Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

¿Qué es el dualismo y cuáles son sus características?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

¿Han escuchado alguna vez la frase de “mi mente dice que no, pero mi corazón grita lo contrario”? O mucho mejor, ¿alguna vez se han encontrado con una circunstancia que los posicione en ese tipo de contradicciones?.

Lo anterior tiene diferentes perspectivas dependiendo del autor y su amplia extensión de distinción filosófica.

Por lo tanto, en el siguiente artículo ahondaremos sobre qué es el dualismo, sus características principales y los tipos que existen.

¿Qué es el dualismo?

El dualismo es comprendido en términos generales, como una tendencia filosófica que comprende un fundamento existencial a partir de dos principios independientes

Se considera una teoría tradicional que converge entre la mente y el cuerpo, sugiriendo la conformación de la mecánica mental y su capacidad pensante, abarcando el estudio y entendimiento tanto cultural como religioso.

Es total oposición al monismo, que considera los principios anteriormente mencionados como iguales.

Características del dualismo

El dualismo tiene ciertas características que permiten su comprensión e identificación, y las mismas serán mencionadas y descritas a continuación.

Constituye una corriente filosófica opuesta al monismo

Como mencionamos previamente, existen registros que realmente evocan y explican la forma en que el dualismo es la contraparte del monismo. El monismo es una sola realidad unificadora donde se explica el comportamiento humano y su origen.

No se consideran la mente y el cuerpo como elementos independientes sino que trabajan al unísono.

Intenta explicar el origen y naturaleza del universo

El dualismo, se enfoca en la creencia a través de acción, de principios diversos como por ejemplo, el bien y el mal, para dar origen a lo que hoy existe como el universo.

Por lo tanto, se enfoca entonces en esencias y principios para la comprensión de la naturaleza de su proceso y la explicación del mismo.

Establece la existencia basada en principios contrarios

Como hemos mencionado previamente, la conceptualización principal de esta tendencia filosófica es la aplicación de dos esencias o ideas que se contrapongan. Es decir, que vayan en sentido contrario la una de la otra, justamente como el ejemplo del bien y el mal.

En un estudio sobre “El dualismo de la naturaleza humana” (1), exponen que sus elementos son supremos, coeternos, antagónicos. Es una constitución de naturaleza humana y los individuos siempre han tenido sentimientos vivos y experiencias cercanas con la dualidad.

Importante: El dualismo considera incluso múltiples dimensiones de conocimientos y perspectivas.

Tiene percepciones particulares en varios ámbitos

El dualismo se ubica dentro de la filosofía, psicología y psiquiatría. Enfrenta una gran importancia como elemento de estas ideales independientes y en cada una tiene perspectivas particulares, que abren espacio dentro del desarrollo del ser humano.

Es un movimiento derivado y coherente con muchos principios, por lo que tiene la capacidad de fluir de manera identificable en cada uno de los que se pueda ser partícipe.

Se ha vertido en distintas corrientes

Corrientes religiosas, culturales, evocando al espíritu y la materia son parte de las que se ven involucradas en la aplicación del dualismo.

Permiten el entendimiento de la interrelación entre sus componentes y como pretenden el conocimiento de la naturaleza de lo que somos, fuimos y seremos.

Influyó en el origen de la psicología

En un trabajo de investigación sobre “El dualismo en la psicología” (2), se plantea el nacimiento desde el siglo XIX de un autoconocimiento social y personal que aunque ha sido innato, resulta de la organización y procesamiento de ideas en función a un bien común

El dualismo señala varias teorías filosóficas, que convergen en señalamientos filosóficos en búsqueda del origen de eventos privados en el individuo y gracias a su singularidad.

Tipos de dualismo

La clasificación del dualismo se abre a partir de sus orígenes, propiedades y cimientos. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación para su identificación y mayor comprensión.

Platónico

El dualismo Platónico nace de Platón, uno de los primeros en tener visión sobre este tema y también de los primeros en abordarlo. Su base era la separación del mundo en una parte inmaterial y la otra conformada por formas, las cosas que serían reales y tangibles.

Platón consideraba que lo único que podía viajar a ambos mundos era el alma, debido a que su forma provenía del nacimiento en vida, y justo al ser proveedor de esta vida y sentido, pertenecía al de los sentidos e inmateriales.

Antropológico

El dualismo antropológico nace de René Descartes y su raíz está en la composición y dualismo de la mente y el cuerpo. La unión de ambas sería quien conformaría a un individuo íntegro y tangible

La antropología también cubre la cultura que rodea al individuo y la influencia de esto para los límites creados entre lo tangible y lo ideal, como por ejemplo el rito realizado y la creencia que lo sustenta.

Metodológico

El dualismo metodológico aborda la epistemología y corresponde bastante a la investigación. Se aplica directamente a fenómenos sociales e incluso problemas, viéndose influenciado por la interpretación personal.

El estudio de las variables del factor humano, se ven evaluadas a través de elementos como encuestas y entrevistas, además de un estudio observacional, entendiendo que aunque dos personas estudien los mismos elementos los resultados y perspectivas pueden diferir.

Epistemológico

El dualismo epistemológico, se enfoca en investigaciones también pero de naturaleza cualitativa.

Importante: En la actualidad y a partir del siglo XX, se reconoce como realismo crítico y se enfoca en la comprensión de lo metafísico y el conocimiento que deriva. Incluso sustancias sobrenaturales entre la materia y las leyes de la física.

De igual manera, el conocimiento de los elementos le otorgan fuerza a la naturaleza y la interacción que puede tener ese objeto con él, además de ofrecer una relatividad de los sucesos y fenómenos entendiendo no solo su fuente sino también la relación que tiene con los objetos de su entorno.

Conclusiones Claves

  • El dualismo es una tendencia filosófica, que comprende un fundamento existencial a partir de dos principios independientes.
  • Se enfoca en la creencia a través de acción, de principios diversos como el bien y el mal, para dar origen a lo que hoy existe como el universo.
  • Es una constitución de naturaleza humana, ya que los individuos siempre han tenido sentimientos vivos y experiencias cercanas con la dualidad.
  • El dualismo se clasifica a partir de sus orígenes, propiedades y cimientos en platónico, antropológico, metodológico y epistemológico.