Psicología y Salud emocional

12 claves para superar una crisis de pareja

Escrito por Ydequis Álvarez

Las crisis de pareja suelen ser situaciones demasiado tensas y problemáticas para las personas, en las que su salud emocional se encuentra inestable por los constantes conflictos de relación que tienen, lo cual provoca muchas características negativas.

Estas crisis de pareja pueden ser causadas por diferentes motivos, que posteriormente afectan de manera negativa a la relación. Dichos síntomas, alertan que es necesario conocer algunas claves para poder superarlo y recuperar la autoestima.

Por lo cual, en este artículo encontrarás toda la información necesaria sobre la crisis de pareja, en la que se mencionan cuáles son las posibles causas y qué características son las que se presentan. De igual manera, se explican algunos consejos para superarla.

¿Qué es una crisis de pareja?

Las crisis de pareja son conflictos, ansiedad y problemas que se han ido acumulando a través del tiempo en la relación, en la que ambas personas no han podido solucionarlos de manera adecuada para convivir en armonía, pudiendo ocurrir una posible ruptura.

Un estudio que fue realizado por un Centro de Estudio en Chile, menciona que las crisis de pareja son los desacuerdos e inestabilidades que hay en la relación. También agregan que hay otros posibles factores que perjudican, tales como la mala comunicación.

Causas de una crisis de pareja

La crisis de pareja puede ser ocasionada por uno o varios motivos, que afectan de forma negativa las relaciones, haciendo bastante probable que se produzca una ruptura de la relación, siendo algunos de estos los siguientes:

Falta de comunicación

Una de las principales causas de las crisis de pareja, es la falta de comunicación que hay dentro de la misma, ya que puede haber malentendidos, frustraciones y poca atención del uno hacia el otro. Esto además puede originar desinterés, pudiendo terminar en una ruptura.

En este sentido, un estudio que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que una mala comunicación en las parejas, puede traer como consecuencias la desconfianza, confusión, malentendidos, frustración, inseguridad, baja autoestima y hasta desamor.

Falta de tiempo juntos

Las parejas pueden entrar en una crisis si no comparten tiempo de calidad juntos, ya que se pueden cuestionar a sí mismos sobre la relación que tienen. Igualmente, puede provocar confusión, frustración y desmotivación de continuar por parte de ambas personas.

Apatía y desinterés

La apatía y el desinterés son perjudiciales para cualquier relación, en la que puede crear una crisis de pareja en cualquier momento, ya que es posible que se haya perdido el vínculo afectivo que había desde un principio. Además, esto provoca dudas en cada uno.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo un estudio sobre la apatía en las parejas, mencionando que esta es causada por la falta de involucramiento, la poca atracción sexual, conflictos, cansancios y rutinas que afectan a la relación.

Desenamoramiento

El desamor causa en las relaciones fuertes crisis de pareja, ya que los sentimientos y emociones amorosas se han perdido en una o ambas personas. Esto puede ser muy perjudicial para la salud emocional, ya que quedan muchas inseguridades y frustraciones expuestas.

Diferencias de criterios

Las personas cuando están en una relación y tienen una diferencia de criterios, se les hace muy difícil convivir en armonía, ya que los conflictos y problemas son de manera constante. Esto puede ser en actitudes, creencias u opiniones, los cuales hacen que no puedan llegar a un acuerdo.

Incompatibilidad de carácter

Al igual que en la diferencia de criterios, cuando hay incompatibilidad de caracteres entre dos personas, se les hace muy difícil convivir sin conflictos, ya que los problemas se hacen constantes. Esto provoca mucha irritabilidad y malestar en ambas partes.

Problemas económicos

Los problemas económicos en las parejas, son otra de las causas principales para que se produzca una crisis en esta, ya que al no poder suplir los recursos suficientes, la presión y el estrés financiero hace que la relación colapse y se produzca una ruptura.

En tal sentido, un estudio que se realizó en la Universidad Peruana Unión, menciona que el mal uso de las finanzas y los gastos innecesarios, se convierten de forma permanente en constantes problemas, insultos, humillaciones y hasta en agresión física.

Infidelidades

Las infidelidades en las relaciones, son una de las mayores causas para que se produzca una crisis de pareja y hasta una ruptura inmediata, ya que se considera como una traición. Esto también provoca un impacto emocional negativo en la persona que fue engañada.

Celos

Los celos son naturales en las personas, cuando tienen desconfianza de otra por alguna sospecha de infidelidad. Sin embargo, estos al ser muy obsesivos pueden terminar siendo patológicos al poder cohibir de algunas libertades entre sí, pudiendo ser muy conflictivo.

Desgaste de la relación

Cuando las relaciones están desgastadas, puede producirse una crisis de pareja debido a que ya no hay tanta interacción entre ambas personas. Esto sucede cuando no tienen actividades estimulantes juntos, apatía en ambos y poca atracción sexual entre sí.

Características de una crisis de pareja

En la crisis de pareja suelen presentarse una o varias características, que afectan directamente a las relaciones, que pueden posteriormente, provocar una ruptura cuando no se puede encontrar una solución, siendo algunas de estas las siguientes:

No surge de manera repentina

Una característica de las crisis de pareja, es que estas no surgen de manera repentina, significando que se han ido acumulando problemas que no pudieron resolverse. Esto sirve como evidencia de que la relación no ha funcionado adecuadamente por un tiempo.

Las discusiones y conflictos suelen ser constantes

En las crisis de pareja, las discusiones y los conflictos suelen ser de manera constante entre ambos. Esto hace que no puedan estar de acuerdo ni convivir como una pareja sana, siendo una clara señal de que la relación no está funcionando adecuadamente.

Se pierden los detalles y atenciones

Los pequeños detalles y las atenciones que se hacían desde un principio, se pierden cuando hay una crisis de pareja, ya que la apatía y problemas constantes que hay entre ambas personas impiden que se sorprendan con un gesto afectivo.

Hay ausencia de relaciones íntimas

Cuando se produce una crisis de pareja en una relación, las relaciones íntimas se vuelven ausentes. Esto puede ser causado por estrés, apatía, molestia, o falta de atracción sexual entre ambos, siendo un síntoma perjudicial que puede provocar la separación.

No hay acuerdos mutuos ni satisfactorios

Otra característica de las crisis de pareja, es que los acuerdos no son ni satisfactorios ni mutuos, por las diferencias que hay en esta. Esto impide que puedan convivir de una manera armónica y sana, siendo el conflicto y el estrés los más recurrentes.

Suelen prevalecer las diferencias

Cuando hay una crisis de pareja en una relación, las diferencias entre ambos suelen prevalecer, por lo tanto los conflictos y el estrés son comunes entre sí por no llegar a un acuerdo para convivir sanamente. Esto incluso puede llegar a provocar una separación.

Se pierde el apoyo, respeto y compresión

En las crisis de pareja, el apoyo, respeto y comprensión mutua se pierden por los constantes conflictos que hay en esta, lo cual hace que no se puedan auxiliar uno del otro ante cualquier situación que se presente, quedando vulnerables a casi cualquier cosa.

Puede existir agresión física, verbal y emocional

Una de las características más peligrosas en una crisis de pareja, es la posibilidad de que exista agresión física, verbal y emocional. Cuando las humillaciones y agresiones aparecen, puede producirse una ruptura inmediata por el daño psicológico ocasionado.

¿Cómo superar una crisis de pareja?

Una vez conocido las causas y características de una crisis de pareja, es necesario conocer algunos métodos efectivos para lograr superarla y así poder estabilizar nuevamente nuestra salud emocional. Por lo cual, ten en cuenta los siguientes consejos:

1. Reconocer y aceptar la situación

Un primer paso para poder superar una crisis de pareja, es reconociendo y aceptando la situación que se está viviendo, lo cual ayuda a ver con claridad el problema y saber cómo actuar o de qué manera pedir ayuda sin agravar más el conflicto que hay.

2. Identificar el conflicto principal

Luego de reconocer y aceptar la situación, es necesario también identificar de forma precisa el conflicto principal en la vida de ambas partes, para así poder buscar soluciones entre ambos a ese problema y poder recuperar la relación.

3. Expresar los sentimientos asertivamente

El expresar los sentimientos de manera asertiva cuando hay una crisis de pareja, brinda una gran ayuda porque ambos pueden comprender qué siente uno hacia el otro. Esto puede restablecer los vínculos afectivos que habían desde un principio y subsanar la relación.

4. Escucharse y comprenderse mutuamente

Cuando la relación está pasando por una crisis de pareja, es importante que se escuchen y se comprendan mutuamente para conocer el sentir de ambos. Igualmente, esto es necesario para lograr llegar a un posible acuerdo y así hacer frente a los problemas.

5. Evitar la culpabilidad o victimización

Es necesario que la culpabilidad o la victimización se eviten cuando hay una crisis de pareja, ya que esto puede malinterpretarse como manipulación de uno hacia el otro para dejarle como responsable de todo el daño que ha sido ocasionado.

6. Evitar remover conflictos pasados

Otra clave que ayuda para superar una crisis de pareja, es evitar remover los conflictos de años pasados, ya que pueden quedar resentimientos por parte de alguno de cierta circunstancia, por lo cual es recomendable que sea conversado y aclarado para solucionarlo.

7. Aceptarse cada quien como es

Para poder superar una crisis de pareja, los miembros de la relación deben aceptarse al otro como son. Esto significa que no se criticará ni humillará con las actitudes, creencias u opiniones que tengan, para así poder tener respeto y apoyo entre sí.

8. Establecer acuerdos mutuos

Para superar una crisis de pareja, resulta importante establecer acuerdos mutuos en la relación, y así poder acabar con las diferencias o problemas que son frecuentes. Es vital que estos se cumplan para poder estabilizar la salud emocional en ambos.

9. Resaltar lo positivo de cada quien

El resaltar lo positivo de cada quien será gratificante para ambas personas, ya que se reconocen las virtudes que tienen y hace mejorar el autoestima. Igualmente, estos se pueden aprovechar para resolver problemas en varios aspectos, siendo uno el financiero.

10. Trabajar en la confianza

Es necesario que se trabaje en la confianza de forma individual y como pareja, ya que esto trae múltiples beneficios como una mejor autoestima y buena salud mental, para así superar la crisis en la relación y poder evitarlas en algún momento del futuro.

11. Pasar tiempo juntos

Con una buena organización en ambos, se puede compartir tiempo de calidad juntos. Esto puede ayudar a terminar algunos problemas como los celos, la desconfianza o el distanciamiento. Además, ayuda a que la relación se vuelva sólida y a alimentar el amor.

12. Buscar ayuda profesional de ser necesario

Si resulta ser necesario, se debe buscar ayuda profesional para poder superar la crisis de pareja y así poder solucionar la gran mayoría de problemas que hay en la relación. De igual forma, con la asesoría de un experto se puede subsanar la autoestima en ambos y desarrollar una madurez emocional.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud