Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

¿Qué es la dromomanía y cuál es su tratamiento?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Existen líneas muy finas en el comportamiento humano que distancia una conducta casual, e incluso repetitiva, a una conducta obsesiva.

Para lo mismo siempre existirán factores determinantes e influyentes como es en el caso de la dromomanía, definido en términos generales como una incapacidad de permanecer en el mismo sitio.

En el siguiente artículo ahondaremos sobre qué es este trastorno, cuáles son las causas que lo producen, signos y tratamientos aplicables a los pacientes.

¿Qué es la dromomanía?

La dromomanía es considerada por la Real Academia Española, (1) como un elemento patológico donde a conciencia, se producen conductas impulsivas de escapar de manera obsesiva, sea por motivos de viaje, experiencias o ganas de conocer el mundo.

La situación conlleva, a la producción de inconvenientes en la calidad de vida del individuo e incluso comprometiendo sus capacidades de tener relaciones laborales o personales asertivas.

Dato curioso: Jean-Albert Dadas fue uno de los casos más reconocidos respecto a esta patología al ser asistido en un hospital por agotamiento excesivo después de haber recorrido países de Europa a pie sin una razón o motivo aparente.

En tal sentido, la dromomanía son impulsos anormales e incontrolables de viajar, movilizarse y recorrer lugares escapando de la realidad de vida del sujeto. Incluso se considera una adicción.

Causas de la dromomanía

La dromomanía puede motivarse debido a distintas causas, las cuales serán mencionadas y descritas a continuación para facilitar la comprensión de esta patología.

Trastorno obsesivo compulsivo

Como el trastorno obsesivo compulsivo puede conllevar a un individuo a hacer compras compulsivas, como es la forma que usualmente se denominan, también se producen impulsos para la determinación de movilizarse de un lugar o de adquirir un boleto para un próximo destino.

Nota: La dromomanía constituye una necesidad imperiosa de cambiar de lugar.

Personalidad histérica

Personas con disociación en personalidad histérica, suelen tener más probabilidad de ser impulsivos, por la falta de control sobre el cuadro emotivo momentáneo y la disposición e inclinación hacia ese tipo de decisiones.

Estrés agudo

El estrés agudo reconocido como un síntoma o causal de otros aspectos psíquicos, es determinado en la Neurociencia como una manifestación temporal o transitoria, que con una connotación de irrealidad afecta el cerebro en ciertos cuadros y produce una interferencia con la capacidad de funcionamiento regular. (2)

Importante: Un cuadro de estrés, puede producir distintos tipos de ansiedad y conlleva entonces a la influencia en acciones de dromomanía.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno psicológico, que comprende un gran deterioro en las capacidades del individuo, lo que puede conllevar a desarrollar trastornos paralelos que con un carácter impulsivo como dromomanía o cleptomanía.

Problemas familiares

Los problemas familiares, serán un factor influyente significativamente a la presencia de este trastorno, debido a que entonces se verá motivada la necesidad imperiosa de huir de una realidad en la que no se sienten cómodos.

Signos de la dromomanía

Los signos o síntomas que se presentan en la dromomanía, son característicos para determinar e identificar la presencia de este trastorno. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación.

Estado de excitación nerviosa

El estado de excitación nerviosa, se presenta como una respuesta biológica desde el Sistema Nervioso Central a un desafío o situación que requiere un esfuerzo superior a los demás.

Muchas veces es la sensación de bienestar al segregar dopamina, de lograr obtener incluso el billete del avión o disponerse a comenzar el viaje, lo que vuelve a la situación una adicción.

Para destacar: Es importante mencionar que en muchos casos, como el previamente citado de Jean-Albert Dadas no se es consciente. Es como un sonambulismo, pero viajero.

Impulso irresistible de escapar

Como hemos venido describiendo a lo largo del artículo, la necesidad de escapar de una forma incontrolable es parte de los síntomas más destacados de este trastorno. No existe un apego a lugares, personas o vínculos.

Aunado a todo eso, existe una necesidad por experiencias, viajes y conocer el mundo que produce una mayor inclinación del irresistible deseo de escapar constantemente.

Escape sin planificación ni organización

Cuando la necesidad aparece, no se toma en consideración nada. Es por ello que se considera un trastorno. Se desentiende de trabajo, familia, responsabilidades y toma la decisión incluso sin planificación previa.

Nota: En muchos casos, es después del cuadro que se toma consciencia de lo que se ha dejado atrás y se emprende el camino de regreso.

Inconsciencia ante la condición

No se es consciente del trastorno, al ser obsesivo y patológico. Las personas solo emprenden un viaje sin motivo aparente, sin explicación y sin medir las posibles consecuencias que se obtengan alterando la vida diaria que se lleva. (3)

Dato curioso: La dromomanía sigue hasta la actualidad, considerándose una curiosidad médica debido a su origen y consideraciones a las que todavía no se consigue una explicación certera.

Sentimiento de culpa posterior

Cuando, lo que se ha denominado en algunas investigaciones como “automatismo ambulatorio” desaparece, y se vuelve a tener conciencia de las acciones y de la conducta tomada, existe un sentimiento de culpa y remordimiento sobre todo por las actividades descuidadas y la necesidad imperiosa de retomarlas.

Tratamiento para la dromomanía

Existen ciertos tratamientos, que se pueden aplicar a individuos que presenten dromomanía para mejorar la calidad de vida del paciente, de su familia y disminuir de muchas formas las posibilidades de que estos cuadros sigan produciéndose. Se trata incluso como una adicción.

Fármacos recetados por especialista

Se aplica tratamiento a los trastornos o patologías desarrolladas en conjunto, o aquellos que bajo supervisión médica se consideran capaces de reducir los riesgos de aparición de cuadros de automatismo ambulatorio. (4)

Terapia cognitivo conductual

La aplicación de terapia cognitiva conductual, tiene la capacidad de analizar el origen del trastorno y los factores que detonan su aparición en el individuo.

Aunado a eso se trata de controlar los impulsos característicos de este tipo de patologías, los cuales han sido sistematizados y analizados para su control. (5)

Conclusiones Claves

  • La dromomanía es considerada una patología o trastorno debido a la incapacidad que tiene el individuo de controlar sus impulsos.
  • En muchos casos registrados, sobre todo en Francia, se destaca un especie de sonambulismo
  • Existen factores psicológicos que influyen en la aparición de los cuadros, como el estrés, histeria, problemas familiares y patologías como esquizofrenia.
  • En muchos casos se presenta sin consciencia de la misma. No se considera un problema hasta que se ve demasiado afectada la calidad de vida.
  • de las técnicas de negación aplicada por los individuos para ocultarse, a sí mismo, la presencia de un trastorno patológico.
  • La dromomanía se puede tratar con terapia psicológica y medicamentos en caso de ser necesario.