Educación Sexual

¿Cuáles son los efectos del popper en el organismo?

Escrito por Marie Galindo

El popper es una sustancia de fuerte olor utilizada por los efectos dilatadores en los músculos que envuelven los vasos sanguíneos, por lo que facilita la circulación de la sangre. Proporciona la sensación de tener los músculos relajados (sobre todo los del cuello y cara) e incrementa el placer sexual.

También se utiliza con fines recreativos debido a su capacidad de explotar risas locas según la descripción que le otorgan en blogs dedicados a la culturización y conocimiento del uso del popper.

En este sentido, es importante mencionar que la variada gama de efectos suelen depender del uso que le de el consumidor, el lugar, la frecuencia con que se utilice, etc.

En este artículo les presentamos cuales son los efectos de esta droga y los riesgos existentes en su consumo.

¿Qué es el popper?

El popper es un compuesto químico extremadamente volátil con distintos nombres, pero con su naturaleza proveniente de nitritos orgánicos. Es un líquido amarillento en presentación de ampollas entre 10 y 30 ml de capacidad.

Las sustancias más utilizadas para este tipo de fines son:

  • Nitrito de alquilo
  • Nitrito de isopropilo
  • Nitrito de amilo
  • Nitrito de butilo

Justamente, el nombre del popper proviene de la onomatopeya del sonido que hacen las ampollas al romperlas para inhalarlas. Se envasa en frascos color ámbar por las características del componente, ya que que debe conservarse y manipularse correctamente sin alterarlo.

El popper comenzaron a utilizarlo entre los años 70 y años 80 en discotecas de manera recreacional, para estimulación placentera. Pero, fue sintetizado en el siglo XIX por el químico Francés Antoine Jérôme Balard y prescritos por Sir Thomas Lauder Brunton en 1859 como tratamiento para la angina de pecho.

Posteriormente fue eliminado o desestimado por los efectos adversos y la difícil dosificación gracias a la rápida tolerancia que presentaban los pacientes.

Efectos del popper en el organismo

En un estudio titulado “Poppers, una droga emergente” se explica cómo los reportes informan sobre una duración de efecto entre 15 segundos y 2 minutos como máximo, por lo que suelen consumirlo repetidas veces en periodos de pocas horas.

El reciente aumento de su utilización en grandes países se debe a la fama que obtuvo como la droga gay y como su efecto inmediato, dosificado y persuasivo implica la desinhibición y la practicidad para ciertas experiencias.

A continuación mencionamos los principales efectos del popper en nuestro organismo:

Sensación de euforia

Debido a la relajación muscular que produce esta sustancia, se dilatan los vasos y disminuye la presión arterial, que aumenta a su vez el ritmo cardíaco y desencadena la sensación de euforia. Esta dura unos pocos minutos.

Normalmente son utilizados los nitritos de propileno, sobre todo en fiestas donde de hecho también suelen proporcionar sensación de embriaguez y desinhibición inmediata.

Aumento del ritmo cardíaco

El popper es una droga depresora del sistema nervioso central por lo que la repentina caída de la presión produce el aumento del ritmo cardíaco. Posterior al efecto se encuentran con una sensación de tristeza y agotamiento.

Aumento del deseo sexual

La inhibición de los nervios, potenciación de orgasmos e incremento de los niveles de excitación son parte de los factores que convierten al popper en una droga relacionada directamente a los placeres sexuales y experimentación. De hecho, es una droga considerada afrodisíaca.

Según un artículo de Chem Safe el popper es más utilizada por la motivación, experiencias previas y elementos sociales y culturales influyentes. La predisposición psicológica es la que suele desencadenar la estimulación extrema.

Bienestar y placidez

Después de que se desvanece el efecto de euforia, el popper produce un estado de placer y relajación. Esta sensación o efecto puede no ser igual para todos.

Esfínteres relajados

En la ficha técnica del Amyl Nitrite (Nitrito de Amilo) de Medsafe la sustancia al dilatar los músculos lisos, dilata el ano y la vagina. Es por este motivo que suelen ser utilizadas para el acto sexual para facilitar la penetración.

De hecho, en la comunidad gay se reporta su consumo con mayor frecuencia por los motivos expuestos anteriormente.

Favorecimiento de la erección

En la investigación sobre el popper de Bargas, se explica cómo las propiedades vasodilatadoras es uno de los principales motivos para potenciar la erección, que con sus dosis prolongadas tienen alto riesgo de producir efectos secundarios.

Enrojecimiento de la cara y el cuello

Los vasos sanguíneos se relajan con mayor rapidez en el área de la cara y el cuello, por lo que produce sudoración y enrojecimiento de las mismas.

Efectos adversos del popper en el organismo

El popper es una de las sustancias consideradas como menos dañinas para los diversos sectores de la sociedad, en referencia al resto de las drogas que se utilizan como drogas recreativas.

Los principales síntomas producidos a consecuencia de consumirla son por la metahemoglobina, producida por la actividad oxidante del popper.

La sustancia también es irritante al contacto con la piel y su uso desmedido puede traer como consecuencia dermatitis facial, problemas cardiovasculares y neurológicos.

Asimismo, con lo siguiente, ahondamos más en los efectos adversos del uso del popper para el organismo:

Dolores de cabeza intensos

Es necesario mencionar que por el efecto corto que produce esta sustancia suele consumirse repetitivamente, y es allí donde se desencadena la dependencia psicológica, en búsqueda de obtener los mismas sensaciones.

El daño ocasionado en las fosas nasales y el aumento de la presión ocular produce constantes dolores de cabeza.

Taquicardia

La dilatación de los vasos que hemos mencionado previamente, en conjunto a la disminución de la presión arterial conlleva a la aceleración del ritmo cardiaco.

Vértigo

La inhalación del popper produce mareos, desorientación y hormigueo. Es en conjunto a los dolores de cabeza, los efectos secundarios más comunes y provienen de la metahemoglobina producida.

Irritación de las mucosas

Como el popper es una sustancia consumida a través de inhalaciones, la naturaleza de sus componentes producen daño en las mucosas y quemaduras en el área nasal.

Asimismo, una vez en el sistema son absorbidos los vapores a través de la mucosa de los pulmones.

Náuseas, vómitos y diarrea

Estos efectos suelen producirse cuando existe sobredosis o cuando el consumo es abrupto.

Alucinaciones

Por ser un compuesto volátil, es capaz de provocar alucinaciones y distorsiones tanto sensoriales como auditivas.

Agresividad

En la investigación sobre el popper de Bargas plantea que existe aumento de la agresividad, como uno de los posibles síntomas que produce el consumo de popper.

Pérdida del conocimiento

El abuso de esta sustancia y su disminución en capacidades de atención y enfoque, puede provocar la pérdida de conocimiento e incluso ralentización en la respuesta de la acción motriz.

En el Programa de Análisis de Sustancias, destaca el hecho de que sus efectos pueden revertirse fácilmente con días sin su uso y no presenta síntomas de abstinencia.

Hipotensión

Existe la gran posibilidad de un colapso por el abuso de esta sustancia, que dilata los vasos y altera el sistema nervioso y cardiovascular.

Problemas de visión

En el artículo de investigación titulado Club durg poppers may be linked to eye damage, referencian como la oftalmología estudia la producción de cambios temporales en la visión.

Asimismo incrementa la presión ocular, la cual es contradictorio y de elevado riesgo para las personas que sufren de glaucoma ya que se acelera el proceso degenerativo visual.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud