Artículo Revisado・Dieta y Nutrición

10 edulcorantes naturales que sustituyen el azúcar

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Hemos notado que a través del tiempo, hay un gran avance productivo con la creciente y constante demanda existente en el mercado y los consumidores. Entre estos avances, podemos decir que uno de los que destacan, son los edulcorantes naturales para la sustitución de la sacarosa y endulzantes artificiales.

En el siguiente artículo, hablaremos sobre 10 edulcorantes naturales que logran sustituir perfectamente el azúcar, para que te animes a incluirlos en tu alimentación y puedas tener una vida más saludable .

¿Qué son los edulcorantes naturales?

Los edulcorantes naturales, son expresamente como su nombre lo indica, endulzantes de fuentes naturales que constituyen una alternativa alimentaria en la reducción del uso de edulcorantes artificiales o el azúcar de mesa (sacarosa). Estos suelen ser alternativas más saludables y que son reconocidos como seguros.

Para destacar: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no considera que la sacarosa sea un aditivo alimenticio, igual que azúcares que provienen de la lactosa e incluso la miel, pero la utilización de otros productos naturales y con los mismos principios, suelen aportar beneficios notables en la salud del consumidor y reducción de riesgos a sufrir ciertas enfermedades.

Edulcorantes naturales que sustituyen el azúcar

Entre los edulcorantes naturales aplicables para la industria alimentaria y el uso de los mismos, se encuentran algunas opciones considerando sus beneficios y la innovación de alimentos sanos y funcionales. A continuación mencionaremos 10 edulcorantes naturales que sirven perfectamente para sustituir el azúcar.

1. Miel

La miel es un fluido caracterizado por ser dulce y viscoso, producido por las abejas a partir del néctar que polinizan de plantas y flores. Está compuesta por moléculas de fructosa y glucosa, con una capacidad dulcificante del doble que la sacarosa, o azúcar de mesa.

La miel además aporta proteínas y compuestos fenólicos al organismo, presentando propiedades medicinales en aspecto: antioxidante, antimicrobiana, antidiabética y anticancerígena, considerándose preventiva y terapéutica. (1)

Importante: La miel, al igual que otros edulcorantes, son nocivos para la salud de los niños menores de un año, debido a la producción de toxinas en su encuentro con los jugos gástricos.

2. Fructosa

La fructosa, como su nombre lo indica, es un azúcar que proviene de fuentes naturales como las frutas. Está presente en plantas e incluso en la miel, y suele venir acompañada de moléculas de glucosa, a la cual se le realizan procesos tecnológicos para su extracción, comercialización y aplicación individual.

Es considerado el más dulce de los endulzantes calóricos, y permite ser utilizado por pacientes diabéticos debido a que en cantidades correctas, no necesita de insulina para ser metabolizado en el organismo.

3. Estevia

La estevia es un edulcorante que proviene de una planta del mismo nombre. Es considerado uno de los mejores edulcorantes en el mercado, debido a su alta capacidad endulzante y su mínimo aporte calórico.

La estevia además contiene efectos antioxidantes que favorecen su utilización, ya que ayuda a neutralizar radicales libres y por tanto, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Nota: Tiene además aplicaciones para el control de peso, efectos diuréticos, inmunomodulador e hipertensión. (2)

4. Miel de agave

Es un endulzante con características organolépticas semejantes a las de la miel. Es bastante potente y con una composición semejante a la de la sacarosa, variando en las concentraciones, debido a que la miel de agave cuenta con un 70% de fructosa y un 25% de glucosa.

Es proveniente de la planta de agave, donde con un refinado proceso de extracción y refinado se obtiene una sustancia viscosa. La miel de agave tiene beneficios para la salud que abarca ámbitos medicinales y además, no produce alteraciones en el índice glucémico.

5. Azúcar de coco

En el azúcar de coco, la característica principal que destaca es que tiene una capacidad endulzante muy semejante a la del azúcar de caña, por lo que permite una sustitución en iguales proporciones.

Destacado: El azúcar de coco aporta nutrientes al organismo y beneficios como un índice glucémico bajo, además del aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes.

6. Azúcar morena

El azúcar morena es sacarosa, pero con la característica física de un color más oscuro debido a la presencia de melaza. La presencia de la melaza favorece aportando vitaminas y minerales, aunque es destacable que su aporte calórico es el mismo (4kcl/gr).

Incluso, es importante destacar que los valores de las vitaminas y minerales son mínimos, por lo que no influyen significativamente en la salud del consumidor. Por el contrario, al tener melaza presente, que es un poco amarga, se suele necesitar mayor cantidad para endulzar que la que se requiere con azúcar blanca.

7. Sirope de arce

El sirope o también conocido como jarabe de arce, es un producto elaborado a partir de la savia del arce azucarero. Es una composición de sacarosa y agua, pero con pequeñas cantidades de glucosa y la fructosa en efecto de azúcar invertido, a través de un proceso de ebullición al cual se somete la savia.

Para destacar: Es beneficioso para el organismo debido a su alto contenido de antioxidantes, minerales, su bajo contenido calórico y produce beneficios directos en el sistema digestivo y circulatorio. (3)

8. Azúcar de abedul

Esta azúcar es obtenida a partir del procesamiento de la corteza de abedul finlandés, teniendo una capacidad endulzante y características físicas semejantes a la del azúcar blanca. Fue muy utilizado durante la segunda guerra mundial y es bastante beneficiosa debido a su disponibilidad en fibras naturales.

Tiene además de todo, un agradable sabor y se utiliza en pocas concentraciones con bajo aporte calórico. Es también conocido como xilitol y comprende un gran beneficio al no requerir de insulina para ser metabolizado en nuestro organismo. (4)

Nota: Es un alcohol de azúcar con seguridad de consumo, pero sin efectividad directa para el control de obesidad.

9. Melazas de cereales

Las melazas de cereales son productos obtenidos a partir de la germinación y fermentación de cebada, trigo y maíz. Tienen menor capacidad endulzante que el azúcar y suelen requerir ciertas limitaciones para consumidores celíacos.

Entendemos que las melazas, son de los productos más antiguos existentes en procesos tradicionales provenientes de Japón. Suelen entonces ser jarabes oscuros, ligeramente amargos y con un sabor bastante concentrado.

Nota: Las melazas producen un proceso enzimático natural que beneficia su digestión y contienen una acción depurativa que estimula la función hepática.

10. Sirope de manzana

El sirope o jarabe de manzana, es una alternativa natural que cuenta con muchos beneficios debido a la naturaleza de su materia prima. Contiene aminoácidos, vitaminas, antioxidantes y minerales que influyen positivamente en el organismo a partir de su consumo.

Suele ser elaborado de manera artesanal o industrial, caracterizado por ser utilizado por el sabor que aporta a los alimentos y siendo aplicado directamente como endulzante de recetas y bebidas.

Conclusiones Claves

  • Los edulcorantes naturales son una herramienta que existe para la creciente necesidad de sustituir el azúcar blanca.
  • No solo se utilizan para pacientes con patologías como la diabetes, sino también para el provecho de sus beneficios, como la disminución de calorías consumidas.
  • Existen edulcorantes naturales que no requieren de insulina para su metabolización en el organismo.
  • Los edulcorantes naturales aunque son de fuentes fiables, siempre necesitan algún proceso para su extracción y correcta conservación en el tiempo.