¿Cómo quitar el sueño de manera efectiva?

Tabla de contenido

Cuando estamos trabajando, estudiando o realizando alguna actividad que requiera concentración y atención plena, tener sueño se convierte en un verdadero inconveniente.

Es por ello que para los trabajadores de tiempo completo, los estudiantes o las personas que tienen empleos de horarios nocturnos, se vuelve importante que conozcan cómo quitar el sueño sin tomar medicamentos o ingerir suplementos invasivos para el organismo.

En el siguiente artículo, conocerás las mejores y más efectivas recomendaciones para que logres disminuir el sueño de manera natural y sencilla:

Recomendaciones para quitar el sueño

Para algunas personas, es importante mantenerse despiertas por largos periodos de tiempo, sea por necesidades personales o profesionales, por tales razones, a continuación conocerás una lista con excelentes recomendaciones para quitar el sueño:

Consumir suficiente agua

El Instituto de Investigación Agua y Salud de España (1), asegura que la principal función del agua es mantener al cuerpo hidratado y así asegurar una buena funcionalidad del cuerpo, igualmente, el agua posee gran importancia dentro de la regulación de la energía del organismo.

Lo anterior se debe, a que gracias a la ingesta abundante de agua, los sistemas del cuerpo se desenvuelven de mejor manera, el cerebro mantiene sus funciones completamente activas y disminuye el cansancio y la fatiga.

Tip: Ingiere de 2 a 3 litros de agua diarios para que tu cerebro se mantenga activo, te sientas con mayor energía y logres vencer al sueño.

Consumir alimentos o bebidas estimulantes

Los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar tienden a reducir el sueño, esto se debe a que la función principal del azúcar es proporcionarle energía al cuerpo, así que las bebidas energizantes, las gaseosas o refrescos y el chocolate negro son una excelente opción.

Por otra parte, el consumo de cafeína también puede ayudarte. La revista española Fórum Café (2), le realizó una entrevista al especialista en trastornos del sueño, el Dr. Eduardo Estivill (3), donde éste asegura que la cafeína es una opción saludable para no quedarse dormido siempre y cuando se ingiera con moderación.

Debes saber: Una taza de café te ayudará a mantenerte en estado de alerta por aproximadamente 45 minutos, es importante que no abuses de la cafeína, puesto que ingerir constantemente dicha sustancia para disminuir el sueño puede acarrear problemas en el sistema nervioso y gastrointestinal.

Ducharse con agua fría

Tomar una ducha con agua fría con temperatura entre los 24ºC y 30ºC, hará que tu cuerpo entre en estado de alerta mientras que libera cortisol. Dicha hormona, se encarga de regular el metabolismo, los niveles de azúcar en la sangre, además que es segregada por el organismo en situaciones de estrés.

Tip: Dúchate por al menos 8 minutos con agua fría para que tu cuerpo se mantenga alerta y puedas disminuir el sueño.

Realizar ejercicio

Realizar pausas activas, además que evitará el cansancio físico, te mantendrá alerta, aumentará tu presión sanguínea y disminuirán tus niveles de sueño, proporcionando así, unos minutos más despierto para que puedas continuar con tus actividades.

Nota: Debes tener en cuenta que los ejercicios deben ser de manera prolongada para que tu cuerpo no se agote. Realiza planchas, estiramientos, salta la cuerda de 3 a 5 minutos y te sentirás con mayor energía, además, estarás ejercitando tu corazón y demás músculos de tu cuerpo.

Tomar aire fresco y luz solar con moderación

Salir a dar paseos te ayudará a despejar tu mente y te sentirás revitalizado al sentir el contacto con la luz solar. También, puedes aprovechar la oportunidad para realizar una corta caminata o trotar algunas cuadras, así aumentará tu ritmo cardíaco y tu cuerpo se mantendrá alerta por más tiempo.

Importante: Son múltiples los beneficios del sol, sin embargo, al momento de tomar luz solar, ten cuidado de no exponerte por demasiado tiempo a los rayos ultravioletas sin la protección adecuada, puesto que ello puede afectar negativamente la salud de tu piel.

Evitar las comidas abundantes

Los horarios nocturnos se prestan para que aumente el apetito. Por lo tanto, si sientes hambre o ansiedad de noche, es recomendable que ingieras alguna fruta alta en azúcares como el mango, sandía, el kiwi, manzana o cualquier otra que sea de tu preferencia.

Usualmente, el hecho de trabajar o estudiar de noche suele acarrear ansiedad por comer, ante esta necesidad, es importante que evites la comida rápida, como por ejemplo: hamburguesas, pizzas, alimentos altos en grasas y condimentos, debido a que ralentizan tu concentración por el ciclo digestivo.

Nota: Las comidas pesadas hacen que el organismo consuma mayor energía en digerirlas, por lo que, dicho proceso gastrointestinal hará que te sientas fatigado, cansado y con sueño.

Colocar música

La música puede ser un método distractor muy efectivo, además de aumentar tu estado de ánimo, te ayudará a trabajar y realizar tus actividades con mayor entusiasmo pese a que sientas cansancio o sueño.

Por tal razón, tanto para el día como la noche, puedes escuchar música de tu preferencia con ritmos rápidos, evitando las baladas o la música clásica que más bien pueda acelerar tus ganas de dormir.

Nota: Ten en consideración que, la música en altos niveles de volumen pueden afectar tu concentración, por lo tanto, te recomendamos colocarla a un nivel moderado donde puedas escuchar y realizar tus actividades sin que ello afecte tu productividad.

Ubicarse en espacios poco cómodos

La monotonía hace que el cuerpo y la mente se fatiguen con mayor facilidad, para ello, intenta cambiar un poco tu espacio de trabajo o área de estudio, así tu subconsciente se mantendrá alerta ante los cambios que tiene a su alrededor, también, puedes variar los lugares donde comúnmente realizas tus actividades.

Debes saber: El hecho de cambiar de espacios no debe afectar tu comodidad al trabajar, debido a que ello puede ser un medio distractor negativo, causando molestias corporales y dificultad para concentrarte si no estás manteniendo una buena postura.

Por otra parte, es imperativo que establezcas horarios de trabajo, para ello es necesario que aprendas a organizar tu tiempo, así aumentarás la productividad y podrás descansar las horas necesarias.

Masticar chicle

El chicle ayuda a mantenerte alerta, despierto y consciente sobre todo en esas largas noches de arduo trabajo. Durante el día, te ayuda a concentrarte en las actividades que estés realizando y reduce considerablemente los niveles de ansiedad provocados por estrés y fatiga.

Tip: Actualmente, en el mercado de dulces existen gran variedad de sabores de chicles, por lo tanto, te recomendamos que para evitar el sueño consumas chicles con sabor a regaliz, canela o menta, debido a que estos te mantendrán por más tiempo alerta.

Tomar siestas cortas

En ciertas ocasiones, el cuerpo necesita descansar para poder compensar las energías agotadas durante el día. Debes tener en cuenta, que el mecanismo natural del organismo para descansar es durmiendo, así que debes proporcionarle las horas de sueño correctas una vez finalizadas tus actividades.

Además, las alteraciones en los horarios de sueño y descanso afectan directamente los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano, para ello es necesario que no acostumbres a desvelarte tantas noches continuas y que puedas recuperar el sueño perdido para que tu cuerpo se restablezca correctamente.

Tip: Toma una pequeña siesta de 15 a 20 minutos. Te recomendamos utilizar la alarma de tu dispositivo móvil para que te despiertes y así puedas continuar con tus labores.

Hablar con otras personas

Distrae tu mente conversando con otras personas, además, toma esos momentos como pequeños descansos para que no esfuerces tu organismo ante tantas horas de trabajo, por lo tanto, trata de mantener breves conversaciones que te ayuden a distraer la mente por cortos momentos y luego continúa con tu trabajo.

Realizar respiraciones profundas

Uno de los beneficios de la respiración profunda es que aumenta la atención y concentración, siendo ambas cosas imperativas para los momentos de arduo trabajo, por lo tanto, te recomendamos que durante las pausas activas, realices ejercicios implementando la respiración profunda, ello te ayudará a concentrarte mejor.

También, las respiraciones profundas favorecen la circulación y el suministro de oxígeno hacia el cerebro, aumentando así tu capacidad intelectual al mismo tiempo que eliminas toxinas de tu organismo.

Conclusiones Claves

  • Mantenerte hidratado beneficiará a todos los sistemas de tu organismo para que cumplan sus funciones correctamente y puedas estar más activo.
  • Realiza pausas activas, donde incluyas ejercicios físicos, respiraciones profundas, pequeñas caminatas y breves conversaciones.
  • Escucha música, esto te mantendrá de buen ánimo para continuar con tus actividades.
  • Masticar chicle disminuirá el estrés, la ansiedad, te mantendrá alerta y fortalecerá tu concentración.
  • De ser necesario, toma una pequeña siesta de 15 minutos, así tu cuerpo restablecerá las energías agotadas.