Artículo Revisado・Medicinas

Ectasia renal: qué es, causas y tratamiento

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

El sistema renal y urinario, es un sistema compuesto por un grupo de órganos complejos que se encargan de filtrar la sangre y producir la orina, por lo que los más destacados son los riñones y la vejiga.

En el siguiente artículo, abordaremos una patología que suele ser diagnosticada durante las evaluaciones ecográficas de la anatomía fetal, identificando entonces una dilatación indebida. Hablaremos sobre las causas, sintomatologías y tratamientos aplicables para la ectasia renal.

¿Qué es la ectasia renal?

Ectasia es un término que se refiere a la presencia de una dilatación, que suele ocurrir como parte de un proceso patofisiológico. También a la presencia de alguna distensión (disminución de tensión) de estructuras tubulares.

La ectasia renal o ectasia piélica, es entonces una dilatación de la zona del riñón denominada pelvis renal. Suele ser hallada en el control prenatal de rutina o a través de una ecografía del sistema renal, al no ser detectada durante el embarazo sino en el desarrollo del tiempo de vida. (1)

Nota: La pelvis renal es la encargada de conducir la orina a la vejiga a través del conducto que existe entre los riñones y el uréter.

Causas de la ectasia renal

La ectasia renal tiene diferentes causas de su desarrollo o aparición. Las mismas serán mencionadas y descritas a continuación para permitir así, su conocimiento y comprensión.

1. Anomalías anatómicas

La identificación temprana de la ectasia renal, se debe a una anomalía anatómica que sirve como alerta para la identificación o descarte de la presencia de otro tipo de anomalías en el sistema renal.

Importante: Esta dilatación, suele observarse entre el 1 y 4% de todos los embarazos y suele resolverse de forma espontánea al ser transitoria. Solo es una anomalía preocupante, cuando la dilatación permite afectar el sistema urinario o se acompaña de la presencia de otros trastornos. (2)

2. Quistes, nódulos, cálculos o tumores

Cuando la dilatación que caracteriza la ectasia renal se presenta en edad adulta, suele ser consecuencia de quistes, nódulos, cálculos o tumores que provocan el bloqueo del paso de la orina, por lo que entonces, existe una acumulación que conlleva a la dilatación de la pelvis renal.

3. Infección

Una infección de considerada gravedad en el tracto urinario, puede ser la causa de una ectasia renal identificada principalmente por una sintomatología febril superior a las 24 hs, que presenta como consecuencia una alteración con mecanismo de cierre. (3)

Síntomas de la ectasia renal

Como todo trastorno, la ectasia renal presenta una sintomatología que permite identificarla. La misma será mencionada y descrita a continuación para su reconocimiento de ser necesario.

1. Dolor abdominal

Debido a la obstrucción que se presenta en la zona del sistema renal y urinario, en el cuerpo surgen dolores en el área abdominal. Se suelen identificar por crisis intensas de dolor periódicas, sobre todo si el motivo de la ectasia renal es una obstrucción por quistes, nódulos, cálculos.

2. Alteraciones en la orina

La dilatación puede ser de grados variables. lo cual afectaría no solo la producción, sino la secreción o flujo de la orina debido a las posibles obstrucciones existentes.

3. Náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos, suelen verse vinculados al grado de dolor e incomodidad que se presente en la sintomatología de la ectasia renal. Se ven vinculados también, con la presencia de infecciones en el tracto urinario, con extensión de dolor o como consecuencia de la misma obstrucción.

4. Fiebre

Las altas temperaturas se presentan comúnmente, debido a la presencia de una infección en el organismo. Cuando hablamos de la ectasia renal, se enfatiza la misma en las infecciones urinarias, las cuales suelen ser un motivo o consecuencia de este trastorno.

¿Cómo curar la dilatación de los riñones?

Debido a la naturaleza de la ectasia renal, existen ciertos tratamientos que permiten el control y disminución de la sintomatología y del trastorno en sí. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación.

1. Fármacos recetados por especialista

Los fármacos recetados suelen ser antibióticos, sobre todo en los casos de muy reducida gravedad, debido a que de esta forma se pueden tratar las infecciones presentes y reducir los síntomas.

Para destacar: En casos de presencia de ectasia piélica, se aplican tratamientos de prevención y control denominados profilaxis antibiótica, tomando en cuenta que deben ser orientadas por un profesional médico y limitadas a pacientes de alto riesgo. (4)

2. Drenaje de las vías urinarias

El drenaje de las vías urinarias, se realiza en algunos casos mientras el tratamiento hace el efecto necesario o se radica a tratamientos más severos como una intervención quirúrgica.

Nota: Para reducir la acumulación de orina que puede producirse, se realiza un drenaje a través de un catéter, disminuyendo además, el riesgo de una devolución de la misma a los riñones, lo cual puede derivar en complicaciones.

3. Cirugía

Es realizada por urólogos o nefrólogos, y se realiza en casos sumamente necesarios orientada a suprimir el origen de la obstrucción que conlleva a la ectasia renal.

Conclusiones Claves

  • La ectasia renal es una dilatación u obstrucción que se presenta en la zona del riñón llamada pelvis renal.
  • Esta dilatación puede ser producida por la presencia de quistes, nódulos, tumores, cálculos renales y una infección.
  • Presenta síntomas como dolores abdominales, náuseas y vómitos, fiebre y alteraciones en el flujo de la orina.
  • Para su tratamiento se aplican fármacos que detengan infecciones y disminuyan o alivien los síntomas presentes, además de la posibilidad de ser necesario un drenaje y una cirugía para volver los conductos a los tamaños normales.