¿Qué es el dexketoprofeno y para qué sirve?

Tabla de contenido

En la gama de medicamentos antiinflamatorios elaborados por la industria farmacéutica, se han creado fármacos destinados a mitigar los efectos del dolor, siendo unos de ellos el dexketoprofeno.

En el presente artículo, te daremos toda la información que necesitas saber sobre este medicamento, sus características principales y en qué circunstancias se indica.

¿Qué es el dexketoprofeno?

El dexketoprofeno es un medicamento analgésico, incluido dentro del grupo de  antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, sustancia responsable, entre otras, de la aparición de la inflamación como mecanismo de respuesta del sistema inmunológico.

Su principio activo es el dexketoprofeno trometamol, en comprimidos de 25 mg  para administración vía oral y también en solución inyectable de 50 mg/2 mL.

Para destacar: La dosis en general recomendada de este fármaco en presentación de 25 mg, es un comprimido cada 8 horas por administración oral, sin masticar y tomado con agua, pero esta puede ser ajustada por su médico tratante dependiendo del tipo, intensidad y duración del dolor. El consumo límite diario es de 75 mg salvo recomendaciones médicas.

También es recomendable el consumo de este comprimido por lo menos 30 minutos antes de las comidas, para evitar el retraso de su absorción. Su efecto analgésico ocurre durante los primeros 45 minutos de haberlo consumido y su efecto dura aproximadamente 8 horas con una buena tasa de tolerancia. (1)

¿Para qué sirve el dexketoprofeno?

En razón a su propiedad analgésica y antiinflamatoria, el dexketoprofeno puede ser indicado en los siguientes casos:

1. Dolor muscular y articular

El dolor muscular y articular es muy frecuente en la población de adultos mayores y deportistas, debido por un lado a la degeneración del tejido muscular y óseo, y por otro, a los traumas muy frecuentes en la práctica de actividades deportivas.

Nota: Estudios han indicado la efectividad del uso de dexketoprofeno, para tratar dolores de leves a moderados en el músculo esquelético. (2)

2. Dolor dental

Los dolores dentales son muy comunes en la población en general, debido a traumas o intervenciones quirúrgicas para extracción de piezas dentales.

Debes saber: Estudios avalan el uso de dexketoprofeno para controlar la sensación negativa del dolor postoperatorio, luego de cirugías dentales. (3)

3. Dismenorrea

La dismenorrea es el dolor que acompaña a la menstruación y se da con frecuencia en las mujeres adolescentes jóvenes. Se caracteriza por calambres menstruales severos, frecuentes y en ocasiones muy dolorosos relacionados con la menstruación.

Para destacar: Un estudio científico describe la efectividad del uso de analgésicos AINE, como el dexketoprofeno, para el tratamiento de la dismenorrea. (4)

Efectos secundarios del dexketoprofeno

La administración de dexketoprofeno trometamol, puede producir en algunos pacientes reacciones adversas tales como: 

  • Retención de líquidos.
  • Riesgo de úlcera.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Dolor de estómago, diarrea. 
  • Trastornos digestivos (dispepsia).
  • Reacciones anafilácticas en muy raras ocasiones.

Importante: Si observa alguno de estos efectos adversos, suspenda su uso y consulte inmediatamente al médico.

Contraindicaciones del dexketoprofeno

Este medicamento está contraindicado en pacientes con las siguientes condiciones:

  • Hipersensibilidad a algunos de los componentes del dexketoprofeno.
  • Si padece de úlcera péptica o hemorragia gastrointestinal.
  • Si padece de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Si padece de trastornos de la coagulación o si existe un aumento del riesgo de hemorragias.
  •  Si está tomando antibióticos aminoglucósidos.
  • Si padece de trastornos hemorrágicos o está tomando antiagregantes plaquetarios.

Importante: Es recomendable reseñar a su médico sobre su historial médico, a fin de permitirle o no la administración de este fármaco.

Conclusiones Claves

  • El dexketoprofeno es un medicamento de acción analgésica y antiinflamatoria.
  • El dexketoprofeno pertenece al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
  • Su principio activo es el dexketoprofeno trometamol.
  • La administración de este medicamento está indicado para el tratamiento de dolores de leve a moderado en músculos y articulaciones.
  • También es indicado en el tratamiento del dolor postquirúrgico. 
  • Este medicamento debe ser administrado bajo vigilancia médica.