Psicología y Salud emocional

Constelaciones familiares: qué son y para qué se realizan

Escrito por Zaritza Girón

Las constelaciones familiares se han convertido en una terapia que cada vez tiene mayor auge por las características que presenta y la manera en cómo se realizan.

Es así, como solventar problemas familiares, superar crisis de pareja o duelos, se ha vuelto popular entre las personas que asisten a esta práctica para tratar de llegar al fondo de su dificultad.

Es por ello que, a continuación te revelaremos los tópicos más resaltantes en cuanto a las constelaciones familiares y su peculiaridad al ser una psicoterapia que se fundamenta en revelar los secretos de cada familia.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son un tipo de terapia psicológica, empleada para resolver conflictos o males que han trascendido a lo largo de las generaciones de un mismo árbol genealógico.

Esta práctica fue creada por el alemán Bert Hellinger en 1978, teólogo y practicante del psicoanálisis que diseñó mediante investigaciones, una psicoterapia que logra esclarecer las vivencias de los ancestros para resolver situaciones que se presentan hoy en día.

En este sentido, las constelaciones familiares se centran en mostrar los problemas que algunos familiares tuvieron en vida y que actualmente representan una carga mayor para sus descendientes, ayudando al afectado a liberarse y mejorar su estilo de vida.

Características de las constelaciones familiares

Las constelaciones familiares se basan en ciertos criterios para que se puedan llevar a cabo de buena manera, teniendo en cuenta que solo las personas que han sido entrenadas para realizarlas pueden lograr que las constelaciones tengan un buen resultado.

Se hacen de forma grupal o individual

Un artículo publicado por la Asociación Española de Constelaciones Familiares y Sistémicas, detalla que las constelaciones se pueden realizar en una consulta individual o en talleres grupales.

En este sentido, las consultas individuales se realizan entre el cliente y el constelador, debido a que son solo dos personas físicamente presentes. En la sesión se utilizan muñecos, figuras o papeles para representar a los demás miembros de la familia.

Mientras que las constelaciones grupales son un poco más complejas, comúnmente se realizan en sesiones con 20 o 30 participantes, y pueden estar presentes 1 o 2 consteladores o coordinadores.

La dinámica en los talleres grupales es que uno de los clientes exponga su problema familiar o la rama de su vida que desea conocer más a fondo, luego escoge entre los demás participantes los que representarán a los familiares que conforman la constelación.

Seguidamente, el coordinador o constelador principal va formando la constelación para que los representantes expongan los sentimientos, expresiones verbales que perciben en ese momento.

Luego, el constelador guiará la sesión y a su cliente para que vaya enlazando los hechos revelados durante la constelación familiar y pueda deducir las causas de las situaciones por las que atraviesa.

Son dirigidas por un constelador

El constelador es la persona encargada de dirigir las constelaciones familiares, es quien posee el conocimiento y la experiencia para llevar a cabo dicha terapia familiar.

Usualmente los consteladores son psicólogos o psicoterapeutas que se especializan en constelaciones familiares, sin embargo, las personas con conocimientos psicológicos, mayores de 30 años pueden optar por formarse como constelador familiar.

Así mismo, el propósito del constelador es guiar a su cliente en dado caso de que sea individual o a los participantes y representantes en constelaciones grupales, para que vayan cumpliendo correctamente con todos los pasos que amerita una constelación.

Se representa la imagen del grupo familiar

La particularidad de las constelaciones familiares, es que se muestra el árbol genealógico del cliente para conocer cuáles son las razones que lo mantienen cautivo ya sea en el ámbito profesional, laboral o amoroso.

Además, la finalidad de las constelaciones es resolver el conflicto y darle las herramientas al cliente para que pueda superarlo.

Los representantes de cada miembro familiar van conectándose con la energía que surge al momento y muestran cuales son las debilidades, fortalezas y cómo se pueden mejorar para solventar la situación.

Los participantes exponen sus problemas

Es sumamente necesario que el participante o cliente describa cuál es el problema o situación que lo agobia, para que la constelación pueda ser dirigida hacia ello y no pierda sentido la terapia.

Luego, el coordinador va esclareciendo las razones de la adversidad y los rasgos ocultos que van apareciendo le dan razón al problema que se esté tratando.

Es importante señalar que, el participante es quien decide si debe o no tomar en consideración los consejos que surgen a lo largo de la sesión, el constelador solo le muestra la raíz del problema y cómo puede solucionarlo pero la decisión es netamente personal.

Se trata de encontrar el origen de los conflictos

La mejor manera de solventar un conflicto es conociendo el inicio de este, por lo tanto uno de los objetivos de las constelaciones familiares es diseminar entre el grupo familiar y los antepasados, hasta encontrar por qué surgió ese problema.

Las constelaciones familiares pueden ser dirigidas para esclarecer condiciones de salud, cargas emocionales y hasta las razones de la personalidad del participante.

La función principal de las sesiones, es encontrar si las vivencias de los familiares ya fallecidos fueron las que desencadenaron ese conflicto que ahora se le presenta al participante.

El constelador busca sanar los problemas

El rol del constelador es sumamente importante porque su objetivo es ayudar a su cliente a conocer la causa del problema, resolverlo, aceptarlo y luego sanar para cerrar el ciclo de la situación que se esté presentando.

Es importante que se cumplan cada una de las etapas de las constelaciones familiares, para que el mal que se presente y que ha estado deteriorando sea la salud mental, física o emocional del cliente, finalice y no continúe trascendiendo en las próximas generaciones.

Las constelaciones no tienen tiempo ni espacio

Esto se debe a que las constelaciones pueden desarrollarse con representantes de familiares o amigos cercanos ya fallecidos, que a través de su energía muestran cual es el origen del problema que el cliente quiere esclarecer.

Además, se pueden representar personas vivas que no estén presentes en la sesión, en este caso el participante se deja guiar por la energía y da a conocer lo que esa persona cree o siente según sea el tema que estén tratando.

Por estas dos razones principalmente, es que las constelaciones poseen la particularidad de no tener tiempo ni espacio para aclarar el conflicto y resolver la situación.

Los conflictos se solucionan de manera inmediata o con el tiempo

La solución del conflicto dependerá de los hallazgos durante la constelación, puede que el cliente quiera saber la respuesta de alguna interrogante familiar y la representación de esa persona la haga pública.

También, ocurre que el participante encuentre los motivos por los cuales le han sucedido ciertas cosas en su vida y obtenga como respuesta los cambios que debe realizar para que con el tiempo el problema pueda sanar.

Todo dependerá del origen de la situación, la capacidad del cliente para afrontarlo y los consejos que reciba durante la sesión, siendo relativo el tiempo en el que se solucione dicho conflicto.

Problemas que se abordan en las constelaciones familiares

La peculiaridad de las constelaciones es que pueden ser dirigidas a familias, relaciones de pareja, negocios, dificultades laborales, enfermedades, entre otros campos que suelen perturbar la vida del ciudadano común.

A continuación, podrás conocer los tópicos más relevantes que se pueden abordar mediante constelaciones familiares:

Dificultades familiares

Esta terapia sistémica se centra en encontrar las razones de los principales problemas del alma familiar, sea entre abuelos, padres, hijos o antepasados los iniciadores de la dificultad que se esté tratando.

El sistema de constelaciones se emplea con el criterio de que todas las personas actúan inconscientemente siguiendo el rol de un antepasado, la dificultad llega cuando se comienzan a repetir los problemas del familiar ya fallecido en el presente.

Es así, como las constelaciones intervienen en esta cadena para hacer que el participante rompa dicha herencia y comience a forjar su propia vida.

Conflictos de pareja

En los conflictos de pareja las constelaciones van dirigidas a revelar las razones por las que esas dos personas están juntas y comparten su vida.

También, trata de resolver los conflictos que se presentan por temas de fertilidad, caracteres, sexualidad o las diferencias que se presentan y no permiten que fluya el amor que toda relación debe tener para poder funcionar.

Traumas de la infancia

Frente a la terapia primaria, las constelaciones se diferencian porque tratan los traumas de la infancia de buscar una explicación por la cual el adulto padeció cierta situación siendo un niño.

Las ventajas de las constelaciones en relación a otras formas de psicoterapia, es que el constelador junto a los representantes se dejan guiar según las energías que van fluyendo a partir de las vivencias del participante.

Es decir, los traumas que acechan al cliente son revelados pero también las causas y las personas que intervinieron para que ocurriera dicha situación, posterior a eso viene el proceso de sanación para el participante.

Pérdidas o lutos

El auge que han tenido las constelaciones familiares, se debe a la capacidad que tiene dicha terapia para conectar los vínculos que se han roto en vida y que parecieran ser imposibles de sanar luego de que alguna de las dos personas fallece.

En este sentido, gracias a las constelaciones la persona acepta y supera las pérdidas o lutos por haber perdido ser querido.

Es así como la canalización energética de la persona que no está físicamente contribuye para terminar con los problemas asociados al duelo, sea para resolver algún conflicto pendiente o para aportar elementos que ayuden a su familiar a aceptar la pérdida.

Tristeza y depresión

La tristeza y depresión puede surgir por la transferencia de algún familiar que no tuvo una buena vida hacia otro individuo de su familia, es decir, podrías estar reviviendo las situaciones adversas que algún antepasado de tu familia haya experimentado.

Por tal razón, la constelación ayuda a revelar si la tristeza o depresión son causa de alguna transferencia familiar o porque esa persona tiene asuntos pendientes de vidas pasadas sin resolver.

Teniendo en cuenta que la tristeza se ubica en el ámbito psico-emocional, mientras que la depresión aparte de estar en lo psico-emocional también incluye factores corporales y de salud mental.

Adicciones

Las adicciones se van creando desde la concepción del ser humano, la vida que llevó la madre durante el embarazo, el parto y toda la etapa evolutiva de la persona en cuestión.

Las adicciones comúnmente están relacionadas a carencias afectivas, emocionales, abusos sexuales y también la falta de alguna figura sea paterna o materna, que tienen las personas cuando están en pleno desarrollo.

La particularidad de las constelaciones es que ayudan a saber cuál fue el motivo por el cual se creó dicha adicción y partir de allí para solucionarla, sin embargo esto siempre va a depender de la convicción del participante en salir adelante.

Problemas de fertilidad

Los problemas de fertilidad se evidencian en las constelaciones por descendencia de alguna mujer en la familia, que tuvo problemas durante el parto o a lo largo de la gestación.

También, se pueden presentar los casos donde la mujer era estéril, sus bebés murieron a temprana edad o ellas fallecieron al momento de dar a luz, todas estas opciones están estrechamente ligadas a un trauma o duelo no sanado por tu ancestro.

Lo que ocurre es que ese vínculo no se ha roto porque no se ha superado ese problema, para solucionarlo la constelación familiar puede ayudarte a saber cuál de todos los motivos es el que tú arrastras y te ayuda a concluir esa secuencia.

Conflictos laborales

Una investigación realizada por especialistas en psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, se sometieron a constelaciones para resolver conflictos laborales cambiando así su perspectiva delante de esta práctica.

El estudio reseña que los investigadores se mostraron escépticos antes de participar en la constelación donde el tema principal eran los conflictos laborales, sin embargo, sus posiciones cambiaron drásticamente incluso al mes de haber realizado la constelación.

Es decir, el 7% de los investigadores no creía útil el ejercicio de la constelación para resolver conflictos laborales pero esta cifra disminuyó un mes después a 3%, debido a que hubo cambios significativos en los pensamientos de los especialistas después de la sesión.

En este sentido, las constelaciones también se pueden utilizar para tratar temas como los conflictos laborales, debido a que en esta terapia se busca la raíz que origina el conflicto y de allí se parte para resolverlo.

Afrontamiento de enfermedades

Usualmente las enfermedades reveladas durante una constelación son producto de secretos familiares, traumas infantiles o padecimientos heredados entre generaciones.

Es importante destacar que, las constelaciones son una psicoterapia, no son milagrosas, es decir, pueden mostrar las razones, los orígenes de la enfermedad y una posible solución para enfrentarla.

La finalidad de las constelaciones dirigidas hacia la salud, es encontrar el motivo de la enfermedad y ayudar al paciente a confrontarla para que su aceptación ayude al proceso curativo, manteniéndose firme y constante.

Consideraciones sobre las constelaciones familiares

Las constelaciones familiares, son hoy en día una práctica que evoluciona por el incremento de personas que se afianzan a la creencia de poder solucionar sus problemas, mediante el proceso energético que los vincula con sus ancestros.

Por tal razón, es importante que conozcas las siguientes consideraciones antes de ser partícipe de una constelación familiar:

Su eficacia no tiene aval científico

Un artículo elaborado por el Psic. César Monroy, quien funge como maestro de neurociencias en la Universidad de Barcelona, España, destaca que no existe evidencia clínica que avale los efectos de las constelaciones familiares.

Es así, como el psicólogo expresa que no se encuentran estudios realizados científicamente que determinen a las constelaciones familiares como una práctica completamente efectiva y confiable.

Además, hace énfasis en que las únicas teorías conocidas son las del creador de dicha terapia, por lo tanto carece de veracidad, por lo que recomienda extender los estudios a investigaciones más profundas.

Su utilidad y resultados no están comprobados

En la actualidad no existen registros científicos que demuestran cambios significativos en la salud mental, física o psicológica gracias a la implementación de constelaciones familiares para resolver dichas situaciones.

En este sentido, al no ser una terapia considerada válida o eficaz dentro de los estándares científicos y como aún no hay estudios comprobados que avalen tal cosa, su práctica es tildada como falsa terapia.

No son consideradas terapias válidas

La Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, Almería, España, publicó un estudio donde señala que la falta de pruebas en los resultados de las constelaciones familiares convierten a esta práctica en una terapia sin valor científico.

En este sentido, los investigadores resaltan que hacen falta evaluaciones sobre los procedimientos que se realizan en las constelaciones familiares para determinar si son realmente una terapia efectiva, mientras tanto la consideran como una pseudoterapia.

Su teoría se basa en otros modelos

Si bien es cierto que existen otros modelos terapéuticos como la terapia Gestalt, el psicoanálisis, entre otras corrientes terapéuticas que se encargan de solventar dificultades, las constelaciones son la recopilación de todos esos estudios.

En los años 90 el que hoy se conoce como el creador de las constelaciones familiares Bert Hellingher, asistió a diversas conferencias que lo indujeron a mejorar la creación de otros especialistas tales como Ruth Mcclendon y Thea Schoenfelder.

Por lo tanto, Hellingher no es el creador principal de dicha terapia, él se dedicó a mejorarla y convertirla en lo que hoy se conoce.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud