Artículo Revisado・Psicología y Salud emocional

Efecto google: qué es, características e impacto

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

Como seres biológicos evolutivos y adaptativos, muchas veces cometemos el error de abocarnos a las facilidades que los avances tecnológicos nos traen a la vida cotidiana, perdiendo hábitos y habilidades que comienza siendo practicidad y con el tiempo se transforma en incapacidad.

Entre las comodidades y modificaciones que hemos asumido con el tiempo, se encuentran el Internet y el buscador de Google. Esta herramienta, definitivamente se ha convertido en el aliado de todos, sin limitarse a ser la salvación inamovible de algunos individuos.

Incluso, aunque sea considerado en algunos casos como adaptación, se hace la observación de que hemos estado creciendo recordando cómo encontrar la información, pero no siempre lo que contiene, ya que consideramos que su disponibilidad es casi infinita.

En el siguiente artículo, ahondaremos más sobre lo que se conoce como el efecto Google, sus características y el impacto positivo y negativo que ha tenido en nuestro desarrollo.

¿Qué es el efecto Google?

El efecto Google se define por primera vez por Betsy Sparrow y Jenny Liu, como el uso contínuo de Internet disminuyendo la capacidad de retención de información y obsoletizando en cierto nivel la memoria del individuo y sus habilidades de almacenamiento.

Nota: El uso de la herramienta constantemente, obstaculiza la conservación de los datos debido a la facilidad de consultas inmediatas. De hecho, en un artículo de Universia hablan de una dependencia a la tecnología, por el uso constante e indiscriminado que le damos. (1)

Características del efecto Google

Este efecto en nuestra cotidianidad, tiene ciertas características que permiten definirlo y estructurarlo de una mejor forma. Las mismas serán expuestas a continuación para su mejor comprensión e identificación.

Implica la búsqueda asidua de información en Internet

Como hemos descrito anteriormente es el uso del Internet como cajón de memoria, ya que todo lo que necesitan lo tienen al alcance de un tipeo rápido y eficiente en el buscador.

Se utiliza para incluso las cosas más sencillas, como recetas, usos de medicamentos, escritura correcta de una palabra, una operación matemática sencilla, etc.

No es la búsqueda el problema, sino la manera en que no se almacena la información porque se sabe que de necesitarla, se podría volver a acudir a ella sin problema.

Involucra la habilidad para encontrar datos

La utilización de palabras claves y correctas, siempre es esencial para las búsquedas en Internet.

Por esta razón, existe la consideración de que las personas se han adaptado a aprender a cómo hacer las preguntas correctamente, para obtener la información que necesitan en el momento que la necesitan.

Implica la memoria transactiva

La memoria transactiva, en el artículo de Rest Forderest, es definida por Daniel M Wegner como el almacenamiento de información no solo en el cerebro, sino usando el de “otras personas” que dentro del contexto del artículo, vendría significando el apoyo de información a la que se acude de manera constante. (2)

Constituye no memorizar la información

No se almacenan cosas que no se consideran importantes o de fácil acceso, ya que no supone ningún esfuerzo volver a acceder a ella.

Por esa misma razón, los individuos han decidido descartarlas de su memoria, deshacerse de la información y sólo recordar dónde pueden volver a ubicarla, de ser necesaria.

Ocasiona una disminución del esfuerzo mental

Como hemos venido mencionando, la información que suele retenerse es básicamente los pasos para acceder a la información.

Claro está, nos referimos en términos generales a lo que engloba este efecto en muchas personas, existen sus excepciones y la utilización de buscadores web para aprender o retener información necesaria e interesante.

Aun así, el uso del Internet ha disminuido muchas otras actividades que producían una mayor retención, estas serían:

  • Interés en libros y capacidad de comprensión
  • Decrecimiento del esfuerzo mental para obtener lo que buscamos
  • Disminución de la imaginación

Incluso en el artículo de Rest Forderest, hacen referencia a modificaciones en las conexiones cerebrales y adaptaciones en los sistemas de almacenamiento. (3)

Internet se concibe como un disco duro externo

Como hicimos referencia en la memoria transactiva, el uso de Internet y sus buscadores son factores que se consideran como un disco duro externo al que pueden acceder infinidad de veces, para obtener información e incluso para almacenar la propia.

Números de teléfono, notas de cosas pendientes, y muchas otras formas de utilizar esta herramienta para la facilitación de tareas.

Se presenta por el fácil acceso a Internet

Gracias a los avances tecnológicos del siglo XXI, permiten el acceso a Internet desde casi todos los dispositivos.

Reconocemos los teléfonos celulares e inteligentes como medios de acceso, pero con el pasar del tiempo nacen nuevas herramientas como: reloj con acceso a Internet, e incluso neveras inteligentes con buscadores.

Impacto positivo del efecto Google

El efecto Google, aunque es definido desde el comienzo como una facilidad que produce desventajas, trae consigo también aspectos positivos. Estos mismos serán mencionados a continuación.

Facilidad en la ubicación de la información

Se desarrolla la habilidad de ubicar y obtener la información, además de la existente facilidad de los medios para la búsqueda.

Entonces, aunque entre sus principales características se encuentra la disminución de la capacidad retentiva, se destaca la mejoría en la utilización de este tipo de herramientas.

Accesibilidad inmediata

Debido a los avances tecnológicos y la facilidad de su acceso, se hace énfasis en que la información se obtiene de manera eficaz e inmediata, por lo que es fácil darse cuenta que es un increíble beneficio por su facilidad como herramienta.

Ahorro de tiempo

Las investigaciones, en tiempos previos al Internet o durante el proceso de familiarización, eran bastante complejas. Búsqueda en libros o diccionarios, podían incluso tomar bastante tiempo mientras se obtenía acceso al material correcto y se encontraba el tópico en cuestión.

Nota: La facilidad de ahora es que todo se encuentra en un mismo lugar: la base de datos del buscador. Incluso para la obtención de direcciones guiadas (Google maps) o las últimas noticias en el mundo (Google news).

Ahorro de dinero

No hay necesidad de comprar libros con versiones actualizadas, atlas, diccionarios, por lo que significa una disminución de gastos en el acceso a la información que podemos necesitar constantemente.

Desarrollo de la creatividad y asociación rápida

El Internet suele ser una herramienta bastante útil para las mentes creativas, debido a la cantidad de recursos e información que existe. Aunado a eso, entre esos recursos se encuentra material que se utiliza como motivación o inspiración, permitiendo además la construcción de lecturas más efectivas y simultáneas.

Nota: El acceso instantáneo, produce asociación de ideas de forma rápida y eficiente para la comparación entre la variedad y la creación de un criterio pertinente.

Impacto negativo del efecto Google

Como los efectos positivos, también se tienen impactos negativos, los cuales serán mencionados y descritos a continuación.

Disminución de la capacidad memorística

La retención es mínima, justamente debido al acceso tan fácil y rápido que podemos tener hacia los recursos de Internet, en los buscadores y con eficiencia inmediata.

Importante: Roddy Roediger enfatiza los cambios que van sucediendo en los cambios de estrategias de aprendizaje, justamente para que no se pierda la enorme capacidad de procesos cognitivos y retentivos.

Por esa misma razón y el uso de otras herramientas como agenda de contactos, bloc de notas, calculadora, la capacidad memorística disminuye y sólo acudimos a ellas para la solución de nuestras dudas. La retención es mínima y descartamos fácilmente la información.

Dificultades para encontrar información

No a todos se les facilita de la misma forma la obtención de información a través de Internet, por lo que para algunas personas el aislamiento de la misma en este medio es una desventaja bastante limitante.

Reducción del pensamiento crítico

A veces se cree todo lo que hay en Internet, y se fían de fuentes de manera decidida y permanente, lo que crea una pérdida de criterio y una dependencia poco fiable.

Debes saber: El Internet es amplio, por lo que investigar e indagar para ir recolectando información y crear opiniones certeras, es mucho más recomendable que creer “todo lo que aparezca por allí”.

Disminución de habilidades para resolver problemas

La facilidad de encontrar una solución al alcance de un clic, ha limitado la capacidad de ingenio y criterio de las personas. No pasan horas recordando cómo se llamaba aquel artista, ejercitando la memoria o practicando la lectura. Es más sencillo encontrar todo en Internet.

Importante: La dependencia es una determinación disponible a la que no debemos aferrarnos, por el contrario debemos utilizarla como herramienta para afianzar nuestros conocimientos, ya que esto siempre será lo mejor para ofertar.

Incluso personas como Jaron Lanier, promotor del Internet y de la realidad virtual, deja en claro su posición de que el uso de herramientas y redes sociales no compensa sus beneficios con todas las desventajas que trae, debilitando incluso la verdad y perdiendo la independencia social.

Conclusiones Claves

  • El efecto Google constituye el uso continuo de Internet disminuyendo la capacidad de retención de información.
  • Implica la búsqueda de información, la habilidad para encontrar datos y la memoria transactiva.
  • Tiene aspectos positivos como la facilidad en el acceso a la información, ahorro de tiempo y dinero, así como el desarrollo de la creatividad y asociación rápida.
  • Sus aspectos negativos incluyen la disminución de la capacidad memorística, dificultades para encontrar la información, reducción del pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas.