Psicología y Salud emocional

Cuando se acaba el amor: ¿cómo superarlo?

Escrito por Zaritza Girón

Después de toda ruptura sentimental, existe una etapa de duelo afectivo por la pérdida y los sentimientos que se desatan de ello.

Son múltiples las razones por las que una relación deja de funcionar, desde infidelidades, hasta maltratos y pérdida progresiva del amor entre la pareja.

Sin embargo, no es mal para morirse, en el siguiente artículo conocerás los principales motivos por los que se termina el amor y cómo superar la ruptura para que sea un proceso de crecimiento personal y no de sufrimientos.

Razones por las que se acaba el amor

Sentir amor por una persona puede iniciar de manera inesperada, pero para dejar de sentir este sentimiento existen varias razones que pueden ir degradando la emoción de estar con la otra persona, hasta el punto de querer finalizar con el vínculo.

Se desvanece el enamoramiento inicial

El comienzo de las relaciones es una de sus mejores etapas, esto se debe al constante deseo por estar con esa persona y por la emoción de estar con alguien que te hace sentir amado.

Sin embargo, este enamoramiento puede ir mermando, sea por pérdida de interés, por algún comportamiento que a alguno de los dos no les haya gustado o simplemente porque se dan cuenta que no son el uno para el otro.

Aburrimiento de la monotonía

La monotonía comienza cuando la pareja comienza a repetir los mismos quehaceres, patrones conductuales y actividades cotidianas hasta el punto de aburrirse.

Es por esto, que se pierde la emoción a causa de las constantes rutinas, comienza la falta de interés, el desapego y no existen motivos para continuar con el vínculo afectivo.

Infidelidades

Las infidelidades en una relación son uno de los principales puntos de quiebre, esto viene sumado a la desconfianza, se pierde el respeto y el amor se acaba.

Si una de las dos personas es infiel, es indicio de que algo está fallando con su pareja, por lo que busca el afecto o la atención que le hace falta en otras personas.

Maltratos y abusos

El Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León, España, publicó un artículo donde reseña que cuando en la pareja existen maltratos físicos, verbales, psicológicos o abusos sexuales, es porque ya no existe ningún tipo de amor por parte del atacante.

Generalmente, el sexo femenino es el más vulnerable ante dichos tipos de abusos y maltratos, sin embargo, también pueden suceder hacia los hombres.

Es importante destacar, que cuando una persona agrede a otra de la forma que sea es porque ya no siente la misma empatía que antes, esto puede ocurrir por desequilibrios emocionales, psicológicos o infidelidades.

Por lo tanto, cualquier tipo de abuso debe ser controlado desde el principio, para evitar eventos trágicos, por ende, esta es una de las principales razones por la que una relación debe terminar.

Falta de compromiso en la relación

Al iniciar una relación de pareja estable, es necesario que ambos se comprometan a ser fieles, quererse, respetarse, apoyarse, entre otros aspectos que son propios de una unión sentimental.

Sin embargo, cuando algo de lo dicho falla, la relación comienza a fracturarse porque no te sientes completamente comprometido como para compartir tu vida y tus intereses con otra persona.

Comunicación inadecuada

La falta de comunicación se convierte en algo nocivo para las relaciones, si a esto se le suman maltratos verbales, gritos o ausencia comunicativa parcial entre ambos, lo probable es que la unión se rompa.

Es por ello, que la falta de comunicación así sea conversar algún tipo de problema hasta resolverlo o dar a conocer los sentimientos hacia la otra persona por medio de palabras, contribuye a que disminuya el vínculo afectivo y termine la relación.

Expectativas no cumplidas

Cuando las expectativas no se cumplen se generan decepciones, este sentimiento en particular acarrea a su vez desconfianza, por lo que es un ciclo que va poco a poco destruyendo el amor.

Si bien es cierto, al compartir la vida con otra persona son muchas las expectativas que se generan, los planes y metas a futuro, sin embargo, cuando va transcurriendo el tiempo y la relación no avanza, comienzan los conflictos y problemas.

Distanciamiento físico

La intimidad y el contacto físico entre dos personas es sumamente importante, debido a que es la manera en que las dos personas que se aman se demuestran afecto.

Si la pareja por alguna circunstancia debe distanciarse o ya no existe esa cercanía, suele comenzar a verse afectada la relación y es uno de los principales motivos por los que los individuos deciden separarse.

Problemas económicos

Una persona con problemas económicos siente constante estrés y angustia por no poder solventar la situación, también, cuando una pareja atraviesa problemas económicos, suelen suscitarse problemas de inseguridades y baja autoestima.

En este sentido, las dificultades monetarias acarrean consigo tensión y desespero entre el vínculo afectivo, lo que puede dañarlo hasta romperlo.

¿Cómo superar cuando se acaba el amor?

Las emociones que se desprenden por las pérdidas afectivas, son unas de las más fuertes que el ser humano puede sentir.

Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que al ponerlas en práctica te harán sentir mejor, superarás mucho más rápido la pérdida y podrás retomar tu vida de nuevo.

Aceptarlo y asumirlo

Psicólogos de la Universidad Santo Tomás, Chile, realizaron una investigación sobre el afrontamiento y bienestar psicológico de las personas, después de atravesar por una ruptura de pareja.

Los investigadores concluyeron que las personas que terminan una relación, toman posiciones negativas al no aceptar o afrontar la situación, esto los afecta psicológicamente porque crean ilusiones de que todo está bien, por lo que no asumen el problema.

Por consiguiente, es imperativo que aceptes y asumas lo que estás viviendo para que el proceso emocional por el que estás pasando sea más llevadero y puedas superar esa situación cuanto antes.

Expresar los sentimientos

Un estudio publicado por la revista Journal of Behavior, Health & Social Issues, reveló que las mujeres son más vulnerables y explicitas al expresar sus sentimientos luego de una ruptura amorosa en comparación con el sexo masculino.

En cuanto a los hombres, las pérdidas afectivas las demuestran en forma estrés, sin embargo, responden mejor y más rápido al afrontamiento de dichas experiencias, superándolas con mayor eficacia que las mujeres.

En este sentido, seas hombre o mujer, es importante que no reprimas tus sentimientos debido a que hablar de la situación o expresarse de alguna manera, te ayudará a afrontar la pérdida y lo superarás con mayor facilidad.

Rescatar lo positivo de la relación

Debes dejar a un lado lo negativo y tomar los pequeños detalles positivos que te dejó haber compartido esa persona, la manera en cómo creciste, te hiciste más fuerte sentimentalmente y los buenos recuerdos deben prevalecer

Esto te ayudará a interiorizar que rescatar las cosas positivas vividas, te aportan bienestar, confort y con eso comienzas a aceptar que fue un ciclo de la vida que se presentó para hacerte mejor persona.

Mantener la distancia

El conocido psicólogo Walter Riso, relata en su libro “Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido”, que las probabilidades de que busques alguna excusa para saber de tu ex pareja son bastantes altas, sin embargo, esta es una de las principales cosas que debes evitar.

Por lo tanto, debes dejar de perseguir a esa persona para que tu mente pueda vivir el proceso de duelo por la pérdida afectiva que estás viviendo y así puedas superarlo más rápido.

Se trata de tener fuerza de convicción, valor propio y dignidad, pero si mantienes la distancia podrás superar lo que estás sintiendo entorno a la separación.

Perdonar las fallas propias y ajenas

Culparte por la ruptura sólo te hará sentir peor, no existe nada bueno en ello, pero si comienzas a perdonar a tu ex pareja aunque ya no estén juntos y te liberes de toda culpa, sanarás más rápido, el sufrimiento se irá desvaneciendo y podrás retomar tu vida.

Liberarse de sentimientos negativos

Los pensamientos y sentimientos negativos como el rencor, odio y hasta el querer vengarte, son normales de sentir después de una ruptura sentimental, porque te sientes herido y menospreciado.

Pero, esto no te aporta la paz y tranquilidad que necesitas para superar la pérdida afectiva, por lo tanto, al liberarte y transformar todos esos malos sentimientos, estás dando paso a todas las buenas energías que te harán sentir mejor.

Recrearse con actividades físicas y sociales

Tanto el deporte, ejercicio y las reuniones sociales son excelentes actividades para que despejes tu mente y superes todo lo ocurrido, esto te ayudará además a sentirte mejor contigo mismo y fortalecerá tu autoestima, haciendo que los problemas queden en el pasado.

Dejar que el tiempo pase

A medida que transcurre el tiempo, irás aceptando cada vez más el dolor que te causó el rompimiento, experimentarás la sensación de tranquilidad y armonía, podrás ir retomando las cosas que te gustan hacer y poco a poco te irás fortaleciendo.

Es por eso, que es importante dejar todo a su tiempo para que puedas sanar correctamente y no volver a cometer los mismos errores.

Mantener la mente ocupada

Esto no quiere decir que te llenes desenfrenadamente de trabajo hasta el cansancio, puedes más bien leer libros, aprender a tocar un instrumento musical, retomar algún pasatiempo de tu preferencia, viajar o conocer nuevas personas.

Lo importante, es que te enfoques en tí y en tu bienestar, sobre todo en hacer las cosas que dejaste a un lado por dedicarle tiempo a tu antigua relación.

Reflexionar y mejorar para próximas relaciones

Toda circunstancia difícil debes tomarla como experiencia positiva, esto además de ayudarte a crecer personalmente, mejorará los errores que pudiste haber cometido antes o los motivos de la ruptura y así podrás evitarlos en tu próxima relación sentimental.

Apoyarse en familiares y amigos

Los amigos y la familia, al ser tus seres queridos más cercanos son las personas indicadas para que expreses tus sentimientos y te ayuden a superar el amor perdido.

Los consejos que ellos te puedan proporcionar y su apoyo incondicional, son las dos características principales que necesitas para continuar adelante, así que refúgiate en las personas que quieren el bien para ti.

No perder la fé en el amor

No porque hayas vivido una relación tóxica o una ruptura traumante puedes dejar de perder la fé en el amor, más bien, debes confiar plenamente que si la relación terminó es porque el verdadero amor que te corresponde aún no llega.

Por tal motivo, aférrate a esa pequeña esperanza de conseguir nuevamente el amor, mientras tanto enfócate en ser mejor persona para que tu próxima experiencia amorosa sea más duradera y completa.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud