Dieta y Nutrición

Curry: propiedades y beneficios para la salud

Escrito por Jesús Emilio Torrealba

Sin duda que la naturaleza nos brinda infinidad de opciones para nuestro cuidado. Una de ellas es el uso de las plantas medicinales, que de forma natural nos proveen de los elementos esenciales para nuestra vida, inclusive nuestra conservación.

En este sentido se encuentrael curry, el cual es un preparado que incluye varios elementos de la naturaleza. Con ingredientes de gran poder curativo, el curry se ha convertido durante muchos años en terapia para algunas afecciones, contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida.

Nota: No solo es usado en la medicina alternativa, sino que forma parte importante dentro de la gastronomía de varios países.

En el siguiente artículo, te damos la información necesaria para que sepas sobre sus propiedades y sobre todo, como lo puedes usar.

¿Qué es el curry?

El curry como condimento, es una combinación característica de especias típico de la gastronomía de países del continente asiático, específicamente del este y suroeste.

Para destacar: La etimología de la palabra curry, tiene su origen en la palabra “kari”, palabra en idioma tamil, que proviene de la lengua drávida, hablada principalmente en Támil Nadu (India) y en el noreste de Sri Lanka.

La combinación de sus diversas especias no es única, y depende de la región donde sea preparada. Posee un aroma y sabor característico.

Para destacar: La colonización Reino Unido en la India, llevó al descubrimiento de este condimento, quienes decidieron comercializar una copia de este producto, con poco parecido al original. Esta se distribuyó mayormente en pasta que en polvo, cuyo destino principal fue japón y sudáfrica durante el siglo XVIII.

La elaboración del curry va a depender en gran medida de la región, por lo que no existe una receta universal para este condimento. Puede contener entre sus ingredientes especiales: la cúrcuma, trozo fresco de jengibre, chile verde, la nuez moscada, la pimienta negra, la cebolla seca, el cardamomo o el comino molido.

Nota: También contiene otras hierbas aromáticas como la albahaca, ramillete fresco de cilantro, algunos cítricos, leche de coco o salsa de pescado, además de diversas verduras.

Su coloración va depender de la especia dominante, destacando el amarillo, el rojo y el verde. El curry amarillo es el más conocido y vendido. Su color proviene de la cúrcuma, especia predominante en esta preparación.

Propiedades del curry

Las propiedades del curry varían de acuerdo a su preparación, pero en general son las siguientes:

Vitaminas

Por su contenido de cúrcuma, una cucharada de curry de unos 6 gramos ofrece betacarotenos, vitamina A, ácido fólico, vitamina K y vitamina E.

Minerales

En la misma proporción y de acuerdo a la composición de sus ingredientes, ofrece casi 30 mg de calcio, 95 mg de potasio, 15 mg de magnesio, 2 mg de hierro, 21 mg de fósforo.

Calorías

Una cucharada de curry de unos 6 gramos ofrece menos de 20 Kcal. Por ello se menciona que es un aliado al momento de perder peso.

Beneficios del curry para la salud

Los beneficios del curry varían de acuerdo a los ingredientes contenidos y al balance de ellos en su preparación, pero algunos de sus beneficios más potentes son los siguientes:

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El curry es utilizado para combatir diversas dolencias cardíacas, gracias a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria debido a su contenido de cúrcuma. Otro beneficio es su propiedad anti plaquetaria, que evita la formación de trombos y reducen el colesterol.

Para destacar: Otro ingrediente del curry, el jengibre, también contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que junto a la cúrcuma, potencian su efecto ante patologías cardiovasculares.

Así mismo, el jengibre colabora en el aumento de la excreción fecal, a través de la biosíntesis de colesterol en el hígado estimulando su conversión en ácidos biliares.

Potencia el sistema inmune

La cúrcuma contenida en el curry,está recomendada para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, dermatológicas y digestivas fortaleciendo el sistema inmunitario. De hecho, existe evidencia científica de que la cúrcuma posee un perfil antibacteriano (1).

Por su parte, el jengibre es un diaforético, promoviendo la sudoración, calentando el cuerpo desde adentro, ayudando a disminuir las complicaciones del resfriado.

Regenera las funciones cerebrales

Según los estudios más recientes, los beneficios de la curcumina contenida en el curry, ayudan a la recuperación y autorreparación de las funciones cerebrales, especialmente en ancianos. Es así cómo se puede prevenir la propagación de placas de amiloides que causan Alzheimer (2).

Disminuye el dolor e inflamación articular

En el artículo “Beneficios de la Cúrcuma”, se habla de que “el extracto de cúrcuma y su principio activo la curcumina, han demostrado su acción antiinflamatoria comparable con otros fármacos, en casos de inflamación aguda, con la ventaja de que no produce los efectos secundarios asociados” (3). Recordemos que la cúrcuma es uno de los principales componentes del curry.

Nota: En cuanto al contenido de jengibre, también se ha descubierto que es eficaz para tratar la inflamación asociada con la osteoartritis.

Combate infecciones

Por su contenido de curcumina, el curry está indicado para fortalecer el sistema inmunitario. En este sentido, en un artículo publicado por Nelson Méndez Álvarez, también evidencian el perfil antibacteriano de la cúrcuma (4).

Por su contenido de gingerol, componente del jengibre e ingrediente del curry, ayuda a combatir cualquier infección y a reducir la posibilidad de contraer alguna. También ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias en el cuerpo. Un estudio determinó el efecto antimicrobiano in vitro de los extractos de Allium sativum (ajo) y Zingiber officinale (jengibre), frente a staphylococcus aureus (5).

Mejora el proceso digestivo

El contenido de cúrcuma en el curry, estimula la secreción de jugo gástrico y pancreático para procesar mejor los alimentos. Está indicada para las personas que sufren de dispepsia y gastritis, además evita los gases.

Por otra parte, el jengibre contiene unos compuestos que favorecen la digestión. Los fenólicos son conocidos por ayudar a aliviar la irritación gastrointestinal, estimular la producción de saliva y bilis, y suprimir las contracciones gástricas a medida que los alimentos y fluidos se mueven a través del tracto gastrointestinal.

Para destacar: También actúa sobre las enzimas pancreáticas, ayudando a aumentar su tránsito a través del tracto digestivo, sugiriendo que el jengibre podría ayudar a prevenir el cáncer de colon y el estreñimiento.

Retarda el envejecimiento celular

El curry contiene hidratos de carbono, grasas y proteínas. Rica en vitaminas A, B, D, E y vitamina K. Contiene sales minerales y antioxidantes, que revierten los efectos de los radicales libres, entre ellos el envejecimiento de las células del organismo.

Combate afecciones respiratorias

La cúrcuma como parte esencial del curry, es una especia con propiedades antiinflamatorias y expectorantes, lo que la convierte en una gran opción para curar el asma. Su ingrediente principal, la curcumina, tiene una acción protectora en el sistema respiratorio.

En cuanto a los beneficios del jengibre como integrante de los ingredientes del curry, podemos decir que mejora las alergias mediante la supresión de la respuesta inmune, por su efecto antibacteriano contra patógenos de las vías respiratorias.

Ayuda en la reducción del cáncer

Los efectos anticancerígenos de los ingredientes del curry, ayudan en algunos casos a la mitigación del cáncer. La curcumina destruye las células cancerígenas y bloquea una proteína asociada con el cáncer gastrointestinal.

Para destacar: Por su contenido de gingerol, podría tener efectos protectores contra el cáncer. En un artículo de Pablo Saz-Peiró, se menciona que “en los casos de cáncer de ovario, la administración de gingerol contribuyó a la muerte de las células del cáncer, a reducir la inflamación y estimular la función inmunológica” (6).

Fomenta la pérdida de peso

Por su bajo contenido calórico (6 gramos ofrece menos de 20 Kcal.), el curry coadyuva en el proceso de pérdida de peso en el individuo. Dado su alto contenido de antioxidantes, frena el daño celular y contribuye a mejorar la función metabólica para perder peso con facilidad.

La contribución de antioxidantes de la cúrcuma (ingrediente del curry), también como lo reseñan los estudios contribuye a mejorar la función metabólica para perder peso con facilidad (7).

¿Cómo preparar curry casero?

El curry casero es un gran acompañante, que es apropiado para arroces, verduras y carnes, desde unas pechugas de pollo hasta el pescado asado. Te damos a continuación una sencilla receta de curry:

Ingredientes:

  • Cúrcuma
  • Pimienta cayena
  • Jengibre
  • Semillas de mostaza
  • Clavos (especia)
  • Cardamomo
  • Cilantro seco
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra

Preparación:

  • En una sartén de hierro o antiadherente un poco caliente, agrega los granos y semillas de cilantro, mostaza negra, pimienta negra, pimienta cayena y el cardamomo y tuéstalos a fuego medio removiendo sin parar.
  • Cuando exhalen el aroma, retíralos y déjalos enfriar.
  • Luego, triturarlos en un molinillo hasta obtener un polvo fino.
  • Añade el jengibre y la cúrcuma, y mezcla bien.
  • Agregue clavos y nuez moscada al gusto

¿Cómo consumir y utilizar el curry?

Hay diversas maneras para consumir el curry en tu dieta diaria así como en el uso cosmetológico. Te damos dos opciones para que puedas beneficiarte de sus bondades:

Salsa de curry

Su origen es hindú y se emplea normalmente como salsa para untar o de acompañamiento para carnes y pescados. Esta salsa es muy versátil y como acompañante es de utilidad en diversos platos.

Ingredientes:

  • Curry en polvo
  • Cebolla blanca
  • Ajo
  • Jengibre
  • Mantequilla
  • Vino blanco
  • Crema de leche
  • Caldo (de pollo, pescado, carne o verduras)

Preparación:

  • Pelar y trocear la cebolla en trozos pequeños
  • Pelar los dientes de ajo y cortar en láminas finas
  • Sofreír el ajo en una sartén con la mantequilla. Agregar la cebolla y la sal y sofreír a fuego medio y remover constantemente.
  • Agregar el curry y el vino una vez que los ingredientes anteriores estén dorados.
  • Subir la intensidad del fuego para evaporar el alcohol del vino.
  • Bajar la intensidad del fuego una vez que el alcohol del vino se haya evaporado y agregar la crema de leche y el caldo. Dejar reducir.
  • Servir caliente como acompañante de otras comidas.

Mascarilla de curry

Esta mascarilla remueve las células muertas, retira el exceso de piel seca y humecta naturalmente. Por lo tanto, es una excelente alternativa para mantener la piel del rostro suave e hidratada.

Ingredientes:

Preparación y aplicación

  • Colocar en un recipiente una cucharadita de curry en polvo y dos cucharadas de miel.
  • Mezclar los ingredientes muy bien. Si quieres una consistencia más pastosa de esta preparación, agrega más curry hasta obtener el punto deseado.
  • Dejar reposar por espacio de 20 a 30 minutos.
  • Antes de aplicar la mascarilla, hay que asegurarse de tener el rostro bien limpio.
  • Aplicar la mascarilla evitando el contacto directo con los ojos.
  • La aplicación la puedes hacer mediante las manos o una brocha.
  • Dejarla por espacio de 20 minutos.
  • Pasado el tiempo, retirarla con abundante agua tibia y listo.

Conclusiones claves

  • El curry, es un preparado que incluye varios elementos de la naturaleza. Con ingredientes de gran poder curativo. Se ha convertido durante muchos años en terapia para algunas afecciones, contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida.
  • El curry como condimento, es una combinación característica de especias típico de la gastronomía de países del continente asiático, específicamente del este y suroeste.
  • Los beneficios del curry varían de acuerdo a los ingredientes contenidos y al balance de ellos en su preparación, pero algunos de sus beneficios son: Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorar el proceso digestivo, combatir infecciones, regenerar las funciones cerebrales, fomentar la perdida de peso, ayudar en la reducción del cáncer, entre otros.
  • Hay diversas maneras para consumir el curry, una de ellas es la salsa de curry, su origen es hindú y se emplea normalmente como salsa para untar o de acompañamiento para carnes y pescados. También se puede usar en forma de mascarilla, que ayuda a removerlas células muertas y humecta naturalmente.