Remedios Caseros

¿Cómo quitar lo quemado del sol de forma rápida y natural?

Escrito por Ydequis Álvarez

Las quemaduras de la piel que son provocadas por el sol suelen ser problemas incómodos, ya que provocan enrojecimiento, ardor, manchas y descamación (caída de la epidermis por la lesión).

Este problema ocurre generalmente cuando nos exponemos de manera prolongada a los rayos ultravioletas del sol, como una ida a la playa o un trabajo de campo con poca protección para la piel.

Por eso, en este artículo compartiremos diferentes remedios caseros que tienen un impacto rápido para la regeneración de la piel y las recomendaciones que puedes tomar para evitar las quemaduras del sol.

Remedios caseros para quitar lo quemado del sol

Las quemaduras por el sol son lesiones leves en la piel, esto significa que no son un problema grave y puedes utilizar remedios caseros para que te recuperes de manera rápida y sencilla, veamos cuales son estos.

Aloe vera

Según la revista de enfermería Scielo, el Aloe Vera conocido como sábila es una planta que se utiliza mucho para tratar lesiones en la piel, ya que posee una gran cantidad de vitaminas, minerales, y aminoácidos que ayudan a la regeneración celular.

Rodajas de pepino

El pepino es de gran ayuda para las quemaduras del sol, puesto que es un gran hidratante para la piel por su contenido de agua, vitamina E y aceites naturales, el cual funciona como medicina natural para eliminar el enrojecimiento de la piel y el ardor.

Rodajas de tomate

El tomate en forma de rodajas ha sido muy conocido para tratar las quemaduras del sol, ya que ayuda aliviar el ardor y la reconstrucción de la piel, además evita la aparición de ampollas, y esto es gracias a las propiedades hidratantes que posee.

Baño de avena

El Dr. Nisith Sheth de la Fundación Británica de la Piel recomendó a través de una entrevista de la BBC Mundo, el baño de avena para tratar las quemaduras en la piel, ya que es conocida para reducir la inflamación.

En este sentido, podemos mencionar que el baño de avena funciona para aclarar las manchas en la piel por quemaduras, aclarando la misma y aliviando el ardor por sus propiedades antiinflamatorias. Se puede usar con agua tibia o fría.

Compresa de agua fría

Utilizar compresas de agua fría puede ser una solución inmediata para cuando tengas la quemadura de manera reciente, esto te ayuda a eliminar el calor que permanece en la zona quemada y aliviar la inflamación que haya sido provocada.

Compresa de leche

Las compresas de leche fría pueden ser otra solución inmediata para tratar las quemaduras del sol, ya que la leche contiene vitaminas A, D, ácido láctico y otros componentes que sirven para desinflamar la piel y regenerar más rápido la misma.

Compresa de manzanilla

Las compresas de manzanilla fría te ayudan a calmar el dolor de manera rápida y para disminuir la hinchazón de la quemadura, ya que posee propiedades antiinflamatorias, sedantes y antibacterianas, lo cual sirve bien para regenerar la piel.

Compresa de té verde

El té verde aplicado como compresa fría en la piel, alivia el ardor y enrojecimiento en la zona afectada rápidamente, además de que ayuda a disminuir la inflamación y rejuvenecer la piel por los nutrientes que posee.

Compresa de perejil

El perejil posee diferentes vitaminas y minerales que ayudan a regenerar la piel además de ser un antiinflamatorio para disminuir la hinchazón en la zona quemada. También alivia el enrojecimiento aplicado como compresa fría.

Mascarilla de papaya

La papaya se utiliza mucho para blanquear la piel y renovarla, eso quiere decir que puedes usarla en forma de mascarilla para tratar las quemaduras del sol y curar más rápido.

Mascarilla de clara de huevo

Utilizar una mascarilla de clara de huevo sobre la piel quemada por el sol, hará que el dolor desaparezca rápidamente a medida que se vaya secando, generalmente se usa 1 o 2 claras y se aplica mediante un hisopo o pincel sin uso.

Yogur frío

Utilizar yogur frío ayuda a calmar el ardor de la piel por la quemadura del sol. También sirve para desaparecer el enrojecimiento, puesto que hidrata. Se puede aplicar con un algodón limpio y colocarlo en la zona afectada por un tiempo corto.

Esto se debe a que el yogur posee vitaminas A, B y E, las cuales ayudan a regenerar el tejido dañado. De igual forma, suaviza los poros, hidrata la piel, y desinfecta las áreas afectadas.

Aceite de coco

El aceite de coco sirve muy bien para las quemaduras del sol ya que es muy rico en vitaminas y minerales lo cual sirve para regenerar la piel, además de que es antiinflamatorio y antibacteriano para aliviar la irritación y evitar infecciones.

Hojas de llantén

Las hojas de llantén se utilizan para las zonas de la piel quemadas por el sol, debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, lo cual evitará alguna posible infección y te disminuirá la hinchazón. Puedes utilizar la hoja o el jugo sobre la herida.

Vinagre

El vinagre lo puedes usar para tratar las quemaduras de piel por el sol como compresa fría, ya que calma rápidamente la irritación y neutraliza el calor en la zona afectada, y si es necesario puedes cambiarlo cada vez que se caliente.

Asimismo, el vinagre tiene propiedades antisépticas que combaten las bacterias que se puedan alojar en las quemaduras.

Recomendaciones para evitar las quemaduras del sol

Es bueno tomar recomendaciones para evitar quemaduras del sol en la piel si sueles estar expuesto de manera prolongada, así se podrá evitar la incomodidad y molestia de ardor, enrojecimiento e hinchazón.

Las maneras más sencillas y prácticas de evitar quemaduras del sol son las siguientes:

Utilizar protector solar

La Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda utilizar protectores con un FPS (Factor de Protección Solar) de 30 o mayor para que los rayos ultravioletas del sol no penetren la piel y así evitar quemaduras.

Evitar exponerse al sol en las horas fuertes

Una manera de evitar las quemaduras del sol es no estar expuestos al sol en las horas más fuertes, lo cual suele ser entre las 10:00 a 14:00. Ya que los rayos ultravioletas suelen ser más agresivos en ese periodo de tiempo.

Utilizar sombreros y anteojos

Puede obtener una mayor protección de la intensa luz del sol utilizando sombreros y anteojos, de manera que le protejan las orejas y la nuca, así como también el alrededor de los ojos que suele ser un área sensible.

Mantenerse hidratado

La Dra. Yolanda Yunta, especialista en Medicina Estética recomienda tener la piel hidratada a través de cremas hidratantes y el consumo de mucha agua, ya que nuestra piel puede ser agredida debido al cambio brusco de temperaturas.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud