Psicología y Salud emocional

15 claves para ser feliz y vivir en bienestar

Escrito por Zaritza Girón

El científico norteamericano Benjamin Franklin asegura que: “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”.

En dicho pensamiento, el también inventor y político, refleja que es una idea errada el creer que la felicidad está sujeta a cosas difíciles de alcanzar o que sólo le pueden ocurrir a ciertas personas, sino que debes aprender a encontrar la felicidad en los pequeños detalles del día a día.

En este sentido, la felicidad y el vivir en bienestar son dos de las metas más importantes que se traza todo ser humano a lo largo de la vida, esto se debe a la constante lucha que tienen las personas por ser felices y sentirse a gusto consigo mismos.

Es por eso, que en el siguiente artículo, podrás conocer y aprender a aplicar las más extraordinarias y efectivas claves para que vivas en bienestar y los mejores consejos para que seas feliz a partir de las cosas más simples y cotidianas.

¿Qué es la felicidad?

El filósofo griego Aristóteles, define la felicidad como un estado de autorrealización que cada persona consigue según los intereses y objetivos que se proponga en la vida, siendo así, conseguida y forjada por cada persona.

En este sentido, la felicidad, es la combinación del bienestar, calidad de vida y altos grados de satisfacción personal, siendo los elementos que influyen para alcanzar la felicidad: la familia, el trabajo y las relaciones de pareja.

Aunque, se crea que la felicidad es poseer numerosos bienes materiales, va más allá e implica un balance entre el bienestar, que te pueden proporcionar ciertos objetos, y la plenitud con la que vivas en relación al afecto o amor que puedas recibir.

Por tal razón, cada persona puede manejar su propio concepto de felicidad, siempre considerando sus intereses, metas y objetivos, además, de la combinación de conocimientos, el entorno donde te desenvuelves y tu calidad de vida.

¿Cómo ser feliz y vivir en bienestar?

Un artículo publicado por la Revista Intercontinental de Psicología y Educación, emitida por la Universidad Intercontinental de México, señala que la felicidad y el bienestar son dos conceptos que van de la mano.

Esto se debe, a que el ánimo, la personalidad, las relaciones amorosas o sociales y la satisfacción en general son las que determinan la felicidad, mientras que la motivación y la autoestima dependen del bienestar.

Por tales razones, a continuación conocerás las mejores formas para alcanzar la felicidad y puedas vivir en bienestar.

1. Ten la determinación y disposición para ser feliz

La felicidad no llega por sí sola, debes tener voluntad y determinación para poder alcanzar ese estado completo de bienestar, para ello, es importante que sepas cuáles son tus metas y las cosas que estás dispuesto a hacer para lograrlas.

En este sentido, poder vivir en armonía y conseguir equilibrio entre las adversidades y el camino hacia la felicidad, no es fácil, incluso puede que surjan eventos que te hagan decaer, sin embargo, lo importante es que mantengas la disposición y siempre creas en ti.

2. Libérate de lo que te perturba y limita

Las inseguridades y los pensamientos negativos sólo te retrasan y complican el camino hacia la felicidad, no dejan que avances y te limitan a conseguir una vida plena.

El primer paso para liberarte de todo lo que te perturbe, es reconocer que hay cosas que no te dejan avanzar y que debes dejar a un lado por tu bienestar, seguidamente, hacer todo lo que sea posible por superar esas adversidades.

Por último, establece tus propias normas para que no te dejes influenciar nuevamente por las cosas que no te permiten avanzar.

Este proceso debe estar acompañado por la determinación y las ganas que tengas por cambiar tu vida y vivir feliz.

3. Perdona y perdónate

Los rencores y culpas son los principales arrepentimientos que debes superar para poder seguir hacia adelante, por lo tanto, perdonar a los que te hayan hecho daño es tan importante como perdonarte a ti mismo, por alguna mala acción que hayas cometido.

El perdón libera, sana y te hace vivir en plenitud, es uno de los factores más importantes para llegar a ser felices y poder convivir en armonía con el resto del mundo.

4. Agradece siempre

El simple acto de agradecimiento debe comenzar desde reconocer lo maravilloso que es el universo y todo lo que te proporciona, hasta a las personas que se preocupan por ti y aunque parezca increíble, agradecerle a tu propio cuerpo por mantenerse firme y constante.

Esto se debe, a que los pequeños gestos de agradecimiento te ayudan a darle el valor necesario a cada cosa, son los actos de valentía, humildad y compromiso que tienes contigo mismo como ser humano y que se refleja en todo lo que te propongas.

En este sentido, te recomendamos que agradezcas siempre por todo lo que tienes y así le darás la bienvenida a mejores cosas, oportunidades y personas.

5. Quiérete como eres

Aceptarse uno mismo con errores y defectos, tener amor y valor propio, hace que sentimientos como la envidia y la inconformidad se alejen y le den paso a la felicidad y el bienestar.

Esto quiere decir, que al quererte tal y como eres, los pensamientos negativos y las inseguridades no serán un problema para ti, así podrás lograr más rápido tus objetivos y además, podrás conocer la felicidad plena.

6. Atiende tus necesidades primero

Para poder ayudar a otros primero debes considerar las tuyas, así tu alma, mente y cuerpo tendrán la capacidad de ser mejores para otras personas.

Por lo tanto, es imperativo que conozcas las necesidades que como persona posees, sean física, mental o psicológicamente y las vayas atendiendo una a una, esto te convertirá en una persona estable, equilibrada y vivirás en bienestar.

7. Cuida tu alimentación y realiza ejercicio

Haz ejercicio y mantente saludable para que tu cuerpo trabaje con mayor vitalidad, además, te sentirás a gusto contigo mismo y psicológicamente serás capaz de lograr cualquier reto que te propongas.

A su vez, ingerir una dieta balanceada acompañada de actividades físicas, mejora condiciones como problemas para concentrarse, el insomnio y aún más importante, regula tu estado anímico y te aumenta la autoestima.

8. Descansa adecuadamente

La mente y el cuerpo necesitan descansar para reponer la energía perdida durante el día, sobre todo si estás realizando actividades que te agotan física y mentalmente por lo que dormir plenamente es imprescindible, para que puedas tener un mayor rendimiento y mejore tu calidad de vida.

9. Define tus objetivos y trabaja por cumplirlos

Es importante que sepas cuáles son los objetivos, metas, propósitos o retos que quieres lograr y que consideras necesarios para alcanzar la plenitud y vivir en bienestar.

Por consiguiente, deberás definir y priorizar dichos intereses, jerarquizándolas según los niveles de importancia que representan en tu vida y la manera en que debes trabajar para hacerlos realidad.

Dicho ejercicio, te ayudará a no desviarte de tus objetivos y a cumplir tus metas sin necesidad de que te veas forzado a hacerlo, ya que son las cosas que tu consideras que serán beneficiosas para tu vida.

10. Ayuda a otros

La generosidad, hace que te conviertas en una mejor persona para la sociedad pero lo más importante es que te vuelve más agradecido de las cosas que tienes, de la salud que gozas y la vida toma un sentido más altruista y menos banal.

A fin de que, sepas valorar las cosas que tienes y conozcas lo que es realmente el sentido de la felicidad y el bienestar personal.

11. Disfruta de la naturaleza

El líder espiritual y ganador del Premio Nobel de la Paz Tenzin Gyatso, quien además se desempeña como el actual Dalai Lama o “Líder espiritual del budismo tibetano”, formuló 18 reglas para alcanzar la felicidad.

Una de ellas, es “Una vez al año, visita algún lugar donde nunca hayas estado antes”, el monje budista asegura que conocer nuevos lugares y conectarte con la tierra, hará que fortalezcas tu relación con la naturaleza, así podrás disfrutar de sus maravillas y obtendrás toda su energía positiva.

12. Atrévete a intentar cosas nuevas

Reinvéntate, crea y arriésgate. Las rutinas que no proporcionan ningún beneficio para alcanzar las metas que te has propuesto, sólo te estancan, por tal razón, debes perder el miedo a intentar nuevas cosas y a darle otro sentido a tu vida con pequeños placeres.

Los cambios pueden ser negativos algunas veces, sin embargo, esto determina tu iniciativa por vivir feliz y en armonía, es así como la fuerza de tus convicciones te ayudarán a lograr todo reto que te propongas.

13. Cultiva tus relaciones interpersonales

Si bien es cierto, la felicidad se logra por sí misma y las personas sienten la constante necesidad de ser queridos, no obstante, el ser humano posee la naturaleza de buscar siempre la felicidad y los estados de plenitud en otras personas.

Por lo que, dentro de los elementos de la felicidad se encuentran las relaciones interpersonales, sean de pareja o con personas cercanas con las que puedas interactuar y mantener cercanía afectiva.

14. Rodéate de gente positiva

Eventualmente, tus pensamientos y formas de ser son adoptados y hasta inculcados por los ideales de las personas que te rodean, por lo tanto, debes tomarlo a tu favor y rodearte de amigos con energía e ideas positivas.

Esto se debe, a que las actitudes positivas te acercan un paso más hacia la felicidad, así mismo, el optimismo y el entusiasmo que te inculcan esas personas te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

15. Suelta el pasado y concéntrate en el presente

Mantenerte atado a situaciones del pasado no le dará acceso a las cosas buenas y mejores que puedes conseguir en el presente y que más importe aún, irás mejorando para lograr grandes cosas en el futuro.

Por lo tanto, es imperativo que liberes toda carga que arrastres del pasado, la superes, aprendas de eso y continúes accionando a favor de alcanzar la plenitud y bienestar que tanto deseas, concéntrate en lo positivo que te está dando el presente como recompensa de tus esfuerzos.

Beneficios de ser feliz

El estudio que se llevó a cabo durante 80 años por la Universidad de Harvard y que fue finalmente concretado por el profesor clínico de psiquiatría Dr. Robert Waldinger, determinó que la verdadera felicidad se consigue por medio de la salud.

En este sentido, el doctor señala que para alcanzar la felicidad el ser humano debe estar saludable, tener buenas relaciones afectivas y saber enfrentar las adversidades, por lo que, la combinación de esos tres factores son fundamentales para ser felices.

Es así, como la felicidad mejora condiciones de salud y le aporta los siguientes beneficios a tu organismo:

Aumenta la autoestima

Gracias a la felicidad, puedes obtener múltiples beneficios, sin embargo, uno de los principales es que aumenta notablemente tu autoestima y te hace sentir que puedes superar cualquier obstáculo que se te presente, volviéndote a su vez una persona más activa y positiva.

Mejora el sistema inmunológico

Las personas que siempre están de mal humor son más propensas a contraer algún tipo enfermedades, por tal motivo, una vida plena, feliz y satisfactoria, mejora y refuerza tu sistema inmunológico haciéndolo más resistente frente a los virus y enfermedades.

Esto se debe, a que cuando te sientes capaz de superar cualquier adversidad, tu organismo se comporta de la misma manera y aumenta sus defensas para evitar el contagio de cualquier afección o atacar alguna enfermedad que ya padezcas.

Disminuyen las afecciones respiratorias

Enfermedades como el asma o apnea del sueño, se agudizan en individuos que no poseen una buena calidad de vida, debido a que están estrechamente ligadas a las emociones que la persona enferma pueda experimentar.

Es así, como ser feliz ayuda a dichas personas a mantener sin efecto las enfermedades respiratorias, mejorando las condiciones que las provocan y proporcionando el bienestar que necesitan para respirar con mayor facilidad.

Disminuye la presión arterial

Los niveles de presión arterial elevados usualmente se deben a causa de una vida ajetreada, donde predomina el estrés y el cansancio acompañados de una mala alimentación e insomnio.

Sin embargo, una persona que se encuentre equilibrada física, emocional y mentalmente, sea en relaciones de pareja, empleo o en temas personales, mantendrá un ritmo cardíaco normal y es menos propenso a padecer enfermedades cardiovasculares.

Disminuye el estrés y ansiedad

El Laboratorio de Diagnóstico Biomédico Alkemy Diagnóstico, Argentina, publicó un artículo donde detalla las sustancias químicas naturales sintetizadas por el cerebro que se liberan cuando te sientes feliz.

Esto se debe, a la combinación de neurotransmisores: endorfina, serotonina, dopamina, y hormona oxitocina, que se encargan de hacerte sentir importante, alivian el dolor, producen sensación de liderazgo y regulan los niveles de placer.

Es así, como la mezcla de dichas sustancias combaten directamente el estrés y la ansiedad, mejorando notablemente los síntomas que producen mientras que a su vez, te transforman en una persona estable y que goza de completo bienestar.

Aumenta la calidad del sueño

Al no tener preocupaciones, ni pensamientos negativos, podrás conciliar el sueño con mayor facilidad.

Además, es importante que puedas descansar correctamente para que tu organismo trabaje en sintonía con tu mente y puedas alcanzar las principales aspiraciones y metas que te hayas propuesto.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud