Psicología y Salud emocional

Egosintónico: qué es, características y efectos

Escrito por Marie Galindo

Los individuos solemos estar cómodos o no con lo que nos sucede, intervienen muchos factores y la armonía que podamos tener con nuestras decisiones y entorno. Existen dos términos para ello y esos son: egosintonía y egodistonía.

Ambos son elementos de la psicología clínica y se convierten también en componentes de patologías o trastornos, que permiten identificarlas y reconocerlas.

En el siguiente artículo hablaremos sobre el carácter egosintónico, cuáles son sus características y los efectos en la personalidad del individuo.

¿Qué es egosintónico?

Egosintónico es un término que nace de la palabra “ego” del “yo”, del griego "syn" que significa “con” y del griego "tono" que significa “tensión”.

Se refiere a la armonía que existe en el individuo, entre las creencias que sostiene y su forma de desenvolverse. Sus valores, principios, estructura y personalidad.

Egosintónico también tiene referencia, hacia la capacidad de una persona de no presentar malestar que sea notable o significativo ante el enfrentamiento de situaciones o problemas.

Características de lo egosintónico

Para la comprensión del carácter egosintónico, se mencionan ciertas características que lo determinan, las mismas serán mencionadas y descritas a continuación.

Constituye un término psicológico

Como mencionamos previamente, entra dentro de los términos de la psicología clínica, debido a su aspecto funcional en la personalidad.

Las conductas y pensamientos son aceptables para el yo

El egosintónico, se caracteriza por ser una sincronía en el sostenimiento del individuo y de todos los aspectos que comprenden su personalidad y proyección.

En este sentido sus conductas, experiencias, errores y pensamientos, son aceptables y competentes con el yo que perciben de sí mismos.

Resulta de seguir las propias convicciones

Muchas veces, nos encontramos con personas que predican ciertos valores y principios sin ponerlos en práctica, o en muchas cosas incluso yendo en dirección completamente distinta.

En este sentido, el egosintónico es el equilibrio y armonía en un individuo entre lo que dice y hace.

Genera bienestar emocional

Sus sentimientos, pensamientos y acciones generan la satisfacción de ser coherentes y competentes. Mejora las relaciones interpersonales (aunque algunos aspectos puedan interferir negativamente) y mejora la calidad de valor introspectivo.

Produce conformidad con las formas de enfrentar situaciones

Con los mismos motivos anteriormente expuestos y la capacidad de ser fiel a sus creencias y valores, la manera en que se enfrentan una determinada situación siempre serán satisfactorias a lo que realmente desea el individuo.

Además de que las acciones desencadenadas a través de su comportamiento, también serán asumidas con conformidad.

Limita concientizarse de posibles trastornos

Suele suceder que la búsqueda de ayuda venga de personas externas, debido a la poca visibilidad que tiene el involucrado que presenta trastornos de personalidad y ve reflejado el carácter egosintónico.

En estudios de Intervención cognitivo conductual en el manejo de obsesiones y compulsiones, incluso se contabilizan como manifestaciones de TOC (Trastorno obsesivo compulsivo), como uno de los síntomas más heterogéneos tanto en el inicio como durante el curso de la enfermedad.

Efectos de lo egosintónico

Los efectos del carácter egosintónico, determinan mucho las cualidades y características de la personalidad del individuo. Estos serán mencionados y descritos a continuación para un mayor entendimiento.

Las percepciones y conductas se consideran razonables

Como en muchos trastornos de personalidad, a veces no suelen ser percibidos por el que afronta la situación, sino desde los observadores, por lo que el individuo no se da cuenta de la extralimitación y considera sus conductas y actitudes correctas y razonables.

No se concientiza de malestares que se pueden estar produciendo

Estos rasgos de personalidad, pueden crear una brecha inmensa en las relaciones interpersonales y no ser notorio.

La creencia de que las actitudes son razonables y la percepción personal de las cosas, consigue deterioros y afecciones sin estar realmente consciente de ellos.

Cuando algo no encaja se puede generar ansiedad y depresión

En un artículo de investigación sobre Trastorno de ansiedad generalizada, se describe sobre la constante preocupación de acontecimientos o actividades que están en proceso o incluso no se han desarrollado, donde es normal que se presenten trastornos egosintónicos intentando luchar contra sus ideas y sentimientos poco coherentes.

Se dificulta el tratamiento de algunos trastornos de personalidad

La dificultad nace de la falta de percepción de que algo malo está sucediendo en el paciente, debido a que como hemos mencionado el carácter egosintónico se caracteriza por ser conforme con sus actitudes, decisiones y pensamientos, incluso aunque estas realmente no entren en los parámetros de asertividad social.

En muchos casos, los malestares o síntomas en el paciente serán ignorados conscientemente debido a la convicción de que no existe tal problema, y todo ello es gracias a un carácter egosintónico.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud