Artículo Revisado・Medicinas

¿Cuáles son las enfermedades causadas por hongos?

Escrito por Marie GalindoRevisado porDr. Walter Ciarrocchi

La entrada de hongos en el cuerpo, sea cual sea la vía de contagio, produce una serie de reacciones y respuestas por parte del organismo, que ocasiona señales y síntomas asociados a los de una infección.

En el siguiente artículo, hablaremos sobre qué son los hongos y cuáles son las enfermedades causadas a partir de estos organismos.

¿Qué son los hongos?

Los hongos son organismos multicelulares, que sobreviven obteniendo directamente energía de otros seres vivos, muy comúnmente, de restos descomposición de plantas. Se conoce que muchos de los hongos no son perjudiciales para los seres humanos, exceptuando los que son de naturaleza patógena y los que producen toxinas.

En muchos casos, al tener un sistema inmunológico debilitado se pueden desarrollar infecciones mucho más graves que si comprometen la salud del individuo.

Nota: Los hongos necesitan humedad para sobrevivir y aunque no utilizan luz para ello, si la necesitan para reproducirse.

¿Qué enfermedades son causadas por hongos?

Los hongos pueden causar respuestas en el organismo debido a su presencia. Los mismos tienen la capacidad de producir ciertas enfermedades, que serán mencionadas y descritas a continuación para su reconocimiento e identificación.

1. Tiña

La tiña es una infección de naturaleza fúngica o micótica y es sumamente contagiosa. Afecta la piel y el cuero cabelludo, donde se ocasionan erupciones que pueden ser consideradas leves pero son bastante molestas.

Nota: Se utilizan cremas para su tratamiento y en caso de no ver resultados, es recomendable el uso de antibióticos, sobre todo si la piel llegó a agrietarse y existe la posibilidad latente de una infección.

2. Pie de atleta

El pie de atleta es una erupción, que suele comenzar a producirse entre los dedos de los pies. La erupción suele ser escamosa y molesta, se contrae frecuentemente en piscinas y duchas públicas o compartidas. Se identifica por la aparición de coloraciones blancas y ablandamientos en los pies, a los que se aplican tratamientos tópicos con efecto antimicótico.

Nota: En algunos casos se recomienda la utilización de tratamientos con antibióticos, para combatir los patógenos responsables que se ven involucrados en la infección producida.

3. Candidiasis

La candidiasis es una infección que se produce en la vagina, a partir de la Candida albicans, la cual produce erupción y picor.

Llega a afectar en estadísticas, a 3 de cada 4 mujeres, al menos una vez en la vida y es muy frecuente, sobre todo en la edad reproductiva. Produce un flujo vaginal blanquecino y grumoso, además de molestias tanto al orinar como durante el coito.

Para su tratamiento se utilizan óvulos y cremas antifúngicas, y en muchos casos se complementa con un tratamiento oral antibiótico frente a el contagio que sucede de forma recurrente y se debe aplicar de forma prolongada. (1)

4. Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es considerada una enfermedad benigna que afecta las capas más vulnerables y superficiales de la piel, donde, claramente, el agente infeccioso es un hongo de diferentes especies del género Malassezia.

La pitiriasis produce lesiones con exceso o pérdida de la pigmentación de la piel. Sobre todo la piel ubicada en la parte alta del pecho o en la espalda. No es contagiosa y vive sobre nuestra piel sin producir enfermedad ni diseminarse. (2)

Nota: El tratamiento que se aplica para este tipo de afecciones en la piel es tópico o de ser necesario, el uso de antimicóticos por vía oral, tratamiento que no es recomendado por sus efectos secundarios.

5. Queratitis fúngica

Esta infección está ubicada en la córnea y suele ser desarrollada debido al uso de lentes de contacto con una manipulación o higienización insuficiente y errada. Se reduce la visión, se produce lagrimeo y dolor.

Es una infección en el ojo considerada subaguda e importante, debido a su naturaleza bactericida y su agresividad en el tejido mucoso. Para su tratamiento es importante supervisión e indicación médica profesional, donde se aplican gotas antimicóticas y complementación oral.

6. Neumonía por pneumocystis

Como su nombre lo indica, es un tipo de neumonía que viene desarrollada a partir de la presencia de un hongo: Pneumocystis jiroveci. Es una enfermedad grave, con alta tasa de mortalidad ya que la misma causa acumulación de fluidos e inflamación, abarcando además infecciones en la piel, bazo y nódulos linfáticos.

Para destacar: Presenta fiebre dentro de su sintomatología, acompañado de presión en el pecho y dificultad para respirar. Para su tratamiento se realiza una combinación de medicamentos que suelen introducirse de forma intravenosa y el consumo de corticoesteroides.

7. Histoplasmosis

La histoplasmosis es una infección, que viene producida por la inhalación de las esporas que se encuentran en excrementos de pájaros y murciélagos. La espora proviene de un hongo y se propaga por el aire, normalmente en procesos de limpieza o convivencia con zonas muy contaminadas con heces de esta naturaleza.

Es considerada una infección endémica (que afectan de forma permanente o en determinados períodos) y el tratamiento se enfoca en pacientes que persisten con la sintomatología después de un mes, debido a que la enfermedad suele ceder espontáneamente.

Nota: En caso de que no ceda, es cuando se aplican tratamientos antifúngicos y antibióticos, dependiendo de la elección del profesional médico. (3)

8. Esporotricosis

Es una infección en la piel causada por el hongo Sporothrix schenckii. La misma suele desarrollarse cuando el hongo entra al organismo a través de una herida punzante, lo cual produce protuberancias en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos próximos.

Para la identificación de esta infección, suelen tomar muestras del tejido para examinar y comenzar a aplicar el tratamiento correspondiente, el cual consiste en la aplicación de fármacos antifúngicos, por inyección y vía oral.

9. Aspergilosis

Se conoce con este nombre toda enfermedad que venga producida a través del hongo Aspergillus. Se produce una reacción alérgica a su presencia y tiene la capacidad de migrar incluso a los pulmones.

La presencia de este hongo, es bastante común en ambientes internos y externos sin desencadenar ningún efecto, pero cuando el sistema inmune se ve comprometido o debilitado, se contrae la enfermedad. Se trata con antimicóticos recetados por un profesional médico y se reduce la dosis poco a poco hasta eliminarla. (4)

10. Meningitis micótica

Es una infección producida por hongos, que ha emigrado y afectado a los pulmones, cerebro y médula espinal. La meningitis es conocida como la inflamación de las meninges, las cuales son las membranas que protegen y cubren el cerebro y la médula espinal.

Nota: Aunque es relativamente poco común, existe un aumento de riesgo al verse sometido a alguna punción o inyección.

Conclusiones Claves

  • Los hongos son organismos multicelulares muy comunes y latentes que suelen estar presente en muchas partes, incluso en nuestro cuerpo, sin desarrollar ninguna afección hasta que algún detonante lo activa.
  • Las enfermedades ocasionadas por hongos son bastante delicadas y de fácil contagio, sobre todo bajo la vulnerabilidad del desconocimiento de sus fuentes de contagio.
  • Es importante saber que las enfermedades por hongos son de fácil expansión, por lo que es indispensable la intervención de un profesional médico inmediatamente.
  • El cumplimiento correcto del tratamiento indicado asegurará la disminución de riesgos y reducción de posibilidades de incidencia.
  • La correcta higiene y medidas de precaución permitirán la prevención de contraer infecciones leves o peligrosas.