Remedios Caseros

Como quitar el sarpullido con 10 efectivos remedios caseros

Escrito por Mercedes Mansilla

Las erupciones cutáneas de cualquier tipo no son divertidas. Ya sea que se trate de algo leve como una reacción al detergente para la ropa, o algo más serio como una alergia a los alimentos o una afección de la piel como el eccema o la psoriasis.

Las erupciones cutáneas pueden causar muchos dolores y molestias y pueden aparecer de la nada.

Muchas cosas pueden provocar erupciones cutáneas, lo que hace que la raíz sea increíblemente difícil de identificar.

Si estás tratando de averiguar qué está causando tu sarpullido, existen algunos remedios naturales que puedes aplicar para ayudar con la picazón y la inflamación. De hecho, algunas opciones pueden curar la erupción si trata la causa de la misma.

¿Qué es el sarpullido?

Según el sistema de salud gubernamental de Queensland, Australia, un sarpullido es una erupción o un brote temporal en la piel que suele aparecer en forma de manchas rojas o enrojecimiento o piel seca y escamosa.

Hay muchos tipos de erupciones, que incluyen eccema, urticaria y erupción por calor. Algunas pueden ser temporales o crónicas.

En algunos casos, las erupciones pueden ser un signo de una enfermedad grave, como el sarampión, por lo que es importante consultar con un médico.

Causas del sarpullido

Nuestra piel está cubierta de microorganismos que forman el microbioma de la piel. Cuando estos están equilibrados, también lo está nuestra piel.

Los sarpullidos se producen cuando el microbioma de la piel se encuentra desequilibrado.

Existen muchas causas que generan sarpullido, puede deberse a una alergia, al sol, o incluso una enfermedad, a continuación te nombramos algunas de las causas más comunes.

Calor

El sarpullido causado por calor ocurre cuando las glándulas sudoríparas de la piel están bloqueadas y el sudor no puede llegar a la superficie de la piel para evaporarse. Esto causa una inflamación, lo que resulta en una erupción.

De igual manera, los síntomas comunes de la erupción causada por calor incluyen protuberancias rojas en la piel y una sensación de picazón.

Además, el sarpullido aparece como piel enrojecida con pequeñas ampollas e inflamación. A menudo ocurre en los pliegues de la piel o áreas donde el aire no puede circular o en climas cálidos y húmedos.

Por otra parte, el sarpullido generado por calor suele desaparecer cuando la piel se enfría.

En caso de que el área se infecte, es necesario tratamiento médico y se puede prevenir evitando el calor y la humedad o usando ropa holgada para permitir que el aire circule.

Irritaciones y alergias

Según la prestigiosa clínica Mayo, una de las causas más comunes del sarpullido son las alergias.

La dermatitis de contacto se expresa en forma de un sarpullido rojo que produce comezón y es causada por el contacto directo con alguna sustancia que genere una reacción alérgica.

En este sentido, muchas sustancias pueden causar reacciones, pueden ser tanto jabones, como cosméticos y fragancias, o incluso joyas, plantas y pelos de mascotas o los ácaros del polvo.

Por eso, es importante identificar los alérgenos que pueden causarte alergías o sarpullidos.

Enfermedades virales

Las infecciones virales son enfermedades causadas por un virus, y algunas, en especial las que suelen atacar a los niños o los bebés, pueden causar sarpullidos.

Si bien pueden parecer alarmantes, generalmente no son para preocuparse y desaparecen una vez que la infección desaparece.

Medicamentos

Los sarpullidos también pueden ser causados por medicamentos a los que el cuerpo puede reaccionar. El tipo de erupción depende del medicamento y de la respuesta del organismo.

Existen varios medicamentos que se han relacionado con todo tipo de sarpullidos y el momento de la erupción puede variar. Esta puede aparecer de inmediato o unas semanas después de tomar el medicamento por primera vez.

Petequias Rash

Según la clínica Mayo, las petequias son pequeñas manchas redondas en la piel que parecen luego de un sangrado.

El color puede ser rojizo, marrón o violeta y se debe al sangrado. Estos sarpullidos aparecen cuando los capilares sangran y se derrama sangre en la piel.

Esta condición se puede deber a varias causas, como el esfuerzo prolongado, los medicamentos o trastornos médicos como resultado de infecciones fúngicas, virales o bacterianas.

Púrpura

También conocida como Henoch-Schönlein purpura, pero más referida simplemente como “púrpura”, es un sarpullido de puntos de color púrpura en la piel causado por una enfermedad que consiste en sarpullido, dolores en las articulaciones, problemas gastrointestinales y glomerulonefritis (un trastorno renal).

Sarpullido por jacuzzi

Si permaneces mucho tiempo en agua contaminada o agua, se puede producir una erupción conocida como "sarpullido por jacuzzi".

Este sarpullido es causado por el germen Pseudomonas aeruginosa. Este germen se encuentra en el medio ambiente y generalmente aparece días después de tomar un baño en una bañera, un lago o una piscina en mal estado.

Sarpullido de ampollas

Las ampollas son pequeñas bolsas de líquido (suero) que se forman en las capas superiores de la piel después de haber sido dañada y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El líquido que se acumula debajo de la piel dañada protege al tejido que se encuentra debajo y permite que se cure.

Las ampollas pueden ser causadas por fricción, calor, quemaduras o contacto con químicos fuertes o incluso enfermedades como varicela.

Remedios caseros para quitar el sarpullido

Primero, ten en cuenta que, si bien algunos productos para la piel de base química pueden ayudar con los síntomas, también contienen sustancias químicas tóxicas que son dañinas para el cuerpo.

Los parabenos y los agentes a base de petróleo son dos ingredientes muy comunes que se encuentran en la mayoría de las cremas de venta libre y recetadas que pueden conducir a problemas endocrinos (hormonales) y pueden causar daño potencial a los órganos internos. Por lo general, tampoco curan una erupción, sino que simplemente tratan la picazón.

A continuación se muestran algunas de las formas más comunes en las que puedes ayudar a curar una erupción cutánea de forma natural.

Ten en cuenta que pueden requerir varias aplicaciones (algunas incluso pueden tardar meses) antes de que desaparezca la erupción; sin embargo, proporcionan nutrientes útiles para la piel y no causarán toxicidad al cuerpo.

Muchos también pueden proporcionar un alivio inmediato a la piel cuando se manifiesta una erupción.

1. Cristales de sábila

Según un estudio publicado por Science Direct, la sábila o aloe vera, tiene propiedades que pueden ayudar a mejorar los síntomas del eccema y el sarpullido, ya que es un gran antioxidante, antimicrobiano, estimulante del sistema inmunológico y cicatrizante. Por eso, la sábila es tan poderosa para tratar el sarpullido.

Ingredientes

  • 1 penca de sábila (o Aloe Vera)

Preparación y aplicación

  • El modo de preparación consiste en cortar la penca de sábila en dos, y con un cuchillo haz unas marcas en la pulpa, para facilitar que salga el gel.
  • Guárdalo en la heladera y aplica el gel en frío sobre el sarpullido.
  • Déjalo reposar cinco minutos antes de enjuagar con agua fría.

2. Baño con bicarbonato

Un baño de inmersión con bicarbonato de sodio es una excelente forma de minimizar los síntomas del sarpullido.

Ingredientes

  • Bicarbonato de sodio
  • Agua

Preparación y aplicación

  • Llena la bañadera con agua tibia y agrega 3-5 cucharadas de bicarbonato de sodio, (en el caso de que sea una extremidad como las manos o los pies, puedes hacerlo en un balde y utilizar solo 1 cucharada)
  • Sumerge la zona afectada durante una hora, y luego lava con agua fría y seca bien la zona.

3. Baño con avena

Al igual que con el baño de inmersión con bicarbonato de sodio , también puedes tomar un baño con avena para mejorar los síntomas del sarpullido.

Ingredientes

  • Avena
  • Agua

Preparación y aplicación

  • Llena la tina con agua caliente y agrega 1-2 tazas de avena, dependiendo del tamaño de la misma.
  • Espera unos minutos hasta que el agua se entibie mientras remueves el agua con avena.
  • Sumerge la zona afectada durante una hora, y luego lava con agua fría y seca bien la zona.

4. Pasta de pepino

Los pepinos tienen la capacidad de aliviar el sarpullido debido a que tiene un efecto refrescante natural. Puedes aplicar rodajas directamente sobre la erupción o puedes hacer la siguiente pasta:

Ingredientes

  • ½ pepino
  • Agua

Preparación y aplicación

  • Agrega la mitad de un pepino frío a una licuadora o un mortero.
  • Agrega 3 cucharadas de agua fría y licualo o muele la mezcla.
  • Aplica la pasta sobre la zona afectada y déjala reposar 30 minutos antes de limpiar con agua fría.

5. Infusión de manzanilla

Según un estudio publicado por la NHS sugiere que la manzanilla es un efectivo desinflamante, por lo que puede ser un tratamiento eficaz para reducir el sarpullido.

Ingredientes

  • Manzanilla
  • Agua
  • Gasas o algodón

Preparación y aplicación

  • Prepara una taza de té de manzanilla y déjalo enfriar en la nevera.
  • Una vez que esté completamente frío, humedece las gasas en el té y envuélvelo con compresas frías.
  • Déjalo reposar sobre la zona afectada durante 15 a 20 minutos.

6. Infusión de caléndula

La infusión de caléndula fría puede ser un gran aliado para reducir los síntomas del sarpullido en la piel. Prueba el siguiente remedio casero con caléndula.

Ingredientes

  • Caléndula (2-3 flores)
  • Agua (1 taza)
  • Gasas o algodón

Preparación y aplicación

  • Prepara una taza de té de caléndula y déjalo enfriar en la nevera.
  • Una vez que esté completamente frío, humedece las gasas o el algodón en la infusión y envuelve la zona afectada con las gasas o algodón embebidos.
  • Déjalo reposar sobre el sarpullido durante 15 a 20 minutos.

7. Infusión de consuelda

La consuelda es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, por lo que es una excelente opción para reducir los síntomas del sarpullido.

Ingredientes

  • Consuelda (200 gramos)
  • Agua (1 litro)
  • Gasas o algodón

Preparación y aplicación

  • Prepara un té de consuelda, hirviendo un litro de agua con 200 gramos de consuelda y una vez que hierva, retíralo del fuego y déjalo enfriar en la nevera.
  • Una vez que esté completamente frío, humedece las gasas o el algodón en la infusión y envuelve la zona afectada con las gasas o algodón embebidos.
  • Déjalo reposar sobre el sarpullido durante 15 a 20 minutos.

8. Aceite de oliva

El aceite de oliva es una excelente opción tanto para el sarpullido como para renovar la piel después. Las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas del aceite de oliva son excelentes para irritación de la piel. Además, puedes aplicarlo en todo el cuerpo.

Ingredientes

  • Aceite de oliva

Preparación y aplicación

  • Frotar el aceite de oliva sobre la erupción.
  • Aplicar sobre la piel varias veces al día.

9. Aceite de coco

Al igual que el aceite de oliva, el aceite de coco es ideal para tratar los sarpullidos gracias a sus propiedades hidratantes y anti bacterianas.

Ingredientes

  • Aceite de coco

Preparación y aplicación

  • Frotar el aceite de coco sobre la erupción.
  • Aplícalo sobre la erupción varias veces al día.

10. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana mejora el flujo sanguíneo y la circulación y limpia el cuerpo de toxinas acumuladas, por eso es un gran aliado natural contra los sarpullidos.

Ingredientes

  • Vinagre de manzana
  • Gasas o algodón

Preparación y aplicación

  • Humedece tus manos en el vinagre y masajea la zona afectada durante unos minutos.
  • Agrega una compresa fría (hecha con gasas o algodón) encima y deja reposar por 10 minutos antes de enjuagar con agua fría.