¿Qué es la dicloxacilina y para qué sirve?

Tabla de contenido

Existe una gran variedad de bacterias que atacan simultáneamente a diversas partes del organismo interno, causando enfermedades que pueden poner nuestra vida en riesgo.

En tal sentido, la ciencia médica en búsqueda de soluciones a esta problemática ha creado medicamentos a través de la industria de los fármacos, para atacar todos aquellos microorganismos que atentan contra nuestra salud y entre ellos se encuentra la dicloxacilina.

En el presente artículo, te reflejamos toda la información que necesitas conocer sobre este medicamento, sus características más relevantes y para qué casos tu médico te lo puede recetar.

¿Qué es la dicloxacilina?

La dicloxacilina es un medicamento sintético, utilizado para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias. Su principio activo es la dicloxacilina sódica, un compuesto químico con acción antibiótica de la familia de los betalactámicos, una penicilina resistente a penicilinasa la cual es una enzima producida por ciertas bacterias, especialmente algunas cepas de estafilococos que las hace resistente a las penicilinas.

Su mecanismo de acción aún no ha sido completamente explicado, sin embargo se atribuye su acción bactericida a la inhibición sobre el crecimiento y división de la pared celular bacteriana, evitando su desarrollo y proliferación. La forma farmacéutica de este medicamento es la siguiente:

  • Suspensión: Cada frasco de 5 mL contiene dicloxacilina sódica de 250 mg.
  • Frasco ampolla: Solución inyectable de 250 mg y 500 mg de dicloxacilina sódica.
  • Cápsulas: Cada cápsula contiene dicloxacilina de 500 mg.

Para destacar: La vía de administración de la dicloxacilina es oral, al menos 2 horas después de las comidas y su dosificación es de acuerdo a las indicaciones terapéuticas de un médico especialista. Este medicamento es generalmente bien tolerado en sujetos sanos tanto jóvenes como ancianos. (1) 

¿Para qué sirve la dicloxacilina?

Como se ha mencionado anteriormente, la dicloxacilina es un antibiótico de amplio espectro que puede eliminar las bacterias causantes de las siguientes infecciones:

1. Infecciones respiratorias, digestivas y biliares

En las enfermedades de las vías respiratorias, digestivas y biliares es muy recurrente la participación de bacterias como el Staphylococcus y Streptococcus que pueden causar amigdalitis, faringitis, neumonía, bronquitis, gastroenteritis (diarrea). Otras bacterias como el Streptococcus sp. pueden presentarse en casos de infección biliar. (2)  

Debes saber: En el “Manual para el Tratamiento de Enfermedades Infecciosas” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se indican varias utilidades de la dicloxacilina en el tratamiento de estas patologías. (3)

2. Infecciones urinarias y ginecológicas

Las infecciones urinarias y ginecológicas, son de mucha frecuencia en la población adulta y con mayor recurrencia en la población femenina. 

Nota: Una información publicada por el Departamento de Salud del Estado de New York, indica el uso de dicloxacilina en infecciones urinarias causadas por Chlamydia trachomatis, causante de infecciones genitales.  (4) 

3. Infecciones cutáneas y oculares

Las infecciones cutáneas como el Impétigo y las oculares como la Conjuntivitis, son causadas por bacterias que son sensibles a la acción de la dicloxacilina como el Staphylococcus aureus y la Clamidia.

Para destacar: Algunos artículos científicos describen la efectividad de la dicloxacilina en infecciones cutáneas (5) y en la conjuntivitis causada por la Clamidia. (6)

Efectos secundarios de la dicloxacilina

El tratamiento con dicloxacilina puede causar en ciertos pacientes, algunas de los siguientes efectos adversos:

  • Reacciones alérgicas por el contacto con algún componente de la dicloxacilina.
  • Enfermedad del suero (fiebre, erupción cutánea, dolor articular, ganglios inflamados).
  • Afecciones gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia y raramente colitis pseudomembranosa. 

Importante: Se recomienda consultar a su médico, si durante el consumo de dicloxacilina aparecen algunas de éstas reacciones adversas o alguna otra no incluida en la lista.

Contraindicaciones de la dicloxacilina

Este fármaco está contraindicado en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la dicloxacilina o a cualquiera de las penicilinas.
  • En niños recién nacidos.
  • En mujeres en período de lactancia materna, ya que este fármaco se excreta a través de la leche materna.
  • En mujeres en período de embarazo.
  • En pacientes bajo tratamiento con tetraciclinas (antibióticos naturales y semisintéticos).

Debes saber: Antes de iniciar el tratamiento con dicloxacilina, debe realizar una reseña sobre su historial médico a su doctor, también debe mantener  este medicamento fuera del alcance de los niños.

Conclusiones Claves

  • La dicloxacilina es un medicamento sintético utilizado para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias. 
  • Su principio activo es la dicloxacilina, un compuesto químico con acción antibiótica de la familia de los betalactámicos. 
  • Este medicamento es utilizado para el tratamiento de infecciones en la piel, vías respiratorias, ojos, ginecológicas y urinarias. 
  • La dicloxacilina debe ser recetada y administrada bajo la supervisión de un médico especialista.