Artículo Revisado・Medicinas

15 efectivos remedios para eliminar verrugas rápidamente

Escrito por Jesús Emilio TorrealbaRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Las verrugas en casi el 100% de los casos de sus apariciones, se deben al contagio de un tipo de virus. Sin embargo, a pesar de que existen procedimientos médicos avanzados para tratarlas, la naturaleza con sus bondades infinitas, nos ofrece muchas opciones para eliminarlas.

En el siguiente artículo, te damos toda la información necesaria para que conozcas de los remedios naturales que existen para tratarlas.

¿Qué son las verrugas?

La “Academia Española de Dermatología y Venereología”, expresa que la palabra verruga *“se emplea en un sentido amplio para hacer referencia a todo tumor benigno que sobresalen, debe restringirse a las infecciones cutáneo-mucosas producidas por el virus del papiloma humano (VPH)”.* (1)

Es así, como las lesiones que ocurren en la piel a causa de otras patologías como la diabetes (granulomas), exposición al sol (queratosis actínica), entre otras y que denotan algún parecido morfológico a las verrugas, no deben identificarse como tales.

Remedios caseros para eliminar verrugas

La naturaleza de nuevo, nos brinda sus opciones terapéuticas para eliminar esas molestas verrugas en la piel. A continuación te mostramos 15 diferentes opciones que nos ofrece:

1. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un efectivo antiséptico, que se aplica tópicamente sobre el tejido vivo para ejercer esa acción. Su efecto se potencia cuando se mezcla con vinagre de manzana o ajo o zumo de limón.

2. Ajo

El ajo, tiene propiedades antibacterianas y antivíricas, esto es gracias a que es rico en alicina, una componente que actúa como un antibacteriano y que nos ayudará a evitar la proliferación de bacterias en nuestro organismo.

Tip: Unas rodajitas de ajo sin machacar a modo de cataplasma sobre la verruga, ayudan a acabar con ella en pocos días.

Cabe destacar que, en una revisión bibliográfica sobre “Actividad antimicrobiana y antifúngica de allium sativum en estomatología”, se describen las propiedades de la alicina, como un poderoso antimicrobiano, antifúngico y antiviral. (2)

3. Vinagre de manzana

El componente principal para los beneficios del vinagre de manzana, es el ácido acético, con un potente efecto biológico, que ayuda a eliminar agentes patógenos, como bacterias y virus. Se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza y la desinfección, en el tratamiento de las verrugas.

Para destacar: Un artículo sobre “Antisépticos y desinfectantes”, habla de las propiedades del ácido acético como bactericida o bacteriostático. (3)

4. Agua oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, es un compuesto químico que contiene en su formulación, más oxígeno de lo normal, de allí su capacidad oxidativa contra microorganismos.

En tal sentido, la verruga sobrevive en un hábitat estable. Si le es alterada esa estabilidad, entonces muere, y de allí el efecto oxidante del agua oxigenada.

Lo anterior, se apoya mejor en un trabajo bibliográfico sobre “Antisépticos, Fundamentos de uso”, donde se explica el mecanismo de acción antimicrobiana del peróxido de hidrógeno. (4)

5. Celidonia mayor

La celidonia majus, también conocida como celidonia mayor o golondrina, es una planta que su aplicación o consumo inapropiado, puede causar narcosis, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas, bradicardia y contracturas tetaniformes.

Su principal componente terapéutico es el látex de su tallo u hojas, el cual contiene alcaloides. Este látex es una sustancia cáustica, que quema o abrasa la piel, y es considerado un remedio eficaz contra las verrugas, siempre y cuando se utilice adecuadamente.

6. Caléndula

La calendula officinalis, contiene entre sus elementos químicos, el ácido salicílico, componente corrosivo que ayuda a eliminar las verrugas. De hecho, en un artículo sobre “Las verrugas”, se expone el uso del ácido salicílico como sustancia destructora de la queratina en procesos diversos como las verrugas. (5)

Nota: Los medicamentos queratolíticos o callicidas sirven para eliminar verrugas de la superficie de la piel. Entre los ingredientes queratolíticos más utilizados, se encuentra el ácido salicílico.

7. Hoja de higuera

En el caso de la higuera (Ficus carica),el látex que desprende tanto el tallo como la hoja, es altamente irritante, efectivo para quemar las verrugas. Sólo coloque una gota de este látex sobre las verrugas.

En este sentido, un ensayo clínico sobre “Estudio comparativo de la eficacia de la higuera en el tratamiento de las verrugas comunes (Verruca vulgaris) frente a la crioterapia”, concluye que la terapia con látex de higuera es beneficioso para el tratamiento de verrugas sin efectos secundarios. (6)

8. Aloe vera

Los beneficios del aloe vera o la sábila para la piel son innumerables, gracias a su poder de regeneración de las células, la aplicación del cristal de esta planta, activa al sistema inmunológico a través de sus linfocitos, combatiendo la infección vírica.

9. Limón

El principal componente del limón, es el ácido cítrico, el cual se comporta como antiséptico y rubefaciente, reseca y quema la verruga, haciendo que se ablande y acabe cayendo.

10. Aceite de ricino

La medicina tradicional, ha usado la combinación de aceite de ricino con bicarbonato de sodio, mezcla usada como producto antimicrobiano y antiviral, que puede ayudar en la eliminación de las verrugas. Al parecer, su aplicación directa controla la infección y evita que se extienda hacia otras partes del cuerpo.

Nota: El ácido presente en el aceite de ricino irrita las verrugas y conduce a su desaparición.

11. Verrucaria

La verrucaria (heliotropium europaeum), es una planta que tradicionalmente se ha utilizado para tratar afecciones como las verrugas; de ahí su nombre. Pero hay que tener mucha precaución con su uso, ya que posee un alcaloide dañino llamado cinoglosina, por lo que no debe manipularse sin ningún tipo de conocimiento sobre ella.

12. Rábano

Al igual que el limón, el rábano contiene vitamina C o ácido cítrico, el cual actúa como un antiséptico natural, destruyendo poco a poco, el tejido de la verruga.

13. Thuja

Esta planta, tiene una propiedad astringente, causando sobre la verruga, una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.

Para destacar: Un estudio corroboró la efectividad de los extractos de esta planta en verrugas plantares, luego del poco tiempo de haber comenzado el tratamiento. (7)

14. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té, se conoce como melaleuca alternifolia, y se obtiene de las hojas y ramas frescas por destilación. Tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antibióticas, y también es cicatrizante.

En este sentido, un trabajo académico sobre “Estudio de una formulación fitoterapéutica para aplicación tópica con aceite esencial del Árbol del Té (Melaleuca alternifolia)”, describe con detalle, las propiedades de este aceite, en especial de su compuesto terpineno-4-ol. (8)

Tip: Se utiliza aplicando por la noche una gota del aceite directamente sobre la verruga y se cubre con una gasa, se debe retirar a la mañana siguiente.

15. Jugo de cebolla

El azufre contenido en el bulbo de la cebolla, inhibe la proliferación de los virus y previene el contagio hacia otras zonas del cuerpo. También fortalece el sistema inmunológico para combatir el VPH, además de facilitar la eliminación de células muertas y favorecer la cicatrización.

Consideraciones sobre la eliminación de verrugas

Deben tomarse medidas de precaución, al momento de tratar las verrugas, sean de cualquier tipo, debido a las complicaciones que puede traer. Te mencionamos algunas de ellas:

Evitar cortarlas y rasparlas con objetos punzantes

El virus causante de la verruga, convive dentro de ella, es su hábitat. Si las cortamos, raspamos con objetos punzantes, lo que estamos haciendo es liberar al virus para que se propague, ya que los fluidos o las escamas de la piel de la verruga, alcanzan otras zonas del cuerpo o inclusive a otras personas.

Evitar aplicar sustancias químicas y corrosivas

Las sustancias químicas no medicinales (e inclusive algunas medicinales) o las corrosivas, se caracterizan por ser demasiado irritantes para la piel humana. Es así como recomendamos no utilizar sustancias no indicadas para el tratamiento de afecciones en la piel, y consultar a su médico para que evalúe opciones.

Los tratamientos caseros son efectivos con uso constante

El talón de Aquiles de los tratamientos caseros, es que su efectividad depende en gran medida, de la constancia del paciente. El uso insistente y constante de estas terapias, garantiza el éxito de sus resultados.

Las verrugas genitales debe ser tratadas por especialistas

Las verrugas genitales, por sus características y localización, deben ser tratadas con supervisión e indicación médica. En estos casos, es recomendable no automedicarse .

Acudir al médico en caso de cambios y dolor en el área

Las verrugas tienen su propia caracterización, porque provienen de múltiples cepas del VPH del que provengan. Al visualizar una verruga, pídale a un especialista que detalle sus características, y en caso de observar cambios no esperados, consulte a su médico inmediatamente.

Conclusiones Claves

  • Las verrugas, son pequeños bultos causadas por el virus del papiloma humano.
  • No representan peligrosidad para la salud.
  • Son molestas lesiones y en oportunidades pueden llegar a ser antiestéticas.
  • Son de fácil contagio.
  • Deben ser evaluadas por un especialista.
  • Existen muchas opciones naturales para eliminarlas.
  • La clave está en la constancia del paciente.