Artículo Revisado・Medicinas

Dolor de nuca: causas y tratamiento para aliviarlo

Escrito por Mauricio ColazingariRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El dolor de nuca es algo común en muchas personas, aquellas que trabajan largas horas en la computadora, que no cuidan su postura en diferentes actividades o por movimientos muy mal hechos, que perjudican a nuestro cuerpo, por más de una década, este ha sido un problema común.

Por ello, en el presente artículo te detallaremos en qué consiste el dolor de nuca realmente, cuáles son sus causas y cómo es el tratamiento adecuado para poder sobrellevarlo, lo cual te será de gran información.

¿Qué es el dolor de nuca?

Es aquella molestia o incomodidad que ocurre en la parte más alta y posterior del cuello, que se le denomina nuca, donde puede presentarse molestias o sensaciones tensas, haciendo casi difícil el movimiento del cuello, lo que con frecuencia genera mucho dolor. El problema puede persistir dependiendo de la edad.

El dolor de nunca es muy común, sin embargo, puede ser leve o grave dependiendo de cual sea el caso, ya que puede ser causado por tensión muscular, enfermedades llamadas “cervicalgias” o por un síndrome extraño cervical causado por la misma tensión.

Nota: Un estudio médico menciona que “El dolor de cuello es un problema global común, al menos en el mundo industrializado, y constituye una causa importante de discapacidad”. (1)

¿Qué causa el dolor de nuca?

Existen distintas causas del dolor de nuca, algunas muy presentes en el día cotidiano y otras pueden deberse a factores inesperados, externos y poco reconocibles. Aquí te presentamos las principales causas:

1. Postura corporal inadecuada

Es la principal causa de un dolor inusual en el cuello, la postura corporal es vital para el cuerpo humano, pero hay quienes hacen caso omiso.

Para destacar: Una postura inadecuada es estar encorvado por un lapso general de tiempo, dormir en posiciones incorrectas o sin una almohada, hacer malos ejercicios sin la debida postura, entre muchos otros.

2. Distensión muscular

Esto se refiere específicamente a actividades deportivas, la distensión muscular es un síntoma del desgarro de un músculo tras un movimiento apresurado o un estiramiento exagerado, puede causar lesiones dolorosas y llega al punto que es casi imposible mover dicho músculo. Suele ser incómodo para la gran mayoría.

Está relacionada con la artritis reumatoide, del cartílago de las articulaciones, se puede observar fácilmente a través de rayos x.

3. Problemas en la columna cervical

Estas son una serie de trastornos o enfermedades que ocurren directamente en la columna cervical, incapacitando el movimiento adecuado del cuello, suelen ser hereditarias y muy poco comunes, pero no dejan de ser de gran alarma.

Nota: Un estudio divide los problemas cervicales en dolor cervical agudo, crónico o inflamatorio, entre muchos otros. (2)

4. Dolores de cabeza intensos

Los dolores de cabeza, mayormente de gran intensidad, son causantes del dolor de cuello o de la nuca, debido a que la tensión y la incomodidad se puede transmitir en los músculos, es además una forma de reacción ante el estrés.

5. Estrés y ansiedad

Hablando del estrés, además de la ansiedad, estos factores mentales pueden afectar psicológicamente y físicamente a una persona, no muchas veces de forma positiva.

Suelen ocurrir tensiones agudas e incómodas, palpitaciones aceleradas del corazón o sudoración. Es como si todo el cuerpo reaccionara negativamente, ante el estrés o la ansiedad.

6. Artrosis

La artrosis es mayormente culpable del dolor de nuca, pero a su propia manera, se trata de una patología muy inusual y degenerativa. Afecta principalmente a las vértebras y articulaciones del cuerpo.

Mientras va avanzando, se hace más difícil el movimiento de ciertas articulaciones o extremidades, eso incluso la parte de la nuca o cuello.

7. Meningitis

Esta enfermedad es causada principalmente por bacterias muy peligrosas, que se adentran en el torrente sanguíneo y se extienden al cerebro y la médula espinal principalmente, hace que el cuello se sienta rígido y ocasiona fuertes dolores de cabeza.

Importante: Requiere atención inmediata, porque la bacteria puede agravar la situación con el tiempo.

¿Cómo aliviar el dolor de nuca?

Afortunadamente, dado que es un problema de talla global, el dolor de nuca se puede aliviar de una manera más sencilla de lo que parece, incluso de forma casera. A continuación te presentamos algunas recomendaciones para aliviar este molesto dolor:

1. Aplicar compresas tibias

Puedes aplicar una compresa tibia, nada más usando una bolsa de agua caliente y cómoda, la cual aplicas con una toalla limpia hacia la zona de la nuca donde ocurre el dolor. Esto puede tomar su tiempo pero alivia la tensión o la presión que tenga el músculo en esa zona específica. Toma al menos de 15 a 20 minutos.

Para destacar: Muchos estudios coinciden que “El dolor de cuello agudo es cuando un dolor viene de pronto o poco a poco y es muy fuerte. Este tipo de dolor es muy común y raramente serio”. (3)

2. Realizar masajes localizados

Un masaje nunca está de más, puedes hacerlo o con un profesional adecuado. El objetivo es aliviar las tensiones del músculo en la parte de la nuca de forma más directa, seguramente sentirás cierto dolor pero el alivio posterior es realmente asombroso.

3. Realizar ejercicios de estiramiento

Es importante estirar los músculos durante las mañanas o antes de hacer ejercicio, esto hay que hacerlo como rutina, además si te encuentras con un dolor de cuello insoportable, intenta estirar ligeramente el cuello o realiza ejercicios de estiramiento para esta zona para ir aliviando ese pequeño dolor. Esto incluso evita la artritis reumatoide.

4. Consumir analgésicos o relajantes musculares

Esto es en caso de que los dolores de la nuca no se puedan aliviar fácilmente, para ello debes tener una prescripción médica necesaria, para consumir ciertos analgésicos o relajantes musculares como el carisoprodol, debido a que sus efectos secundarios pueden ser algo graves si no se toman las correctas consideraciones.

5. Mejorar la postura corporal

Esto debe volverse rutina, el tener una mejor y adecuada postura corporal, ya sea en el ámbito laboral, social o en el hogar. Es importante no estar encorvado de manera prolongada, así como tampoco mantener la espalda en curva al estar sentado frente a la computadora.

6. Evitar el estrés y la ansiedad

Trata de hacer actividades que no generen estrés y alivien la ansiedad, esto sirve como distracción para prevenir estos factores, pero además de ello, te funcionará a la hora de aliviar el dolor del cuello, como si no existiera por unos prolongados minutos.

7. Acudir al médico de ser necesario

Nunca dudes en acudir a tu médico si el problema persiste, en caso de que el dolor de cuello no sane correctamente o incluso, no lo puedas tratar tú mismo, en caso de alguna duda.

En este sentido, un médico confiable y recomendable para un paciente con dolor de nuca, son los profesionales quiroprácticos o traumatólogos (en casos más graves), quienes se especializan en abordar este tipo de molestias .

Conclusiones Claves

  • El dolor de nuca es aquella sensación tensa que ocurre en la parte alta del cuello, puede ser muy leve o grave.
  • Es bastante común en la sociedad hoy en día, no es un problema extraño.
  • Los síntomas pueden variar como la tensión muscular, dolor e hinchazón.
  • Puede ocurrir por enfermedades de la columna, la mala postura u otras patologías externas y poco conocidas.
  • Los tratamientos para el dolor de nuca son sencillos de aplicar, no se requiere cirugía ni ningún otro método con complicaciones.
  • Ante la persistencia y agravamiento del dolor, se recomienda asistir con un médico especialista.