Artículo Revisado・Medicinas

10 recomendaciones para aliviar el dolor de muela

Escrito por Zaritza GirónRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El dolor de muelas, es uno de los problemas que más incomodidad causa en las personas por las consecuencias y diferentes molestias generadas por las distintas enfermedades a nivel bucal.

Este padecimiento puede presentarse en cualquier momento, sobre todo si no mantienes una buena salud e higiene dental o has sufrido algún tipo de traumatismo, golpe o lesión que genera dolor e inflamación en algún diente.

Por lo tanto, a continuación descubrirás las causas más frecuentes del dolor de muelas y las recomendaciones con mayor efectividad para aliviar dicho mal.

Causas del dolor de muela

La mala higiene bucal, es considerada por los dentistas como la principal causa de las enfermedades dentales entre ellas los dolores en las muelas, sin embargo, existen otras causas comunes que podrás conocer a continuación:

Infección

Las infecciones suelen aparecer por diversos motivos, entre ellos: caries profundas, grietas en los dientes, tratamiento de conductos o endodónticos fallidos, mala cicatrización post operación, bacterias alojadas en lesiones o cortes en las encías, que pueden provocar infecciones y abscesos dentro de la boca, a nivel del diente afectado.

Nota: Dichas afecciones, suelen provocar un intenso dolor debido a que las bacterias suelen alojarse en la parte interna del diente, cuando ello ocurre lo recomendable es consultar con un dentista puesto que puede acarrear problemas mayores.

Caries

Un artículo publicado por el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (1), asegura que las caries dental son una de las principales causas de dolor, infección y en casos extremos, pérdida del diente, siendo una de las principales consecuencias de la poca o deficiente higiene bucal.

Las caries, se forman por un conjunto de bacterias que se alojan en los dientes principalmente por el consumo excesivo de azúcares y almidones, dichas sustancias se pegan al esmalte dental convirtiéndose en placa que al no ser removida comienza a dañar la superficie del diente.

Debes saber: Las caries también aparecen cuando existe una desmineralización de la dentadura, provocando que el esmalte dental se debilite y así le de paso a la caries dental. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y es uno de los problemas dentales más comunes dentro de la población general.

Traumatismo

El traumatismo dental, hace referencia a las distintas lesiones que sufre el diente o las zonas que lo rodean por impactos o golpes ocasionados por un objeto principalmente, aunque es común que ocurran traumatismos dentales cuando se intenta destapar algún objeto o masticar alguna comida o material de superficie dura.

Nota: El traumatismo puede ocasionarse en las encías, parte externa del diente o en la parte interna de la muela o diente cuando estos se fracturan, lo que acarrea un intenso dolor, acompañado usualmente por inflamación y enrojecimiento de la zona afectada.

Bruxismo

El bruxismo es la acción, en ciertos casos inconsciente, de apretar y en ocasiones rechinar los dientes provocando así tensión muscular y dolor en las muelas. Esta condición se produce generalmente por estrés, alineación incorrecta de los dientes o distintos problemas dentales.

Es importante destacar, que el bruxismo puede ser consecuencia de otras enfermedades sin embargo, esto suele ocurrir cuando la persona duerme, está tensa o molesta.

Importante: La corrección de este hábito debe ser emitida por un dentista, aunque vale la pena destacar que lo más común es el empleo de férulas para la hora de dormir.

Muelas del juicio

Los terceros molares se les conoce como muelas de juicio, debido a que comienzan a emerger entre los 17 y 21 años de edad. Estas muelas suelen causar un intenso dolor en la boca ocasionado generalmente, por el poco espacio en las encías o porque se formaron de manera incorrecta.

Es usual que las personas recurran al dentista para que este determine si las muelas de juicio deben ser extraídas, en caso de que se encuentren en perfecto estado, estas pueden ejercer las mismas funciones de las demás muelas.

Recomendaciones para aliviar el dolor de muela

El dolor de muelas, posee la característica de ser uno de los más incómodos y molestos malestares que el ser humano pueda experimentar. En contraposición a ello, te presentamos 10 efectivas recomendaciones para que alivies el dolor de muela:

1. Aplicar compresa fría

Las compresas frías poseen múltiples beneficios, entre ellos: mejora la circulación, estimula el sistema nervioso, disminuye la inflamación y calman los dolores corporales, todo ello en conjunto es lo que necesitas si padeces de dolor de muelas.

Tip: Por lo tanto, te recomendamos que coloques compresas frías sobre la zona afectada por periodos de 10 a 15 minutos, esto ayudará a disminuir tu dolencia gradualmente.

2. Realizar enjuagues de agua tibia y sal

El agua tibia con sal, posee propiedades cicatrizantes y desinfectantes, por lo que es considerado uno de los remedios caseros más comunes y efectivos entre los que han sufrido de dolor de muela.

Tip: Para ello, debes calentar agua con una pequeña cantidad de sal, dejar que se ponga tibia y hacer de 3 a 4 enjuagues por 30 segundos cada uno aproximadamente, esto mejorará el dolor y ayudará a cicatrizar las lesiones que te estén afectando.

3. Eliminar los restos de comida

La higiene bucal es de vital importancia para mantener una buena salud oral. Los restos de comida que se van acumulando en las hendiduras de los dientes y encías, con el pasar del tiempo pueden formar caries y otras enfermedades a nivel bucal.

Por tales motivos, es imperativo que mantengas una buena técnica de cepillado, incluyendo la cara interna de los dientes y la lengua, dedicando especial atención a los últimos molares que es donde suelen acumularse los restos de alimentos.

4. Aplicar una bolsita de té negro

Un estudio publicado por la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas (2), señala que el té negro posee propiedades antiinflamatorias y sus polifenoles actúan como antimicrobacterianos, contrarrestando así las molestias causadas por el crecimiento anormal de los tejidos blandos que rodean los dientes afectados por bacterias.

Debes saber: Dentro de los beneficios del té negro, se encuentra su aporte de floruro, una sustancia que mantiene a los dientes sanos y duros, también, contiene ácido tánico el cual funge como un analgésico y antiinflamatorio.

Para ello, es necesario que realices una infusión con la bolsita de té negro y mantengas el líquido, preferiblemente tibio, por unos minutos dentro de tu boca, puedes realizar esta acción de 2 a 3 veces al día.

5. Masticar perejil

Esta planta no solo es utilizada en la cocina, gracias a los beneficios del perejil también puedes emplearlo como anestésico natural frente a los dolores de muela. Te recomendamos que mastiques suavemente 3 hojas de perejil fresco por unos minutos, así obtendrás su efecto analgésico directamente en el diente afectado.

6. Evitar alimentos muy fríos, calientes o duros

Ten cuidado con someter a tus dientes a alimentos con temperaturas extremas, sean bajas o altas, así como también a comidas que contengan cortezas o superficies muy duras, debido a que esto puede desatar sensibilidad en los dientes y en el caso de los alimentos con consistencia fuerte, ocasionar traumatismos.

7. Mantener la cabeza elevada

Se recomienda mantener la cabeza elevada para que la circulación de la sangre mantenga su flujo normal y no se concentre en la parte superior del cuerpo donde se encuentra el dolor de muela, para ello, es necesario que trates de no hacer movimientos bruscos con la cabeza y dormir lo menos plano posible.

8. Evitar antibióticos sin prescripción

Cada antibiótico posee diversos compuestos creados para contrarrestar las distintas enfermedades conocidas, en el caso de los dolores de muelas, es necesario que consultes con un especialista, principalmente a un odontólogo, para que determine el origen de tu afección y te indique los antibióticos pertinentes.

9. Tomar analgésicos

Los analgésicos que no requieren prescripción médica, pueden ayudarte a calmar el dolor de muela, que a su vez, también suele provocar fuertes dolores de cabeza por la presión que causa la inflamación cuando se trata de traumatismos e infecciones graves.

Importante: Si el dolor persiste te aconsejamos que asistas a consulta con un odontólogo, puesto que las enfermedades a nivel bucal al complicarse pueden acarrear graves consecuencias.

10. Acudir al odontólogo oportunamente

Los remedios caseros para aliviar el dolor de muela han sido empleados desde épocas antiguas, sin embargo, existen algunas afecciones que requieren ser atendidas por los profesionales de la salud bucal, por lo tanto, es importante que consultes con un odontólogo si el dolor se agrava, así este determinará el tratamiento competente.

Conclusiones Claves

  • El dolor de muela, es una de las afecciones bucales más comunes, incómodas y molestosa que suele padecer el ser humano.
  • La incorrecta o escasa higiene bucal, es una de las principales causas del dolor de muela por las enfermedades que acarrea.
  • Los traumatismos dentales, deben ser evaluados por especialistas con prontitud para minimizar el riesgo de pérdida del diente afectado.
  • Las compresas frías, masticar perejil y el té negro, son los remedios caseros más comunes ante el dolor de muelas.
  • Si el dolor de muela persiste, debes evitar la automedicación y consultar con un odontólogo de manera oportuna.