¿Qué es la crioterapia y para qué sirve?

Tabla de contenido

Existen ciertas lesiones de la piel y del cuerpo que de forma controlada y a través de una exposición directa, produce una desnaturalización que crea la invitación al organismo de restaurar el daño ocasionado.

La crioterapia es justamente ese mecanismo descrito, pero realizado con frío. En el siguiente artículo hablaremos sobre qué es la crioterapia, cuales son sus orientaciones, contraindicaciones y los posibles efectos secundarios que puede ocasionar este procedimiento.

¿Qué es la crioterapia?

La crioterapia, se encuentra definida como un conjunto de procedimientos que aplican frío como una terapia médica. Esta aplicación produce una destrucción total localizada y controlada sobre el tejido.

Para destacar: Conlleva a una ruptura de la membrana celular y una acción neuromuscular debido a la aplicación del frío. Incluso existe una relajación muscular que influye positivamente en la vasodilatación. (1)

¿Para qué sirve la crioterapia?

La crioterapia tiene distintas orientaciones, siempre en el área medicinal. Las mismas, suelen ser estéticas o cómo tratamientos debido a la naturaleza de su aplicación y principio. Ese campo será mencionado y descrito a continuación para su identificación y reconocimiento.

Afecciones cutáneas benignas y malignas

Respecto a las afecciones cutáneas, sean benignas o malignas, el frío extremo al que es sometido el tejido definido, se utiliza para su destrucción. Usualmente el tratamiento está orientado a la recuperación de piel con lesiones de proliferaciones, es decir, que esa zona de la piel no se ve como el resto.

Nota: El principio de la aplicación de la crioterapia se debe la desnaturalización lipoproteica y la ruptura de la membrana celular. (2)

Dolor e inflamación muscular

Sucede que la aplicación del frío insensibiliza los tejidos, por lo que reduce el dolor y también los espasmos musculares. Igualmente sucede con la inflamación, sobre todo en áreas lumbares.

Nota: Se considera sumamente recomendable para estos casos sobre todo por su naturaleza biológica de aplicación.

Drenaje de toxinas

El principio de la aplicación de crioterapia para el drenaje de toxinas, se debe a que al aplicar el frío extremo en el tejido del cuerpo, el organismo responde transportando sangre hacia los órganos vitales, lo que produce un enriquecimiento del fluido y depuración de toxinas.

Nota: Para estos resultados se utilizan criosaunas, las cuales son cabinas que desprenden nitrógeno helado para someter el cuerpo a un frío extremo.

Activación de la circulación sanguínea

Debido a las condiciones a las que se somete el cuerpo, se produce una vasoconstricción que obliga al cuerpo a estimular la circulación sanguínea a través de los órganos.

Posterior al término de la exposición al frío, se produce una vasodilatación que hace que el organismo se sienta relajado y estimulado. Ambas etapas del proceso favorecen la circulación sanguínea.

Reducción del estrés y aumento de la energía

Reduce el estrés debido al enfoque de sensación de relajación, después del sometimiento de las temperaturas extremas del organismo. Sobre todo cuando es globalizado como en un criosauna.

Anestésico local

La aplicación de hidrógeno se utiliza para entumecer la piel y son aplicados para reducir el dolor, o producir alivio en cuestiones de corto o largo plazo. Se reduce así, la invasión corporal y la necesidad de inyecciones, permitiendo la realización de suturas, incisiones pequeñas y otro tipo de acciones similares.

Contraindicaciones de la crioterapia

Como todo tratamiento médico, existen ciertas contraindicaciones que se deben tener en cuenta. Las mismas serán mencionadas a continuación para su reconocimiento y su contemplación de ser necesario.

Hipersensibilidad al frío

Esto se produce probablemente debido a los efectos fisiológicos que tiene en nuestro cuerpo y al ser sumamente sensible ante las bajas temperaturas, por lo tanto el tratamiento sería incómodo y difícil de procesar para el individuo.

Alteraciones vasculares

Si existen alteraciones vasculares, el efecto de vasodilatación y vasoconstricción podría tener un efecto adverso en el organismo y producir consecuencias innecesarias y dañinas.

Importante: Es necesario tener en cuenta todos estos factores y realizar siempre todo bajo una supervisión médica para la consideración de los riesgos necesarios.

Arterioesclerosis

La arteriosclerosis es una afección donde en las arterias se acumula placa, lo que produce una limitación de circulación de sangre oxigenada.

Esta patología, produce por estas mismas razones, una disminución en la sensibilidad y termorregulación, por lo que se recomienda aplicar la crioterapia con mucho cuidado ya que se pueden producir quemaduras en la piel.

Embarazo

Es importante reducir los riesgos, no aplicando este tipo de tratamientos durante el período de gestación. La aplicación de esta terapia se suele usar en casos de VPH en el embarazo y se recomienda, si la aplicación es requerida, que sea externa y no se profundice en el cuello uterino.

Efectos secundarios de la crioterapia

La crioterapia al ser aplicada y ser un tratamiento con una exposición fuerte a temperaturas bajas, suele producir ciertos efectos secundarios que serán mencionados y descritos a continuación para su consideración e identificación.

Quemaduras por el frío

Al ser un tratamiento de frío extremo que se encarga precisamente de destruir tejidos, una mala aplicación puede producir quemaduras en la piel debido al tiempo y temperatura de exposición.

Dolor y entumecimiento

Los riesgos son evidentes. La aplicación directa de temperaturas bajas y extremas, producirá sensación de entumecimiento, que es justamente la que beneficia su aplicación en anestesia. Más, una aplicación o exposición excesiva, producirá consecuencias y efectos adversos.

Infección

En la crioterapia, después de su aplicación el tejido pasa por un proceso de cicatrización, lo que significa que realmente existe una destrucción celular que tiene un riesgo de contraer infecciones si los cuidados no son los correctos.

Urticaria al frío

La urticaria por frío, se determina como un abultado elevado y de color rojo después del contacto directo con el frío. Está totalmente contraindicada la aplicación de crioterapia a pacientes que sufran de esta condición, que es producida por la liberación de histamina en el organismo.

Sangrado

Entre los efectos secundarios que produce la aplicación de crioterapia, se encuentra la pérdida de fluidos, para lo cual se recomienda tomar suficiente agua. El sangrado también puede aparecer y se debe ser cuidadoso para evitar las infecciones o complicaciones. (3)

Daño a los nervios

Los nervios totalmente congelados no son convenientes. Es una aplicación excesiva de crioterapia y puede traer consecuencias, tales como la debilidad muscular y la sensación de hormigueo a largo plazo.

Conclusiones Claves

  • La crioterapia es un procedimiento que suele ser orientado a la recuperación de tejidos a través de su destrucción.
  • Tiene ventajosas aplicaciones para la circulación, pero también muchos cuidados.
  • Para la aplicación del procedimiento de crioterapia, se necesita la supervisión y aprobación médica, debido a que los riesgos son altos y en muchos casos, inevitables e irreparables.
  • Los beneficios de este procedimiento residen en su aplicación para inflamación, dolores y hasta incisiones pequeñas como anestesia local.
  • Se puede aplicar efectivamente para la eliminación de verrugas del VPH, siempre y cuando no se esté en período de gestación.
  • Hay un mínimo riesgo de infección, y este debe ser cubierto por el paciente al que se le aplicó el tratamiento siguiendo correctamente las indicaciones y cuidados recomendados.