Psicología y Salud emocional

¿Cómo identificar el verdadero amor?

Escrito por Zaritza Girón

En la vida humana es de gran importancia encontrar una persona con quien compartir la vida, por lo tanto, al conseguir esa persona ideal, surgen interrogantes al cuestionarse si se trata de amor verdadero.

Las personas, por naturaleza, imponen una serie de características a la hora de encontrar pareja, pueden ser físicas, de personalidad, gustos varios o sentimentales, sin embargo, cuando un amor es verdadero son muchos los elementos que dejan de tener efecto.

Por lo tanto, en este artículo, podrás conocer las características para identificar el verdadero amor, así sabrás si estás compartiendo tu vida con la persona correcta.

¿Qué es el verdadero amor?

El amor es realmente verdadero cuando la pareja siente más allá que un simple deseo por estar con la otra persona, en este tipo de amor se refleja la tolerancia, el respeto, el compromiso y por sobre todas las cosas, hay reciprocidad en los sentimientos.

En este sentido, la matemática Hannah Fry realizó un estudio para demostrar la vinculación del amor con la ciencia que estudia las cantidades numéricas, haciendo especial énfasis en las probabilidades que tiene un individuo para encontrar el amor.

En su libro “Las matemáticas del amor”, la autora detalla todas las operaciones que se pueden realizar para calcular los porcentajes y probabilidades de que encuentres el amor, también, aporta pequeños consejos para que encuentres al amor verdadero.

Características del verdadero amor

Diferenciar el verdadero amor de un simple capricho o enamoramiento puede resultar algo complejo, para ello, existen una serie de características que te ayudarán a identificar el amor real.

Comienza por el amor propio

Para amar a otra persona, antes debes amarte a ti mismo, tener confianza y seguridad de todos tus aspectos, sean físicos o emocionales.

Por lo tanto, al tener amor propio, dejarás que otra persona pueda conocer cada parte de ti más fácilmente y la complejidad de la relación de pareja disminuirá, porque estarás completamente seguro de quién eres y por esas razones esa persona está junto a ti.

Se va construyendo progresivamente

Un amor verdadero se forja gradualmente mientras los dos individuos van conociendo progresivamente los caracteres, personalidades, gustos y defectos de la otra persona.

Es por esto, que las relaciones amorosas pasan por varias etapas antes de consolidarse por completo y es ese proceso el que determina si la pareja está construyendo un amor verdadero.

Es honesto y real

La honestidad es uno de los pilares fundamentales en una relación, se vuelve necesario para ambos ser honestos y reales en todos los sentidos.

De allí es que se va consolidando la confianza y el amor va creciendo de buena manera, dado a que la pareja al ser honestos también demuestran el compromiso que tienen con la relación.

Igualmente, es imperativo la sinceridad cuando el vínculo está comenzando, para que los dos vayan estableciendo los pros y contras de su relación.

Se basa en la confianza y el respeto

El psicólogo estadounidense Robert Sternberg, describe que el amor verdadero o completo, según su estudio la Teoría Triangular del Amor, es el que posee pasión, intimidad y compromiso en partes iguales.

De esta forma, el autor describe que de dichos elementos parten la confianza y el respeto que toda pareja funcional debe tener.

Así mismo, señala que la confianza y el respeto se van construyendo y fortaleciendo con el paso del tiempo, además de las acciones que como pareja se demuestran para que la relación se mantenga sólida, evitando cualquier inconveniente.

Es incondicional y comprensivo

Para determinar si el amor existe y que es totalmente real, usted tendrá que ser comprensivo e incondicional con su pareja y esto debe ser recíproco.

La incondicionalidad se trata de estar en todo momento para la otra persona, apoyarlo tanto en momentos felices como en las dificultades, además, ser comprensivo si tu pareja atraviesa por malas situaciones y saber darle aliento para que continúe adelante.

No causa sufrimiento ni dolor

Si entre la pareja existen maltratos o algún tipo de acto que amerite sufrimiento y dolor, el amor real no es posible, esto se debe, a que la relación se va fracturando hasta el punto de ser negativa y no aportar las cosas buenas que tiene el convivir en pareja.

Para identificar un verdadero amor, debes tener en cuenta el carácter y posibles distorsiones que puedan existir en la personalidad de la otra persona y que no tenga pasados agresivos.

Es recíproco

La reciprocidad entre parejas se trata de dar y recibir, es el intercambio de sentimientos, palabras, emociones y acciones lo que alimenta una relación y la seguridad de que la otra persona está en sintonía contigo.

De lo contrario, alguna de las dos personas irá perdiendo interés por no recibir a cambio lo que demuestra y que es tan importante para que una relación funcione.

Es libre e independiente

La libertad no se pierde al tener una pareja, si bien es cierto que ciertas condiciones cambian, de igual forma ambos deben respetar el espacio uno del otro.

Sin embargo, el concepto de libertad e independencia en una relación, no quiere decir que cada uno hará lo que quiera en cuanto a fidelidad y tomar decisiones que afecten la relación, más bien, se trata de mantener y respetar los espacios personales de cada uno.

Se enfoca en soluciones y no en problemas

Para nadie es un secreto que toda relación en algún punto tendrá dificultades, problemas, puntos de vista distintos, entre otros percances que suceden por el simple hecho de que cada persona es distinta.

Lo que es realmente determinante en un amor verdadero, es saber solucionar antes de que la situación avance y dañe el vínculo afectivo, para ello, es importante saber comunicar las inquietudes y resolver juntos los problemas.

Perdura en el tiempo

A medida que transcurre el tiempo el amor se va fortaleciendo, el vínculo se vuelve más sólido, ambos se van adaptando a la convivencia en pareja y se vuelve una necesidad estar cada día más juntos.

Por lo que un amor que trasciende y dura por mucho tiempo sin complicaciones mayores, es un amor verdadero.

No tiene límites ni distancias

Es usual que actualmente en el mundo existan gran cantidad de parejas, que se encuentran distanciadas por distintos motivos.

Sin embargo, lo importante de los amores verdaderos es crear circunstancias que los mantengan conectados, manteniendo la llama del amor siempre viva, así como la comunicación y la lealtad.

¿Cómo identificar si estás con el verdadero amor?

Existen diferentes rasgos que evidencian si un amor es verdadero o no, desde pequeñas cosas, hasta los detalles más significativos te pueden ayudar a identificar si estas realmente con tu verdadero amor.

Te acepta tal como eres

Un artículo publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, relata cómo los investigadores realizaron un estudio para determinar el comportamiento de las personas cuando están enamoradas.

La investigación arrojó que las personas que están realmente enamoradas, sobreestiman la personalidad y características físicas de su pareja, mientras que subestiman el de posibles rivales.

En este sentido, tu pareja debe aceptar tu apariencia física, tus sentimientos y personalidad, dado que el amor verdadero se distingue de todos los demás por querer por sobre todas las cosas.

Te respeta, valora y admira

Amar a alguien, más allá de ser un sentimiento afectivo, es que la persona con quien compartes tu vida te admire, se alegre por tus logros, éxitos y por las cosas que haces en beneficio de la relación.

Por su parte, valorar a un ser querido, es cuidarlo, quererlo y respetarlo como si cada día fuera el último, además, con ello te hace saber y sentir que eres realmente importante en su vida.

Se preocupa por tu bienestar físico y emocional

Demostrar preocupación por otra persona, significa que es importante en su vida y en este caso es una de las formas de demostrar afecto.

Por tal razón, si tu pareja se preocupa por tu salud, estados emocionales y bienestar físico, es sinónimo de que siente temor por tu bienestar y quiere lo mejor para ti.

Te motiva a lograr tus objetivos

El apoyo es un elemento fundamental en una relación, esto se debe a que siempre se necesita a alguien que te esté motivando y viva para recordarte lo valioso que eres y lo que eres capaz de lograr, esa es una de las cualidades de un verdadero amor.

Es tierno, cariñoso y apasionado

Las manifestaciones de afecto y el sentirse querido, son de las cosas que más les gusta sentir al ser humano y en un vínculo amoroso, las demostraciones de afecto hacen que la relación se unifique y que ambos se sientan a gusto de estar el uno con el otro.

Te hace reír y disfrutar

Si la persona que tienes a tu lado te hace reír, sentirte pleno y en paz, además, disfrutas de su compañía, de los momentos y el tiempo que pasan juntos, estás cerca de un amor real.

Esto se debe, a que como humanos, querer hacer sentir bien a otras personas, subirles el ánimo, hacer cosas que le gustan y disfrutan, evidencia el cariño que siente hacia ti.

Entiende lo que necesitas y es importante para ti

La comprensión es uno de los rasgos que a veces les cuesta tener a algunas personas cuando están en una relación, sin embargo, que reconozca que es importante o necesario para tu vida y te apoye, es fundamental para consolidar la relación.

Así mismo, el aceptar que otro pueda tener intereses distintos a los suyos y respetarlo, es significativo y demuestra afecto.

Se comunica de manera asertiva

La comunicación es un punto clave para determinar si realmente se trata de verdadero amor. Ocasionalmente, entre las parejas se crean códigos de comunicación que los ayudan a conocer desde estados de ánimo, hasta cualquier tipo de interés.

Así mismo, es fundamental que mantenga contigo una buena comunicación al momento de saber expresar alguna emoción, molestia o cualquier situación que se presente.

Te escucha y comprende

En las relaciones es importante el saber comunicarse pero también aprender a escuchar lo que la otra persona tiene por decir.

Escuchar detenidamente, prestar atención y comprender las inquietudes de uno con el otro es imperativo, para que las dificultades o problemas puedan solucionarse, y respetar las decisiones personales.

No te juzga ni critica

Existe una línea muy delgada entre las sugerencias y las críticas, por lo tanto, si la persona que quieres te juzga y critica desmedidamente es porque no posee el interés necesario para estar contigo.

Si bien es cierto, como pareja es fundamental que sean sinceros, el proceso de conocerse hará que cada uno aprenda cómo comunicarle ciertos tipos de juicios al otro, sin herir sus sentimientos.

Siempre está cuando lo necesitas

Que una persona esté en los momentos más duros o difíciles, lo hace especial y es el sentido que tiene compartir la vida con alguien más, es decir, contar con alguien que va a estar para ti sin importar lo demás, siempre y cuando necesites de su apoyo incondicional.

Respeta tus espacios

Un amor verdadero es el que comprende que en las relaciones sentimentales, así estén casados o viviendo juntos, deben tener cada uno su espacio para dedicarse tiempo en lo personal o intereses propios.

El respetarte y comprenderte, hará que la relación no se torne monótona, además, te demostrará que es capaz de respetar tus espacios y confía plenamente en tí.

Tienes libertad de ser y hacer

En esto también se plantea la confianza y el compromiso como pilares fundamentales en la relación y en las demostraciones de amor verdadero.

Tener libertades dentro de una relación estable es algo muy complejo, pero no imposible, y se logra si el amor es real.

En este sentido, más allá de los celos, problemas o diferencias que se puedan presentar, debe prevalecer la libertad de poder hacer lo que quieras siempre y cuando no perjudique a la otra persona.

Celebra tus logros como propios

Tu amor verdadero debe alegrarse por tus metas alcanzadas y logros obtenidos, esto es indispensable para sentir que le importas a esa persona y que tus avances profesionales o personales son también de interés para él.

Sabe reconocer sus fallas y perdona las tuyas

En las relaciones se debe aprender a perdonar, superar y avanzar, porque quedarse estancados en un problema sólo debilitará la unión sentimental.

Por lo tanto, aceptar que se ha equivocado, disculparse y también perdonarte por algún error que hayas cometido, demuestra que pese a cualquier error esa persona te ama y está dispuesta a enmendar sus errores para estar junto a ti.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud