Psicología y Salud emocional

10 tips para creer en uno mismo y aumentar tu confianza

Escrito por Álvaro Quintana

La confianza de creer en ti mismo es algo que aprendemos a lo largo de la vida, mediante las experiencias, logros y la ambición que tengas para ir cada día creciendo en el ámbito profesional y personal.

“Sé la mejor versión de ti mismo, no podrás vivir en auténtica pasión, si te conformas con una vida que es menos de lo que eres capaz de vivir”. Nelson Mandela.

No tener la autoconfianza para hacer realidad aquello que sueñas, es parte fundamental para poder concretar metas y en este artículo te daremos algunas herramientas para aumentar tu confianza y creer en ti mismo.

Recuerda que sabotearte es perjudicial al momento de querer tener seguridad, quedándote en tu zona de confort, a continuación te haremos entender el por qué debes creer en ti.

¿Qué significa creer en uno mismo?

Creer en uno mismo significa tener la capacidad de visualizar algo que se desea, en el ámbito laboral, amoroso, personal, cumplir un sueño, iniciar un emprendimiento, todo ello con las ganas y entusiasmo, teniendo una actitud positiva para lograrlo.

Por otro lado, creer en ti mismo es tener la autoestima alta ante cualquier situación, superar miedos y volverte fuerte, derribar obstáculos y tener la capacidad de ver todo de manera positiva siendo sincero contigo.

Recomendaciones para creer en uno mismo

¿Cómo puedes creer en ti, sin que las malas opiniones te afecten? Pues te daremos una serie de consejos para que nunca dejes que alguna persona o cualquier cosa afecte tu confianza en ningún episodio de tu vida.

1. Aceptarse tal cual se es

Cultivar las cosas buenas, lo suficiente como para que las cosas no gratas no se hagan parte de tu hábito diario. Colócate frente al espejo y siéntete orgulloso de ti, seas bajo, alto, de color, con un cuerpo normal, acepta tus virtudes y aprende a crecer con ellas.

2. Empezar a actuar de a poco

Todo comienzo es difícil por los múltiples escenarios que pueden afectarnos a la hora de ejecutar lo que queremos, por ello debes tener objetivos claros, planificados y que poco a poco te hagan sentir más seguro del paso que estás dando hacia lo que quieres. No te apresures.

3. Identificar las cualidades y capacidades

Te preguntarás ¿de qué forma puedo hacerlo? Estudios hechos en la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL), mostraron que puedes empezar por prestar más atención y llevar a la práctica todos tus intereses, desarrollando una lista de actividades y muy importante, entre todas las cualidades que tienes, dale mayor fortaleza a las que más te apasionan.

4. Tener presente los valores antes de enfrentar retos

Tener y aportar valor es una de los primeros valores para los continuos retos a los que te vas a enfrentar, ten presente los valores, la verdad, la bondad, la belleza, la ética de las costumbres y así puedas enfrentar los continuos desafíos de la vida.

5. Aprender a interpretar los miedos

Enfrentarnos a esos miedos que tenemos ante cualquier situación, nos hace fuertes y menos vulnerables a ellos.

Sube tu autoestima enfrentándolos, pero primero debes identificarlos para trabajar en mejorar y superarlos. Deja que tu mente cree ideas, mientras estás ante alguna situación o momento en los que el miedo te embargue.

6. Transformar las debilidades en fortalezas

Lo primero que debes hacer es identificar tus debilidades, partiendo desde ese punto aprende a quererte a ti mismo con ellas. Debes tener el deseo de volver tu debilidad en fortaleza, pero haciéndolo por tí, no por tu entorno o la sociedad.

Hablar de tus creencias o debilidades sin miedo, es otro punto a favor que puedes utilizar para volver tu debilidad en fortaleza.

7. Tomar pequeñas decisiones diariamente

Esto ayuda a mejorar a la hora de tomar grandes decisiones y a su vez, se convertirán en los pasos que irás dando día a día y que te llevaran a ser la personas que desean ser.

Como lo dijo Orison Swett Marden en su extraordinaria obra “El poder de creer en uno mismo”: “La confianza que viene con la fe en sí mismo es la mejor inversión del mundo.”

Por eso las pequeñas decisiones diarias, te harán sumar aciertos y errores que al final te harán crecer como persona.

8. Adoptar una postura de triunfo

Adoptar una postura de triunfo o poder nos ayuda en cualquier faceta de la vida, esto fue dicho por la Psicóloga Amy Cuddy, profesora en la Harvard Business School, quien demostró que la postura corporal realiza cambios hormonales, estos ayudan en nuestra fisiología, nuestras intenciones, el comportamiento y nuestra percepción.

9. Procurar autoreconfortarse ante el fracaso

Deja atrás los pensamientos catastróficos como reales, observando tu personalidad, haciéndola fuerte, y madurando. Practica la resiliencia, dejando los pensamientos de fracaso a un lado.

10. Visualizar lo que se quiere llegar a ser y tener

El creer en ti mismo implica que debes visualizar lo que deseas, haciendo la visualización lograrás que la vida esté más llena de oportunidades, haz que tu mente siempre esté en constantes pensamientos de realización, de triunfo y metas que vas a cumplir.

¿Por qué es importante creer en uno mismo?

Creer en ti mismo te hace crecer como individuo ante ti y la sociedad, hace que la posibilidades crezcan y nuevas oportunidades aparezcan, de manera que estarás convencido de lo que vales.

Tener una postura llena de optimismo, de querer aprender y de creer en que todo lo puedes lograr, son pasos que debes dar tomando pequeñas decisiones diarias, que hagan que aparezcan grandes oportunidades.

Confía en tu interior y en los atributos que puedes ofrecer al mundo, creer en ti mismo es una puerta de posibilidades para lograr metas profesionales, personales y que adquieras experiencias para seguir creciendo en diferentes áreas .

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud