Artículo Revisado・Medicinas

¿Cómo quitar un fuego labial de manera rápida y natural?

Escrito por Mauricio ColazingariRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El fuego labial es un mal que incomoda a muchas personas, ya que son brotes o ampollas sumamente indeseables presentes en nuestros labios. Lo que incluso, nos frena el contacto con otras personas.

Es por ello que en el presente artículo conocerás acerca del fuego labial, así como también sus remedios caseros y naturales para disminuirlo o curarlo, en todo caso.

¿Qué es un fuego labial?

El fuego labial es una ampolla o un grupo de ampollas, mayormente llenas de líquido, que se esparcen alrededor de la boca, se secan y se forman unas especies de costras, con el tiempo de aparición del virus que la causa.

Estas ampollas del fuego labial, son causadas por el temidos virus del herpes, solo que este se transmite de manera oral. Por lo que su transmisión es muy fácil y puede ser grave, ya que cualquier persona de cualquier edad la puede sufrir.

Nota: Un estudio menciona que “El herpes o fuego labial es una infección producida con mayor frecuencia por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS 1), aunque puede ser producida también por el VHS 2”. (1)

Causas del fuego labial

El fuego labial tiene distintas causas, como se dijo anteriormente, su transmisión es muy sencilla por el virus del herpes, sin embargo hay otros agentes externos que la causan. Las principales causas son las siguientes:

Infecciones virales y fiebre

Esta es una de las causas principales del fuego labial, normalmente las infecciones virales como los resfriados, la hepatitis, la varicela y hasta el virus del sida en el peor de los casos. Sin embargo, la fiebre también juega un papel clave, debido a esto salen muchos brotes en diferentes partes del cuerpo.

Para destacar: Un estudio menciona que “En los niños y adolescentes estas vesículas pueden aparecer también en la mucosa oral, faringe y se asocian a inflamación de ganglios, fiebre y cefalea”. (2)

Alteraciones hormonales y en el sistema inmune

Una alteración muy recurrente en las mujeres, es la alteración de las hormonas, cuando los niveles no están equilibrados y puede traer consecuencias graves, como estrés y disfunción del sistema inmune. Que muchas veces, al encontrarse débil es propenso a ser afectado por el fuego labial y otras infecciones.

Exposición al sol y el viento

Mayormente es la exposición al sol lo que causa el brote del fuego labial, debido a las altas quemaduras que se pueden sufrir, no solo crecerían ampollas en la boca, sino en otras partes del cuerpo, estas se curan fácil pero el dolor es muy frecuente.

Por otra parte, la exposición al viento puede variar dependiendo del ambiente, donde el aire puede estar más infectado que otro sitio.

Estrés y cansancio

El estrés, la angustia, la ansiedad y el cansancio extremo pueden ir mucho de la mano cuando se trata del fuego labial, ya que estos actúan en disminuir el funcionamiento del sistema inmunológico y por ende, el paso de infecciones graves como el fuego labial.

Remedios caseros para eliminar un fuego labial

Afortunadamente, hay diversos remedios caseros para poder eliminar el fuego labial, a continuación presentamos los remedios más importantes y fáciles de aplicar:.

Ajo

El ajo tiene muchas propiedades curativas y actúa mayormente como un antioxidante y antibiótico de forma natural. La idea es triturar cabezas de ajo (el número de tu preferencia) y con un poco de agua tibia, se enjuaga y se coloca en la zona afectada por al menos 15 minutos.

Importante: Un estudio advierte que “Se aconseja tener precaución en personas con diabetes o hipoglicemia, a la hora de aplicar algún elemento poseyente del ajo”. (3)

Yogur

El yogur también es una gran opción para frenar el brote del fuego labial, solo es necesario tener yogur natural en la casa, con una pequeña cuchara agarrar un poco de ello y aplicar por 10 a 15 minutos en la zona afectada.

¿Por qué? Gracias a un estudio, se conoce que “El yogur contiene una elevada concentración de ácidos grasos de cadena corta y media de fácil absorción”. (4)

Leche

La aplicación de la leche para el fuego labial se puede hacer diferente, con una toalla muy limpia o un paño desinfectado, se moja con un poco de leche y se aplica en la zona afectada por el fuego labial. Esto ayuda a disminuir el dolor.

Importante: Gracias a un estudio, se sabe que la leche tiene muchas propiedades curativas y nutricionales, mencionando que “Los beneficios de la leche de vaca no se limitan exclusivamente a su valor nutricional, sino que se extienden más allá y constituyen un factor de prevención en determinadas patologías afluentes como son la enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer”. (5)

Aloe vera

El aloe vera tiene muchos beneficios, mayormente medicinales. Esta planta también conocida como sábila, sirve como hidratante y cicatrizante. Su aplicación es usando el líquido de la sábila alrededor de la zona afectada, de manera suave, dejando reposar por al menos 10 minutos aproximadamente.

Té negro

El té negro tiene diversas propiedades, tanto físicas como psicológicas. En el caso del fuego labial, su aplicación en la zona afectada es efectiva porque el té negro es recomendable para bajar la presión arterial y fortalecer las defensas del sistema inmune , complementando la disminución de estrés y ansiedad.

Aceite de menta

El aceite de menta es esencial, además de disminuir dolores en ciertas zonas inflamadas, ayuda a cicatrizar las mismas. Es muy usado para aliviar las quemaduras del sol, por ello su aplicación es útil para el fuego labial.

Limón

El limón ayuda a limpiar las toxinas que existen en el fuego labial, puede ser doloroso y se siente ardor, sin embargo ese es el punto, se debe eliminar de los tejidos cualquier bacteria o infección que esté presente, para así refrescar y curar la zona.

Sal

La sal está presente en los alimentos y su aplicación medicinal no es de lejos la peor opción.

Nota: Su aplicación es efectiva, ya que la sal posee propiedades medicinales para fortalecer el sistema inmunológico, además que conserva y cuida con delicadeza la piel humana y ayuda a desinflamar la zona afectada.

Alcohol

Juega un mismo papel que el limón, pero es casi el doble de efectivo, ayuda a lubricar y eliminar infecciones del fuego labial. A diferencia del limón, este no deja manchas y es menos indoloro ya que no es como un ácido. Por lo cual puede ser más soportable.

Vaselina

La vaselina tiene muchos beneficios, en el caso del fuego labial lubrica el sitio y lo humedece, haciendo posible la liberación de las toxinas adheridas a la piel del fuego labial, así como también refresca la zona que puede encontrarse irritada o inflamada.

¿Cómo prevenir un fuego labial?

A pesar de todo, es necesario tomar precauciones para prevenir el brote del fuego labial. Te presentamos las prevenciones que debes tomar en cuenta.

Fortalecer el sistema inmune

Mantener el sistema inmunológico fuerte, es una de las principales vías para evitar la aparición repentina, y no deseada del herpes oral o fuego labial. Es necesario alejarse de situaciones estresantes, mantener una alimentación balanceada y saludable.

Mantener las manos limpias

Hay que lavarse constantemente las manos, para evitar tocar superficies mucosas, como los ojos, la boca, la nariz e incluso las zonas genitales.

Tip: Hay que lavarse con agua, jabón y hasta antibacteriales que conllevan gotas de alcohol.

Usar protector solar

Durante los paseos a la playa o ejercicios, se debe usar protectores solares, para evitar las quemaduras en la piel y así también prevenir la aparición de ampollas y manchas, en el caso de quemaduras más altas y graves.

Evitar el contacto con personas afectadas

El fuego labial es fácil de transmitir, de una persona frente a otra persona infectada. Por eso debe mantenerse alejado el contacto físico con alguien que se encuentre infectado por el fuego labial o herpes, mayormente conocido. Esto no solo evita el contagio a uno mismo, sino la transmisión hacia a otros.

Evitar compartir elementos de uso personal

No se deben compartir elementos personales, debido a que es otra forma de transmitir el virus del herpes que causa el fuego labial, entre esos objetos se destacan los termos de agua, los cubiertos para comer, los cepillos de dientes, pajillas para tomar líquidos entre otros.

Conclusiones Claves

  • El fuego labial es un brote causado por el virus del herpes.
  • Sus síntomas principales son la aparición de pequeñas ampollas o ronchas llenas de líquidos en la boca.
  • Se transmite por el contacto físico.
  • Se pueden aplicar diferentes remedios naturales para disminuir el dolor, la hinchazón y la infección.
  • Lo puede sufrir cualquier persona, sin importar edad o el sexo.
  • El tratamiento es fácil de seguir.