¿Qué es la copa menstrual y cómo se utiliza?

Tabla de contenido

La copa menstrual es una de las más innovadoras herramientas para la mujer, en el proceso de menstruación, además de aportar increíbles beneficios al ecosistema y ser una alternativa mucho más higiénica para las usuarias y su cuerpo.

En el siguiente artículo hablaremos más a fondo sobre qué es la copa menstrual, cómo se usa y cuáles son las ventajas y desventajas existentes.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual o copa vaginal, es un producto o herramienta alternativa para la higiene femenina en el período de sangrado menstrual. Es un método que no es desechable y elaborado a partir de goma o silicona médica o quirúrgica, lo que permite que sea suave y flexible a la hora de ser introducido.

Nota: Existen diferentes opciones con materiales y distintos tamaños (tallas) de copas menstruales, por lo que es importante entender que no siempre nos sentiremos cómodas con la primera copa que experimentemos. (1)

¿Cómo se usa la copa menstrual?

Existe cierta metodología que influye en la utilización de la copa menstrual, para mantener los cuidados necesarios y para conocer cuáles son las recomendaciones a través de la estandarización del producto y de la experiencia de usuarias.

1. Insertarla doblada en la vagina

La forma de insertar la copa menstrual dependerá siempre de la preferencia de las usuarias, pero existen ciertas recomendaciones como: doblarla en forma de C o V para facilitar la introducción.

Importante: Es necesario tener en cuenta que si es la primera vez que se va a colocar la copa menstrual, se haga en un espacio cómodo y limpio como la cama: evitando hacerlo en la ducha porque la copa puede salir de nuestras manos y contaminarse al tener contacto con el suelo.

2. Al cabo de 12 horas se retira y vacía

El tiempo máximo que la copa puede mantenerse dentro del cuerpo es de 12hs, aunque influye la cantidad de sangre que se expulse en el período menstrual, lo cual es variante en cada mujer. (2)

3. Lavar con agua y jabón

La limpieza de la copa puede ser cada 2 o 4 horas, dependiendo del ritmo de vaciado que se determine por cada mujer. Se recomienda lavar con agua tibia y si se aplica jabón, este debe ser neutro porque de lo contrario se puede ver afectado el material de la copa y terminar siendo contraproducente para su tiempo de vida útil estimado en 10 años.

4. Esterilizar y guardar al terminar la menstruación

La esterilización, es un método que se lleva a cabo para eliminar la carga microbiana del producto. Se realiza antes y después de usar la copa menstrual, sumergiendo en agua hirviendo durante tres minutos aproximadamente.

Nota: Existen distintos métodos y tiempos dependiendo de la técnica: si es directamente en la cocina, microondas o dentro del vaso esterilizador.

¿Cuáles son los beneficios de la copa menstrual?

La copa menstrual trae consigo increíbles beneficios, que van desde ahorro de dinero, hasta reducción de riesgos de derrames y accidentes, los cuales son muy propensos en la utilización de toallas higiénicas, por ejemplo. Estás principales ventajas serán mencionadas y descritas a continuación:

1. Permite ahorrar dinero a largo plazo

Según estudios realizados, una mujer con un flujo de sangrado promedio consume un aproximado de entre 11000 y 12000 toallas higiénicas o tampones a lo largo de su vida. Lo cual, no solamente produce un excesivo gasto de dinero, sino que incrementa en increíbles cantidades, la exposición a sustancias contaminantes al desecharlas. (3)

Para destacar: Esta generación de residuos y de gastos innecesarios, puede verse reducida a través del uso de la copa menstrual, que además, son mucho más higiénicas que otras alternativas existentes, como las toallas reutilizables.

2. Su uso se prolonga por 12 horas

Como mencionamos previamente, el tiempo de uso que puede prolongarse la copa menstrual dentro de nuestro cuerpo es de 12 horas, por lo que no existirá la necesidad de levantarse a mitad de la noche para cambiar nada, permitiendo un sueño largo y tranquilo y sin riesgo a accidentes y derrames.

3. No produce resequedad vaginal

Esto se ve influenciado por el material que se utiliza para elaborar las copas menstruales. Es importante mencionar, que para introducir la copa no se recomienda aplicar ningún tipo de lubricante más que agua.

4. Resulta cómoda y segura de utilizar

La copa menstrual, a través de las experiencias relatadas por las usuarias, demuestra una gran satisfacción al usarla, sobre todo porque al tener la práctica suficiente, la comodidad reduce muchas molestias del período.

Importante: Es relevante mencionar que el uso de copas menstruales elimina por completo la sensación de bajones, ya que el flujo se deposita directamente en la copa sin tocar las paredes vaginales.

¿Qué desventajas tiene la copa menstrual?

Como todo producto en el mercado, existen ciertas desventajas que son importantes mencionar para tener en cuenta. Estas serán descritas a continuación.

1. Puede llevar tiempo adaptarse al uso

No todos los cuerpos son iguales, por lo que para algunas personas existe una mentalidad renuente a aceptar nuevas alternativas en la evolución del desarrollo de productos.

Asimismo, no todas las mujeres tienen la disposición de intentarlo, y de acostumbrarse a ciertos cambios. Pueden pasar meses para que eso suceda y es importante tener en cuenta que no hay una única copa: hay distintas opciones y variedad de materiales y tallas.

2. Su manipulación puede resultar incómoda

La introducción y manipulación de la copa menstrual, puede resultar algo tediosa y molesta, siempre que no se haya definido bien la técnica que se acomode mejor para la usuaria.

3. No todas resultan seguras

Es muy importante ser siempre lo suficientemente cautelosa, para sólo utilizar copas menstruales que tengan respaldo y veracidad para su producción.

Importante: Las mismas deben estar verificadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) y Normas ISO, cumpliendo con los estándares de calidad y que realmente estén elaboradas con el material correspondiente e hipoalergénico.

4. Puede ser difícil de lavar en baños públicos

Dependiendo de las condiciones de los baños públicos, puede parecer un gran reto vaciar y lavar la copa menstrual, debido a los cuidados que se deben tener sobre todo para que no tenga contacto con nada que pueda producirle carga microbiana.

Conclusiones Claves

  • Las copas menstruales son una herramienta novedosa para el cuidado e higiene del ciclo femenino.
  • Son elaboradas con goma o silicón quirúrgico aprobados por la FDA para que sean productos seguros para su utilización.
  • Produce una disminución de gastos y agentes contaminantes increíbles que favorecerá el ambiente.
  • Gracias al uso de copas menstruales se reduce el contacto de sustancias químicas y fluidos corporales con la piel, debido a que la sangre es retenida dentro de la copa.
  • Se debe esterilizar antes y después de su uso mensual, evitando utilizar jabones que puedan afectar su material y su tiempo de vida útil.