Psicología y Salud emocional

¿Cómo saber cuando no te quieren?: Señales para identificarlo

Escrito por Zaritza Girón

Los amores no correspondidos, con falta de interés, afecto y atención son los que más daño hacen sentir, por lo general, a las personas cuando están enamoradas les cuesta admitir y hasta darse cuenta que la persona con la que comparten una relación, ya no los quiere.

Es así, como comienzan los conflictos, las decepciones amorosas y bajas de autoestima, puesto que, el ser humano por naturaleza busca siempre ser amado pero cuando esa sensación desaparece, se comienzan a desembocar una serie de situaciones que lo hacen tomar decisiones difíciles de asumir.

Por lo tanto, es importante que aprendas a diferenciar cuándo una persona ya no quiere estar a tu lado, en este artículo conocerás las características principales que hacen presencia cuando una relación deja de funcionar y la manera más eficaz de superar dicha situación.

Señales que indican cuando no te quieren

Según el libro “Amar o depender” escrito por el psicólogo argentino Walter Riso, el amor es uno de los principales elementos que necesita toda relación de pareja, sin embargo también deben estar presentes características como el deseo, los gustos, la sensibilidad y el humor, que son necesarios para mantener estable dicha unión.

Por lo tanto, si una pareja descuida alguno de los elementos o ya no existe dentro de la relación, comienzan a surgir los problemas y se vuelven cada vez más evidentes las siguientes señales:

Nunca hay tiempo para ti

Una de las principales señales de que no te quieren, son la falta de tiempo combinado con excusas que demuestran el desinterés que tiene una persona hacia a ti. Esto se hace evidente, cuando esa persona no demuestra atención hacia la relación y existen otras prioridades para él o ella.

No eres una prioridad

Una de las características que demuestran el amor entre parejas, es que ambos se tienen como prioridad, es decir, el bienestar de la otra persona es uno de los elementos más importantes para el otro.

Sin embargo, cuando uno de los dos comienza a desplazar al otro y ocupar el tiempo que te dedicaba en otras cosas que eran insignificantes, además, no muestra el interés habitual y no se preocupa por tus necesidades, puede ser una señal de que ya no te quiere.

No hay apoyo en tus decisiones

El apoyo entre parejas es fundamental para el crecimiento y sustento de una relación.

Cuando comienzas a notar que esa persona especial para ti no toma en cuenta tus decisiones, no muestra interés alguno por apoyarte y ayudarte a elegir entre cosas importantes para ti, puede ser que haya perdido el afecto necesario para mantenerse a tu lado.

No prestan atención a lo que dices

La comunicación, el saber entenderse y sobre todo ser escuchados, puede verse afectado si alguien ya no posee los mismos sentimientos de atracción hacia una persona.

Por lo tanto, si te das cuenta que no es importante lo que dices, se hace insignificante lo que piensas o sientes, es sinónimo de que ha disminuido su interés hacia ti.

Tus opiniones no se toman en cuenta

Para tomar decisiones dentro de una relación, la opinión y el punto de vista de ambos son de suma importancia.

Cuando esto cambia, se desencadenan una serie de situaciones incómodas, porque ya no logran congeniar y comenzarás a sentirte desplazado.

Tus necesidades no son importantes

Satisfacer las necesidades y ayudar a solventarlas es una de las ventajas que tienen las parejas, porque cuentan con el apoyo de un ser querido para superar cualquier situación.

Sin embargo, cuando ya alguien no quiere a una persona comienza a colocar sus necesidades por encima de ti, pasándote a un segundo plano pese a la situación por la que estés pasando.

Lo que digas o hagas resulta molesto

Esta es una de las señales más evidentes cuando alguien no te quiere. Esto se debe, a que cuando ya no existe afecto de una persona hacia otra, se comienza a evidenciar las incomodidades y molestias hasta por las cosas más insignificantes, esto a su vez, puede desatar problemas más grandes.

Te hacen sentir menos

Si ya esa persona no te hace sentir especial, no valora tus esfuerzos, te hiere con sus palabras y te desprecia, son reacciones que evidencian que esa persona puede que ya no se sienta a gusto a tu lado, pero que a la vez, te disminuyen el autoestima haciéndote inferior.

No te escriben ni te llaman

Actualmente, existen muchas herramientas para mantenerse comunicados, por lo tanto, son pocas las excusas válidas que alguien pueda dar por las que no te haya escrito o llamado, es solo una muestra de que ya no siente interés hacia ti.

Haces cosas no propias de ti

Esto surge como medida desesperada para agradarle a una persona que no está realmente comprometida a estar contigo.

Siendo una de las acciones más recurrentes entre quienes quieren salvar una relación, la persona afectada puede llegar a hacer cosas que no solía, solo con el objetivo de recuperar el afecto y la atención.

No recibes comentarios positivos ni agradables

Los elogios, las palabras agradables y bonitas que se reciben de parte de un ser querido, son las más importantes y las que sobre todo, alguien espera recibir, sin embargo, esto puede mermar y transformarse en comentarios hirientes u ofensivos, que surgen cuando una persona ya no siente amor por otra.

No cumplen las promesas que te hacen

El compromiso, es uno de los elementos esenciales del amor verdadero, sea entre parejas o amigos.

Sin embargo, llegan momentos en donde esa persona ya no siente el empeño de cumplir sus promesas, actuando de forma contraria a lo que se había comprometido a hacer o decir.

Siempre tienes que ceder y dar la razón

Concederle la razón a alguien sólo por obligación y hacerla sentir bien, aparte de que es un error con grandes consecuencias, hará que tu autoestima disminuya.

Esto suele suceder, en personas que tratan de mantener a flote una relación que ya no tiene los elementos necesarios para continuar.

No tienen detalles contigo

Las muestra de afecto son de suma importancia, pero también los detalles son los que mantienen a las personas unidas por el interés y la importancia que demuestran.

Por tal motivo, es una señal que esas personas no se muestran afectivas, ni se interesan en los detalles que son significativos para ti, dejando en evidencia que ya no te quieren o han disminuido sus niveles de interés.

No hay muestras de afecto hacia ti

Las muestra de afecto, cariño, amor, compromiso y fidelidad, son los actos primordiales que demuestran el interés que las personas poseen hacia ti.

Si notas que las muestras de cariño son pocas y sientes que no te quieren, puede ser posible que te estén dejando de querer, esta también es una señal evidente por los cambios repentinos de actitudes de cariño cotidianas, que de a poco van cambiando y disminuyendo.

Las conversaciones son superficiales

Cuando quieres a alguien, se vuelve necesario saber cómo está, cómo estuvo su día, cómo se siente, si necesita de ti o algo en específico.

Cuando este tipo de conversaciones comienzan a ser monótonas y superficiales, puede ser un indicativo de falta de amor e interés de esas personas hacia ti.

Las discusiones y conflictos son constantes

En toda relación hay discusiones, sin embargo, estas se pueden resolver con una buena comunicación y sinceridad hacia lo que está sucediendo. Sin embargo, este tipo de situaciones se vuelven constantes y difíciles de solucionar en el momento en que a una persona no le importa estar bien contigo.

Por lo tanto, los conflictos y discusiones por motivos innecesarios se volverán consecuentes, la comunicación será escasa y se perderá el interés de uno por el otro.

¿Cómo superar cuando no te quieren?

El desamor y las decepciones amorosas, son situaciones que toda persona en algún momento de su vida experimenta. Por lo tanto, es necesario que aprendas a soltar, liberar y superar ese tipo de adversidades con las siguientes y más efectivas recomendaciones:

Acepta la situación

La base para superar a alguien cuando no te quiere, es aceptar la situación. Se trata del primer paso que debes dar para poder sentirte mejor.

Cabe destacar, que aceptar este tipo de situaciones puede conllevar tiempo, pero es necesario que tu mente asuma que esa persona no te quiere y así puedas superarlo más fácilmente.

Desahoga tus sentimientos

El proceso de liberación cuando una persona no te quiere, consiste fundamentalmente en desahogar todo lo que sientas, debido a que reprimirte puede llegar a crear ansiedad y estados depresivos.

En este sentido, puedes escribir un diario, realizar actividad física, hablar con personas de tu confianza y así te desprenderás de todos los malos sentimientos que puedas experimentar, además te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y el proceso de superación será más llevadero.

Desiste de la persona y mantén la distancia

Mantener la distancia es una de las principales cosas que debes hacer, aunque también es de las más difíciles por el constante deseo de saber hasta las cosas más sencillas que hace la otra persona después de haberse alejado de ti.

Por lo tanto, debes dejar de insistir, mantener la distancia y tener fuerza de voluntad para que no recaigas, además, alejarte de esa persona te beneficiará para que superes más rápido la pérdida, centres tus pensamientos en cosas que sean importantes para tu crecimiento y te fortalezcan personalmente.

Ten amor propio

Según el libro “Las mujeres que aman demasiado” escrito por la terapeuta matrimonial Robin Norwood, las mujeres cuando tienen sentimientos afectivos muy grandes por otra persona pero que no reciben lo mismo a cambio, carecen de amor propio y baja autoestima.

Por lo que, es indispensable que tengas siempre en cuenta que vales más de lo crees, el amor propio se debe cultivar y conservar para poder sanar cualquier herida infringida por una relación rota y por sobre todo, debes tener la certeza que te mereces mejores cosas y así podrás conseguir tu amor verdadero.

Rodéate de personas que te amen

El apoyo y amor familiar es uno de los más sinceros y necesario en este tipo de situaciones, también los consejos y el consuelo de las amistades más cercanas, esto se debe, a que al sentirte apreciado por otros individuos te ayudará a aumentar tu autoestima y a apreciar el valor que tienes como persona.

Por lo tanto, rodearte de tus seres queridos, pasar momentos agradables, disfrutar de la compañía de personas que te valoran y te hacen sentir a gusto, te ayudará a avanzar y olvidar el dolor que hayas sentido.

Busca nuevos intereses y distracciones

Actividades al aire libre, salir a correr, hacer ejercicio, practicar un deporte, aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento, son cosas que te ayudarán no solo a pensar en otras cosas sino que también te beneficiarán para que cuides tu salud física y emocional.

Por otra parte, también es importante que poseas la disposición para adquirir esos nuevos conocimientos y realizar la actividad que llame tu atención, por lo que las ganas y la motivación son uno de los pilares importantes para superar un amor fallido.

Enfócate en tus metas

Ahora que tienes más tiempo libre, dedícalo a retomar y cumplir las cosas que dejaste a un lado para entregarle tu vida a otra persona.

Por lo tanto, las ganas de seguir adelante, emprender y cumplir tus objetivos, debes aprovecharlas para tu crecimiento personal, profesional y espiritual, además, esto te ayudará a distraerte y a enfocarte en cosas que serán beneficiosas para ti y tu futuro.

Date la oportunidad con alguien más

Es imprescindible que te tomes tiempo para sanar totalmente antes de comenzar una nueva relación, sin embargo, después del proceso de duelo afectivo y por la expuesta necesidad del ser humano por recibir afecto, es bueno que comiences a replantearte el iniciar una nueva etapa amorosa.

La escritora y psicóloga venezolana Mariela Michelena, relata en su libro “Me cuesta tanto olvidarte”, que lo que realmente importa después de haber terminado una relación es no perder la ilusión de poder encontrar el amor y saber darle la oportunidad a la persona correcta.

Por consiguiente, lo anterior se consigue aceptando, sanando y corrigiendo los errores de la relación pasada, así te darás tú también la oportunidad de volver a sentirte amado y poder construir una nueva historia.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud