Psicología y Salud emocional

¿Cuáles son las emociones básicas del ser humano?

Escrito por Zaritza Girón

Todo ser humano, desde que nace, experimenta una serie de emociones que lo ayudan a enfrentar, asimilar y comportarse durante distintas situaciones, por lo que las reacciones de cada emoción son particulares de cada individuo.

En este sentido, conocer y manejar las emociones es un proceso que cada persona va desarrollando a través de su personalidad, creencias, carácter y experiencias vividas.

Las emociones básicas, poseen la peculiaridad de ser innatas y reconocidas a nivel mundial, además poseen funciones elementales que son propias de cada emoción, convirtiéndolas en procesos tanto psicológicos, como neuronales y físicos en el humano.

Por eso, en este artículo podrás conocer las emociones básicas de todo individuo, sus principales características y el medio de expresión de cada una de ellas.

¿Qué son las emociones básicas?

Según el psicólogo estadounidense Paul Ekman, existen 6 emociones básicas, estas son: la alegría, la ira, la tristeza, el asco, la sorpresa y el miedo.

En tal sentido, Ekman se interesó en investigar las emociones básicas que todo humano saludable física, mental, psicológica y cognitivamente, debe experimentar a lo largo de su vida, resaltando que las emociones son biológicas, repentinas y algunas consideradas incontrolables.

Por lo tanto, las emociones básicas son las reacciones que emite nuestro cuerpo a una serie de estímulos y las respuestas de cada una de ellas están estrechamente ligadas a la crianza y personalidad de cada individuo.

Sin embargo, el psicólogo resalta que las expresiones faciales que se desprenden de cada emoción básica o secundaria, son de origen intercultural, es decir, son empleadas y conocidas alrededor del mundo.

Características de las emociones básicas

Por la diversidad de funciones que se desprenden de las emociones básicas, estas poseen una serie de características que las vuelven aún más importantes para el correcto desarrollo de un individuo y su relación con la sociedad.

Constituyen expresiones determinadas de la cara y el cuerpo

Una investigación realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que todos los individuos poseen cierta capacidad de reconocer las expresiones faciales y corporales derivadas de las emociones.

El estudio, certifica que las expresiones realizadas por los humanos son universales y culturalmente específicas, es decir, pueden ser reconocidas por personas de distintas culturas.

Sin embargo, los investigadores alegan que para los sujetos de estudio fue más complicado determinar las emociones de tristeza y miedo de otras personas, según sus expresiones corporales, mientras que la alegría, sorpresa y asco son las más evidentes.

En este sentido, las emociones suelen expresarse de distintas maneras, el enojo, por ejemplo, estimula la irrigación sanguínea hacia el rostro, provocando sonrojos en la persona, mientras que la alegría hace que la persona sonría y realice expresiones con los ojos.

Coordinan la conducta y reacciones humanas

Las emociones básicas hacen que el ser humano sea capaz de reaccionar ante todo tipo de situación, sea negativa, positiva o sorprendente, por lo tanto, son las responsables de algunas conductas que tiene el individuo, sean adquiridas o innatas.

Es importante destacar, que las reacciones de todo ser humano tienen un patrón dentro de la sociedad donde se diferencian las buenas o malas conductas.

Por lo que, psicológicamente, si un individuo posee una emoción en particular muy marcada y constante, este puede estar atravesando por algún proceso psicológico que está alterando su personalidad.

Surgen con el desarrollo natural del ser humano

Las emociones básicas se van desarrollando a lo largo del crecimiento del ser humano, van apareciendo y se van notando desde la niñez hasta el ciclo final de la vida, es así como se consideran un elemento fundamental para el desarrollo de cada personalidad.

Por ejemplo, los niños a temprana edad, suelen sorprenderse ante lo desconocido puesto que inician una etapa exploratoria y de nuevos conocimientos, esto ocurre con todas las emociones, cada individuo las va experimentando y sintiendo a su manera.

Son genéticas, innatas y universales

La particularidad que poseen las emociones básicas, es que pueden ser reconocidas sin necesidad de expresiones verbales o escritas, así es como una sonrisa denota alegría y las lágrimas tristeza, es un lenguaje conocido y entendido por todos los seres humanos.

Por otra parte, al hablar de genética se refiere a que unas personas tienden a sentir las emociones con mayor sensibilidad que otra, en parte, esto se debe a los temperamentos y cargas hormonales de cada individuo.

Permiten la supervivencia y adaptación al entorno

Esto ocurre especialmente con las emociones que tienden a mantener en constante estado de alerta, cuando el sistema nervioso central determina que te encuentras en peligro.

Emociones como el miedo, el asco y la ira son las sensaciones que particularmente vuelven a las personas más conscientes de su entorno, nos ayudan a tomar decisiones en concreto como parte de la adaptación al entorno en el que se encuentren.

Por su parte, el miedo tiende a paralizar a algunas personas, esto puede resultar beneficioso o contradictorio para el individuo, dependiendo del contexto.

Sin embargo, es importante que sepas que sólo es una reacción intuitiva de tu cuerpo frente a una situación adversa.

Se distinguen de los sentimientos

Para diferenciar las emociones de los sentimientos debes tener en cuenta que las emociones son respuestas psicofisiológicas del cuerpo ante una situación, mientras que los sentimientos son la interpretación de dichas emociones.

Es decir, cada individuo primero experimenta una emoción y de allí se despliega el sentimiento según sea el caso.

Por ejemplo: cuando a una mujer le piden matrimonio primero se siente sorprendida o alegre, que serían las emociones, luego experimenta sentimientos de afecto o amor.

Son contagiosas

Una de las emociones más contagiosas es la alegría, esto se debe a que la risa puede ser una conducta adoptada por otras personas a veces sin saber qué es lo que realmente la genera.

Sin embargo, las emociones consideradas como negativas también se pueden contagiar, un individuo puede infundir miedo o ira hacia otro, esto depende de cuán capaz eres de controlar tus emociones.

Son impredecibles

Al ser reacciones psicofisiológicas, es muy difícil que sepas cuál emoción sentirás en un momento determinado, puede que ciertas cosas te causen miedo en vez de sorpresa, todo dependerá de cómo tu organismo reaccione a los estímulos externos.

De hecho, la expresión de las emociones se evidencia tanto en los animales y humanos, puesto que los seres vivos son capaces de experimentar miedo, sorpresa y desprecio ante cualquier tipo de situación y eso nos ayuda a reconocer el peligro y la adversidad.

Se clasifican en primarias y secundarias

Existen dos maneras de clasificar las emociones, unas se consideran primarias y otras secundarias.

Las primarias se caracterizan porque el cuerpo se adapta a ellas, es decir, al experimentarlas por primera vez ya el cerebro sabe cuándo se desarrollará dicha emoción en futuras situaciones.

Mientras que las secundarias, son la reacción que se desprende después de experimentar una emoción básica, es la reacción del cuerpo para evitar o defenderse en algún momento dado, estas pueden ser el orgullo, la satisfacción o el desprecio.

Las emociones básicas y sus funciones

Un estudio realizado por el Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Valencia, España, revela que las emociones básicas poseen tres funciones, estas son: funciones adaptativas, funciones sociales y funciones motivacionales.

La primera función, posee gran relevancia gracias a que es la que se encarga de adaptar al ser humano frente a la situación por la que esté atravesando, es decir, la emoción, sea cual sea, prepara al organismo para que se comporte de una manera u otra.

Siguiendo con las funciones sociales, tratan sobre las expresiones corporales que emiten el cuerpo al sentir una determinada emoción, esto sirve para que sea más fácil la percepción de los sentimientos que siente cada persona.

Mientras que, las funciones motivacionales se derivan de la motivación en congruencia con las emociones, esto quiere decir, el grado de intensidad que sienten y expresan las emociones cada individuo.

Por tales motivos, a continuación podrás conocer las principales emociones que puede experimentar el ser humano y las funciones de cada una:

Alegría

Sentir alegría quiere decir que experimentas un estado de bienestar y satisfacción contigo mismo, por lo que haces o por otra persona, también, quiere decir que has logrado un objetivo y tus expectativas fueron las correctas.

La alegría hace que aumente tu respiración y ritmo cardíaco y su función es volverte positivo, creativo, libre, curioso y puede llegar a mejorar las habilidades mentales, por lo que es una de las mejores emociones que todo humano pueda experimentar.

Tristeza

La emoción que se experimenta cuando se pierde algo importante o vital para el individuo se le conoce como tristeza, esta sensación también se refleja cuando el individuo atraviesa por situaciones dolorosas, traumantes, decepcionantes o se siente indefenso.

La tristeza posee como función volver resiliente al individuo, es decir adaptarlo ante la situación para que la supere, se conecte consigo mismo y siga adelante, sin embargo, los prolongados estados de ánimos en torno a esta emoción pueden desarrollar depresión.

Miedo

El miedo se manifiesta cuando el cuerpo se siente amenazado ante cualquier situación adversa o dolor, especialmente si esta representa un riesgo emocional o físico para la persona que lo experimenta.

Esta emoción, es considerada una de las que mayormente acarrea trastornos conductuales y psicológicos, por lo que sentir miedo acelera las pulsaciones, induce excesiva sudoración y en casos extremos, puede paralizar cognitivamente a una persona.

La función del miedo para el humano es valorar ciertas situaciones como peligrosas y mantener al cuerpo en alerta cuando el sistema nervioso cree que estas corriendo peligro.

Sorpresa

La sorpresa se produce de forma inmediata al observar, percibir o atravesar por una determinada situación de forma inesperada.

En este sentido, la mente queda en blanco momentáneamente mientras el cerebro procesa lo que está ocurriendo, la presión sanguínea aumenta y se crea un entorno de incertidumbre por lo que sucederá después de que el sistema nervioso central procesa la información.

La particular función de esta emoción, es que se desvanece instantáneamente cuando el cerebro asimila lo que está ocurriendo y le da paso a otras emociones, según sea el caso.

Aversión

Esta emoción se debe a la sensación de rechazo o repugnancia ante cualquier cosa, que para el ser humano sea desagradable, cabe destacar, que un individuo también puede sentir esta emoción hacia otra persona o animal.

La función de la aversión es alejarse casi intuitivamente de lo que sea que esté causando el estímulo negativo, en cuanto a situaciones cotidianas, la aversión te puede hacer sentir ansiedad e incertidumbre hasta el punto de afectarte física y mentalmente.

Asco

El asco es la respuesta emocional fisiológica del organismo cuando observa, olfatea, toca o consume alguna sustancia u objeto que no es de su agrado.

Esta emoción, puede connotar desagrado hacia lo que se percibe por cualquiera de los 5 sentidos humanos, por lo que dicha sensación puede producir desórdenes gastrointestinales o rigidez muscular.

Por su parte, la función del asco es advertir a los receptores del cerebro que debes alejarte del objeto que te provocó la sensación de incomodidad, puesto que este puede ser dañino para tu salud o no es considerado saludable desde tu percepción.

Ira

La ira es el máximo grado de enojo que una persona puede llegar a sentir, se debe a que este sentimiento es expresado cuando el individuo se siente ofendido, irritado o agraviado por alguna situación en concreto.

Según un artículo publicado por la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, el enojo puede ser beneficioso para el cerebro por la reacción química y el estímulo que proporciona dicha emoción en el organismo y el sistema nervioso central.

En este sentido, el estudio revela que el enojo hace reaccionar a la persona y aumenta los niveles de noradrenalina, que es la hormona que acelera el ritmo cardíaco y eleva la presión arterial, además, disminuye la liberación de vasopresina y serotonina.

La función de la ira para el ser humano, es mantenerlo en constante alerta, le genera competitividad, incrementa la respiración y aumenta el flujo de sangre, sin embargo, los estados constantes de ira pueden desarrollar patologías psicológicas y cardiovasculares.

Culpa

Se refiere al estado de imputación que una persona se crea consigo misma por alguna reacción, expresión o acto cometido, sin embargo, también se define como culpa al hecho que es causado por otra situación o cosa en particular.

La función de esta emoción ligada a los grados de responsabilidad y arrepentimiento que siente una persona después de haber cometido actos insanos, es decir, es la forma psicológicamente de admitir que se ha equivocado.

Importancia de las emociones básicas

El papel de las emociones para el desarrollo psicosocial, emotivo y cognitivo del ser humano es elemental, puesto que definen en cierta parte la personalidad, estados de ánimo, fortalecen los vínculos afectivos y demuestran las decepciones.

Es decir, las emociones básicas, hacen que cada individuo pueda experimentar las distintas sensaciones acarreadas por las diferentes situaciones que una persona atraviesa a lo largo de su vida.

La importancia de las emociones radica en poder relacionarse, saber cómo enfrentar y actuar delante de los eventos positivos o negativos, así mismo, son un estímulo fundamental para las reacciones propias en cada situación que se presente.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud