriado más utilizados es el ajo, esto se debe a que es un excelente antiviral y antibacteriano que te puede ayudar a aliviar la ligera presión que sientes en tu cabeza por la congestión nasal, además, de proporcionar un rápido alivio en la nariz y tracto respiratorio.

Es importante destacar, que el ajo posee propiedades vasodilatadoras, lo que contribuye a la expulsión de mucosidades nasales, en caso de que padezcas de resfriados, también, ayuda a reducir la congestión en las vías respiratorias, siendo considerado un potente remedio para limpiar los pulmones.

Tip: No solo lo puedes implementar como condimento en tus comidas, también puedes consumirlo en infusiones. Tritura de 3 a 5 dientes de ajo y añádelos a una taza con agua hirviendo, deja reposar e ingiere tibio o si prefieres puedes consumirlos crudos 1 vez al día.

Aguantar la respiración

Aguantar la respiración, es uno de los trucos más utilizados para destapar la nariz de forma efectiva y rápida. Esto se debe a que la combinación de colocar la cabeza hacia atrás y tapar tus fosas nasales, logra que se descongestionen las vías respiratorias de la mucosidad que pueda presentarse por alergias, resfriados o las distintas patologías a nivel pulmonar.

Para ello, debes tapar tu nariz utilizando tus dedos, colocar la cabeza hacia atrás y aguantar la respiración por unos segundos, luego respira profundamente para que ayudes a tus pulmones a tomar aire y tu nariz se vaya descongestionando gradualmente.

Importante: Repite no más de 2 veces este ejercicio, puesto a que si tienes problemas para respirar o te falte el aire, puedes sentirte mareado o desorientado.

Infusión de jengibre

Dentro de los distintos beneficios del jengibre, destaca su implementación como remedio casero para aliviar la congestión nasal, el resfriado común y las alergias proporcionando un rápido alivio de manera natural.

En este sentido, la Universidad de las Islas Baleares (3), publicó una investigación donde se sustenta que el jengibre posee propiedades que mejoran las condiciones presentadas en el aparato respiratorio, debido a que tiene efectos antiinflamatorios, broncodilatadores y relajantes.

Tip: La ligera presión en tu nariz puedes lograr aliviarla gracias a la infusión de jengibre, para hacerla debes hervir 5 rodajas pequeñas de jengibre en 2 tazas de agua, dejar infusionar por 10 minutos y beber de 2 a 3 veces al día.

Consumir agua con vinagre de manzana

Uno de los beneficios del vinagre de manzana, es que gracias a su alto contenido de ácido acético hace que sea un excelente antibacteriano, además de sus propiedades curativas en el sistema gastrointestinal y en afecciones asociadas a la piel.

Por tales motivos, el consumo de vinagre de manzana es una excelente opción para mejorar las enfermedades respiratorias, que están causando obstrucción en tus fosas nasales, principalmente las que estén asociadas a infecciones en el tracto respiratorio.

Tip: En un vaso con agua añade 1 cucharada de vinagre de manzana y remueve, ingiere la mezcla 1 o 2 veces al día, de preferencia en las mañanas al levantarte y por las noches antes de acostarte, para que tus vías respiratorias se vayan descongestionando gradualmente.

Conclusiones Claves

  • Prepara un spray nasal con agua tibia y sal para realizar lavados nasales que destaparán tu nariz.
  • Coloca humidificadores en tu hogar, así mantendrás el nivel de humedad correcto para que no se irriten tus fosas nasales.
  • Consume alimentos ricos en vitamina C, esto ayudará a fortalecer tu sistema inmune y te proporcionará antioxidantes.
  • Consume ajo en tus comidas o crudo, este alimento es un excelente antiviral y antibacteriano.
  • Las infusiones de jengibre y el consumo de vinagre de manzana, son beneficiosos para contrarrestar los síntomas de enfermedades respiratorias.