Psicología y Salud emocional

¿Cómo saber si le gustas a alguien?: 15 señales clave

Escrito por Zaritza Girón

El lenguaje no verbal, las respuestas y expresiones físicas que tiene el cuerpo humano cuando se siente atraído por otra persona, son derivados de procesos psicológicos, reacciones hormonales y características innatas que posee todo individuo.

Es así, como existen una serie de señales que todo humano muestra cuando le gusta o se siente enamorado de otra persona, estas son respuestas muchas veces inconscientes para quienes las muestran, es decir, no saben que se están comportando de una manera diferente.

En este sentido, en el siguiente artículo te mostramos las señales claves para que aprendas a diferenciar si le gustas a alguien y la manera en cómo esa persona se comportará al sentirse atraído por ti.

Señales de que le gustas a alguien

Puede ser una sonrisa, un detalle y hasta una mirada, las respuestas físicas que pueden experimentar las personas cuando les gusta alguien, por eso es importante que conozcas las señales más evidentes de la atracción física:

1. Sus pupilas se dilatan al mirarte

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Desarrollo Humano en la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, reveló que la dilatación de las pupilas al observar a otra persona se considera como un indicio de deseo sexual.

Además, la investigación arrojó que los hombres tienden a mostrar mayor dilatación de pupilas que las mujeres, por lo tanto, es una evidencia de atracción y sentimientos afectivos si la persona al mirarte le aumentan de tamaño sus pupilas.

2. Su mirada es fija a tus ojos o boca

Mirar fijamente a los ojos o la boca de una persona cuando esta se expresa, es un acto inconsciente del lenguaje no verbal que está relacionado a la atracción y deseo físico.

De igual forma, quiere decir que te está prestando atención por sobre todas las demás cosas que están ocurriendo, por lo tanto es una de las características que se presentan cuando hablas y la otra persona te mira fijamente a los ojos o a tu boca.

Para algunos individuos resulta incómodo que le observen los labios al hablar, sin embargo, es frecuente que suceda cuando a una persona le gusta otra, por lo que instantáneamente su mirada se dirige hacia tu boca o se mantiene atento a tus ojos.

3. Mantiene una sonrisa al estar frente a ti

Las respuestas físicas que muestra una persona, a veces inconscientemente, cuando le gusta alguien, son derivadas de las hormonas y neurotransmisores segregados por el organismo como respuesta del sentimiento afectivo conocido como amor.

Un estudio publicado por la Universidad Nacional de Colombia, titulado “La Bioquímica del amor”, señala todas las respuestas biológicas que tiene el cuerpo humano gracias a las sustancias que genera el organismo al sentirse enamorado.

Por lo tanto, si alguien se mantiene sonriente, alegre y divertido cuando está cerca de tí, es un indicio clave de que le gustas y su cuerpo está reaccionando ante lo que esa persona está sintiendo al verte.

4. Hace contacto físico constante al hablar contigo

El contacto físico puede ser un abrazo, una pequeña caricia o rozarte cuando te está expresando alguna idea en concreto, esto se debe a que la otra persona quiere llamar tu atención y darte alguna señal de que se interesa por ti.

Por otra parte, algunas personas realizan esta acción para conocer la reacción del otro individuo al mantener contacto físico, por más simple que sea el sistema nervioso mostrará alguna respuesta.

Por lo tanto, es importante que tengas cuidado, estés pendiente de tus reacciones y por sobre todo, las de la otra persona.

5. Está siempre pendiente de ti

Es una de los actos más comunes cuando alguien gusta de ti, que se preocupe de las cosas más sencillas hasta por tu estado de salud y anímico.

La razón de ello, es el grado de importancia que tú estás representando para esa persona, igualmente, mostrará interés por las cosas que te afectan y que te hacen feliz, para demostrarte lo valioso que eres en la vida de esa persona.

6. Te da un trato especialmente amable

Ser amable puede ocurrir con cualquier individuo en el mundo, lo importante es que sepas diferenciar cuándo ese trato va más allá de lo socialmente normal, esto lo puedes corroborar distinguiendo el trato que te da esa persona en comparación a otras.

Si evidencias que contigo es especialmente amable, se comporta de manera diferente y sus acciones son distintas de manera positiva contigo, es evidencia de que le gustas y está experimentando sentimientos hacia ti.

7. Manifiesta nerviosismo

Sentirse nervioso cuando estas cerca de la persona que te gusta, es una respuesta física que le sucede a la mayoría de las personas.

Por lo tanto, si tu amigo o conocido se muestra tembloroso, le sudan las manos, le cuesta pronunciar algunas palabras o se sonroja, son muestras de que siente atracción por ti.

Ten en cuenta, que dichas características son respuestas nerviosas de toda persona al sentirse enamorado, por consiguiente, algunas no se dan cuenta que están mostrando nerviosismo, es decir, no son conscientes del tipo de comportamiento que están experimentando.

8. Busca pasar tiempo juntos

La cercanía, intimidad y confianza se desarrollan a medida que dos personas pasan tiempo juntas y estos, son algunos de los elementos que conforman el amor en las relaciones de pareja que se están formando.

En este caso, si alguien gusta de ti, buscará motivos para que pasen tiempo juntos, puedan conocerse y establecer vínculos afectivos, además, mostrará especial atención por tus intereses para complacerte y hacerte sentir feliz.

9. Trata de encontrar puntos en común

Esto se debe, a un instinto básico de toda persona cuando busca ser agradable, es decir, tratar de encontrar similitudes en cosas cotidianas como: el plato favorito, deporte, actividades recreacionales, música, entre otros elementos que puedan unirlos de alguna manera.

La razón de esto, se debe a que la otra persona se interesa por ser especial para ti y al compartir los mismos intereses, esto tendrá como respuesta que tú también te sientas atraído, es decir, son muestras psicológicas de atracción por gustos similares.

10. Te dice cumplidos y halagos

Esta es una de las claves más evidentes de que le gustas a alguien, ya que esa persona querrá hacerte saber lo importante y especial que eres por tus actitudes, personalidad o algún rasgo físico que llame su atención.

Por lo tanto, los cumplidos y halagos aparecerán de forma sutil, todo con la finalidad de llamar tu atención y ser agradable contigo como muestra de que le interesas y se fija en ti.

11. Tiene detalles contigo

Desde el más pequeño detalle hasta la muestra de interés más grande, son señales de que le interesas, puede ser un regalo, una muestra de afecto, un cumplido, todo esto lo hará con el fin de hacerte sentir especial.

Sin embargo, debes saber diferenciar cuándo una persona tiene detalles contigo porque simplemente le agradas o porque siente alguna atracción física, para ello, debes también estar pendiente de que muestre un interés especial solamente hacia ti.

12. Te escribe o llama por teléfono de manera constante

Si se interesa por comunicarse siempre contigo, se debe a que le importas y es un indicativo clave de que le gustas, una llamada en la noche para conocer cómo estuvo tu día o un mensaje al inicio de la semana, son señales que demuestran interés y atracción.

Del mismo modo, es importante destacar, que en el siglo XXI las tecnologías y comunicaciones están al alcance de la mayoría de la población mundial, por lo tanto, mantenerse comunicados en la actualidad surge de manera sencilla.

En este sentido, será normal que esta persona te busque y comience a seguirte en tus redes sociales, se interese por lo que publicas y se mostrará receptiva ante lo que muestras digitalmente.

13. Quiere presentarte a sus amigos y familiares

Si esa persona se interesa por presentarse a sus seres queridos, es uno de los actos más significativos de compromiso y confianza que te pueda demostrar.

Lo anterior se debe, a que está tan interesado en ti que quiere establecer un vínculo tan profundo que muestra a su vez, el quererte incluir en su vida personal, por lo tanto, esta es una de las señales más importantes y significativas que alguien pueda mostrar hacia ti.

14. Se preocupa por ti y se interesa por tus gustos y actividades

Saber tu género cinematográfico preferido, la estación del año que más te gusta, si prefieres los viajes a la playa o la montaña, esas son las señales que muestra una persona que gusta por otra.

Además, se preocupa por ti en todo momento del día, no solo para mostrarse agradable, sino como signo de importancia y para que tú también sepas que se siente atraído por ti, todo con la finalidad de acercarse más y mantener mayor contacto contigo.

15. Actúa de manera protectora

Un artículo realizado por investigadores de la Universidad de Palermo, Italia, revela que es totalmente normal y hasta común las actitudes protectoras en personas enamoradas.

Este concepto se origina de los vínculos románticos que a su vez denotan sentimientos de apego, sexualidad y protección, además, los investigadores describen que se trata de un instinto natural el querer proteger a la persona o ser amado.

En este sentido, las reacciones de protección que pueda tener una persona hacia otra, sugieren en algunos casos, que se trate de una respuesta física derivada de la atracción entre ambos individuos.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud