Psicología y Salud emocional

Principales corrientes psicológicas y sus características

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

El hombre ha tenido gran curiosidad por los fenómenos que lo rodean, especialmente en aquellos para dar respuesta al por qué de la diversidad del comportamiento humano, y para darle explicación se ha visto en la necesidad de crear teorías.

Es así como a lo largo de la historia, han surgido variadas y diversas corrientes psicológicas que han tratado de estudiar y comprender la conducta del individuo.

En este artículo, hacemos referencia a las diferentes escuelas o corrientes que han tratado dar explicación al comportamiento humano, sus características e implicaciones dentro de una sociedad muy diversa y compleja.

¿Qué son las corrientes psicológicas?

Antes de conceptualizar lo referente a las corrientes psicológicas, es necesario saber que es la psicología. En términos generales, la psicología es una ciencia cuya motivación es el estudio, comprensión y análisis del área cognitiva del cerebro humano, de su mente y de la conducta manifestada.

Así pues, la psicología estudia e investiga los procesos y estados conscientes del individuo, así como sus orígenes y sus efectos. Destacamos que el objeto de estudio de esta ciencia es el ser humano.

Debido a la complejidad del ser humano y a lo intrincado de su mente, no hay una manera global de explicar y entender su comportamiento y es por ello que surgen las corrientes psicológicas, siendo ellas enfoques en el que los investigadores tratan de explicar las distintas manifestaciones conductuales del hombre.

Entonces, las corrientes psicológicas son todas aquellas tendencias, modelos teóricos, enfoques, perspectivas que pretenden explicar el por qué del comportamiento del hombre en sus distintas facetas.

Cada enunciado se influencia por la visión particular de su fundador, por el entorno geográfico que se vive, el momento político y económico que predominaba en su entorno de investigación.

Principales corrientes psicológicas

Desde que se consideró a la psicología como una ciencia, muchas corrientes han surgido, sin embargo, en este artículo mencionaremos aquellas que han tenido una importancia relevante en el contexto del estudio de la conducta humana.

Psicoanálisis

Modelo teórico que tiene como principal representante al psicoanalista austríaco Sigmund Freud entre 1885 y 1939.

Su investigación se basa en la interpretación de la asociación libre para acceder al significado inconsciente de las manifestaciones como: palabras, sueños, actos, trastornos de los individuos.

Características del psicoanálisis

  • El objeto de estudio es el inconsciente. Su tesis es que el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinado en la vida psíquica.
  • El Método clínico aplicado por el psicoanálisis es cura por la palabra, basado en el método de la asociación libre.
  • El psicoanálisis es útil para aquellas personas que padecen en forma periódica síntomas de trastornos psíquicos, impidiendo el desarrollo de todo su potencial para ser felices individual y socialmente, en el trabajo o en las tareas cotidianas de la vida.
  • En este proceso introspectivo del paciente, van encontrando sorprendentes conexiones que revelan aspectos hasta ese momento ocultos como deseos y conflictos sin resolver que afloran desde el inconsciente, permitiéndole al individuo con ayuda del psicoanalista, reconocer los orígenes de su sufrimiento.
  • Resuelve los conflictos descubiertos a través del habla colocando al paciente en una nueva perspectiva de sus problemas, lo inhibe, ofreciéndole otra perspectiva del problema tratado.
  • El método de libre asociación ha probado ser una herramienta central para la investigación psicoanalítica.

Estructuralismo

Esta corriente psicológica fue la primera escuela en psicología fundada por Wilhelm Wundt (1832-1920), basa su metodología de trabajo en la introspección y en el análisis del contexto de la situación experimental.

Los autores de la presente corriente, consideraban que toda experiencia consciente podía ser dividida en elementos básicos conscientes. Edward Titchener su discípulo, considera la experiencia como un fenómeno de la conciencia, la cual es la suma total de los procesos mentales.

Características del estructuralismo

  • Se propone el entendimiento de los procesos mentales, a partir de la definición y posterior categorización de aquellos elementos que conforman el conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana de las personas.
  • Analiza la suma total de la experiencia desde el nacimiento hasta la vida adulta.
  • El método para investigar los procesos simples de la conciencia es la experimentación.
  • Su técnica de estudio es la descripción de la experiencia psicológica consciente en diferentes estados emocionales, a través de la introspección del paciente
  • La psicología estructuralista describe los hechos de la conciencia (percepciones, sentimientos, impulsos) y asociarlos, así como la búsqueda de los principios reguladores de la misma.
  • Los sujetos experimentales, describen con detalle cómo perciben sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienden a un estímulo.
  • El objetivo de esta corriente es estudiar las formas de organización que condicionan lo que ocurre dentro de un sistema y analizar la conexión entre ellas, observando cómo dan forma a los diversos sistemas socioculturales y a la actividad que gravita en su área de influencia.
  • El aporte principal del estructuralismo fue el respaldo científico que la psicología necesitaba, para convertirse en una disciplina susceptible de la aplicación del método científico.

Conductismo

Este enfoque psicológico, fue fundado a principios del siglo XX por el psicólogo americano John B Watson y continuado por otros investigadores como B F Skinner. En ese entonces la psicología se desarrolló en el estudio a través de métodos subjetivos o introspectivos.

Esta corriente de corte netamente positivista, recibió la denominación de conductismo clásico o empírico dado que sus desarrollos fueron llevados a cabo en el campo del condicionamiento clásico, dentro del marco del método experimental.

Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas no podían ser objeto de estudios científicos porque eran imposibles de observar, medir o cuantificar.

Propuso entonces, convertir la práctica de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, observables y verificables, captados en laboratorios y que permitieran arrojar estadísticas.

Características del conductismo

  • El objeto de estudio del conductismo es la conducta y que el comportamiento humano puede ser entendido mediante el análisis de la relación entre los estímulos y las respuestas.
  • Se explica sobre la base de causas ambientales, de la relación del individuo con el entorno que lo rodea y no así con base a fuerzas del interior.
  • Se basa en la observación de comportamientos simples en el sujeto, en la premisa general de que a todo estímulo le sigue una respuesta, la cual surge de la interrelación entre el sujeto y el entorno que lo rodea.
  • De este método se han derivado otras técnicas llamadas técnicas conductuales, usadas para el tratamiento de adicciones, fobias, trastornos, ansiedad entre otras.
  • Los aportes de los estudios conductistas se han centrado en conocimientos acerca de la modificación de la conducta y el análisis de la misma, mecanismos útiles para la terapia, métodos de enseñanza y entrenamiento, y los efectos de sustancias no controladas (drogas) en el comportamiento

Humanismo

En esta corriente de la psicología tiene como principales representantes a Abraham Maslow y Carl Rogers, fundada en la década de los años 60.

Nace en Estados Unidos de Norteamérica, de un grupo de psicólogos y pensadores progresistas entre los que se encontraban Kurt Goldstein, Erich Fromm, Carl Rogers, Abraham Maslow, Fritz Perls, Rollo May, Karen Horney, Aldous Huxley, Herbert Marcuse.

Ellos declaran su voluntad en desarrollar una nueva perspectiva que traspasara el concepto determinista y la fragmentación de los modelos hasta esa época vigentes del Psicoanálisis y del Conductismo.

Características del humanismo

  • La terapia le concede un protagonismo importante en la búsqueda de la razón de su problema.
  • El objeto de estudio de este enfoque viene dado por las significaciones conscientes que permiten la comprensión existencial del hombre.
  • Más que importar la comprensión del porqué de la conducta humana, se intenta comprender su significado.
  • Se centra en el paciente y parte de la hipótesis central es que el individuo posee medios para la autocomprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido.
  • Dos aspectos relevantes de la terapia son: La confianza radical en la persona del paciente y el rechazo al papel directivo del terapeuta.
  • Aspiraba a que el hombre fuera estudiado en su integridad, es decir, unificar la mente, la conducta y el espíritu, todos estos elementos interrelacionándose con el entorno.

Funcionalismo

Los principales exponentes de esta corriente fueron William James y John Dewey. James es tradicionalmente considerado el predecesor de la Psicología Funcional con la publicación de su libro “Los Principios de la Psicología”. Surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos.

Esta corriente, fomentaba la importancia en la aplicación de técnicas como los test de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas.

Este tipo de investigación rompe con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos del siglo XIX. El objeto de estudio es el funcionamiento de los procesos mentales y de la conducta.

Características del funcionalismo

  • Los funcionalistas incluían como método la introspección y la observación de la conducta. Está mayormente soportada en la teoría de la evolución de Charles Darwin.
  • El conocimiento surgiría estudiar por igual las diferencias individuales y las generalidades, las emociones e impulsos irracionales, el conocimiento.
  • Esta corriente se interesa más en las operaciones psicológicas y no en los elementos de la conciencia como lo proponía el enfoque estructuralista.
  • Esta corriente tiene como objeto de estudio la actividad adaptativa de las operaciones psíquicas.
  • Intenta explicar la naturaleza de los estados mentales.
  • Su intención es conocer cada vez mejor cómo funciona la mente humana y utilizar lo aprendido para solucionar problemas cotidianos y específicos.
  • Los aportes del funcionalismo no son asociados con frecuencia con las prácticas terapéuticas.
  • Logró mostrar al mundo que la mente humana no es un sistema tan complejo como parece y que puede analizarse desde una perspectiva amplia, identificando patrones, problemas y dinámicas de pensamiento.

Cognitivismo

Nació como corriente psicológica, entre las décadas de los años 1950 y 1960 como oposición al conductismo y surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible, es decir, esa imposibilidad de su estudio a través del método científico.

Sus principales autores fueron: Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, entre otros.

Ella centra su estudio en diversos procesos cognitivos, entre ellos la resolución de problemas, el razonamiento, la percepción, la toma de decisiones y el aprendizaje lingüístico.

Características del cognitivismo

  • Se centra en cambiar la manera de pensar y razonar del paciente.
  • Colocan énfasis en saber la influencia que ejerce el procesamiento de la información sobre la conducta, ya que el individuo compara la información nueva con la preexistente.
  • Para el cognitivismo, el conocimiento es funcional porque el individuo al encontrarse ante una situación que ya ha procesado y solucionado su mente (es decir, que ya conoce), puede anticipar sus acciones ante situaciones similares.
  • Los cognitivistas resaltan que según la forma en que la persona procesa la información y entiende el mundo que la rodea, manifiesta un tipo de conducta.
  • Utiliza como metodología de estudio el método hipotético-deductivo experimental.

Gestalt

Surgida en Alemania a principios del siglo XX, tuvo como exponente principal al filósofo austríaco Christian von Ehrenfels. La gestalt se puede interpretar como totalidad, estructura, forma entre otras.

Tiene como principio que “El todo es más que la suma de sus partes”. Representó una alternativa para aquellas personas que no se sentían representadas por las corrientes tradicionales de la psicología.

Los principales antecedentes de esta corriente reposan en la filosofía. El área de estudio es la percepción, buscando explicaciones sencillas que se adaptaran a nuestra forma natural de percibir la realidad.

Características de la gestalt

  • Se opuso a los enfoques conductistas porque percibimos la realidad de distintas formas, la percepción es individualizada y se de acuerdo a nuestras experiencias.
  • Tiene como objeto, las totalidades presentes en la consciencia. Su metodología de estudio se basa en el análisis fenomenológico.
  • Desde un enfoque humanista, esta corriente considera a las personas como seres activos y autónomos.
  • Analiza la mente humana desde su lado más valioso, desde un punto de vista holístico y se centra en los aspectos positivos de la vida.
  • La terapia gestalt adopta la idea kantiana de que no tenemos la capacidad para saber cómo son las cosas en la realidad, pero sí cómo las experimentamos. El propósito de la corriente de la gestalt es ahondar en el campo de la percepción y la atención individual.
  • Los psicólogos de esta corriente son célebres en función de sus contribuciones al estudio del aprendizaje y a la resolución de problemas.
  • Su aportación más relevante, que fue enunciada por Wertheimer, es la elaboración de las leyes básicas que rigen la percepción.

Terapia de aceptación y compromiso

La Terapia de aceptación y compromiso (ACT) creada por Hayes, Stroshal y Wilson, integra a parte de las terapias de tercera generación.

Estas terapias están empírica y teóricamente fundamentadas, son sensibles al contexto y funciones de los fenómenos psicológicos, y tienden a enfatizar estrategias de cambio directo.

Está enmarcada en una posición filosófica funcional, reposa en una nueva teoría del lenguaje y cognición. Se configura como una alternativa a los problemas psicológicos promoviendo la investigación científica y los ensayos en laboratorios.

Esta terapia surge por: el fracaso de la terapia cognitiva, el comportamiento humano de concepciones radicalmente funcionales y el crecimiento acelerado de las investigaciones en el lenguaje y la cognición.

Características de la terapia de aceptación y compromiso

  • Estudia los eventos psicológicos incluyendo los trastornos, como interacciones entre la persona y su entorno, entendidas de acuerdo con el pasado y el presente del sujeto.
  • Inicia su trabajo desde un punto de referencia sobre las ventajas y desventajas de la condición humana.
  • Su lineamiento está basado en una filosofía contextual-funcional.
  • Coexiste con un modelo funcional de la cognición y el lenguaje.
  • Trabaja en un nuevo enfoque de la psicopatología donde el centro es el concepto de evitación experiencial destructiva.
  • Están orientadas a que la persona actúe con responsabilidad sobre sus decisiones y las consecuencias que se deriven.
  • Su prioridad no consiste en eliminar los síntomas cognitivos en la búsqueda del cambio de conducta del paciente, sino que orienta su terapia al cambio de conducta a través de la alteración del contexto en que los síntomas cognitivos son contraproducentes.

Importancia de las corrientes psicológicas

Todas estas corrientes, se centran en función de la finalidad de la psicología que es la de describir, entender, predecir e influir sobre los todos fenómenos psicológicos de la forma más completa y efectiva posible.

El ser humano está ávido de conocimiento y convierte al entorno que lo rodea en un mundo totalmente cambiante. Este constante cambio influye sobre las motivaciones y comportamientos individuales y colectivos del individuo.

Las corrientes psicológicas, nacen de la necesidad de abocarse a la solución de los problemas individuales de las personas que de alguna manera manifiestan una disociación con el mundo que lo rodea.

Cada enfoque aquí expuesto, trata de estudiar los trastornos psicológicos desde su perspectiva del conocimiento, aplicando distintos procedimientos y técnicas en la búsqueda de respuesta definitivas al comportamiento humano.

Muchas de estas corrientes continúan vivas en la actualidad, sin embargo, los terapeutas psicológicos de nuestros tiempos no trabajan bajo la influencia de un solo enfoque, más bien tratan al paciente desde distintas perspectivas en la búsqueda de la solución a su problema.

Gracias a esta diversidad de perspectivas disponibles tanto para paciente como para el terapeuta, existen distintos tipos de alternativas para tratar la mayoría de las patologías psicológicas existentes y cómo ofrecer opciones terapéuticas para su tratamiento.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud