Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

¿Qué es el desarrollo psicomotor y cómo se lleva a cabo?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El desarrollo de los individuos, está compuesto por una gran cantidad de factores que influyen y condicionan la construcción del futuro, de sus habilidades, de sus capacidades. Es en aspectos generales, un desarrollo que abarca lo motriz y lo psicológico de forma paralela.

En el siguiente artículo ahondaremos en qué es el desarrollo psicomotor, cuáles son sus características principales, las áreas que abarca en el proceso de desarrollo humano, (durante sus primeros años) y las alteraciones que se pueden presentar.

¿Qué es el desarrollo psicomotor?

El desarrollo psicomotor es una capacidad de crecimiento y transformación, donde se perfeccionan las capacidades y habilidades del individuo. Es definido como un proceso continuo que se evoca en la concepción de la madurez, y el cual tiene una secuencia semejante pero siempre con un ritmo variante.

Importante: Depende de una relación muy íntima del Sistema Nervioso Central (SNC), de los sentidos y de un entorno con componentes psicoafectivos claves.

Características del desarrollo psicomotor

El desarrollo psicomotor, presenta ciertas características que permiten el reconocimiento de su desenvolvimiento, por lo que el conocimiento de las mismas permitirá identificarlo y comprenderlo mejor. A continuación, las mencionamos y describimos.

Constituye la adquisición de distintas habilidades

Como mencionamos previamente, el desarrollo psicomotor es el progreso de los infantes para adquirir ciertas habilidades.

Sucede continuamente, sin que el aprendizaje sea programado y permite que sea monitoreada la adquisición de las mismas para detectar así aptitudes y capacidades. (1)

Importante: El monitoreo debe ser realizado por un pediatra, determinando una referencia del desarrollo psicomotor normal a través de los años y en las distintas edades.

Se produce desde la etapa embrionaria

El desarrollo psicomotor prenatal, suele caracterizarse por los movimientos que el feto produce durante el proceso de gestación. Inicialmente comienzan siendo reflejos, pero con el paso del tiempo se hacen coordinados.

Nota: Influye también positivamente la comunicación que se tenga con el neonato desde los primeros meses del embarazo.

Refleja la maduración del sistema nervioso central

Es una referencia directa. El desarrollo psicomotor tiene una relación y vinculación bastante estrecha con la capacidad del Sistema Nervioso Central (SNC).

Es un procedimiento que refleja los procesos correspondientes y las respuestas de una adquisición progresiva de habilidades.

Se efectúa progresivamente por edad

El desarrollo psicomotor tiene ciertos patrones de referencia, que empiezan desde los primeros meses de nacimiento hasta finalizar los años de infancia. Este desarrollo tendrá utilidad e importancia durante toda la vida y aunque es diferente en cada caso, siempre será característicamente progresivo.

Nota: Con progresivo, nos referimos a que se deben seguir ciertos pasos en cierto orden específico para poder concretar el aprendizaje de una habilidad. Nadie aprende a hablar sin balbucear.

Permite la independencia y adaptación al entorno

El desarrollo psicomotor promueve una capacidad saludable de adaptación, lo que permite adquirir las habilidades sociales para desenvolverse correctamente en el entorno y adaptarse a los procesos a los que debe enfrentarse.

Existen factores claves influyentes, para la adaptación de los procesos escolares donde convergen elementos cognitivos, afectivos y psicomotores que permiten comprobar que la estimulación temprana se considera eficiente para las conexiones e integraciones. Incluso desde los primeros meses de vida. (2)

Depende del funcionamiento de los sentidos

Un elemento que influye mucho en el desarrollo psicomotor es el funcionamiento de los sentidos, el cual al desarrollarse correctamente se involucra en habilidades como el lenguaje, olfativo, capacidades afectivas e intelectuales, entre otros.

Se ve influenciado por el entorno psicoafectivo

La adquisición de habilidades que comprende este proceso, se ve influenciada por el entorno psicoafectivo, considerando que influencias estimulantes permitirán un desarrollo saludable y la creación de vínculos afectivos efectivos. (3)

Áreas del desarrollo psicomotor

Este proceso de desarrollo no solo abarca capacidades motoras y cognitivas, sino también otros elementos que permiten el desenvolvimiento correcto del individuo. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación para su identificación y reconocimiento.

Motora

Esta área comprende el desarrollo motor y habilidades perceptivas, ya que comprende la capacidad motriz y de reconocimiento de espacios. Son clasificadas además en un desarrollo motor fino y grueso, donde las diferencias residen en las áreas implicadas. Se destacan:

  • Capacidad de mantener el equilibrio.
  • Postura
  • Movilidad
  • Movimientos coordinados
  • Movimientos independientes

Manipulativa

La destreza manipulativa comprende parte de los movimientos coordinados e independientes, ya que es aquella que abarca desde la fijación ocular, hasta el desplazamiento de los órganos y músculos de forma coordinada.

Nota: Estas habilidades son aquellas que se centran en el manejo de objetos y que abarca patrones básicos donde se incluyen lanzamientos y recepciones.

Lenguaje

Es el proceso de obtención de habilidades y de respuestas, que permiten que el individuo vaya obteniendo independencia y capacidades, sobre todo para permitirse interactuar con el mundo que los rodea. El lenguaje es indispensable para un correcto desarrollo.

Social

Las adquisiciones sociales en habilidades, es un proceso continuo que permite la comunicación, interacción, reconocimiento y desarrollo efectivo y dinámico del individuo. Le otorga un valor único al desarrollo psicomotor.

Alteraciones del desarrollo psicomotor

Las alteraciones que se presentan en el desarrollo psicomotor, conllevan dificultades y consecuencias directas en el desarrollo del individuo. Estas alteraciones comprendidas serán descritas a continuación.

Debilidad, inestabilidad y restricción motriz

Fallas de naturaleza biológica en el individuo producen complicaciones en el desarrollo del mismo, por lo que es considerada la aparición de factores como debilidad, inestabilidad y restricción motriz en el mismo.

Para destacar: Los trastornos de neurodesarrollo se ven involucrados en complicaciones y ralentizaciones de los procesos de aprendizaje , los cuales limitan además el desarrollo de habilidades de la vida diaria.

Dificultades en el manejo corporal

Un elemento que implique retraso en el desarrollo psicomotor, va a disminuir los logros determinados del desarrollo en períodos de tiempo específicos en el individuo. No solo afecta la adquisición de habilidades motrices, sino también elementos complementarios como la habilidad de comunicación e interacción.

Movimientos repentinos e involuntarios

Este tipo de movimientos: repentinos e involuntarios, son reflejos primitivos que deben desaparecer. Son los mismos que preceden los movimientos voluntarios, pero en muchos casos existen vicios o algún trastorno condicionado a la perfección de los mismos.

Conclusiones Claves

  • El desarrollo psicomotor es el proceso natural de un individuo para permitir que sus habilidades y capacidades se desarrollen desde sus primeros meses de nacimiento hasta finalizar sus años de infancia.
  • En todos los individuos tiene una secuencia semejante pero un proceso diferente y característico.
  • El aprendizaje no es programado pero puede ser monitoreado a través de supervisión médica, lo que permitirá reconocer la eficiencia del proceso y si existe alguna alteración.
  • Se compone y se sirve de elementos motores, lingüísticos, sociales, cognitivos.
  • Tiene una relación muy importante e indispensable con el Sistema Nervioso Central (SNC).