Psicología y Salud emocional

¿Qué es la energía Reiki y para qué sirve?

Escrito por Mercedes Mansilla

La energía Reiki utiliza el llamado campo energético universal. Es decir, se basa en el principio de que todo es energía y que los humanos podemos canalizarla y dirigirla para hacer uso de ella.

Al referirnos al Reiki, estamos hablando de un sistema que utiliza la imposición de manos para canalizar enviando energía sin tocar al paciente.

Esta técnica fue iniciada por el monje cristiano japonés Mikao Usui a finales del siglo XIX. Le dio este nombre a partir de los kanji “rei” (alma, espíritu, deidad) y “ki” (energía, vitalidad, fuerza) en japonés. El Reiki simboliza el concepto de energía del espíritu que fluye por todo el universo.

A continuación, en el siguiente artículo te compartimos una valiosa información para que conozcas en profundidad sobre este tipo de energía, utilizada para proporcionar bienestar en la mente y el cuerpo.

¿Qué es la energía Reiki?

Al hablar de energía Reiki hacemos referencia a una energía de alta vibración. Esta energía es reparadora y curativa. Su uso consiste en armonizar la energía del ser.

Dado que el ser humano está en constante cambio, así también funciona la energía. Todos tenemos momentos en los que nos sentimos llenos de vitalidad, como otros donde sentimos que nos pesa hasta el aire.

En tal sentido, el Reiki propone armonizar el aura y despojarnos de aquellas energías negativas que, por alguna razón, se encuentran estancadas. Por lo tanto, el Reiki nos ayuda a aprovechar la energía universal, recibiéndola con amor y humildad.

Características de la energía Reiki

Para poder transmitir Reiki, la persona debe ser iniciada. De esta manera, se considera que una vez dado este paso se abre su canal central y se conecta de forma permanente a la energía universal.

Según esta terapia, quien da Reiki es simplemente un mero canal de energía y no decide cuánta energía dar ni donde el paciente debe recibirla.

A continuación, te mencionamos las características más resaltantes de esta práctica sanadora.

Es una terapia alternativa de sanación

La Consejería de salud de Cataluña define a las terapias alternativas y naturistas, como aquellas que atienden a las personas de forma integral. Estas cumplen con el objetivo de restaurar, equilibrar y armonizar la salud.

Además, utiliza elementos que actuarán en la misma dirección que lo haría la biología natural del ser humano, potenciando su propia energía.

Tiene su origen en el budismo e influencias hindúes

El maestro Usui conectó con la energía Reiki, buscando en el budismo Zen la respuesta al sentido de su vida. Para ello, subió al Monte Kurama en Kyoto a meditar.

Si bien esta técnica tiene su origen en el budismo, tiene influencias hindúes haciendo foco en la sanación a partir de la alineación de los chakras.

Según esta cultura, son vórtices energéticos que gobiernan las siete glándulas endocrinas, así lo explica un estudio académico publicado en la revista Hallazgos. A su vez, regulan todas las funciones del cuerpo, incluyendo el proceso de envejecimiento.

Su acción es desbloquear el flujo de energía vital

La energía, se ve estancada cuando pensamos en negativo y las preocupaciones nos sobrepasan. Esta técnica se enfoca en hacer fluir la energía, a fin de dar lugar para que la energía vital y positiva pueda circular de manera natural.

De esta manera, destapa todo aquello que nos bloquea y nos impide estar bien. Entre sus principales posibilidades se encuentra la de sanar y desbloquear.

Se ejecuta desde un emisor hacia un receptor

Esta práctica consiste en que un emisor o canal, transmita energía vital a un receptor, que puede ser otra persona o él mismo (autoreiki).

Cabe destacar, que el Reiki también se puede dirigir a distancia, siempre y cuando haya una intención y un permiso de quién vaya a recibirlo. Y como se aplica a humanos, también se puede dirigir a otros seres vivos como animales y plantas.

Las sesiones se extienden a 45 minutos

Las sesiones suelen durar entre 30 y 45 minutos, incluso a veces se extienden más. Esto se debe a que se considera que pasados los 30 minutos la energía Reiki puede hacer efecto sobre el receptor, según una publicación de la Revista electrónica y trimestral de enfermería.

Existen varios sistemas y corrientes

Hoy en día hay varios sistemas y corrientes aparte del Reiki Usui. Entre ellos se encuentran el Reiki tibetano, originado por William Lee Rand, Reiki celta canalizado por Martyn Pentecost, el Reiki zen, entre otros.

Principios de la energía Reiki

El Reiki, utiliza la energía vital del universo y al referirnos a ella estamos hablando también del amor universal. Esta energía tiene una frecuencia vibratoria alta y es importante cuidarla y utilizarla en la vida cotidiana con simples acciones.

Ser agradecido

Cada minuto que estamos vivos es un gran momento para estar agradecido. Si bien hay momentos en los que es difícil verlo, incluso las grandes crisis son oportunidades. Recuerda que no podemos cambiar lo que nos sucede, pero podemos cambiar nuestra actitud.

No enojarse

Al enojarnos, bajamos nuestra frecuencia vibratoria y nos vemos imposibilitados de pensar con claridad. Antes de enojarte pregúntate qué te hace enojar y por qué te afecta.

No preocuparse

El odio no es lo contrario al amor, sino el miedo. El miedo nos inhibe, nos hace propensos a enfermedades, nos agota y nos consume. Los miedos son una respuesta lógica ante el peligro.

Sin embargo, cuando los miedos son constantes e irracionales hay que soltarlos y dejarlos ir. Pregúntate qué es aquello a lo que temes y qué sería lo peor que pudiera pasar si es que sucediera.

Ser diligente

Cuando somos diligentes hacemos uso pleno de nuestras capacidades, dado que nos sentimos optimistas y enérgicos y podemos aprovechar el día de una mejor manera. Para poder lograr este estado es vital estar concentrados con nosotros mismos.

Descubre qué es aquello que te hace sentir plenitud y te da vitalidad. ¿Cuántas horas al día le dedicas? ¿Podrías dedicarle más?.

Ser amable

Ser amable va más allá de una cuestión de educación. Cuando somos amables nos sentimos merecedores del agradecimiento y, al mismo tiempo, llenamos nuestra alma con nuestras buenas acciones.

Te invito a hacerte las siguientes preguntas: ¿Te consideras una persona amable? ¿Por qué te genera satisfacción hacer buenos actos?

Efectos de la energía Reiki en la salud

Varios estudios sobre el impacto del Reiki en la salud, muestran que la técnica mejora los tratamientos de aquellas personas que la utilizan como terapia secundaria.

Con el pasar de los años, en algunos hospitales ya se utiliza como terapia adicional para algunos pacientes. Como por ejemplo en el Hospital Ramón, que se utiliza para complementar la medicina tradicional de los pacientes con cáncer.

Equilibra la energía vital

Esta terapia equilibra la energía vital, generando una sensación de bienestar y plenitud. Dado que, al sentirse mejor y tener un pensamiento positivo nos sentimos mejor y podemos hacer pleno uso de nuestras capacidades.

Alivia las tensiones del sistema nervioso

Según un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario La Paz, el Reiki ha aportado beneficios emocionales y afectivos en los pacientes, aumentando la comprensión y aceptación hacia uno mismo. Genera un estado de paz, tranquilidad, energía y relajación y produce cambios en el estilo de vida.

Contribuye a drenar emociones negativas

En un artículo publicado por la revista electrónica Enfermería Global, se menciona que el Reiki contribuye a mantener el equilibrio físico, mental y social. Esto da como resultado, una mejora en cuanto a cómo se siente el receptor respecto a la vida, haciendo que el mismo aumente sus afectos positivos y disminuya sus sentimientos negativos.

Incrementa el nivel de energía

Según el Manual del Dr. Mikao Usui, las prácticas de Reiki energizan al ser humano, incrementando su energía en distintos niveles. En el nivel físico, mediante la calidez de las manos, a nivel mental, mediante la visualización de los símbolos, a nivel emocional a través del amor que fluye y a nivel energético debido a la energía universal.

Estimula las glándulas endocrinas

Las glándulas endocrinas, se encuentran asociadas a los siete chakras como, por ejemplo, el chakra corona el cual se lo asocia a la glándula pineal.

Cada chakra es un centro energético, que se encuentra entre el cuerpo etéreo y el cuerpo físico. Al actuar sobre los chakras, se actúa también sobre estas glándulas dado que al transmitirle calor e incrementar su energía estas mismas son estimuladas.

Interviene en las causas de las enfermedades

Según un estudio efectuado por investigadores del Instituto de Ciencias de la Conducta, muchas enfermedades tienen orígenes en episodios emocionales. Estos episodios pueden devenir en el comienzo de una crisis, su agravamiento e incluso su cronificación.

Favorece el equilibrio mental

De acuerdo a un estudio elaborado por científicos del Hospital Universitario La Paz, el Reiki puede equilibrar el biocampo, reduciendo el estrés y fortaleciendo la capacidad del cuerpo para sanarse.

La reducción de ansiedad y el equilibrio que genera esta terapia, se da debido a que el paciente se siente optimista y reduce el estrés, estimulando la autosanación.

Consideraciones sobre la energía Reiki

Cuando hablamos de energía Reiki nos referimos a un toque terapéutico y una pseudociencia que surgió en los años 20, precisamente en el año 1922 por Hawayo Takata. Es importante tener en cuenta que ninguna terapia alternativa puede reemplazar la visita a un médico.

En caso de practicar alguna de estas terapias, se debe realizar de forma adicional a la medicina tradicional.

No tiene aval ni fundamento científico

No hay evidencias científicas que demuestran que el Reiki transmita energía o que exista una energía de amor universal, de la cual todos podemos hacer uso para incrementar nuestra frecuencia.

El Reiki nace de una suposición ha sido cuestionada en varias oportunidades. En una de ellas una niña de 11 años, Emily Rose, diseñó un sencillo experimento para determinar si los terapeutas pueden sentir el supuesto campo energético de los seres humanos. Llegó a la conclusión de que apenas lo sentían.

No sustituye los tratamientos médicos convencionales

El Reiki es una terapia complementaria. En caso de tener un trastorno de ansiedad debemos asistir a un psicólogo. Un análisis de la American Cancer Society, afirma que quienes solo utilizan terapias alternativas tienen una tasa de mortalidad más elevada, dado que pierden tiempo valioso antes de recurrir a la medicina convencional.

Las personas con marcapasos deben tener cuidado

No se recomienda recibir Reiki en las zonas en las que llevamos un marcapaso o cualquier aparato similar, ni tampoco en implantes metálicos dado que el contacto accidental o calor de las manos puede interferir en su funcionamiento.

No se debe efectuar durante intervenciones quirúrgicas

Si bien esta práctica se ha llevado a cabo durante intervenciones quirúrgicas para reducir el estrés y ansiedad del paciente, realizar Reiki durante una intervención quirúrgica puede distraer a los médicos, por lo tanto no es recomendable.

No se deben colocar las manos en heridas abiertas o quemaduras

El calor de las manos, puede generar dolor o ser contraproducente al acercarlas a heridas abiertas o quemaduras. Para evitar cualquier efecto adverso, no se recomienda dar Reiki donde tengamos heridas o poner las manos lo suficientemente lejos para que el paciente no sienta dolor.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud