Psicología y Salud emocional

10 claves para potenciar el arte de amar

Escrito por Zaritza Girón

El amor es un arte, es una de las frases más conocidas a nivel de romance y su explicación radica en todos los elementos que contiene el amor para ser verdadero, además de las pruebas que deben superar las personas que deciden establecer una relación estable.

En este sentido, gracias a la necesidad que posee todo humano de amar y sentirse amado, se han desarrollado a través del tiempo, distintas características que te ayudan a mantener el amor e impulsarlo para que perdure y se fortalezca.

Por lo tanto, a continuación podrás obtener un pleno conocimiento sobre los elementos que posee el arte de amar y las claves más eficaces que puedes aplicar para potenciarlo.

¿Qué es el arte de amar?

El psicoanalista Erich Fromm, explica en su libro “El arte de amar”, que “El amor es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión”, además, resalta que el amor es una actividad más allá de un afecto pasivo.

En este sentido, Fromm recapitula en su libro, que muchas personas confunden el amor verdadero con el enamoramiento propio que puede surgir entre dos personas al inicio de una unión, detalla que el arte de amar es algo aún más profundo, real y puro.

Además, resalta que el arte de amar incluye ante todo conocerse a sí mismo para luego conocer a la otra persona, es un acto de compromiso por voluntad propia que amerita a su vez desafíos constantes, que lo pueden llevar a fortalecerse o a destruirse.

Elementos que implica el arte de amar

El amor, como sentimiento afectivo, posee distintas características que lo caracterizan para que pueda ser real y puro, esto se debe, que al ser considerado un arte, implica una serie de elementos que conllevan esfuerzo, dedicación, tiempo y disciplina. A continuación, conocerás de qué tratan cada uno:

Respeto

El respeto, es uno de los valores más infundidos en el desarrollo de una persona, por la importancia que posee al ser el encargado de venerar, cuidar y a las demás personas como un igual.

Por su parte, dentro de las relaciones de pareja, interviene como valor primordial para mantener la confianza, integridad física y emocional, valorar los intereses, ideales, necesidades o inquietudes de la otra persona, respetando siempre sus pensamientos y la unión que decidieron establecer.

Compromiso

El psicólogo cognitivo Robert J. Sternberg, en su estudio titulado* “Teoría Triangular del Amor”*, explica que el compromiso se trata de la decisión que toma cada persona de amar, respetar, valorar a su pareja, además de cuidar el amor que sienten uno hacia el otro.

Por lo que, el compromiso incluye la responsabilidad que asume cada persona de serle fiel a otra, siendo elección propia por cada individuo el hecho de mantener el amor por sobre todas las cosas, puesto que este es la base fundamental en toda relación.

Cuidado

El arte de amar, se refleja en el sentido de protección y cuidado que se desprende cuando sientes amor por otra persona. Cuidar implica estar pendiente de sus necesidades, evitar hacer las cosas que lastiman a tu ser querido y mantener siempre los detalles que fortalezcan el amor y la unión.

Responsabilidad

Los actos que se cometan y las palabras que se digan, deben ser reconocidas por cada individuo como elementos propios de la madurez y la responsabilidad que adquieren al comprometerse con una relación de pareja.

Por consiguiente, es fundamental que cada uno sepa actuar conscientemente, teniendo siempre en cuenta que debe hacerse responsable si hizo o dijo algo indebido, esto además de fortalecer la relación, ayuda a mantener la confianza y el respeto entre ambos.

Pasión

La pasión, es lo que une a las dos personas, implica emociones de cercanía, atracción y deseo sexual. Para el arte de amar, la pasión es lo que determina cuántas ansias sienten por estar junto a esa persona especial y las cosas que eres capaz de hacer para conseguir esa proximidad.

Comprensión

La comprensión, inicia desde la personalidad, hasta los gustos, ideales, pensamientos o ideas diferentes que pueda tener tu pareja. Aprender a comprenderla, respetar sus sentimientos y entenderlos en los momentos más difíciles, son los elementos que caracterizan el arte de amar.

Conocimiento

Las relaciones de pareja, antes de consolidarse, deben transitar por una serie de etapas donde ambos descubren los secretos, actitudes, gustos y defectos uno del otro.

En este sentido, la importancia de conocer a las demás personas, radica en saber tratarlas según sus principios y evitar las cosas que le incomodan, esto se logra con una buena comunicación y confianza.

Apoyo

El apoyo es fundamental dentro de toda relación de pareja, esto se debe a que ambos esperan siempre recibir atención y tener la certeza de que pueden refugiarse en su ser querido durante situaciones adversas.

Por consiguiente, se trata de dar un consejo, ayudar a buscar alguna solución y dar palabras de aliento, por lo que, apoyarse mutuamente, fortalecerá el amor, la unión y la cercanía entre ambos.

Paciencia

El amor es un arte, por las cosas que todo ser humano es capaz de soportar con tal de mantener estable una relación amorosa. La paciencia, es la habilidad que se desarrolla con el tiempo de tolerar ciertas situaciones que te incomodan, controlando los impulsos al expresarse para no causar daños a la otra persona.

¿Cómo se puede potenciar el arte de amar?

Como todo sentimiento afectivo, el amor debe cuidarse y mantenerse para que no se pierda o se desgaste. El arte amar, incluye por lo tanto, una serie de cualidades que deben potenciarse constantemente para que dicho sentimiento se fortalezca.

A continuación, podrás conocer las 10 maravillosas claves que te ayudarán a fortalecer el arte de amar:

1. Fortalecer el amor propio

Antes de querer a otra persona, debes comenzar por valorarte, respetarte, cuidarte y quererte a ti mismo. El amor propio, hace que seas una mejor persona para la sociedad y para ese ser querido con quien deseas estar, fortalece el sentido de pertenencia y te vuelve una persona con mayor capacidad de amar a otros.

2. Respetar y aceptar al otro como es

El valor del respeto, debe ser fomentado en todo momento dentro de las uniones de pareja. Es lo que mantiene la confianza y el verdadero amor en equilibrio, puesto que ayuda a ambos a tener la empatía, comprensión y compromiso necesarios para que el amor pueda mantenerse y trascender.

3. Mantener una comunicación asertiva

El experto en relaciones de parejas Nacho Tornel, expone en su libro “Emparejarte”, que “En la pareja resulta tan importante o más que la capacidad de expresarse, la capacidad de escuchar. La capacidad de atender y entender lo que el otro nos dice”, Tornel afirma además, que la comunicación entre pareja es elemental para su estabilidad.

Por consiguiente, una comunicación asertiva es la clave principal para solucionar problemas y evitar discusiones mayores, expresar sentimientos y sobre todo mantiene la unión entre ambos, lo que contribuye directamente al fortalecimiento de la confianza y mantiene equilibrada la relación.

4. Respetar los espacios individuales

Cada hombre y mujer, debe tener su espacio para realizar las actividades que le gusta y, pasar tiempo con sus familiares o amigos, esto es fundamental para que ambos puedan dedicarse tiempo sin crear situaciones incómodas o fracturar la confianza que se tienen.

La mejor forma de conseguirlo, es comunicando las necesidades de cada uno y los momentos de esparcimiento que desean tener, gracias a esto, ambos podrán sentir la libertad de dedicarse espacios para sí mismos sin descuidar la relación de pareja.

5. Apoyar incondicionalmente al otro

Entre las diversas formas de apoyo, se encuentran: escuchar sus problemas, ayudar a solventar las situaciones adversas, reforzar sus puntos positivos o cualidades, elevar su autoestima y darle ideas que puedan hacerlo mejorar, todo esto hará que tu pareja sienta apoyo incondicional y se fortalezca el arte de amar.

6. Atender las necesidades del otro

Para potenciar el arte de amar, es necesario conocer y satisfacer las necesidades que tu compañero de vida posee. Ante todo, debes reconocer que tu pareja amerita que le prestes atención en ciertas cosas y luego ponerlas en práctica, esto reforzará el vínculo entre ambos y mantendrá elevado el nivel de interés de uno frente al otro.

7. Ser empáticos y comprensivos

El ser empáticos y comprensivos, son cualidades que se desarrollan durante la vida de cada ser humano pero que este aprende a implementar correctamente cuando se encuentra inmerso en una relación de pareja.

En tal caso, la comprensión y la empatía, son muestras del arte de amar, puesto que el individuo mantiene sus diferencias frente a las de la otra persona, solo por el hecho de respetarla y entender sus puntos de vista, convirtiéndose esto en una muestra de amor y comprensión.

8. Colaborar y trabajar en equipo

El trabajo en equipo, es la única forma de minimizar las cargas que se presentan cuando la pareja comienza a formar una familia, además, la colaboración que ambos se presten es la muestra del interés que poseen por prestarse apoyo condicionalmente, potenciando la relación así la relación que están consolidando.

9. Realizar actividades juntos

Las actividades que se realizan en pareja, ayudan no solo a fortalecer la relación, sino que también, fomentan el sentido de unión, compromiso, intimidad y confianza.

Pasar tiempo juntos, por lo tanto, es una de las cosas que más vincula a dos personas, debido a que en esos momentos pueden conocerse más abiertamente al mismo tiempo que se divierten y se integran como pareja.

10. Disfrutar de la sexualidad

Actualmente, disfrutar la sexualidad entre parejas que mantienen una relación amorosa, es necesario para intensificar el vínculo amoroso que tienen, además potencia la intimidad y es parte de las formas de mostrar cariño y afecto, siendo parte importante en el arte de amar.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud